lunes, 16 de noviembre de 2015

Reseña de No me llores | Irene X.

¡Hola ricuras!
Hace no mucho terminé de leer No me llores, el nuevo libro de Irene X, así que aquí os traigo mi reseña ^^ ¡Espero que os guste!

Título original: No me llores
Autora: Irene X
Páginas: 184
Editorial: Harpo Libros

El poema sube y baja, se autodestruye, el poema sufre, ama y vive como hace la vida cuando se desnuda frente a otro poema, el poema se construye con una sonrisa tatuada en la eternidad.

Fragmento del libro:
La próxima vez que digas que te duele lo mismo que a mí  voy a cortarte la lengua para que sea lo último que digas. Pues si algo saco en claro del tiempo que pasé contigo es la oscuridad. Eso y que cuando me muera, por muy mala que haya sido con otros, no voy a ir a un sitio peor.

Recuerdo la primera vez que te vi. La recuerdo porque pensé que ya no me haría falta ver la aurora boreal, ni Valparaíso, ni la extinción de las avispas. Lo recuerdo porque pensé que ya había visto todos los deseos que pedí cuando me pedían en los cumpleaños que los pidiese.

Y ahora mírate,
te has convertido en ese tipo de gente que tapa un paisaje precioso en las fotos con su presencia sólo para atestiguar que ha estado allí.
Y así conmigo.
Y así con todo.

Me hiciste no querer volver a sonreír por no querer volver a sonreír por nada. Vivir en la sucesión de unos días debatidos entre querer dormir y no querer que fuese mañana.

No le digas a alguien que le sigues queriendo si no es haciéndolo.

Me hiciste inmune a la belleza. Y ser inmune a algo se parece demasiado a estar enfermo de algo.

A veces pienso que me besabas con los ojos muy cerrados sólo para no ver a quién estabas haciendo daño. Que si me encontrase espiando entre tus cosas, probablemente me hallaría en la basura. Que fui una anestesista a la que mataste sin cuenta atrás, sin anestesia.

Tú eres todos mis fantasmas. Volver a volver a volver a acostarme contigo fue lo más parecido a la necrofilia que he hecho en mi vida.

Me tenías a tus pies. Yo tardé años en darme cuenta (que es lo más lejos que se puede tener a alguien).

Tanto me doliste que tuve que hacerme daño en mil quinientos diecinueve sitios diferentes para olvidarte.

Ahora que no te recuerdo tampoco recuero la cura de los mil quinientos dieciocho.

A menudo digo que estoy en paz con mi pasado sólo por no decir que perdono lo imperdonable, pero estoy en paz con mi pasado.

Sigo viva, guardar rencor y odio es como dormir entre tarántulas. Desear sufrimiento ajeno nunca ha aliviado el propio.

No quiero saber nada más de ti, pero si algún día no sabes quién eres: ven y te lo recuerdo.

A fin de cuentas, el amor es una madre en la puerta de un colegio diciéndole a su hijo "al menos dime quién te ha hecho eso".

Pero yo nunca te delataría.

Mi opinión:
Supongo que muchos sabréis que soy bastante fan de Irene X, básicamente porque no paro de poner sus frases por twitter, y ya me había leído sus otros libros El sexo de la risa y Grecia hace un tiempo. Cuando me enteré de que iba a sacar un nuevo libro, No me llores, tuve que hacerme con él, y hoy ya lo he terminado, así que a ver os parece.

Para los que no hayáis oído hablar de ella os diré que es una autora de poesía, y por lo tanto sus libros son de poesía. En mi vida me había sentido atraída por este género, de hecho no me gustaba nada, pero fue con Irene que descubrí que la poesía es lo mejor de la vida. Sus poemas son frescos, dirigidos a un público joven, y con los únicos que he podido llegar a sentirme realmente identificada. Os recomiendo mucho que busquéis sus poemas en internet y si os gustan os compréis alguno de sus libros porque estoy segura de que no os van a decepcionar.

Y antes de ponerme a hablar detenidamente de No me llores, quería contaros un poco que tal fue la presentación que hizo en el Fnac de Callao, donde estuvo recitando algunos de sus poemas y a la cual yo asistí.

La presentación fue muy cercana, amena y la verdad es que me gustó muchísimo. Irene estaba resfriada ese día, pero a pesar de la fiebre estuvo allí leyéndonos sus poemas, cosa que se agradece un montón. Nos leyó el poema que he puesto en el fragmento, por ejemplo, también uno titulado "nunca serás Amanda", que puse un trozo por instagram hace poco (momento spam: Seguirme en instagram @neryradioactive), otro titulado "la sierra", y un largo etc.

Además me pude llevar su libro firmado, cosa que me hace muy feliz ya que ahora tengo firma en todos ^^ (Click para leer la entrada en la que cuento cuando mi firmó los demás libros).


Y además grabé un vídeo en el que Irene os manda un saludo a todos vosotros :)
(Sí, lo sé, podía haber cortado el "Está grabando", pero soy demasiado vaga).


Y ahora sí os doy mi opinión de No me llores. La verdad es que está a la altura de los demás libros de Irene, tal vez incluso me haya gustado un poquito más que Grecia en general. El sexo de la risa siempre será mi favorito.

Es el libro más corto de la autora, y lo ha publicado únicamente con la editorial Harpo. La verdad es que he echado un poquito en falta las ilustraciones que había siempre en sus libros cuando los publicaba con la editorial Origami, pero aún así este formato me gusta mucho. Es un libro pequeño, bastante fácil de llevar, con una portada bastante simple pero que a mi me gusta bastante, y con algunas páginas en su interior de color negro enteras con alguna frase escrita en grande del tipo "Fumo porque de algo hay que matar al resto". En general la edición está muy chula.

Irene X escribe poesía en prosa, que a mi en lo personal me gusta más que la que está en verso. He subrayado miles de frases y colocado post-its en mis poemas favoritos que no han sido pocos. Me parece que el libro tiene frases muy buenas, en las que o bien te puedes ver reflejado o que simplemente hacen pensar.

Cuando no quieras salir de la cama, entiéndete. Nadie saldría contigo dentro.

Habla de todo sin pudor, y siempre lo digo pero es que es verdad. Amor, sexo, homosexualidad, muerte... De hecho cita una frase de Duli Martinez, que por cierto tiene un canal en YouTube que os recomiendo mucho, que dice "No siento pudor. Ellos sí.", en un poema que se llama "me gustan las tetas", que le viene que ni pintada no solo a ese poema, sino a todos sus libros en general.

Todavía hay gente que no distingue a aquellos que hunden por hundir de aquellos que hunden por no ahogarse.

Creo que hubo un momento en el que la poesía estaba un poco en decadencia. Nadie la leía, y los pocos que la escribían eran "raritos". Con autores como Irene X y otros muchos que ahora se están poniendo de moda, este género está renaciendo, y ahora en librerías grandes se pueden encontrar sus libros en la zona de más vendidos, la gente se anima más a leer poesía, las editoriales se arriesgan a publicarla y esto es algo que me encanta.

Que una ruptura es una muerte, donde puedes ver al difunto burlarse de ti.

En las reseña que hago a los libros de Irene X siempre acabo diciendo lo mismo, pero bueno, es que es la realidad. Esta autora tiene un estilo único, sus poemas consiguen llegarme, inspirarme, me hacen reír, me hacen llorar, me hacen pensar... Os recomiendo infinitamente que leáis No me llores, y todos los libros de Irene en general. De hecho os recomiendo que los leáis por orden de publicación, no por nada en concreto, sino para ver un poco su evolución.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

¡Y eso sería todo por hoy! Sabéis que tengo ask para cualquier duda, que veréis a la derecha del blog, además de twitter (@NeryRadioactive), y los comentarios de abajo que reviso todos los días.
¡Muchos besos y hasta pronto!

6 comentarios:

  1. No conocia esta autora. Tiene mucho que no leo poesia porque todo lo que llegaba a mis manos no me convencia, pero voy a darle la oportunidad nuevamente.
    Un gran saludo vengo de IBA, me quedo en tu morada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si este libro consigue que cojas amor por este género ^____^
      ¡Un beso enorme y me paso por tu blog! :)

      Eliminar
  2. Holaaa!! Estoy interesada en leer el libro ¿por casualidad lo tienes en PDF? Y si es así me lo envías al correo porrfaa. Sairik@hotmail.com
    ¡Te lo agradecería muchisimo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Este libro no está disponible en pdf, pero seguro que encuentras por internet la mayoría de sus poemas si buscas en tumblr "Irene X" o en su blog http://mellamoirene.blogspot.com.es/

      ¡Un beso enorme!

      Eliminar
  3. olle estoy buscando el libro y no lo encuentro me podrias decir donde lo puedo conseguir en monterrey oh ah ayudarme ah conseguir dos ejemplares

    POR FAVOR AYUDAME!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy segura, pero creo que en tienda física solo se puede comprar en españa. Tendrías que comprarlo por internet, en la web de la editorial o algo así.

      Un beso ^^

      Eliminar