jueves, 24 de septiembre de 2015

Reseña de Grecia | Irene X.

¡Hola ricuras!
Hoy os traigo la reseña de Grecia, un libro de poesía que tenía muchas ganas de leer, así que a ver que os parece a vosotros.

Título original: Grecia
Autora: Irene X
Páginas: 306
Editorial: Origami

Esta la típica histeria de la niña que levantó los muros de un laberinto, señalizando la salida, para hacerte saber que conocer la cura no te hará eludir la enfermedad. La misma que convirtió miedo en Oscuridad, culpa en Penitencia y pérdida en Grecia. La que recorre las estaciones señalando a los que nunca llegan, la de la tiza en la escena del crimen, el quinto cuchillo que falta en la cocina, el cuarto peldaño roto, la tercera persona, el segundo premio y la primera palmada en la espalda al morir. Grecia es todo lo que te queda cuando no te queda nada. Deja la mente en gris, cúbrela del polvo que levantaron las cenizas cuando bajaste la guardia en blanco y escuchaste los primeros disparos. No hablarás bien de una pérdida. No hablarás bien de lo que fue y ya no es tuyo. No hablarás bien de lo que en cualquier momento, preso de la libertad otorgada por tus manos, caerá en las de otro. No alabarás tu trofeo entre los sucios logros de los mediocres. Por eso has llegado hasta aquí, puedes salir cuando quieras: pero entrarás cuando ella lo diga.

Fragmento del libro:
Te quiero.
Te echo de menos.
¿Por qué lo hiciste?
Vuelve.
Ya no te quiero.
Vete.

Si le estás poniendo voz a esto: estás jodido.

—Te juro que yo sí quería hacerlo.

Yo no quería enamorarme.

Yo no quise pertenecer a esa generación de vivos hirientes
que pasean sonrisa y felicidad entrelazada por la calle
que coronan Gran Vía con la mano en el bolsillo vaquero contrario
y que excitan a los taxistas cuando no pueden esperar al ascensor.

Yo no quise ser una más
en manos de alguien más
jugando algo menos por la elegancia que aporta
ese estabilidad fingida al besar siempre los mismos labios.

Yo no quise llamar cariño a la ansiedad
ni ponerle cara y nombre a unos celos que me representa sucia
a una iniciativa al cambio siempre en rostro de lo amado
como quien anda por la vida sujetando un espejo
que refleja los ojos en los que se ve reflejado.

Yo no quise llamar dependencia a unas manos
para volver a jugar a los médicos como en ese patio de recreo
en el que salvamos algunas vidas.
Y eso que ahora sólo follamos
y evitamos algunas muertes.

Yo no quise ver cómo el país se derrumbaba
y la bolsa bajaba
mientras yo subía bolsas cargadas de sueños a un décimo
sin ascensor
y con certeza de no llegar a cumplirlos.

Yo no quise que invirtiese tu tiempo en mí
yo no quise la cura.

Yo no quise ser ese tipo de persona
que se muestra superada en los conciertos
y pide agua en la barra
mientras otros la lloran.

Yo no quise y ahora que quiero tanto
me limito a pasar de puntillas a tu lado
y,
en silencio,
rezo para cometer pronto el error
del que nunca puedas perdonarme.

Mi opinión:
Cuando leí El sexo de la risa, el otro libro de la autora, supe que tenía que hacerme con Grecia y leerlo también, porque me había encantado. Y puedo decir que no me ha decepcionado.

Grecia es un libro de poesía en prosa, en el que se hablar sin tapujos del amor, del sexo, del quererse a uno mismo, del dolor, de sentirse en ruinas... Si aun no has leído nada de Irene X, o estas empezando en la poesía te recomiendo que empieces por El sexo de la risa, ya que es más fácil de comprender, y en cambio, Grecia, tiene muchas más metáforas y tal vez sea más complejo.

Aun así yo creo que la poesía cada uno la interpreta a su manera y con Grecia he podido hacer esto en cada poema, y hacerlo mío, consiguiendo que cada frase me llegue más. Tiene frases fantásticas, de esas que te tocan, y a mí en lo personal me han hecho sentir identificada varias veces.

Cuando un montón de vasos caen a la vez lo de menos es cómo estén de llenos o vacíos, el problemas es que... Corten.

Creo que está más bien dedicado a un público joven, aunque se le recomiendo a cualquier persona que le guste el género, y sepa ver más allá de las palabras.

Hasta el momento la verdad es que no he leído ninguna autora o autor de poesía que me guste tanto como Irene. Tiene un estilo muy suyo, y creo que podría reconocer uno de sus poemas siempre aunque nunca lo hubiese leído.

Sí es cierto que me gustó más El sexo de la risa que Grecia, pero simplemente porque creo que Grecia es un libro mucho más personal para la autora, y por el contrario El sexo de la risa es más genérico, que siempre puedes ver desde tu punto de vista.

Qué ganas tengo de que otro dolor te sustituya, para contarle a esta gente que de ti no muere nadie.

Yo nunca he sido de marcar los libros, pero puedo decir que mi ejemplar de Grecia está lleno de post-its, páginas dobladas y frases subrayadas, que me encanta releer de madrugada.

Algunos de mis poemas favoritos han sido clementine 121., te tengo 133., carta de Gracia 17., por ejemplo. Así que si leéis el libro saber que esos me encantaron, entre otros muchos.

Algo que me encanta de sus libros, y bueno, de la poesía en general, es que me da la sensación de que por muchas veces que relea el libro es como la primera, porque siempre saco cosas nuevas, pensamientos diferentes, poemas que en un principio me habían sido indiferentes y tiempo después se vuelven mis favoritos.

En conclusión Grecia me parece un libro que encantará a todos aquellos que empiecen a leer poesía, y a todos los que ya lleven tiempo leyéndola. Es un libro juvenil, sincero, desgarrador, que te llega, que te hace pensar, que te hace descubrirte. No quiero recomendaros solo Grecia, quiero recomendaros a Irene X, que estoy segura de que no os va a defraudar.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

¡Y eso sería todo por hoy! Sabéis que tengo ask para cualquier duda, que veréis a la derecha del blog, además de twitter (@NeryRadioactive), y los comentarios de abajo que reviso todos los días.
¡Muchos besos y hasta pronto!

6 comentarios:

  1. Buenas, la verdad que el libro en sí no me llama mucho la atención pero siempre me ha gustado leer en verso así que puede ser una bonita lectura. Por cierto vengo de blogs asociados y espero que podamos seguir comentándonos y verte pronto por mi blog. Te sigo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja en realidad el libro está en prosa, lo digo en la reseña xd. Me paso ahora mismo por tu blog y te sigo ^^

      ¡Un beso enorme!

      Eliminar
  2. ¡Buenas! Curiosamente hace poco me hice con El sexo de la risa así que seguramente lo lea después de mis actuales lecturas porque tiene muy buena pinta, y si me gusta me haré con este ^^

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te encanta, El sexo de la risa es fantástico aksdjsjfhsdfjd *__*

      ¡Un beso enorme y gracias por comentar! :3

      Eliminar
  3. Hola, alguien me dice como puedo conseguir este y el sexo de la risa en pdf?? gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comprándolo en la web de la editorial o por Amazon. Aunque no sé si estarán en formato electrónico al ser poesía xd. De todos modos puedes leer muchos de los poemas en el blog de la autora ^^

      Un beso <3

      Eliminar