Reseña de El cantar de Mio Cid | Anónimo.

Hoy os traigo una reseña de otro clásico, y se trata de El cantar de Mio Cid, así que a ver que os parece :)

Título original: Poema de Mio Cid
Autor: Anónimo
Páginas: 368
Editorial: Punto de lectura

El Cantar de Mio Cid es un clásico de todos los tiempos. Cantar de gesta considerado como la primera obra en narrativa escrita en lengua romance de la literatura española, en él se cuentan las épicas hazañas del caballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar. Habiendo perdido su honor tras ser acusado de robo, el Cid dedicará los últimos años de su vida a recuperar la honorabilidad conquistando los reinos moros del sur de la Península. Una obra maestra gracias a episodios tan vibrantes como la conquista de Valencia o la traición de los infantes de Carrión y a su estilo excepcional.

Fragmento del libro:

En silencio intensamente llorando,
volvía la cabeza, lo estaba mirando.
Vio puertas abiertas, batientes sin candados,
perchas vacías, sin túnicas de piel ni mantos,
sin halcones y sin azores mudados.
Suspiró mio Cid, por los pesares abrumado,
habló mio Cid bien y muy mesurado:
—¡Gracias a ti, Señor, Padre que estás en lo alto!
¡Esto han tramado contra mí mis enemigos malvados!—

Mi opinión:
No tengo nada en contra de los clásicos, es más, me gustan los clásicos, pero más actuales, y del estilo de Jane Austen, o cualquier otra historia que tenga como mínimo una trama interesante. De no ser porque era una lectura obligatoria jamás habría leído este libro, ni perdido unas horas tan valiosas de mi vida.

Este libro nos hablar de Rodrigo Díaz de Vivar, y nos narra su verdadera vida, mezclada con algo de ficción. Como fue desterrado y separado de su familia, y como debe recuperar el honor.

Los escritos de esta época acostumbran a tratar estos temas, el honor, la valentía, el orgullo y bla bla bla. Tratando estos temas de la forma que se tratan, en una sociedad antigua, machista y muy devota, por mucho que lo intente es imposible que a mí esto me guste. Soy una chica del siglo XXI, y a mí me gusta leer evidentemente historias que se acerquen algo a lo que yo pienso y siento, y si tenemos en cuenta que el lugar que ocupan las mujeres en libros como estos es de florero inútil que hacen todo lo que un hombre les mande, poca identificación puedo sentir.

La narrativa no ayuda. Está en verso, y yo soporto el verso en un poema de una página como mucho, pero en un libro entero, no, por favor. Ya lo tuve que sufrir en su día The day before, y no sabría deciros que ha sido peor. Además la rima no se me ha hecho ni un poco estética, se pasa toda la historia rimando "Minaya", "Mesnada" y "¡El cid, el que en buena hora ciñó espada!", así que se me ha hecho repetitivo y pesado a más no poder.

No quiero parecer una quejica, y siempre que hago reseñas a clásicos siento que hablo sin tener ni idea. Es decir, ¿qué hace una cría de 18 años, criticando un clásico de la literatura española de hace miles de años? Pues realmente yo tampoco lo sé, porque si eso es lo que se llevaba entonces, y en su momento era lo mejor de la vida, ¿qué pinto yo diciendo nada?

Indiferentemente de todo a mí este libro me parece una mierda, y de lo que creo que si puedo hablar es de lo indignante que me parece que lo ponga como lectura obligatoria en muchos institutos. Sé que hay a chicos que les han hecho leer este libro en cuarto e incluso tercero de la eso, y no me parece normal. La mayoría de los chicos de esa edad por desgracia no les gusta leer, y no me extraña. ¿Cómo pretenden que los jóvenes tengan un mínimo aprecio por la literatura si les obligan a tragarse este tostón para luego encima evaluarlos por ello? Si quieren que los jóvenes lean deberían intentar empezar por hacerles leer libros acordes a su edad, y que esas sean sus lecturas obligatorias. Libros como La lección de August, Cuando irrumpe lo extraordinario, Eleanor & Park... Son libros que les transmitirían valores, y además disfrutarían leyéndolos, y con suerte conseguirían aficionarles a la lectura y que otro día comience a leer un libro por voluntad propia.

Veo normal que quieran que conozcamos libros como El cantar de mio Cid, porque al fin y al cabo es historia de la literatura, y es importante que sepan que este libro existe, pero creo que simplemente deberían estudiarse por encima, que conozcan el título, la sinopsis, la época de la que es, y ya si eso hacerles leer algún fragmento en clase, pero ¿el libro entero? Me parece excesivo en el instituto.

No voy a ponerle nota al libro, quedaros simplemente con que no me ha gustado. Si has llegado a esta reseña porque tienes examen de El cantar de mio Cid sinceramente no leas el libro, no lo veo para nada necesario. Hay resúmenes muy buenos en internet con los que te enterarás mejor que leyendo el libro (porque leyendo el libro no te enteras de nada).

Así que en definitiva El cantar de Mio Cid me parece que a pesar de ser uno de los libros más importantes y representativos de la literatura española es un aburrimiento de los buenos. Una lectura pesada, aburrida, que no recomendaría ni a mi peor enemigo.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

El martes tengo intención de hacer el TTT de "Los libros que yo mandaría leer si fuese profesora", en relación un poco a esta entrada y mi clara indignación en ella XD. Como siempre os recuerdo que tengo ask, que veréis a la derecha del blog para cualquier duda, además de mi twitter (@NeryRadioactive), y los comentarios de abajo que reviso y respondo cada día.