¡Hola ricuras!
Hoy os traigo la reseña del último libro de la trilogía de El corredor del laberinto. Aviso antes de nada que contiene spoilers de los dos libros anteriores, así que si no los has leído no sigas. (Click para leer la reseña de El corredor del laberinto) (Click para leer la reseña de Las pruebas).
«Mátame, si alguna vez has sido mi amigo, mátame». Desde hace tres semanas, Thomas vive en una habitación sin ventanas, de un blanco resplandeciente y siempre iluminada. Sin reloj y sin contacto
con nadie, más allá de las tres bandejas de comida que alguien le lleva a diario (aunque a horas distintas, como para desorientarle). Al vigésimo sexto día, la puerta se abre y un hombre le conduce a una sala llena de viejos amigos. —Muy bien, damas y caballeros. Estáis a punto de recuperar todos vuestros recuerdos. Hasta el último de ellos.
Fragmento del libro:
Minho estaba sentado en una silla a su lado, con la cabeza colgando mientras roncaba durante su sueño irregular.
—Minho —susurró Thomas—. Eh, Minho. Despierta.
—¿Eh? —Minho abrió los ojos despacio y tosió—. ¿Qué? ¿Qué pasa?
—Nada. Sólo quiero saber qué ha ocurrido. ¿Consiguió Hans apagar esa cosa? ¿Ya estamos bien?
Minho asintió a través de un gran bostezo.
—Sí, los dos. Al menos, dijo que lo había hecho. Tío, se te fue la olla a lo bestia. ¿Te acuerdas de eso?
—Claro que sí —una oleada de vergüenza hizo que se sonrojara—. Pero era como si estuviese paralizado o algo así. No dejaba de intentarlo, pero no podía parar lo que fuera que estuviese controlándome.
—¡Macho, intentaste cortarme lo que ya sabes!
Thomas se rio, algo que llevaba sin hacer mucho tiempo. Lo recibió con agrado.
—Qué pena que no lo llegara a hacer. Podría haber salvado el mundo de pequeños Minhos.
—Sólo recuerda que me debes una.
—Bien.
Mi opinión:
Me habían encantado los dos libros anteriores, y temía llegar al final porque normalmente la última entrega de las trilogías acostumbra a empeorar y terminar siendo una decepción, pero finalmente me ha parecido lo contrario. La trilogía de El corredor del laberinto mejora con cada libro.
Las pruebas terminó con Thomas encerrado en una sala blanca, siempre iluminada, sin ventanas, totalmente desorientado. Justo cuando pensaba que Las pruebas habían terminado para siempre le encerraban sin darle más explicaciones. Es entonces cuando después de unas semanas le sacan de allí, reencontrándose con todos sus amigos, y recibiendo la noticia de que les van a devolver todos sus recuerdos, y que casi todos ellos son inmunes al destello, excepto algunos, que probablemente ya tienen la enfermedad.
Por fin empezamos a entender todo, y llega el momento de solucionar las cosas. James Dashner tiene la fantástica cualidad de hacer sus libros completamente adictivos, dando continuos giros inesperados que te dejan descolocado, y sorprendiendo con cada página. Estaba segura de que La cura mortal me iba a decepcionar, al haber tenido dos antecedentes tan magníficos, pero después de haberlo terminado debo confesar que La cura mortal ha sido mi favorito de los tres libros, así que ya os podéis hacer una idea de lo muchísimo que me ha gustado.
Creo que si yo fuese escritora tendría un estilo muy similar al de James Dashner, porque escribe las cosas de la manera que a mi me gusta leerlas. La forma de actuar de sus personajes, su forma de explicarse, el desarrollo de los hechos son tal y como yo los habría escrito, así que es inevitable que me haya encantado, porque James Dashner ha escrito exactamente lo que yo quería leer.
Tiene un escritura ligera, sencilla, que consigue que te pegues a sus páginas. Me hace mucha gracia que durante los tres libros, los clarianos tengan esa particular manera de decir palabrotas inventando sus propios insultos y demás.
De nuevo os hablaré un poco de los personajes, como en las anteriores reseñas, empezando como no por Thomas, nuestro protagonista. Thomas es un chico que a mi siempre me ha dado la sensación de frío y a veces incluso insensible con algunas personajes, pero entregado en las que quiere. Me encanta, y es definitivamente mi favorito. Tiene carisma natural, y es un personaje que sin duda me ha enamorado.
Minho me enamoró desde el primer libro y me sigue enamorando ahora. Es un chico muy temperamental, que siempre actúa según sus sentimientos, aunque es en muchas ocasiones desagradable y borde. A mi me encanta y es otro de mis personajes favoritos. Además como ya os digo en todas las reseñas me lo imagino como Choi Minho, y eso solo le suma puntos e_e.
El tercero de mis personajes favoritos es evidentemente Newt, que en esta tercera entrega tiene un cambio brusco de personalidad, pero que está justificado. Newt siempre ha sido el más amable y comprensivo de este trío de amigos, pero la cosa cambia un poco. Adoro a Newt con todo mi ser, y en este libro me ha hecho sufrir muchísimo, y si os gusta también sufriréis.
Teresa es como la típica chica que hay en todos los libros, y supuesta protagonista, pero a mi sinceramente no me lo parece. En Las pruebas no aparece casi nada, y pensé que la cosa se vería compensada en La cura mortal, pero no, Teresa sigue apareciendo poquísimo. No es algo que me disguste, porque yo no la soporto, siempre ha sido un personaje que me ha caído fatal, y a la cual no he llegado a comprender bien, así que me parece perfecto que no tenga tanto protagonismo.
Brenda en cambio en este libro sigue siendo tan importante como en Las pruebas. Realmente me es bastante indiferente, pero la prefiero que a Teresa. No me cae mal, pero tampoco la adoro, es un personaje que simplemente está ahí y a mi no me disgusta.
Por último os quiero hablar de Jorge, que en el anterior libro tuvo bastante importancia, su personalidad se vio bien reflejada, y a mi me gustó bastante, pero en La cura mortal se ha convertido en el típico personaje que solo está ahí para dar información. Ha perdido toda su personalidad, y cada vez que hablaba en La cura mortal era para decir cosas como "Vayámonos de aquí", "Tenemos que hacer esto", o "Me he enterado de...". No sé si entendéis lo que quiero decir.
Algo que me encanta de James Dashner es lo poco que le gusta hacer tramas de amor, porque se le nota. Yo creo que ha intentado meter por todos los medios una trama de amor en la historia, que ni a el mismo le gustaba, de hecho estoy casi segura de que Dashner odia a Teresa. Pero aun así nos ha dado una pequeña trama de amor, con un triángulo amoroso entre Teresa, Brenda y Thomas, que extrañamente me ha gustado bastante. Adoro que no le haya dado tanta importancia, y que los personajes no se ponga con dramas amorosos en medio de tantos problemas. Llegué al final del libro pensando que a Thomas no le gustaba ninguna de las dos chicas, sinceramente.
Soy muy fan de llorar con los libros, y si a mi una historia me consigue hacer llorar ya tiene todas las papeletas de convertirse en uno de mis libros favoritos. Con La cura mortal he llorado, y he llorado muchísimo. He sufrido con los personajes, he suspirado de rabia, he sonreído cuando las cosas les salían bien y me he quedado boquiabierta cada vez que el libro daba un giro. Esta historia ha despertado en mi todos los sentimientos, consiguiendo hacer de mi toda una fangirl.
El final del libro me pareció sublime, y no esperaba que fuera así, de hecho no esperaba nada. La trama estaba tan liada, que a mi no se me ocurría ninguna manera de resolverla, así que me pareció un buen final.
Ahora voy a poner una tanda de spoilers que deberíais saltaros si no habéis leído la cura mortal.
♥Spoilers♥
Necesitaba un apartado en la reseña para hablaros de las muertes, que realmente me han encantado, a pesar de que muera Newt, que como ya he dicho es uno de mis personajes favoritos. Yo desgraciadamente me spoileé de la muerte de Newt cuando aun no había leído Las pruebas por culpa de un blog al cual dejé de seguir, por cierto ¬¬ Así que cuando empecé La cura mortal yo ya sabía que Newt moriría en cualquier momento, pero aun así cuando llegó el momento lloré muchísimo a pesar de que ya sabía que iba a ocurrir. Me ha encantado que James le haya dado tanta importancia a las muertes de los personajes, no como hizo Suzanne Collins, por ejemplo, en Sinsajo. Que incluso después de dos libros, Thomas sigue recordando todo el tiempo a su amigo Chuck, y hablando de él, y lo mismo pasa con Newt. Además también he amado que haya hecho una muerte tan dramática, de esas que mientras lees no puedes evitar llorar y llorar, porque es que es una muerte muy cruel, muy bonita, y muy triste.
Y siguiendo con las muertes, jamás de los jamases habría imaginado que muriese Teresa, lo leí y me quedé a cuadros. De eso nadie me había spoileado, y me quedé super impactada, de hecho estaba casi convencida de que Thomas y Teresa acabarían juntos. Creo que James ha sido super cruel con Teresa, y Thomas, era malo con ella. Thomas en ningún momento del libro recupera la memoria, y tenemos a una Teresa evidentemente enamorada de Thomas, y él sin recordarla, y teniendo todos esos prejuicios por ella, por lo que hizo en Las pruebas, sin llegar a comprenderla nunca, porque Thomas jamás recuerda lo que vivieron juntos. Me pareció muy cruel para Teresa, pero como a mi ella tampoco me caía muy bien, pues me dio igual, pero me sorprendió que se resolviese así.
Que Brenda y Thomas acabaran juntos me pareció bien, pero igualmente pienso que Thomas solo amaba a Minho...
En fin, que he flipado con todo. La muerte de Newt preciosa, triste y desgarradora, la de Teresa inesperada, y el final feliz y magnífico.
♥Fin de los spoilers♥
Mi conclusión es que La cura mortal es el mejor libro de una trilogía perfecta, sorprendente, adictiva, y más que recomendada. Si no la has leído, no sé a que esperas. Le voy a dar cuatro tokkis felices y medio, como a los demás libros de esta trilogía. Le daría los cinco, pero no lo voy a hacer, a pesar de que me ha parecido perfecto, porque soy muy exigente y los cinco tokkis se los doy a muy pocos libros. Soy así, no me juzguéis.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
¡Y por mi parte nada más que decir! Mañana haré seguramente un IMM :) Así que hasta entonces os recuerdo que tenéis mi ask a la derecha para cualquier duda, además de mi twitter (@NeryRadioactive), y los comentarios de abajo que reviso y respondo cada día.
A mi me mató lo de Newt, de los pocos personajes que me llegaron a gustar de verdad y ...en fin. Lo de Teresa es verdad, en cada libro sale menos y bueno, no me llegó a gustar mucho porque hay muchas cosas que me parecía que iban muy deprisa, pero estoy de acuerdo contigo con que El corredor del laberinto mejora con cada libro, y el final, totalmente acertado. Un beso.
ResponderEliminarSi >__< Fue muy triste, pero aun así es akjshdkhsdfjkdg.
Eliminar¡Muchas gracias por comentar, y un beso enorme!
Holaa!! ya tenía tiempo que no me pasaba por aquíD:!! ya extrañaba darme una vuelta por tus reseñas:c jajaja pues también me spoileé el final de la trilogía-.- jajaja te comprendo:l y sobre lo de Teresa...tienes mucha razón, creí que tendría más protagonismo pero resulto ser que no, de cualquier modo, no terminaba de agradarme jaja muy buena tu reseña:3
ResponderEliminarBlessings!!
Jaja, muchas gracias ^___^ Malditos spoilers >.<
Eliminar¡Un beso enorme y de nuevo gracias por comentar! :DDD
Siempre he querido leerme ''El corredor del laberinto'' ya que me lo han recomendado muchísimo y he visto a varias personas que les ha gustado mucho. Por ahora me salto de ver esta reseña ya que vi que decía que contenía spoilers, pero ahora mismo me paso por la otra :)
ResponderEliminarPD: Vengo de la iniciativa blogs asociados y ya te sigo :D
Mi blog es IKari por si acaso.
EliminarJajaja, si, haces bien, mejor no leas esta reseña ^^
EliminarMe paso por tu blog y te sigo. Un beso enorme :)
Hola ^^ soy Fany de Libro wathsapp estoy pasando por los blogs que me faltaban jeje
ResponderEliminarPaso de puntillas que solo he leído el primero aun :(
Jajaja, si mejor no lo leas, porque está lleno de spoilers XDD.
EliminarMe paso por tu blog ^^ ¡Un beso enorme!
¡Hola! Yo también amé este libro, y la trilogia en general, y aún no asimilo lo de Teresa, estaba segura de que ella y Thomas acabarían juntos... y la verdad que me da mucha pena la pobre... pero en fin, que me encanta el corredor del laberinto!
ResponderEliminarun beso :)
Jajajaja, también me encanta. E incluso, yo, que odié a Teresa durante los tres libros, al final sentí un poco de compasión por ella u.u
Eliminar¡Un beso enorme y gracias por comentar!