sábado, 18 de octubre de 2014

Reseña de Las pruebas. James Dashner.

¡Hola ricuras!
Por fin os traigo la reseña de Las Pruebas :D He tardado un montón en hacerla, pero aquí la tenéis, a ver que os parece. Pero antes aviso que esta reseña está plagada de spoilers de El corredor del laberinto, así que si no leíste la primera parte, te aconsejo que no sigas.

http://2.bp.blogspot.com/-3yEe11yydW8/TyJwfQPRg-I/AAAAAAAAAgU/5_TjlsILOIs/s1600/312966_10150360509577349_405831392348_10308500_1490514_n.jpgEl laberinto solo era el principio. Resolver el laberinto se suponía que era el final. No más pruebas, no más huidas. Thomas creía que salir significaba que todos recobrarían sus vidas, pero ninguno sabía a qué clase de vida estaban volviendo. Árida y carbonizada, gran parte de la tierra es un territorio inservible. El sol abrasa, los gobiernos han caído y una misteriosa enfermedad se ha ido apoderando poco a poco de la gente. Sus causas son desconocidas; su resultado, la locura. En un lugar infestado de miseria y ruina, y por donde la gente ha enloquecido y deambula en busca de víctimas, Thomas conoce a una chica, Brenda, que asegura haber contraído la enfermedad y estar a punto de sucumbir a sus efectos. Entretanto, Teresa ha desaparecido, la organización CRUEL les ha dejado un mensaje, un misterioso chico ha llegado y alguien ha tatuado unas palabras en los cuellos de los clarianos. La de Minho dice "el líder"; la de Thomas, "el que debe ser asesinado".

Fragmento del libro:
¿Qué iban a hacer con todos aquellos locos de ahí fuera, los raros? De repente pensó en Chuck y en lo que él habría dicho si hubiese estado allí. Algo simple, probablemente. Algo como: «¡Qué asco!».
«Tendrías razón, Chuck —pensó Thomas—. El mundo es un asco».
Tan sólo habían pasado unos días desde que había visto cómo apuñalaban a su amigo en el corazón; el pobre Chuck había muerto mientras Thomas le sostenía. Y ahora Thomas no podía evitar pensar que, aunque había sido horrible, quizá fuera lo mejor que podía haberle pasado. Quizá la muerte era mejor que lo que les esperaba. Su mente se desvió al tatuaje de su cuello…
—Tío, ¿cuánto se tarda en plantar un pino?
Era Minho.
Thomas alzó la vista para verle de pie en la puerta del baño.
—No soporto estar ahí fuera. Todos hablan entre sí como un puñado de bebés. Que digan lo que quieran, ya sabemos lo que vamos a hacer.
Minho se acercó a él y apoyó el hombro en la pared.
—¡La alegría de la huerta! Mira, macho, esos pingajos de ahí fuera son tan valientes como tú. Hasta el último de nosotros cruzará eso… como quiera que se llame… mañana por la mañana. ¿A quién le importa si quieren desgañitarse cotorreando?
Thomas puso los ojos en blanco.
—Nunca he dicho ni jota sobre que yo sea más valiente que nadie. Tan sólo estoy harto de oír las voces de la gente. La tuya incluida.
Minho se rió por lo bajo.
—Gilipullo, cuando tratas de ser malo, eres la monda.
—Gracias —Thomas hizo una pausa—. Trans Plano.
—¿Eh?
—Así es como llamó el pingajo del traje blanco a la cosa que tenemos que atravesar. Un Trans Plano.
—Ah, sí. Debe de ser algún tipo de entrada.
Thomas le miró.
—En eso estaba pensando. Es algo como el Precipicio. Es plano y te transporta a otro sitio. Trans Plano.
—Eres un fuco genio.
Entonces entró Newt.
—¿Qué hacéis vosotros dos aquí escondidos?
Minho extendió el brazo y pegó a Thomas en el hombro.
—No nos estamos escondiendo. Thomas se está quejando de su vida y deseando volver con su mamá.

Mi opinión:
Después del listón tan alto que había dejado la primera parte de esta trilogía, El corredor del laberinto, temía enormemente llevarme una desilusión con Las Puebras. Me parecía completamente imposible igualar El corredor del laberinto, pero tengo que decir que Las Pruebas le ha igualado claramente, e incluso puede que lo haya superado un poquito.

La historia continúa tal y donde la dejamos. Thomas y el resto de Clarianos han conseguido salir del labetinto, perdiendo a muchos de los suyos por el camino, y a Chuck al final, dejando a Thomas completamente derrotado. Y cuando pensaban que ya había acabado lo malo y por fin podrían saber que ocurre, y empezar a ser libres, se dan cuenta de que el laberinto solo era el comienzo de lo que estaba por venir.
La trama se complica por momentos y descubriremos que El destello, una epidemia, ha convertido el mundo en algo completamente terrible. La gente está enferma, y volviéndose locos por momentos, y los Clarianos se enteran de que ellos también tienen esa enfermedad llamada El destello, y si quieren la cura, deberán pasar las pruebas.

James Dashner es un escritor que realmente me asombra. Nunca sabes que esperar en sus libros, ya que son una caja de sorpresas. Acabas cada capítulo con la boca abierta, en algunas partes incluso con la piel de gallina, deseando saber que ocurrirá en el siguiente. Este libro es la cosa más impredecible del mundo, por mucho que trate de hacer conjeturas sobre que ocurrirá al final, estoy cien por cien segura de que Dashner nos sorprenderá con algo totalmente diferente y sin duda fantástico.

La trama se pone mejor que nunca ahora que podemos descubrir un poco más sobre que está ocurriendo, y aun así todavía hay un montón de cosas que no hemos podido descubrir y que a mi me tienen deseosa por saber.

La historia narrada en tercera persona únicamente con la visión de Thomas que nos permitirá ponernos en el lugar del protagonista, sentir su frustración en todo momento, y sus ganas por descubrir que ocurre. El estilo de escritura impecable te mantendrá pegado a sus páginas, y sus capítulos no demasiado largos y plagados de emoción, acción e intriga harán que termines el libro en un suspiro.

Hablemos de los personajes, que para mi son uno de los puntos fuertes en esta historia.

Empezando evidentemente por Thomas, el protagonista. Es un chico inteligente, habilidoso, de esos con carisma que a mi me encantan. Me gusta porque no es el típico protagonista bueno, que todo lo hace bien, no, Thomas es desagradable, borde y frío, y ese es uno de los motivos por los cuales me parece un personaje creíble y me gusta tanto.
También tenemos a Minho, personaje al cual adoro, y junto a Thomas es mi favorito. Minho un lider por excelencia, aunque a veces habla más de la cuenta, y no puede contener sus impulsos. Es un personaje que me encanta, y sigo pensando que habría sido perfecto que Choi Minho lo interpretase en la película, porque además de que le imagino igual ¡tienen el mismo nombre! No me cansaré de repetirlo.
Newt también me encanta, y me transmite mucha ternura. Él es el típico amigo que siempre va a estar ahí para ti, y un personaje indispensable para mi en esta historia. Me enamoró desde la primera parte, pero en esta segunda siento que ha salido bastante menos, y eso no me ha gustado.
Teresa es un personaje al cual, sintiendolo mucho, no soporto. Intento que me caiga bien, pero no lo consigo, y en esta segunda parte me ha gustado todavía menos. Pero bueno, es más o menos llevadera porque no sale mucho XD.
Y empezando con los personajes nuevos quiero mencionaros a dos, el primero es Aris, que me ha gustado porque me ha sorprendido. No esperaba para nada la entrada de un personaje así en la historia, y me ha encantado el rol que tiene, aunque no ha salido tanto como a mi me habría gustado ¡pero igual me encanta!
Y por último os quiero hablar de Brenda una chica que me ha gustado bastante, pero aun no me convence del todo. La verdad es que no sé muy bien que pensar de ella, pero creo que me gusta, y sin duda la prefiero que a Teresa.

Sigo diciendo que, como su primera parte, Las pruebas es un libro bastante raro, y jamás había leído algo parecido. Sus páginas desbordan originalidad y frescura. Realmente es una lectura de la cual he disfrutado muchísimo.

El final tal y como esperaba me dejó con la boca abierta, la piel de gallina y un montón de ganas de leer La cura mortal y descubrir que pasa al final de esta magnífica historia.

Os recomiendo muchísmo este libro, si os gustan las historias diferente, con mucha acción, intriga, emoción y de todo.
Le voy a dar, como a la primera parte, cuatro tokkis felices y medio.

Y por mi parte nada más que añadir. Ya sabéis que tenéis mi ask a la derecha para cualquier duda, además de mi twitter (@NeryRadioactive) y los comentarios de abajo que reviso y respondo cada día ¡Muchos besos y hasta pronto!

4 comentarios:

  1. ¡Hola!

    A mí me gustó también un poquitín más que el primero, creo que al estar en otra ambientación, como con más "movimiento" se me hizo más ameno, además me parece que deja que se conozcan mejor al resto de personajes y no están tan, tan centrado en Thomas, aunque todo siga girando en torno a él. Y el final como siempre, épico.

    ¡Un besote! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo. Es sin duda una continuación perfecta para el primer libro, me ha sorprendido mucho :)
      ¡Un beso enorme, Claudia!

      Eliminar
  2. Hola,
    No conocía tu blog y tengo que decir que es muy bonito, me quedo por aquí y te sigo!
    No he leído aún esta saga pero me la apunto.
    Un saludo;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Virginia! :)
      Es una saga genial, seguro que te encanta ^^
      Un besooo <3

      Eliminar