jueves, 7 de febrero de 2019

Reseña de El amor, las mujeres y la vida | Mario Benedetti.

¡Hola ricuras!
Hoy os traigo la reseña de un libro de poesía, que es lo que más leo últimamente, así que espero que os guste mucho :).


Resultado de imagen de el amor las mujeres y la vida
Título original: El amor, las mujeres y la vida
Autor: Mario Benedetti
Páginas: 176
Editorial: Alfaguara

Este libro reúne los mejores poemas de amor de Mario Benedetti. Muchos de ellos están a flor de labio en la gente, que los recuerda de memoria, los repite al oído de la persona amada, los cita en sus declaraciones románticas o los tiene en mente a la hora de garabatear un verso, otros se han convertido en canciones y hasta grafitos. Poco poetas han logrado establecer semejante lazo con el publico, saltar las barreras que suelen separar el arte de la vida y decir, con una voz original, aquello que es patrimonio de todos. Su popularidad es solo comparable a la de Pablo Neruda, Federico Garcia Lorca o Antonio Machado. La poesía de Benedetti renueva el lenguaje de los sentimientos y demuestra que el amor, esa fuerza emblemática de la vida que encarnan las mujeres, es el único elemento que sirve para enfrentar a la muerte.

Al principio ella fue una serena conflagración
un rostro que no fingía ni siquiera su belleza
unas manos que de a poco inventaban un lenguaje
una piel memorable y convicta
una mirada limpia, sin traiciones
una voz que caldeaba la risa
unos labios nupciales
un brindis
es increíble pero a pesar de todo
él tuvo tiempo para decirse
qué sencillo, y también
no importa que el futuro
sea una oscura maleza

la manera tan poco suntuaria
que escogieron sus mutuas tentaciones
fue un estupor alegre
sin culpa ni disculpa

él se sintió optimista
nutrido
renovado

tan lejos del sollozo y la nostalgia
tan cómodo en su sangre y en la de ella
tan vivo sobre el vértice de musgo
tan hallado en la espera
que después del amor salió a la noche
sin luna y no importaba
sin gente y no importaba
sin dios y no importaba
a desmontar la anécdota
a componer la euforia
a recoger su parte del botín
mas su mitad de amor
se negó a ser mitad
y de pronto él sintió
que sin ella sus brazos estaban tan vacíos
que sin ella sus ojos no tenían qué mirar
que sin ella su cuerpo de ningún modo era
la otra copa del brindis
y de nuevo se dijo
qué sencillo
pero ahora
lamentó que el futuro fuera oscura maleza

sólo entonces pensó en ella
eligiéndola
y sin dolor, sin desesperaciones
sin angustia y sin miedo
dócilmente empezó
como otras noches
a necesitarla.
Resulta que yo siempre he tenido muchas ganas de leer a Benedetti, porque leía sus frases por tumblr, y pensaba "ah, pues qué guays". Y un día me fui a la biblioteca y me pillé su libro El amor, las mujeres y la vida, porque una youtuber aleatoria había dicho que era su libro favorito de poesía.

La mayoría de poesía que yo leo es escrita por mujeres jóvenes de la actualidad, y además es bastante difícil que me guste la poesía, porque soy muy exquisita con esto, y me gustan estilos muy concretos. Mi favorita en este genero siempre ha sido Irene X, y de ahí poca cosa más me ha gustado.

Creí que Benedetti me gustaría bastante, porque lo poco que había leído de él me había parido bonito, y sí es cierto que este libro ha estado bien, pero quizás esperaba un poco más. Me han gustado algunos poemas, he rescatado alguna frase, pero en general el libro es una aprobado, sin más.
Resultado de imagen de mario benedetti tumblr
Tiene un estilo bastante actual, a pesar de que escribió esto siendo adulto. No es la típica poesía con rima, y millones de metáforas con flores, musas, lagunas y cositas intensas. El rollo me gusta bastante, pero supongo que en algunas ocasiones, a pesar de que el estilo me ha gustado, no conectaba demasiado porque no me identificaba mucho.

Mi poema favorito es el que os he puesto arriba, donde el fragmento, que me parece muy bonito. Os pondría fotos de frases que me gustaron, pero claro, devolví el libro a la biblioteca, y ya no lo tengo en casa, así que no se puede. Pero bueno, más razón para que os hagáis con él y lo leáis.

En definitiva y ya para terminar, que tampoco quiero hacer una reseña eterna, es de lo mejor que he leído de poesía, a pesar de que no me ha llegado del todo, pero porque a pesar de que me encanta la poesía, soy muy exigente con ella, y de gustos limitados, así que os lo recomiendo.

¡Y eso sería todo! Os recuerdo que podéis seguirme en twitter, donde estoy fangirleando siempre y os cuento mis dramas (@NeryRadioactive), ask y curiouscat, donde podéis preguntarme dudas, insultarme en anónimo o declararme vuestro amor secreto (@NeryRadioactive y @NeryRadioactive), goodreads, donde escribo mini críticas y os mantengo al tanto de mis lecturas (@NeryRadioactive), e instagram, donde subo fotos de mi cara de pan (@NeryRadioactive). ¡Seguidme en todos lados!
¡Muchos besos y hasta pronto!

4 comentarios:

  1. me sorprendió ver esta reseña, no solo porque la has escrito hace nada, si no que nunca he buscado una que hable sobre este tipo de literatura. he leído tu blog desde hace ya bastantes años, pero nunca me he dado a oportunidad de escribirte. simplemente amo tus palabras y haces que me enamore cada vez mas de libros que he leído ya o que me haces conocer.


    besos para ti y tu hermana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyyyyyyyy muchísimas gracias de verdad, me ha hecho mucha ilusión tu comentario ^^

      Besos de parte de las dos <333

      Eliminar
  2. Hola!
    Lo cierto es que no me termina de llamar, por el momento lo dejo pasar
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. interesante.muy bonito tu blog y tus historias sobre tus viajes.Mi lectura es muy amplia pero nada de politica,religion,ni autoayuda.Y de musica :operas, Verdi,Beethoben,Mozart,Holst,Roxette , etc

    ResponderEliminar