sábado, 8 de octubre de 2016

Crítica de cine | Un monstruo viene a verme | SWP.

¡Hola ricuras!
Después de tanta espera por fin han estrenado Un monstruo viene a verme, y por fin os traigo mi crítica, que espero que os guste mucho mucho. ¡Empezamos!

Título original: Un monstruo viene a verme (A Monster Calls)
Año: 2016
Duración: 108 min.
País: España
Director: J.A. Bayona
Guión: Patrick Ness (Novela: Patrick Ness)

Tras la separación de sus padres, Connor (Lewis MacDougall), un chico de 12 años, tendrá que ocuparse de llevar las riendas de la casa, pues su madre (Felicity Jones) está enferma de cáncer. Así las cosas, el niño intentará superar sus miedos y fobias con la ayuda de un monstruo (Liam Neeson), pero sus fantasías tendrán que enfrentarse no sólo con la realidad, sino con su fría y calculadora abuela (Sigourney Weaver). Con este nuevo trabajo J.A. Bayona cierra su trilogía sobre las relaciones maternofiliales, que inició con "El orfanato" y continuó con "Lo imposible".



Cuando me enteré de que Un monstruo viene a verme, uno de mis libros favoritos en el mundo, iba a pasar a la gran pantalla, de mano de J.A. Bayona, mi director de cine favorito, no me lo podía creer. Ha sido una larga espera, y por fin, este viernes, la han estrenado, y allí he estado yo para verla.

Un monstruo viene a verme es una película basada en la novela, con el mismo título, de Patrick Ness. Nos cuenta la historia de Conor, un niño que debido a la enfermedad de su madre, debe hacer frente a cosas que no debería a su edad. Su abuela es muy estricta con él, su padre vive en otro continente y apenas le ve, en el colegio no tiene amigos, y no puede evitar tener la misma pesadilla todas las noches. Cuando parece que no puede más, el árbol que está enfrente de su casa se levanta, en forma de monstruo, ya que viene a contar tres historias a Conor, a cambio de una cuarta.

Con esta película J.A. Bayona completa su trilogía que expresa el amor de una madre y un hijo, que la forman El orfanato, Lo imposible, y ahora también Un monstruo viene a verme. Lo imposible es una de mis películas favoritas en el mundo, así que confiaba en que Bayona lo iba a hacer increíble con su nueva apuesta, y no me ha fallado. He adorado que haya elegido este libro para finalizar su trilogía, porque realmente esta novela desprende amor madre e hijo por todos lados, y la película lo ha reflejado a la perfección.


Es una historia muy bonita, muy dura, muy metafórica, que a mí me ha hecho llorar como si no hubiese un mañana. La adaptación del libro a la película ha sido perfecta, no tengo ninguna queja, ya que el guión lo ha hecho Patrick Ness, el mismo autor del libro. El único cambio notable que yo he visto ha sido que han eliminado al personaje de Lily, que era la única amiga de Conor, y aunque sí que me habría gustado verla en la película, entiendo que la hayan eliminado finalmente porque tampoco aportaba demasiado.

Han añadido unas cuantas cosas que a mí personalmente me han encantado y que creo que han ayudado a reforzar la relación de Conor con su madre, y que en la película sea aun más bonita. En el filme Conor adora dibujar, y su madre también, y creo que ha sido un detalle muy bonito. Durante toda la película podemos ver ilustraciones a acuarela, y otras que me han recordado un montón a los dibujos que aparecen en la edición ilustrada del libro. Todo un punto.

La música también me ha encantado. Yo siempre he pensado que lo único que les falta a los libros para ser la cosa más perfecta del universo es la música, y las películas por suerte sí tienen esto. Consigue meterte aún más dentro de la historia y emocionarte más. En esta película el encargado de la banda sonora ha sido Fernando Velázquez y yo me hago fan. Piano de ese con el que se te saltan las lágrimas, orquestas, y música tensa cuando salía el monstruo. Realmente el conjunto de todo me puso la piel de gallina en alguna que otra parte. Os dejo aquí la banda sonora para que la escuchéis y la améis conmigo.


Hablemos un poco de los actores empezando con nuestro protagonista Lewis MacDougall, que da vida a Conor. La verdad es que cuando anunciaron el actor no me terminaba de convencer, porque no se parece en nada al Conor que yo tenía en mente, pero después de ver la película me ha gustado. Creo que Lewis ha hecho un papel de diez, me lo he creído en todo momento y me ha hecho sufrir mucho, así que estoy feliz.

Por otro lado tenemos a Felicity Jones como la madre de Conor. Me parece una actriz muy adorable, y me ha encantado como lo ha hecho. Es muy espachurrable, y me ha hecho llorar un montón. En resumen, también la he amado.

Sigourney Weaver tampoco me convencía pero también he terminado encantándome. El personaje de la abuela de Conor me parecía bastante complicado, pero Sigourney lo ha hecho de sobresaliente, he entendido muy bien a su personaje, y he adorado la relación que ha tenido con Lewis MacDougall haciendo de Conor. Estos dos tienen una relación muy complicada, no sabía muy bien cómo iba a quedar en la película pero finalmente me ha enamorado hasta límites insospechados. Me han parecido muy preciosos, y que tienen una relación de lo más real.


En general todos los actores me han gustado muchísimo. El único que no me ha gustado, nada de nada, ha sido James Melville como Harry. El personaje de Harry en el libro era uno de mis favoritos, me parecía muy interesante, pero en la película no me ha convencido. La elección del actor me parece terrible. En el libro nos muestran a Harry como un niño mimado, el típico que saca muy buenas notas, es carismático, popular, rubio y muy guapito, y en la película nos han puesto a un matón a secas. Parece que es el típico niño que ha repetido 20 cursos y al que todos tienen miedo por eso (porque el actor saca tres cabezas al resto de niños), cuando el Harry del libro era todo lo contrario. Muy decepcionada me tiene este asunto. Pero bueno, es lo único negativo que le saco a la película.

Salvo ese caso puntual todos los actores me han gustado muchísimo, aunque sí es cierto que ninguno encajaba con lo que yo había imaginado en el libro, pero al final, por cómo han actuado, he acabado amándoles mucho.

Esta película, a pesar de que según yo narra una historia muy real, tiene toques de fantasía que la hacen única. Y uno de esos toques es evidentemente el monstruo, que también me ha encantado. Está muy bien hecho y refleja lo que tiene que reflejar. No da miedo, porque no tiene que darlo, de hecho Conor en el libro, se burlaba de él precisamente por eso; ¿qué clase de monstruo no da miedo? Refleja sabiduría, y ayuda a Conor a enfrentarse a la realidad. Su voz, su diseño, la música que suena cada vez que aparece... Era simplemente increíble.


Durante la historia el monstruo cuenta a Conor tres historias. Yo no tenía muy claro como iban a ponerlas en la película, pero el resultado me ha encantado. A través de las acuarelas ya mencionadas, vemos una animación con la voz en off del monstruo narrando la historia. Me ha parecido precioso de ver y simplemente fantástico. Todo, todo en esta película me ha parecido inmejorable (excepto Harry xd).

He llorado una burrada, de estas veces que tienes que sonarte los mocos en medio del cine porque sabes que si no te vas a asfixiar. Si vais al cine que no se os olvide llevaros kleenex (y psicólogos), porque los vais a necesitar mucho.

Así que en definitiva y ya para terminar Un monstruo viene a verme me parece una adaptación más que perfecta, con un reparto de actores magnífico, que nos cuenta una historia original y realista, de esas que dejan huella y un rastro de lágrimas a la salida del cine. Os obligo a 1: Leer el libro si aun no lo habéis hecho y 2: Ver la película.

¡Y eso sería todo por hoy! En la anterior entrada os dije que la próxima serían los highlights, y mentí, pero espero que esta vez si sea verdad xd. Os recuerdo que tengo twitter, donde estoy fangirleando siempre y os cuento mis dramas (@NeryRadioactive), ask y curiouscat, donde podéis preguntarme dudas, insultarme en anónimo o declararme vuestro amor secreto (@NeryRadioactive y @NeryRadioactive), goodreads, donde escribo mini críticas y os mantengo al tanto de mis lecturas (@NeryRadioactive), e instagram, donde subo fotos de mi cara de pan (@NeryRadioactive). ¡Seguidme en todos lados!
¡Muchos besos y hasta pronto!

10 comentarios:

  1. Una reseña perfecta, Nery. me has metido muchas ganas de ver la última de Bayona. Mientras escribo el comentario escucho la música del film que has puesto en el post y me gusta muchísimo, es embriagadora y ya, sin verla, me estoy imaginando la historia.
    Esta tarde no creo que vaya a verla porque quiero ver la que biografía a la poeta Emily Dickinson, pero quizás el próximo miéercoles caiga.
    Muchas gracias por análisis tan pormenorizado de los aspectos de este film de JA Bayona.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias a ti por comentar! Ojalá te guste tanto como a mí cuando la veas.

      Un beso enorme ^^

      Eliminar
  2. ¡Hola, hola!
    Amé este libro cuando lo leí, y me daba muchísimo miedo encontrarme con una mala adaptación, pero después de leer tu crítica no se que hago aquí que no estoy viéndola♥ Espero que me guste tanto como a ti :D
    Besitos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Seguro que te encanta! Es demasiado preciosa :')

      ¡Un beso enorme y gracias por comentar! <33

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    A mí el libro me decepcionó un poco porque con tanta crítica que lo ponía por las nubes, pues llevaba las expectativas demasiado altas.
    Sin embargo creo que veré la película de todas maneras, puede que me reconcilie con la historia.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, qué pena que te decepcionase >.< Ojalá la película te guste más porque es una historia preciosa.

      ¡Un beso enorme Irene, y gracias por comentar! <33

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Te haré caso y leeré primero la novela porque tengo muchas ganas de ver la peli ;-)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ojalá te gusten ambas! ^___^ El libro se lee enseguida, así que a lo mejor te da tiempo a verla en el cine :D

      Un beso enorme <33

      Eliminar
  5. Pues viéndolo bien, parece que no es lo que me esperaba. Aclaro que no he leído la novela, y tampoco tenía planeado ver la adaptación, pero poco a poco he ido sumando motivos para hacerlo. Uno de los principales es el hecho de que mi banda favorita, Keane, haya decidido escribir e interpretar una canción exclusivamente para ella, y es FABULOSA, así que intentaré ir a verla dentro de poco :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente tienes que verla ¡TE VA A GUSTAR MUCHO! xd

      Un beso enorme Luis, y gracias por comentar ^^

      Eliminar