jueves, 6 de octubre de 2016

Reseña de Harry Potter y el legado maldito | J.K. Rowling, John Tiffany y Jack Thorne.

¡Hola ricuras!
Hoy os traigo la tan esperada crítica del nuevo libro de Harry Potter, así que espero que os encante mucho, ¡y empezamos!

Título original: Harry Potter and the Cursed Child
Autores:  J.K. Rowling, John Tiffany, Jack Thorne
Páginas: 320
Editorial: Salamandra

Ser Harry Potter nunca ha sido tarea facil, menos aun desde que se ha convertido en un atareadisimo empleado del Ministerio de Magia, un hombre casado y padre de tres hijos. Y si Harry planta cara a un pasado que se resiste a quedar atras, su hijo menor, Albus Severus, ha de luchar contra el peso de una herencia familiar de la que el nunca ha querido saber nada. Cuando el destino conecte el pasado con el presente, padre e hijo deberan afrontar una verdad muy incomoda: a veces, la oscuridad surge de los lugares mas insospechados. 

Polly Chapman
Albus Potter.

Karl Jenkins
Un Potter. En nuestro curso.

Yann Fredericks
Tiene el mismo pelo que él. Exactamente el mismo.

Rose
Y es mi primo. (Siguen bailando.) Soy Rose Granger-Weasley. Encantada de conoceros.

El Sombrero Seleccionador se abre paso entre los alumnos, que salen disparados hacia sus casas.
Enseguida se hace evidente que está acercándose a Rose, que se mantiene en tensión mientras espera conocer su destino.

Sombrero Seleccionador
Desde siempre y por entero
conozco vuestras cabezas,
¡son tantas las proezas
de este famoso sombrero!
Lo mismo me da si sois bajos o altos,
si tenéis el cabello liso o rizado,
probadme de una vez sin sobresaltos
y sabréis qué casa os ha tocado...
Rose Granger-Weasley.
(Le pone el sombrero a Rose.)
¡Gryffindor!

Los alumnos de Gryffindor aplauden con estusiasmo mientras Rose se une a ellos.

Rose
Gracias a Dumbledore.

Scorpius se apresura a ocupar el sitio de Rose, ante la atenta mirada del sombrero.

Sombrero Seleccionador
Scorpius Malfoy.
(Le pone el sombrero a Scorpius.)
¡Slytherin!

Era lo que Scorpius esperaba. Asiente con la cabeza y esboza una sonrisa. Los alumnos de Slytherin aplauden con entusiasmo mientras él se une a ellos.

Polly Chapman
Bueno, es lógico.

Albus se dirige rápidamente hacia la parte frontal del escenario.

Sombrero Seleccionador
Albus Potter.
(Le pone el sombrero a Albus y esta vez tarda un poco más. Como si a él también lo desconcertara.)
¡Slytherin!

Se produce un silencio. Un silencio total y profundo. Un silencio que se agazapa y se retuerce, herido en su seno.

Polly Chapman
¿Slytherin?

Craig Bowker JR.
¡Toma! ¿Un Potter en Slytherin?

Albus mira alrededor, indeciso. Scorpius sonríe, encantado, y le grita.

Scorpius
¡Ven conmigo!

Albus (profundamente aturdido)
Sí. Vale.

Yann Frefericks
Pues entonces el pelo no era tan parecido.

Rose
¿Albus? Tiene que haber un error, Albus. Esto no es como debería ser.

Indudablemente este era el libro más esperado del año. Quería esperar a que saliera en español para comprarlo, porque tengo toda la saga en ese idioma, y así quedaba mejor en mi estantería, y debo confesar que la espera ha sido terrible. Ha sido un mes de esquivar spoilers y no querer entrar a twitter. El mismo día que salió a la venta en España me hice con él, y en menos de 24h estaba terminado.

Harry Potter y el legado maldito es el texto completo de la obra de teatro que se está representando en Londres. Transcurre 19 años después de los hechos de Harry Potter y las reliquias de la muerte, y nos narra una aventura donde el protagonista será Albus Potter, el hijo de Harry, y Scorpius Malfoy, hijo de Draco.

Lo cierto es que a pesar de las ganas que tenía de leer este libro, no tenía muchas expectativas puestas en él. La idea no me atraía nada, y me daba miedo que se cargaran la saga de Harry Potter con esta obra de teatro. Creo que mis bajas expectativas me han hecho un favor enorme, porque al final el libro me ha sorprendido, y ha sido mejor de lo que esperaba.


No podía evitar tener la sensación todo el tiempo de estar leyendo un fanfic. Con este libro creo que JK ha saciado la curiosidad de muchos fans, que escribían sus propias historias con los hijos de Harry como protagonistas. Hay mucho Romione, mucho Hinny (¿de verdad alguien shippea a estos dos?), apariciones de personajes muertos, una trama muy rebuscada, y todas esas cosas tan típicas de fanfictions. Esto evidentemente ha sido un punto muy negativo, no sentía que estuviese leyendo a J.K. Rowling verdaderamente.

Para mi el gran problema de este libros erradica en la trama rebuscada. Meten a un nuevo villano, que realmente me cuesta entender de dónde ha salido, que amenaza con que el mundo mágico se vuelva a ir a la puta. ¿Después de todo lo que tuvieron que pasar en los siete libros de la saga de verdad todo se puede ir a la mierda tan fácil? Daba la sensación con esta trama de que realmente Harry Potter no había salvado al mundo mágico en su día, porque aun le quedaba un gran detalle que es el que aparece en este libro y que a mí me parece surrealista.

No me ha gustado nada que hayan metido tantas cosas de los anteriores libros, yo hubiese preferido que dejasen todo eso aparte e hicieran unos nuevos villanos que no tuviesen nada que ver con Voldemort, ni los mortífagos, ni el pasado de Harry Potter. De hecho para mí hubiese sido muchísimo mejor que en lugar de hacer una obra de teatro de los hijos de los personajes, se hicieran una de los merodeadores o de la infancia de Voldemort, por ejemplo. Habría sido mucho más interesante, habría resuelto dudas de la saga, y no habría creado más incógnitas.

Pero bueno, evidentemente no todo ha sido malo, porque como ya os digo el libro sí me ha gustado. De primeras he adorado la relación que tienen Harry y Albus, me ha parecido muy realista, y de nuevo demuestra que Harry Potter no es para nada el "típico personaje perfecto" como creen y dicen muchos, sino que es un completo desastre.

Otra cosas que me ha gustado ha sido la relación de Ginny y Harry. La verdad es que esta pareja nunca me ha terminado de convencer, pero me ha parecido que quedan bien juntos y son cuquis, así que estoy feliz, porque pensé que les odiaría juntos.


La relación que no me ha gustado nada es la de Ron y Hermione. Yo siempre he sido hater total de Romione, no quería que estos personajes acabasen juntos, y en este libro me han parecido repelentes e insoportables. Cada vez que había una escena de ellos dos, en plan romántico, me daban arcadas.

Y hablemos un poco de los nuevos personajes, empezando con Albus. Me ha gustado bastante porque me parece un personaje de lo más realista, es un adolescente, que tiene mucho pavo encima, que detesta a su padre y odia el mundo. La mayoría hemos tenido una etapa en la adolescencia así, y por eso me ha parecido un personaje guay.

Por otro lado tenemos a Scorpius. De primeras he adorado que sea el hijo de Draco, porque Draco es uno de mis personajes favoritos, y tiene bastante peso sobre la historia debido a que su hijo es uno de los protagonistas. Y respecto a Scorpius la verdad es que es un personaje que me ha sorprendido, porque es un cacho de pan, de hecho no sé qué pinta en Slytherin, a mí me pega mucho más en Hufflepuff. Me ha parecido adorable y he querido espachurrarle mucho.

Albus y Scorpius se empiezan a hacer bastante amigos, y esto ha sido otra cosa que he amado, porque yo, que shippeo muchísimo a Harry y Draco, he sentido que Albus y Scorpius estaban cumpliendo mi sueño de que un Potter ame a un Malfoy y viceversa. Albus y Scorpius son muy muy muy shippeables. Su relación me ha recordado bastante a la de Ari y Dante en Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo (Ari = Albus, Dante = Scorpius).


En general los personajes me han gustado, porque a la mayoría ya les conocía y amaba de antes, y Albus y Scorpius me han parecido unos protagonistas geniales. Hay algunos personajes nuevos que me chirriaban un poco, Rose por ejemplo, que es la hija de Ron y Hermione, me parecía muy repelente, y Delphi, otro personaje nuevo, también me ha caído mal. Pero en general no me han disgustado, además, pienso que han sabido construir muy bien al personaje de Albus.

A los verdaderos fans de Harry Potter este libro os va a dar muchos feels. Aunque el libro tenga muchos defectos al final yo sabía que me iba a gustar sí o sí, porque es Harry Potter, Hogwarts, magia, pociones, quidditch, y todas esas cosas. Cualquier cosa que tenga que ver con Harry Potter a mí me va a gustar, y más si lo ha escrito JK. Yo lloré en bastantes escenas, así que puede que vosotros también :').

Sé que hay a muchas personas a las que el hecho de que sea una obra de teatro os hecha mucho para atrás. A mí en lo personal no, porque hago teatro y estoy muy acostumbrada a leerlo. Pero en cualquier caso creedme que se os va a olvidar que es una obra de teatro, porque al fin y al cabo tiene diálogos, y las acotaciones son muy equivalentes a la narración, por lo que no os echéis atrás por eso. Además, debemos abrir nuestras fronteras y leer también teatro, que es muy guay.

Me han entrado unas ganas voraces de irme a Londres a ver la obra. En las acotaciones te cuentan como los dementores salen del público, y eso debe ser muy increíble de ver. Además, me muero de curiosidad por saber cómo hacen las escenas de magia. Esta obra de teatro tiene pinta de ser épica a más no poder, con la música, los efectos especiales, y el hecho de poder ver la historia de Harry Potter en vivo... Seguramente sea una experiencia inolvidable.

Así que en definitiva Harry Potter y el legado maldito es un libro con una trama muy rebuscada y bastante floja para lo que JK. Rowling nos tiene acostumbrados, aunque tiene unos personajes principales fantásticos, y para los grandes potterheads va a ser mucha nostalgia, fangirleo, lágrimas, feels, ajdshkd, y felicidad. Os lo recomiendo si os gusta verdaderamente el mundo de Harry Potter.


¡Y eso sería todo por hoy! La próxima entrada probablemente sea un resumen de los favoritos de septiembre, así que atentos ^^. Os recuerdo que tengo twitter, donde estoy fangirleando siempre y os cuento mis dramas (@NeryRadioactive), ask y curiouscat, donde podéis preguntarme dudas, insultarme en anónimo o declararme vuestro amor secreto (@NeryRadioactive y @NeryRadioactive), goodreads, donde escribo mini críticas y os mantengo al tanto de mis lecturas (@NeryRadioactive), e instagram, donde subo fotos de mi cara de pan (@NeryRadioactive). ¡Seguidme en todos lados!
¡Muchos besos y hasta pronto!

14 comentarios:

  1. Cada vez le tengo más ganas y curiosidad ojala pueda hacerme pronto con él.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ojalá te guste! :DD

      ¡Un beso enorme y gracias por comentar! <33

      Eliminar
  2. No lo leeré, al menos no en los años venideros, pero tal vez algún día.

    Saludos. xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja ojalá te guste si finalmente te animas a leerlo xdd.

      ¡Un beso enorme y gracias por comentar! <3

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Puf, no creo que lo lea. Es que eso de que se sacan una trama nueva con un nuevo villano y bla bla bla... madre, creo que es rizar mucho el rizo. Yo también hubiera preferido que hicieran un libro de los merodeadores o algo de antes de la saga de Harry Potter, más que de los hijos, pero en fin.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente habría estado mucho mejor no implicar a los hijos y hacer un libro sobre personajes del pasado, o algo así, pero bueno u.u

      ¡Un beso enorme Irene, y gracias por comentar! <3

      Eliminar
  4. ¡Hola, hola!
    Estoy deseando volver a mi ciudad para pedírselo a una amiga para leerlo, la verdad es que no me puedo permitir comprarlo aún. *lloro fuertemente* Pero es un libro que voy a leer sí o sí, muchas gracias por tu opinión :D Iré con cuidado con Ron y Hermione y su hija, que los personajes repelentes siempre los acabo odiando con toda mi almo >.<
    Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Askjhdfkjdhf muchas gracias a ti por comentar. ¡Seguro que te gusta! :D

      ¡Un beso enorme guapa! <3

      Eliminar
  5. Me encantó la reseña, estoy casi de acuerdo contigo en todo.
    Buena entrada, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra que coincidamos! :D

      Un beso enorme, y gracias por comentar <333

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Al fin me han traído el libro a casa pero todavía no lo he leído, de momento tenía la opinión de mi hermano que más o menos es como la tuya, así que iré sin muchas expectativas para no llevarme un chasco.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja sí, será lo mejor. ¡Ojalá te guste!

      Un beso enorme y gracias por comentar <33

      Eliminar
  7. Pues a mi no me gusto, creo que juntaron todas las teorías de fanfics las metieron en la licuadora y Pum resulto el legado maldito, para mi no esta a al altura de Harry Potter, quizá soy muy dura con lo que escribo, pero JK escribo infinitamente mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja no, si tienes razón. Coincido contigo en lo de que juntaron todas las teorías de fanfics, en sí a mí tampoco me gustó la trama, le puse tanta nota más bien por la nostalgia.

      ¡Un beso enorme Esmeralda y gracias por comentar! <3

      Eliminar