lunes, 1 de agosto de 2016

Crítica de cine | Antes de ti | SWP.

¡Hola ricuras!
Como os dije en la anterior entrada, hoy os traigo mi crítica a la película de Antes de ti. Espero que os guste mucho mucho. Pero antes de empezar quiero avisar que esta reseña va más enfocada a las personas que han leído el libro, porque tal vez haga spoiler, y voy a estar comparando todo el rato el libro y la película. Dicho eso empiezo :)


Título original: Me Before You
Año: 2016
Duración: 110 min.
País: Estados Unidos
Director: Thea Sharrock
Guión: Jojo Moyes (Novela: Jojo Moyes)

Louisa “Lou” Clark (Emilia Clarke), una chica inestable y creativa, reside en un pequeño pueblo de la campiña inglesa. Vive sin rumbo y va de un trabajo a otro para ayudar a su familia a llegar a fin de mes. Sin embargo, un nuevo trabajo pondrá a prueba su habitual alegría. En el castillo local, se ocupa de cuidar y acompañar a Will Traynor (Sam Claflin), un joven y rico banquero que se quedó paralítico tras un accidente.


Por suerte o por desgracia fui a ver esta película justamente un día después de terminar de leer el libro, y digo por suerte porque en esta reseña podré comparar muy bien el libro y la película, ya que tengo ambos muy recientes, y por desgracia porque mientras veía la película estaba quejándome todo el rato de los cambios y de que el libro era muchísimo mejor xddd. Problemas típicos de lector.

Para los que no lo sepan, Antes de ti es una película basada en el libro Yo antes de ti de Jojo Moyes. Cuenta la historia de Will Traynor, un hombre, que tras sufrir un accidente de tráfico se queda tetrapléjico, y Lou, una chica que empezará a trabajar para él, y estará encarga de animarle, ya que dos años después del accidente, Will vive sumido en una continua depresión. En un principio la cosa no será sencilla, pero poco a poco Will y Lou se acostumbrarán el uno al otro, y acabarán cambiando sus vidas para siempre.

El libro me gustó muchísimo, y como lo terminé justamente un día antes de ir al cine no me dio tiempo a crearme unas expectativas respecto a la película. Había visto el trailer horas antes y poco más, aun así pensé que probablemente me gustaría, porque los libros de amor, al ser por lo general bastante sencillos, no suele ser difícil adaptarlos al cine, y el resultado me suele gustar siempre, como pasó con Bajo la misma estrella o Ciudades de papel.


En general puedo decir que la película me ha gustado, pero es una versión muy muy simplificada del libro. Algo que me encanta de libro, como dije en la reseña, es que no se basa en el tópico de una historia de amor con un personajes que está enfermo y bla bla bla, sino que profundiza mucho en los personajes, y te mete varias tramas secundarias que enriquecen mucho la historia, y esto en la película no se ha visto. La película es el tópico que ya hemos visto millones de veces.

Para empezar, algo que he echado muchísimo de menos, es lo bien que plasmaba Jojo Moyes en el libro lo que suponía la tetraplejia. Destacaría la escena en la que van al hipódromo; en el libro yo lo estaba pasando mal leyendo esa parte, porque Lou se estaba esforzando mucho por que todo saliera bien, pero todo iba mal, y de hecho al final del capítulo Will le hecha en cara que no le hubiese preguntado si le gustaban las carreras de caballos y hubiese decidido por él como todo el mundo. Esa parte fue un mal trago para los personajes, y una escena bastante dura, porque además después de eso Will enferma. En la película eso no se aprecia, y simplemente queda como un momento desastroso medio cómico. Y como estas miles de cosas.

Otros cambios, que me han molestado bastante es que en ninguna parte Lou se va a vivir con Patrick, y me parece algo bastante importante, porque a raíz de eso Will la ofrecía irse a vivir con él y se veían los problemas de espacio que había en casa de Lou y como le hacía falta el dinero. De hecho, esa escena en la que Patrick y Lou discuten, ocurre en casa de Lou, cosa que no tiene mucho sentido, pero bueno xd.


En la película Lou y su hermana Treena mantienen una relación idílica, en la que se quieren, se apoyan, charlan tiradas sobre la cama y todo es muy bonito y estupendo, cuando en el libro la cosa no tiene nada que ver. En la novela la relación de Lou y Treena me parecía muy realista porque discutían todo el tiempo, a veces estaban hartas la una de la otra, pero al final siempre estaba para apoyarse, y en el libro su relación no se termina de desarrollar y acaba siendo un tópico más de los muchos que tiene esta película.

También se elimina toda la trama del padre de Will, que pone los cuernos a su mujer y todo lo que esto conllevaba. El momento del primer beso ocurre en una escena diferente. En la película Will ni siquiera tiene hermana... Así que ya os imaginaréis todo lo que han cambiado xd. ¡TAMPOCO ESTÁ LA PARTE DEL LABERINTO! Y esto sí que me extrañó porque es una de las más importantes y es cuando Will y Lou empiezan a confiar realmente el uno en el otro, cuando Lou le cuenta todo el rollo de su pasado, y tal.

Y os preguntaréis, ¿qué no han cambiado? Pues básicamente la historia de amor de Will y Lou. La película se centra mucho en ellos y es por eso que digo que me ha parecido bastante vacía y tópica. Ni siquiera me he llegado a creer del todo la historia de amor de los dos personajes, y cuando llegó el momento cumbre de la película, cuando todos lloran, yo solo podía pensar: INSTA LOVE, cuando en el libro nunca lo pensé xd.


Hablemos un poco del casting, empezando por Sam Claflin como Will. Lo cierto es que yo tengo un crush muy serio con este actor desde que me dio la mano en la premier de Sinsajo en Madrid, así que estaba más que conforme con la elección del actor para el personaje. Por no hablar de que se parece bastante al Will que yo imaginaba mientras leía el libro. Me ha parecido que ha hecho muy buen papel, y no tengo queja alguna. Bueno sí, es demasiado guapo y me muero de fangirleo jshdskjehrfekjhf.

Seguimos con Emilia Clarke para Louisa. Me parecía una elección perfecta, es más, me gustaba tanto que me imaginé a Louisa como a Emilia en el libro, por lo que al ver la película no tenía queja ninguna porque era exactamente lo que yo imaginaba, pero debo confesar que su actuación no me ha terminado de convencer. En las escenas más dramáticas no me la creía en absoluto. Ponía cara como de estreñida, tratando de llorar y no le caía ni una sola lágrima, mientra el pobre Will sufría xddd. Esto solo ha aumentado mi opinión de que en la película parece un completo insta love, porque no me he creído para nada el enamoramiento de Louisa en la película. En las escenas en las cuales Lou estaba happy power sí que me ha gustado como lo ha hecho, así que en realidad no he tenido quejas hasta el final de la película. También decir que he AMADO el vestuario de Lou, es tal cual el del libro, todo super colorido y kawaii, con las medias de abejita. AJKSHDKSHF.

Matthew Lewis interpreta a Patrick, y lo cierto es que me ha gustado bastante como lo ha hecho. Me hacía bastante gracia, a pesar de que Patrick no es un personaje especialmente divertido, por las caras que ponía Matthew o algo. Sin duda ha sido un acierto.


Es gracioso porque cuando leí el libro no sabía que actores interpretaban al resto de personajes, solo sabía los protagonistas y Patrick, porque el actor es Longbottom y era imposible no enterarse. El caso es que Charles Dance interpreta al padre de Will, y cuando yo leí el libro me estaba imaginando a ese mismo actor sin saber que en la película era él quien le interpretaba xddd, fue pura casualidad. Pienso que el director de casting y yo estamos compenetrados o algo así, porque ha elegido a los actores tal cual me los imaginaba. La madre de Will, la hermana y padre de Lou... todos, eran bastante parecidos a lo que yo tenía en mi cabeza.

Así que en conclusión el casting me parece una maravilla y me ha enamorado, quitando la parte en la que Emilia Clarke no sabe hacer escenas de drama.

Otro punto muy a favor de la película es la banda sonora, muy bien elegida. Sin ir más lejos, ponen a Ed Sheeran, y eso es jugar muy sucio porque es físicamente imposible no llorar con Ed. Así que a pesar de que no me terminé de creer la relación de amor y de que Emilia Clarke me chirriaba en la escena más triste, lloré un poquito, porque justo acababa de sonar Photograph :'). Os dejo aquí una lista de reproducción con el soundtrack de la película, para que lo améis como yo. La canción de Imagine Dragons también es preciosa.


Realmente, aunque me he quejado mucho en la reseña, la película sí me ha gustado, lo que pasa es que después de leer el libro siempre queda esa sensación de decepción, porque esperas algo que le haga justicia, y al final siempre acaba siendo un resumen del libro, que deja una sensación de que falta algo en los que han leído el libro. Pero bueno, estoy contenta porque la escena de los leotardos de abejita me pareció muy adorable.

Así que en conclusión y ya para terminar Antes de ti es una versión muy muy simplificada de la novela de Jojo Moyes, que queda un poco plana. Una película dulce, divertida, que te arrancará un par de lágrimas, pero que sin duda queda lejos de superar la novela, y que no queda en la memoria. ¿Os la recomiendo? Si os gustan las típicas películas de amor y drama, sí, porque la historia sigue siendo preciosa. Y si aun no habéis leído el libro, ¡hacedlo! Porque le da mil vuelta a la película.

¡Y eso es todo por hoy! Intentaré publicar una reseña mañana, si no me da pereza ^^. Os recuerdo que tengo twitter, ask, goodreads e instagram y que en todos lados me llamo @NeryRadioactive, así que seguidme <3.
¡Muchos besos y hasta pronto!

8 comentarios:

  1. Hoy he conseguido el libro con la tapa antigua y no la del cartel de la película, me ha costado lo mío :) Espero leerlo pronto para poder ver la película porque le tengo muchas ganas.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja yo tengo la versión de bolsillo, que no es ni la de la reseña ni la de la película XDDDDDDD. ¡Seguro que te gusta! :))

      Un beso enorme <3

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Es verdad que en parte tienes razón, quitan bastantes cosas del libro que simplifican la película, y al final queda un poco tópico. Sin embargo la película me gustó mucho, no me importaron demasiado los cambios (aunque el del laberinto pensaba que lo iban a poner) y todos los actores me encantaron, incluida Lou, aunque es verdad que ponía unas caras un poco raras xD

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajajaja, sí, a mí también me ha gustado pese a todo, pero no sé por qué esperaba algo más xd.

      ¡Un beso enorme Irene! <3

      Eliminar
  3. Yo también la calificaría de "plana". Sinceramente me pareció igual que a ti, un resumen muy afanado del libro. También me faltó la inclusión de otras partes porque sí aportaban mucho más a la historia. En fin, es buena película, pero como adaptación no me terminó de convencer.

    Saludos :D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo.

      ¡Un beso enorme y muchas gracias por comentar Luis! ^^

      Eliminar
  4. Precisamente esta mañana he publicado yo mi opinión. Y sí, Sam es perfecto ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afslkdflksd pues me paso a echarle un vistazo ^^ Sam <3

      ¡Un beso enorme Tamara!

      Eliminar