domingo, 31 de julio de 2016

Reseña de Yo antes de ti | Jojo Moyes.

¡Hola ricuras!
Como dije en la anterior entrada hoy os traigo mi reseña de Yo antes de ti, y mañana, o dentro de unos días, tendréis mi crítica a la película. ¡Espero que os guste!


Título original: Me before you
Autora: Jojo Moyes
Páginas: 496
Editorial: Suma de letras

Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio. Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo. Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color. Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.

—No me gustan las películas con subtítulos. —Me encogí de hombros.
—Eso es como decir que no te gustan las películas con actores. No seas ridícula. ¿Qué es lo que no te gusta? ¿Tener que leer algo al mismo tiempo que lo ves?
—Es solo que no me gustan las películas extranjeras.
—Todo lo que ha venido después de Un tipo genial han sido películas extranjeras. ¿O es que te crees que Hollywood es un barrio de Birmingham?
—Qué gracioso.
Cuando admití que nunca había visto una película con subtítulos, no se lo creyó. Pero mis padres solían reclamar la propiedad del mando a distancia por la noche, y Patrick tenía las misma ganas de ver una película extranjera que de apuntarse a clases nocturnas de ganchillo. Los multicines del pueblo de al lado solo exhibían las última película de acción o comedia románticas, y estaban tan infestados de adolescentes ruidosos y encapuchados que casi nadie en el pueblo se tomaba la molestia de ir.
—Tienes que ver está película, Louisa. De hecho, te ordeno que veas esta película. —Will movió la silla hacia atrás y señaló el sillón con un gesto de la cabeza—. Ahí. Tú te sientas ahí. No te muevas hasta que se haya acabado. Nunca ha visto una película extranjera. Por amor de Dios —farfulló.
Era una película antigua, acerca de un jorobado que hereda una casa en el campo, y Will dijo que estaba basada en un libro famoso, pero a mí no me sonaba de nada. Los primero veinte minutos me sentí un poco inquieta, un poco irritada por los subtítulos, y me preguntaba si Will se pondría borde si le decía que tenía que ir al baño.
Y entonces ocurrió algo. Dejé de pensar en lo difícil que era leer y escuchar al mismo tiempo, olvidé el horario de las medicinas de Will y, aunque la señora Traynor pensaría que estaba haciendo el vago, comencé a preocuparme por el destino de ese pobre hombre y su familia, engañados por unos vecinos sin escrúpulos. Cuando el jorobado murió, yo lloraba en silencio y tuve que limpiarme los mocos.
—Entonces —dijo Will, que apareció a mi lado y me echó una mirada burlona—, no te ha gustado nada de nada.

Mi hermana llevaba un tiempo diciéndome que leyera este libro, y no lo hacía más que nada por pereza, ya que sabía que me iba a gustar. Al final me acabó pasando lo mismo que con Ciudades de papel, me leí el libro un día antes de ir a ver la película al cine porque no quería hacerme spoiler.

Para los que aun no lo sepan, Yo antes de ti narra la historia de Will Traynor, un hombre, que después de ser atropellado por una moto se queda tetrapléjico, y de Louisa Clark, que tras quedarse sin trabajo acaba yendo a parar a casa de los Traynor. Louisa tendrá que pasar tiempo con Will, que dos años después del accidente vive en una continua depresión, aislado en su casa sin poder hacer nada. Y poco a poco la vida de estos dos personajes irá cambiando.

Es la típica historia que ya sabes, antes de empezarla, que te va a hacer llorar. Al ser un tema tan complicado, el libro tiene que estar muy bien contado y tratado para que no quede superficial, o tópico, y que sea una historia que cale hondo. Considero que Jojo Moyes ha hecho un gran trabajo.

Este libro refleja muy bien la vida de alguien tetrapléjico. También es cierto que yo de este tema no sé mucho, pero me ha dado la sensación de que la autora estaba muy bien documentada y lo ha plasmado a la maravilla en su novela. No se queda en el "oh, pobre Will que está en una silla de ruedas", sino que te habla de la frustración que siente este personaje, de las muchas complicaciones que esto supone, como que la silla de ruedas se quede enganchada en el barro, que tengan que ayudarle a cambiar de postura, que no pueda asearse ni comer él solo... Y un montón de cosas más. No lo cuenta de una manera cruda y pese a todo muy realista.


No quiero que penséis que este es el típico libro pesimista en el que solo puedes llorar, llorar y llorar, ya que parece que os estoy vendiendo eso. Yo antes de ti también es un libro divertido, gracias en gran parte al carácter de los personajes. Un libro de lo más dulce, que me ha arrancado sonrisas en repetidas ocasiones.

Y toca hablar de los personajes, empezando por Louisa. Es una chica despistada, sencilla y agradable, que tiene una vida normal. Vive con su familia, tiene un novio desde hace años, ha estado trabajando en una cafetería de su barrio... La vida de Louisa no se caracteriza por vivir experiencias fuertes, pero ella se conforma con lo que tiene. Me ha parecido un personaje fantástico, muy dulce, divertida, y realista. Me encanta el detalle que añade la autora de su extravagante estilo de la moda. Me ha encantado muy mucho. Mi padre dice que me parezco a ella xd.

Por otro lado tenemos a Will. Antes de su accidente su vida era fantástica, tenía una novia guapísima, un trabajo en el que todo le iba bien, y disfrutaba de su dinero al máximo, viviendo la vida como si todos los días fueran el último. Después del accidente se convirtió en un hombre muy amargado, ya que tras la perfecta vida que había tenido, ahora no le valía nada, y vive sumido en una continua tristeza. Es un personaje sarcástico, borde, en ocasiones rozando lo desagradable, pero que poco a poco va mostrando otro lado, que Louisa consigue hacerle sacar. También ha sido un personaje que me ha gustado muchísimo.

Al ser dos personajes principales tan dispares, sus personalidades se complementan muy bien. He sentido la afinidad de estos dos, y me he creído su historia de amor. Veremos como poco a poco Louisa aprende cosas de Will, y Will de Louisa, y esto me ha encantado, ya que pienso que al fin y al cabo el amor va un poco de eso, de enseñarle a la otra persona cosas que antes desconocía, y que al final tengan cada uno un poco del otro, aunque sean polos opuestos, como lo pueden ser Will y Louisa.


Hablaros también de Patrick, el novio de Louisa. Su relación con Lou está más que muerta, y él vive completamente enfocado en el deporte. La verdad es que es un personaje que me hacía gracia y a su vez me daba rabia xd.

Treena es otro personaje que me ha gustado bastante. Es la hermana de Louisa, y me ha encantado como Jojo Moyes ha explicado la relación que ellas mantienen; algunas veces están un poco quemadas, discuten, se echan cosas en cara, pero pese a todo siempre están ahí la una para la otra, apoyándose siempre que hace falta. Los que tengáis hermanos sabréis que esto es así, y por el realismo, las tramas que envolvían a Treena y Lou han sido de las que más he disfrutado.

Y por último quiero hablaros de Camilla, la madre de Will. Este personaje esta muy bien construido, ya que a pesar de ser secundaria, he llegado a comprender a la perfección su psicología, y los motivos por los que actúa de tal manera. Por eso también me ha gustado bastante.

En general creo que son unos personajes muy bien pensados, que la autora ha sabido desarrollar. Creo que todos aportan su granito de arena a la historia, y la enriquecen mucho. Me encanta que el libro no se centre en Lou y Will, sino que muestren como se siente otros personajes, y la cosa no quede en una historia de amor más que a las semanas de leerla se te he olvidado.


Destaco también la narrativa, que me parece muy buena y trabajada pero que aun así no se hace pesada en ningún momento. Generalmente los capítulos están narrados por Lou en primera persona, pero de vez en cuando nos saltan con un capítulo narrado por otro personaje, lo que logra que conozcamos mejor los pensamientos de los personajes secundarios.

El final del libro, a pesar de ser algo amargo, deja una sensación dulce. Es un final muy realista, y la verdad es que quería que acabase así pese a todo. Hubo unas cuantas lagrimitas por mi parte, pero estoy contenta con el final.

Así que en conclusión y ya para terminar, Yo antes de ti es un libro con una historia de esas que dejan huella, unos personajes perfectamente construidos, una narración muy cuidada, y un resultado de sobresaliente. Me parece el típico libro que es imposible que no guste, por la preciosa historia que nos narra, y por lo bien que la ha tratado la autora. Si aun no lo habéis leído, tenéis que hacerlo.

Tengo intención de publicar la reseña de la película mañana, o próximamente al menos, así que atentos :). Como siempre os recuerdo que tengo twitter, ask, instagram y goodreads y que en todos lados me llamo @NeryRadioactive, así que no tenéis excusa.
¡Muchos besos y hasta pronto!

9 comentarios:

  1. Es un libro que a mí también me encantó :3. Espero leer pronto tu opinión sobre la película para ver en qué coincidimos.

    Un saludo :D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro precioso ^^. ¡Ya está publicada! :3

      Un beso enorme <33

      Eliminar
  2. A mi el libro me sorprendió muchísimo, me esperaba algo más pastelón, y me encontré con una historia contenida y bonita, que trata con mucho respeto el tema de la dignidad humana.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente :') Jojo Moyes lo ha hecho genial ^^

      ¡Un beso enorme Rocío, y gracias por comentar! :)

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Pues todavía no lo he leído pero caerá en breves porque también soy de las que se leen las historias antes de ver las pelis.
    Lo único es que ya me imagino cómo va a acabar y no quiero llorar...
    ¡Un saludooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajajajaja te va a gustar, a pesar de que posiblemente llores un poquito xddd.

      ¡Un beso enorme y gracias por comentar! :D

      Eliminar
  4. POR FAVOR POR FAVOR POR LO QUE MAS QUIERAS DIME QUE LO TIENES EMN PDF

    ResponderEliminar