viernes, 8 de abril de 2016

Reseña de Los lunes que no te llevaste | Pau Albert.

¡Hola ricuras!
Hoy os traigo una nueva reseña, de un libro de poesía, ¡espero que os guste mucho!

Título original: Los lunes que no te llevaste
Autor: Pau Albert
Páginas: 151
Editorial: Neopàtria

ELLA. Ella es Serendipia. Magia. Fuerza. Intuición. Corazón. Capaz de tocar el alma con una palabra, y mostrarte la suya con sus manos. De traducir en versos lo que no eres capaz de entender, ni de decir, ni de ver, y lo que ni siquiera sabes que existe. ELLA. Te acerca al vacío de tus (sus) heridas, pero sin soltarte. De cerca. Desde dentro. Desde muy dentro. Y a veces eso cura. Porque de alguna manera, las heridas empiezan a curarse cuando tú empiezas a comprender por qué. O por quién. Y por quién no. Pero cómo entender cuando sólo se siente... En Los lunes que no te llevaste: Amar es restar kilómetros de piel, aprenderte de memoria cada uno de sus rincones, de sus vacíos, enamorarme de lo que soy cuando eres, de las primaveras que no saben, si no es contigo; construir tu luz en el caos del desorden, escondida en el silencio de tu voz. Hasta que duela... Gracias Pau, por todos los lunes que no te llevaste y los dejaste para nosotros.

Me encanta que te fueras en medio de una guerra en la que no ganó nadie.
Aún recuerdo el peso de tus pestaña revoloteando la comisura de todos mis miedos.
Y aun así, el vuelo fue ligero.
Hay ganas que si no hablan de dos, no hablan.
Y vestidos que no se quitan si despiertas en otro colchón.
Fue así:
La despedida de una madrugada en la que ninguno creyó del todo.
Ahí no valen los suspiros y menos lo que se construye sobre ellos.
Me sobraba el verano si tú acababas con todo el invierno.
Y yo era capaz de disolver todos los inviernos del mundo si en tu maleta traías el verano.
Nos complementamos,
A cuentagotas pero lo hicimos,
La culpa fue de las gotas, o quizás sólo de la última.
Ya no escucho la verdad que desprendíamos después de todas las mentiras compuesta de nuestros "estoy bien, pero me muero porque vengas".
Contradicciones mantenidas para no perdernos sobre el otro sin darnos cuenta de que eso, ya, era demasiado tarde.
No existen las mentiras piadosas cuando se sabe exactamente el número de lunares de alguien.
Lo siento,
pero no.
Antes de ti, no creía en los deshielos.
Y tú fuiste quien le puso nombre a cada uno de los míos.
¿Cómo voy a perdonarte algo?
Y más cuando el perdón siempre supo a lejanía.
Incapaz.
Y sobre todo esa incapacidad de las despedidas de equilibrar cabeza y corazón.
Esa.
En la que no confías, porque no tiene absolutamente nada de credibilidad ante más de un corazón.
Y nosotros, aún dudando, éramos dos.
Aún no lo creímos.
Como nunca creí en las despedidas en las que sólo se escucha una puerta.
Aún recuerdo una voz diciéndome tan alto como dentro:
"El adiós que más duele es el que no sale del pecho".

Y se cerró.

Conocí este libro gracias a Row del blog Libros Mundanos, y hablaba muy bien de él, y como soy la reina del "culo veo culo quiero", pues quise leerlo, y tal vez porque iba con las expectativas un tanto altas, me he decepcionado un poco.

Se trata de un libro de poesía, poesía de esta contemporánea que está tan de moda ahora. Yo sinceramente soy bastante fan de este tipo de poesía, que ahora parece estar en su auge, ya que significa que este tipo de escritos no están pasando de moda. Parece que casi nadie lee poesía hoy en día, pero realmente sí y más ahora, que el género está evolucionando. La poesía en el siglo XXI no se basa en versos medidos, perfectamente milimetrados, con florituras y rimas en todas las frases. Para mí la poesía no va de eso, a mí un poema no me va a parecer más bonito porque sus versos sean alejandrinos, octosílabos, o porque "gente" rime con "mente" y los hayan puesto en frases seguidas. Para mí la poesía habla de sentimientos, y siento que con esta nueva corriente eso es lo verdaderamente importante en el poema. O sea, que si eres de esas personas que piensan que la nueva poesía es una patata, creo que deberías darle una oportunidad.

Para poneros un poco en situación antes de empezar a hablar de "Los lunes que no te llevaste" os dejo una especie de booktrailer, que me ha gustado bastante, ya que tiene a Ludovico Einaudi de fondo y a mí Nuvole Bianche (que es la canción del último anuncio de la lotería de navidad xd) me da todos los feels.



La verdad es que este libro me ha dejado un tanto decepcionada, y no sé muy bien porqué. Los poemas no me han transmitido nada, y me estaban resultando simplemente un cúmulo de palabras juntas que sonaban bien, y verdaderamente me da rabia, porque yo quería que me gustara, disfrutar la lectura, emocionarme con los textos, y encontrar un pedazito de mí en alguna frase, como me suele pasar con otros libros de poesía, pero que con este no me ha pasado.

Sí que ha habido poemas que me han gustado y les he puesto post-its (los post-its son la clave), pero no han sido mucho. Mis poemas favoritos del libro han sido sin duda "El silencio de tu voz" que me ha parecido precioso, "Eras pies", aunque hable de pies y yo tenga podofobia xd, "Robados" que también es muy bonito y "Portazos" que es el que os he puesto arriba en el fragmento.


He sentido que la autora hacía mucho uso de la anáfora, y en un poema está bien, de hecho es un recurso que cuando yo escribo lo uso mucho, pero en tantos poemas me empezaba a resultar cansado. Sobre todo los primeros del libro eran una reiteración continúa. A mí en lo personal es algo que no me ha terminado de convencer, pero creo que es solo cosa mía xd.

No suelo hablar de las portadas en mis reseñas, porque me parece algo muy superficial y tonto, pero esta vez lo voy a hacer porque me parece preciosa. Es todo un acierto. El fondo en blanco, el título del libro, el nombre de la autora, una pequeña ilustración y ya está, no necesita nada más. Yo soy muy fan de lo simple y sencillo, porque muchas veces más es menos, y voy a tener que citar a mi querido Harry Styles porque esta portada es...



Creo que la poesía es algo muy relativo ya que como ya he comentado habla de sentimientos, y no hay nada más ambiguo que eso, así que el hecho de que a mí me haya decepcionado no significa que os vaya a decepcionar a vosotros también. Tal vez encontréis en Los lunes que no te llevaste, un libro que parezca estar escrito para vosotros, un punto de apoyo, que hable de lo que habéis sentido y pensado. En mi caso no ha sido así, pero si tenéis curiosidad os animo muchísimo a leerlo y juzgar por vosotros mismos. Yo buscaría en internet algunos escritos de la autora, y si veis que os gusta su estilo animaros a leerlo.


La verdad es que el libro se lee en nada, tiene una 150 páginas, y al ser poesía se lee con mucha facilidad. Yo en lo personal he tardado lo suyo en leerlo, porque a mí me gusta tener siempre un libro de poesía empezado y cogerlo solo cuando me siento inspirada, filosófica, y sentimental, ya que en esos momentos creo que los poemas me llegan más xd. Pero si no sois tan raritos como yo seguro que lo podéis leer de una sentada.

Así que en definitiva y ya para terminar Los lunes que no te llevaste es un libro de poesía moderna en prosa, que habla de amor, de desamor, de las despedidas, de sentimientos, de sensaciones... Si os gusta la poesía y el estilo de la autora yo os lo recomiendo mucho.

¡Y eso sería todo por hoy! Os recuerdo que tengo twitter, instagram, ask, goodreads, y que en todos lados me llamo @NeryRadioactive, ¡así que seguidme!
¡Muchos besos y hasta pronto!

6 comentarios:

  1. La verdad es que no suelo leer poesía, pero sin duda, si algún día me animo, este libro me vendría genial:) Gracias por la reseña.
    Besos,
    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás si al final lo lees ^^

      ¡UN BESO ENORME! <3

      Eliminar
  2. ¡¡Hola!!
    Ya sabes que a mí me encantó... quizá fue porque no estaba muy familiarizada con la poesía... well.
    Respeto obviamente tu opinión, ya que esto cada uno lo siente de una forma.
    Besitos:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, me alegra que a ti te gustara más que a mí XDD. En el fondo es normal, ya que sobre gustos no hay nada escrito ^^

      ¡Un beso enorme Andrea! <3

      Eliminar
  3. No leo poesía con frecuencia, pero a este me dan ganas de darle una oportunidad...
    Saludos...

    ResponderEliminar