domingo, 24 de abril de 2016

Reseña de Besos entre líneas | May R. Ayamonte y Esmeralda Verdú.

¡Feliz día del libro con retraso ricuras!
Quise publicar una entrada ayer, con motivo del día del libro, pero como no se me ocurría nada y no quería publicar una patata al final no lo hice xd. Pero bueno, finjamos que esta reseña es una reseña especial por el día del libro. ¡Espero que os guste!

Título original: Besos entre líneas
Autor: May R. Ayamonte y Esmeralda Verdú
Páginas: 345
Editorial: Planeta

Emma es una joven cuya vida no es nada fácil. Cuando tenía seis años, su madre murió en un accidente de coche y su padre, al que tiene que cuidar los fines de semana, sufrió grandes secuelas físicas e intelectuales. Entre los estudios y sus responsabilidades familiares, Emma no tiene mucho tiempo para hacer lo propio de su edad. Pero por suerte hay algo que anima sus días: la literatura. Los libros, su blog y su nuevo canal de Youtube son su refugio, y mientras todas las personas de su entorno tienen vida social, Emma prefiere pasar las horas en la biblioteca. Todo cambia cuando Eric, el chico que acaba de llegar al pueblo, entra en su vida. Eric es guapísimo y arrollador, pero también esconde muchos secretos y un pasado oscuro por el que tiene que cumplir condena haciendo trabajo comunitario. ¿Podrá Eric sacar a Emma de la burbuja en la que vive? ¿Por qué la relación con Eric es tan complicada y confusa? ¿Por qué es tan hermético y enigmático? ¿Qué oculta?
Al ver que la perra está exhausta. busco un banco al lado de la fuente para sentarnos. Cuando yo lo hago, Zoe sube y se sienta a mi lado como si fuera una persona.
En realidad, yo la trato como si lo fuera. Es cierto cuando afirmo que es un miembro más de mi familia. Puede parecer que estoy chiflada, pero el vínculo tan grande que tengo con ella me hace comportarme de esa forma. Cuando le hablo, me mira atentamente como si entendeira cada una de mis palabras. Sin duda es una perra que sabe escuchar. Cuando estoy triste, lo siente, como si ella fuera parte de mí.
—Los tíos son idiotas, Zoe, no te enamores nunca.
Zoe me mira absorta.
—¿Por qué duele tanto? —le pregunto.
Ella se coloca sobre mí y cuando la miro, me ladra.
—Lo sé, soy una estúpida. No debería haber tratado hoy así a papá solo porque me gusta un chico. Al final lo he pagado con él —grito enfadada.
Le acaricio las orejas a Zoe.
—Lo peor es que me siento culpable porque en el fondo sí que pienso que papá es una carga. Me gustaría tener una vida normal, poder quedar con un chico los fines de semana y tener tiempo para mí misma. Pero quiero mucho a papá y jamás lo apartaría de mi lado de manera egoísta. —Me sincero sin evitar que alguna lágrima se me escape.
Zoe pega su cuerpecito contra el mío y me lame las manos en un ademán de animarme.

Si estas un poco metido en el mundo de la literatura juvenil o de booktube, seguro que has oído hablar de este libro como mínimo unas mil veces. Está habiendo bastante polémica a su alrededor, ya que las dos autoras, son unas booktubers españolas bastante conocidas, y además de eso la gente está criticando mucho la hipocresía de la novela, ya que contiene muchas cosas que una de sus autoras ha recriminado de otros libros, por no hablar de que muchos fans se han dedicado a hacer cuentas falsas para votar con la máxima puntuación a Besos entre líneas en goodreas ya que a día de hoy es una de las novelas peores valoradas en esta red social... Y bueno, muchas cosas más, pero no me quiero enrollar, quedaros con que ha habido mucho drama.

No voy a dar mi opinión acerca de qué me parece que publiquen libros a youtubers, porque ya lo dije en mi reseña de Fugitivos en el tiempo, así que si queréis saber qué pienso pasaros por ahí. En esta reseña me voy a centrar únicamente en el libro, sin que influya quién lo ha escrito y todas las movidas que ha habido.

Besos ente líneas narra la historia de Emma, una amante de la lectura, que se escuda en su blog, en su pasión por la lectura, y en todos sus amigos blogueros para enfrentar su complicada vida. Cuando era pequeña sus padres sufrieron un accidente de tráfico que terminó con la muerte de su madre, y dejó muchas secuelas físicas y mentales en su padre. Desde entonces Emma debe cuidar de él, con ayuda de su tía y su hermana. Cierto día conoce a Eric, un chico misterioso, que arrasa su vida como si fuera un huracán, haciéndola sentir cosas que jamás ha sentido, viviendo nuevas experiencias, y ayudándola a salir de esa burbuja en la que vivía. Además Emma conoce un nuevo formato para expresar su amor por la literatura y conocer a nuevas personas, booktube.

La sinopsis en sí no es muy original, pero muchas veces una historia simple puede llegar a cautivarnos gracias a los personajes, la forma de narrar, o los pequeños detalles que puede esconder la historia y marcar la diferencia, pero por desgracia este no ha sido el caso. Tenemos una trama llena de tópicos, chico malo con pasado oscuro, chica buena con una vida complicada, un tercer chico que creará un triángulo amoroso y muchas tramas dramáticas en segundo plano. Mucha gente ha comparado este libro con After, pero nada que ver, la verdad es que creo que After es muchísimo mejor. Al contrario yo lo compararía más con Girl Online. Son dos novelas muy parecidas, así que si os gustó una o gustará la otra. A mí en lo personal no me ha gustado ninguna.


Para empezar tenemos la trama de amor, que no me ha terminado de convencer. De primeras porque estamos ante el típico instalove, los personajes no han hablado apenas, ni compartido momentos juntos, pero ya están completamente enamorados. No me ha parecido creíble, no ha sido una historia de amor de esas con las que te mueres de fangirleo y esperas con ansias el momento del primer beso. Más que nada porque se besan enseguida. Además de eso a mitad de la novela llega un tercer personaje, como ya he dicho, que hará dudar a la protagonista de quién es su verdadero amor. Yo la verdad es que no soy muy fan de los triángulos amorosos, porque si dudas es que no quieres a ninguno, pero bueno, para quien le guste, ahí lo tenéis.

Después tenemos otra trama de lo más interesante (ironía máxima), en la cual se habla del amor de Emma hacia los libros. Tendremos miles de referencias a novelas juveniles, desde John Green a Los juegos del hambre, pasando por Jane Austen y Bukowski para darle un poco de intelectualidad al asunto. Las autoras sabían perfectamente a qué público se estaban dirigiendo, ya que está claro que todos los fieles subscriptores de sus canales iban a comprar el libro, así que las millones de referencias, además de parecerme super pesadas, me han parecido una manera muy gratuita de decir al lector "Mira, Emma y tú tenéis los mismos gustos, ¡ámala!". Además Emma tiene un blog de literatura (¡wouh! Emma es como yo, me siento taaaaaaan identificada), y después se abrirá un canal de youtube (¡qué casualidad, como las autoras!), y veremos como crece su canal, los comentarios que recibe, como le piden fotos en la Blogger Lit Con, y además las autoras nos deleitarán con descripciones muy detalladas de cómo Emma graba sus vídeos, con giros argumentales de lo más épicos como que la cámara se le queda sin batería o la tarjeta sin memoria y tiene que parar de grabar (¡OMG! Qué duro es ser booktuber :(). La verdad es que todo esto me ha parecido de todo menos interesante. Es como si dedicas una trama entera a comprar el pan. No, por favor, ser booktuber o blogger no es interesante, en serio, no da para libro.


Para triunfar en la literatura juvenil es bien sabido que debes dar a tu libro una trama secundaria muy dramática, para darle profundidad a tu novela, que quede alguna enseñanza, que no resulte superficial, y que los lectores vean que eres un escritor muy maduro, y May y Esme son unas expertas en esto, por eso han decido que sería bastante guay poner a un padre paralítico, una madre muerta, una hermana anoréxica, y también nos sueltan por ahí algún que otro cáncer, un paro cardíaco, y un coma. Sí, suena a que estoy de broma, pero no, en las trescientas páginas de este libro hay todo eso y más. La verdad es que estuve esperando durante todo el libro que algún personaje perdiera la memoria, al puro estilo k-drama, pero no pasó :( Solo faltaba eso. Me parecen super inmaduras, surrealistas y estúpidas todas estas tramas. Han querido que el libro fuera tan dramático y profundo que al final era hasta de mal gusto. Se han dedicado a repartir todo tipo de enfermedades en la novela sin tratar verdaderamente los problemas que supone ninguna de ellas. Los libros que tratan estos asuntos me parecen muy complicados y que los autores deben saber muy bien de qué hablan para plasmarlo adecuadamente, sin que de la sensación de que solo lo hacen porque queda chulo, sino que sirva para algo, para concienciar de la enfermedad y reflejar lo que sufren las personas que las padecen y las de su alrededor. En Besos entre líneas lo único que dicen es "Oh, mi hermana fue anoréxica, espero que no caiga en ello otra vez, estoy preocupada, qué mal lo paso", "Mi madre tiene cáncer, lloro mucho", "Mi padre está paralítico y se le cae la baba, ay, no puedo grabar mis vídeos para youtube, sufro, a veces me parece un carga"... Y un largo etc. Me ha parecido horrible, a veces hasta me incomodaba leer sobre esto.



¿Y sabéis cuál es el único ingrediente que falta para que el libro sea un éxito de ventas, y las autoras parezcan super modernas? Sí, un personaje homosexual. Una de las amigas de Emma resulta que es lesbiana, en una parte del libro se lo dice por primera vez a Emma, y no se vuelve a mencionar... Si quieres meter una salida del armario al menos haz que tenga sentido, porque no era para nada relevante en la trama, y estas cosas creo que no ayudan a normalizar de la temática. Me parece maravilloso que haya personajes homo en la literatura, pero es que esa salida del armario no venía a nada. Habría estado perfecto que en algún momento esta chica apareciera con su novia y ahí los lectores hubiésemos deducido que efectivamente es lesbiana, pero dedicar una página a que la tía salga del armario sin que tenga relevancia en la historia es como decir "EH MIRA, HE CREADO A UN PERSONAJE QUE ES LESBIANA, SOY PRO-HOMOSEXUALIDAD".

En fin, que en general tenemos un montón de tramas mal llevadas, aburridas o tópicas a más no poder. La verdad es que no esperaba gran cosa, pero aun así siento que ha sido un poco peor de lo que creí.

Destaco como positiva la narrativa. Hay mucha gente que ha dicho que peca de escueta, pero a mí no me ha dado esa sensación. Creo que es una narrativa agradable, sencilla, pero que encaja bastante bien con la historia. Es la típica narración de las novelas juveniles, simple pero efectiva, de hecho si hubiesen añadido más descripciones creo que se me habría hecho una lectura pesada, ya que la historia no me estaba gustando, pero al ser una pluma tan ágil consigue que leas el libro sin dificultad alguna y en nada de tiempo a pesar de que el libro te parezca una mierda.

Hablemos un poco de los personajes, empezando cómo no por Emma. La verdad es que creo que ha sido uno de los personajes femeninos de la literatura juvenil que menos me ha gustado. Nos la pintan de buena, de que todo lo hace bien, y de que tiene una vida muy dura pero a pesar de ello es fuerte, pero a mí me ha resultado una niña mimada, estúpida e insoportable. No la he tragado.

Por otro lado tenemos a Eric. Es un personaje que me ha dejado muy fría, y del cual esperaba mucho más. No está mal pero no me ha terminado de convencer.

También tenemos a Gabriel, un booktuber mexicano muy famoso del cual Emma es muy fan. Al igual que Eric es un personaje que ni fu ni fa. A veces me parecía el típico tío baboso que no para de decirte que eres guapa y va detrás de ti, pero bueeeeeeeno, es pasable.


Del resto de personajes la verdad es que me da pereza hablar porque la reseña está quedando muy larga, pero bueno, lo haré de manera express. Tenemos a las amigas de Emma, que además de no saber escribir, son las típicas que están ahí para decir lo que la protagonista quiere oír y para fangirlear, tenemos a su hermana, que salvo por eso de que era anoréxica no he entendido muy bien su función en el libro ya que no hace nada, tenemos a la tía de Emma que es una pesada de estas que no para de decir que está todo el día con el ordenador, y tenemos al novio de su tía cuya función en la novela es prestarle una cámara a Emma para que empiece con su vídeos en booktube... Fin.

No hay ningún personaje que me haya gustado realmente y eso me duele, porque a mí me gusta fangirlear a los personajes, pero aquí no ha habido ninguno que mereciera mi fangirleo... Salvo tal vez el perro de Emma. Creo que el único personaje bien desarrollado es Emma, ya que narra la historia y al final terminas conociéndola aunque te caiga mal.

El final del libro es predecible a más no poder. El pasado oscuro de Eric por fin se resuelve dejando a los lectores super impactados, a no ser que como yo, y supongo que la mayoría de personas que hayan leído el libro, hayas descubierto cuál es su pasado oscuro, que tampoco era tan oscuro, al principio del libro.

Así que en general, y ya para terminar, creo que Besos entre líneas es una novela simple, llena de tópicos, que tal vez si hubiese leído con diez años me habría gustado, pero que habiéndola leído ahora me ha sido imposible. Me parece un libro malo, no os voy a mentir, pero no me parece tan malo como para estar en los peores valorados de goodreads. Hay libros muchísimo peores, y estoy segurísima de que a mucha gente le puede gustar Besos entre líneas.


¡Y eso es todo por hoy! Os recuerdo que tengo muchas redes sociales, como twitter, goodreads, instagram y que en todas me llamo @NeryRadioactive, así que no tenéis excusa.
¡Besos babosos y hasta pronto!

37 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Yo tenía muchísimas ganas de poder leerlo, pero en cuanto leí las primeras reseñas se me quitaron las ganas y ya no me llama nada. Seguro que me entretendría porque estos libros aunque estén un poco "vacíos" me enganchan fácilmente, pero voy a esperar no me vaya a causar un gran bloqueo...
    Muy buena reseña, respetuosa y sincera, pocas así se ven de este libro.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja la verdad es que a mí también me suelen enganchar este tipo de libros xdddd. ¡Muchas gracias, me alegra que te haya gustado mi reseña! ^^

      Un beso enorme <3

      Eliminar
  2. ¡¡Hola Nery!!
    Ya hemos hablado por indi lo que nos parece este libro y esas cositas... así que hay poco que decir.
    Ole esos sentimientos tan bien expresados y bonita reseña.
    Besitos:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja muchas gracias Andrea ^^

      Un beso enorme guapa <3

      Eliminar
  3. Hola hola! Me ha encantado, está genial explicado el por que de todo (amo las reseñas así). Me parece por lo que llevo de libro que voy a tener la misma sensación al acabar el libro que tú.
    Espero de verdad que me guste más.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja yo también espero que te guste más xd. Me alegra que te haya gustado la reseña ^^

      ¡Un beso enorme! :33

      Eliminar
  4. Hola guapa,
    Tu reseña me ha resultado súper útil para acabar de convencerme de que no voy a comprar este libro, porque para leer tópicos lo leo gratis en otras plataformas.
    Muchas gracias por una reseña tan completa.
    Me ha encantado <3
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias a ti por tu comentario! :D

      Un beso enorme María :)

      Eliminar
  5. Es la segunda reseña que leo de este libro. Y las pocas ganas que tenia de leerlo se me han quitado. Excelente reseña, larga o no me la leí toda porque tiene mucho que decir y eso me gusta cuando alguien no le gusta un libro. Normalmente a leer reseñas de este tipo me dan ganas de leerlo y ver que tal es, pero con este de verdad que nada. No tengo ganas jajaja
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJA, por lo general no está teniendo buenas críticas, así que no creo que te guste xddd.

      ¡Un beso enorme, Barbara, y gracias por comentar! n_n

      Eliminar
  6. Pues yo creía que me gustaría pero teniendo en cuenta todas las malas críticas que he leído, lo leeré para ver qué tal pero no espero mucho... Me ha encantado la reseña, esta todo superficie bien explicado.
    Besos,
    Sofía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias Sofía! :3

      Un beso enorme ^^

      Eliminar
  7. Holaa:D pues por todo lo que dices dudo mucho leer ese libroD: jaja gracias por la reseña:3

    Blessings.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por comentar! ^^

      Un beso enorme <3

      Eliminar
  8. Me encanta tu reseña! Creo que es cierto que se está exagerando, ya que la narrativa no parecía mala. Aun así veo que más que el libro es la historia lo que flojea. Aplaudo tu objetividad. Un beso niña kawaii! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, gracias :3 Rt a todo ^^

      ¡Un beso con babas! <3

      Eliminar
  9. Buena reseña! Cada vez que leo una crítica mala me entran ganas de descubrirlo por mis propios ojos.
    Puede que acabe leyendo el libro
    Besos gordos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja ya sabes que si quieres leerlo yo te lo presto XDDD.

      ¡MUCHOS BESOS! <3

      Eliminar
  10. ¡Hola! Cuando no sabía ni de qué iba ni había leído nada acerca de este libro quería leerlo, pero después de ver todo lo que dice la gente... No lo pienso leer, voy a perder el tiempo. Gracias por la reseña y por dar tu más sincera opinión. ¡Un beso! Te espero en mi blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias a ti por comentar! :DD

      Un beso enorme <3

      Eliminar
  11. ¡Hola! Realmente no sabia si debía comprar el libro, ya que en un principio me emocione por May y Esme...me imaginaba un libro feminista, pero veo muchas malas criticas...Gracias por tu reseña! Me has convencido de que no vale mi tiempo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por comentar! Yo también esperaba algo diferente, una pena u.u

      ¡Un beso enorme! <3

      Eliminar
  12. ¡Hola! La verdad es que tu reseña me ha parecido genial, me he reído bastante con tu manera de expresar el desagrado que te produce el libro. Yo me he enterado de la existencia del libro porque una de las escritoras es de mi pueblo, y claro, para promocionarlo un poco pues sus conocidos te dicen que te lo compres y tal, en mi opinión, es vergonzoso que le publiquen un libro a alguien simplemente por ser "famoso" habiendo gente con historias muy buenas a las que ninguna editorial les pública nada. En fin, que comparto totalmente tu opinión y me parece genial lo que haces, sigue así. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias! *///* Ya, es una pena que las editoriales nunca apuesten por nuevos autores y prefieran publicar esto... pero bueno xd.

      ¡Un beso enorme guapa! <3

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    No lo descarto. Pero por ahora no creo que pueda leerlo.
    Genial reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  14. He leído el libro. Por supuesto que es literatura juvenil y a mi edad (60) no la encuentro muy sugerente, de todas maneras en el personaje central, Enma, he encontrado muchos valores que comparten bastantes jóvenes hoy día. Lo encuentro ligero pero interesante. Tu reseña rezuma un poco de "mala baba", siento expresarlo así, pero dado que se impone la sinceridad..... Un saludo y recomiendo el libro.

    ResponderEliminar
  15. He leído el libro. Por supuesto que es literatura juvenil y a mi edad (60) no la encuentro muy sugerente, de todas maneras en el personaje central, Enma, he encontrado muchos valores que comparten bastantes jóvenes hoy día. Lo encuentro ligero pero interesante. Tu reseña rezuma un poco de "mala baba", siento expresarlo así, pero dado que se impone la sinceridad..... Un saludo y recomiendo el libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo tu postura, como digo en la reseña sé que hay a mucha gente que le puede gustar, pero por desgracia no formo parte de ese grupo xd. Y no te preocupes, no es la primera vez que me dicen que mis reseñas son un tanto destructivas al mismo tiempo que constructivas, porque digo las cosas tal cual las veo y sin filtros, pero créeme que al escribir esta crítica he sido bastante blandita, ya que en goodreads y otras muchas redes sociales estaban poniendo el libro a caldo, al igual que a sus escritoras.
      Aun así yo animo a leer este novela a todo el mundo si les pica la curiosidad, que no me guste a mí no quiere decir que no vaya a gustar a otros ^^.

      ¡Me alegra que a ti te haya gustado!
      Un beso enorme y gracias por comentar <3

      Eliminar
  16. ¡Buf! Todas las opiniones que he leído de este libro son malas, creo que ni una se salva... Lo peor de todo es que por lo que estoy viendo están en lo correcto. Me ha decepcionado mucho ésto, pues yo sigo a May y me ha sorprendido ver que las cosas que fallan en su libro son precisamente las cosas que ella misma ha criticado siempre... Qué bajón, de verdad.
    Aunque sí bien es cierto que tampoco me parece bien toda la crítica que está habiendo hacia ellas con todo este tema. Y esto no va por ti, sino más bien por la cantidad de opiniones con poco tacto y nada constructivas que hay por ahí. Al fin y al cabo, yo creo que todos los lectores (o al menos todos aquellos que disfrutamos escribiendo) aceptaríamos publicar un libro si nos lo ofrecieran, o al menos yo lo haría. Aunque sea sorprendente la baja calidad que tiene la obra de estas dos chicas, tampoco creo que haya quemarlas en la hoguera por ello.
    Por otra parte también he visto que hay muchísima gente que critica a las editoriales por publicar libros de youtubers para obtener dinero fácil, sin preocuparse por si estos aportan contenido de valor o no. Sin embargo, (y es una opinión personal, yo nunca he intentado publicar un libro) estos últimos meses he estado empezando a colaborar con editoriales, así que he tenido la oportunidad de leer novelas poco conocidas que acaban de salir del horno y ¡dios mío! He leído muchísimas cosas que tienen MUY mala calidad, y que no venían de gente famosa ni mucho menos. Con esto no quiero decir que no existan autores buenos, sino que quizás las editoriales no dan oportunidades desperdiciadas a booktubers y gente conocida, sino también a muchas otras personas, lo que pasa es que sólo nos sorprende lo conocido.
    En cualquier caso, muchas gracias por tu reseña. Ha sido muy precisa y constructiva, sin faltar al respeto como otras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy completamente de acuerdo contigo, es por eso que digo en la reseña que iba a hablar del libro y no de quién lo ha escrito. Yo también pienso que hay gente que se está cebando mucho con ellas, y creo que es por envidia más que nada.

      Respecto a las editoriales, la verdad es que yo no me quejo, porque entiendo que son empresas y piensan en ganar dinero u.u. Pero respecto a lo que dices de que has estado leyendo novelas de poca calidad publicadas por editoriales, también estoy de acuerdo contigo, pero si te das cuenta, las editoriales que publican a autores poco conocidos (escriban bien o mal), siempre son editoriales muy pequeñas, las grandes editoriales (Planeta, Alfaguara, Nube de tinta, etc), solo publican a autores conocidos. De todos modos, muchas de las editoriales que colaboran con blogs con pocos seguidores, son de pago (Circulo rojo y Éride, por ejemplo), hacen pagar a los autores bastante dinero por editar su libro, y por ello muchas veces son malos. Lo sé porque yo sí que he tenido experiencia de publicación con varias editoriales. Así que al fin y al cabo todos se mueven por dinero y les da lo mismo si lo que publican es de baja o alta calidad.

      ¡Un beso enorme y gracias por comentar! <3

      Eliminar
  17. Por si te interesa saberlo, te he enlazado en mi crítica:
    http://lasmalashierbasnuncamueren.blogspot.com.es/2016/06/besos-entre-lineas-de-may-r-ayamonte-y.html

    Un saludo desde el jardín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muuuuchas gracias! :) Ahora mismo me paso a leer tu reseña :3

      Un beso enorme ^^

      Eliminar
  18. Me ha encantado esta reseña!! Sobretodo eso de los k-dramas y after :") Que crack

    ResponderEliminar