miércoles, 6 de enero de 2016

Reseña de Cartas de amor a los muertos | Ava Dellaira

¡Hola ricuras!
Aquí os traigo la primera reseña del año, de un libro que terminé de leer hace no mucho :) Así que a ver que os parece ^^.

Título original: Love Letters to the Dead
Autora: Ava Dellaira
Páginas: 350
Editorial: Nocturna

Todo comienza con un trabajo de Lengua: escribirle una carta a alguien que haya muerto. Laurel escoge a Kurt Cobain porque su hermana lo adoraba. Y porque él murió joven, como ella. En poco tiempo tiene un cuaderno lleno de cartas a Judy Garland, Amy Winehouse, Heath Ledger y muchos otros. Sin embargo, no se las entrega a su profesora. Les escribe sobre el comienzo del instituto, sus nuevas amistades, su primer amor y sobre cómo está aprendiendo a vivir ahora que su familia se ha roto. Y sobre lo que ocurrió cuando su hermana aún estaba viva.

Querido Kurt:
¿Te has fijado alguna vez en cómo son los árboles en invierno. cuando sus ramas se encuentran desnudas y cubiertas de pájaros que se han posado encima? Hoy los he visto así. Se mantenían perfectamente erguidos, envueltos en plumas. Yo temblaba. El viento soplaba con fuerza, pero las ramas y sus mirlos no se movían un ápice.
Pero no he empezado por el principio, por mi ruptura con Sky. El viento sigue arrastrando su voz. Ahora estaba mirando los pájaros de los árboles, pensando en lo rápido que laten sus corazones y preguntándome si ese latido tan acelerado los mantendrá en calor. Ahora sólo saldría a escondidas para poder llorar en voz alta.
Cuando hoy volví a casa de nuestro segundo día de clase, me topé con una carta dirigida a mí y pegada a la puerta con cinta adhesiva. Pese a tratarse de algo fuera de lo común, supe al instante que era de Sky. Me senté en el banco de fuera y rompí el sobre. Creo que una parte de mí seguí haciéndose ilusiones, por más que otra fuera escéptica. Y sí, comenzó como una carta de amor escrita en un estilo algo anticuado. Hablaba sobre lo distinta que yo era de las otras chicas, sobre que si era especial, etcétera. E incluso decía que me quería. Decía que había tomado la decisión de dejarme la carta porque no sabía cómo expresármelo en persona. Decía que todo cuanto había querido era conocerme de verdad, pero que el día de Año Nuevo se dio cuenta de que ninguno de los dos estábamos preparados. Decía que tenía que cuidar de mí misma, que él no podía cuidarme. Y añadía: "Serás mucho más feliz sin mí".
Cuando leí aquello, sentí que había aterrizado de golpe en el mundo que había intentado evitar: aquel en el que Sky me abandonaba. Se parecía mucho a lo que afirmaste en tu nota de suicidio sobre que la vida de tu hija sería muchísimo más feliz sin ti. Déjame decirte que te equivocabas. Esa es la horrible excusa de alguien que no soportaba estar vivo. Una forma pésima de sentirte mejor contigo mismo cuando sabes que vas a abandonar a alguien que no quiere que te marches. Alguien que te necesita.

Lo cierto es que en un principio leí este libro por la portada, me llamaba mucho la atención, porque bueno, es muy bonita, y aunque todos sabemos que no hay que juzgar un libro por su portada, yo de vez en cuando lo hago, pero al final puedo decir que Cartas de amor a los muertos no está nada mal.

El libro nos habla de Laurel, que tras la muerte de su hermana decide cambiar de instituto. Allí una profesora les mandará un trabajo en el cual tendrán que escribir una carta a alguien que haya fallecido. Ella decide escribir a Kurt Cobain, el cantante favorito de May, su hermana. Pero en el momento de entregar el trabajo no se ve capaz. Aun así continua escribiendo cartas a diversos personajes famosos que ya no están en el mundo, explicándoles sus sentimientos, su día a día, y cómo le está afectando la muerte de su hermana.

La sinopsis me llamaba muchísimo la atención, me parece super original el hecho de que el libro se vaya narrando a través de todas esas cartas que escribe Laurel, a personas como Kurt Cobain, Amy Winehouse, River Phoenix, Jim Morrison, Janis Joplin... y un largo etc. A pesar de que Laurel no conoce a ninguno de ellos, termina escribiéndoles como si fueran parte de su familia, y esto es algo que me ha parecido bastante adorable.

Cartas de amor a los muertos me ha parecido un libro duro y que a mí me ha calado muy hondo. Siempre que leo libros dramáticos, de temas como el holocausto judío o similares me dan pena, sí, pero lo siento muy lejano, como algo que jamás me va a ocurrir a mí, y no me afecta tanto, en cambio con este libro no. Es una historia que me he llevado mucho a lo personal, porque al fin y al cabo esto me podría pasar mañana mismo, y he sufrido y llorado muchísimo con este libro. Hasta tal punto que me deprimía cuando me ponía a leer y acababa cada capítulo con muy mal cuerpo.

Además Laurel y May me han recordado muchísimo a mí misma y a mi hermana mayor. Mi hermana también me decía que era un hada cuando era pequeña, como May a Laurel. No podía parar de pensar en nosotras cuando leía el libro, y me ponía muchísimo en el lugar de Laurel, y entiendo perfectamente todas las actuaciones de este personaje. He vivido la historia como si fuera ella misma.

Sí es cierto que a pesar de que me ha gustado bastante me costó un poquito engancharme. En parte creo que ha sido un poco porque no he tenido mucho tiempo para leer, y que cada vez que me ponía a leer me deprimía demasiado y no me apetecía >.<.

Los personajes de este libro me parecen fantásticos, empezando por Laurel, con la que me he sentido muy identificada. En el fondo no me parezco en nada a ella, pero he llegado a comprender todo lo que sentía, me ha parecido un personaje de lo más real. Me he metido en su piel, he llorado cuando ella lloraba, y me he alegrado cada vez que las cosas le salían bien.

De May no os quiero hablar mucho. A pesar de que no aparece como tal en la novela, el libro gira entorno a ella, y poco a poco la iremos conociendo. No sé por qué, pero me ha recordado muchísimo Ciudades de papel. Es un personaje complicado, que en un principio se muestra idealizado por Laurel, que admira profundamente a su hermana, pero poco a poco la iremos conociendo mejor, y con ello los motivos que la llevaron a la muerte.
a Margo de

Los amigos de Laurel me han enamorado por completo. Tenemos a Natalie y Hannah que han creado una trama secundaria de diez y que no me esperaba para nada. Unos personajes geniales. Kristen y Tristan. Tristan ha sido uno de mis favoritos, me ha parecido un personaje genial, el típico que a mí me gustaría tener de amigo.
Por otro lado tenemos a

El padre y la madre de Laurel también son personajes que toman mucha importancia en el libro. Me resultan realistas a más no poder, me han transmitido muchísimos sentimientos, me han desgarrado de pena, por la crudeza y realidad que tienen, Entiendo muchísimo el comportamiento de la madre de Laurel, aunque algunas veces pueda resultar odiosa o cobarde para el lector. Su padre en cambio me ha transmitido muchísima ternura. Son personajes fantásticos, que no os dejarán indiferentes si leéis la novela.

Y por último y ya para terminar, me veo en la obligación de mencionar a Sky. Es el típico protagonista masculino que no puede faltar en una novela juvenil, y que crea un poco el tópico. A mí me ha gustado bastante, es un personaje necesario, que a mí me ha hecho disfrutar aun más el libro.

Así que en conclusión puedo decir que los personajes me han gustado mucho. Me quedo con el realismo que tienen, todo lo que me han hecho llegar a sentir, y esas tramas secundarias con las que nos han deleitado algunos y que a mí me han enamorado.

En general me parece un libro bastante bueno, con frases y reflexiones de esas que te hacen pensar y te llegan, pequeños detalles en la trama que me han resultado adorables y me han hecho llorar muchísimo. Pocas cosas malas puedo decir de este libro, pero aun así no se lleva una puntuación más alta primero porque me costó engancharme, y segundo porque cuando digo que me ha hecho sufrir este libro no exagero nada, y me daba tanta pena todo que algunas veces resultaba incluso desagradable. Yo, que soy la persona más dramática del mundo, y me encanta llorar y sufrir con los libros, no tenía ganas de leer, ¡porque me deprimía demasiado!



Pero bueno, aun así y pese a todo este libro me ha gustado bastante. Sin duda lo que más me ha gustado es la relación de May y Laurel, por lo real que me parece, y el entorno familiar, los padres de Laurel y May también me ha parecido de lo mejor. Es un libro que si tienes una hermana mayor te va a pisotear el corazón y hacerte llorar como si no hubiese un mañana, y si no también. Os lo recomiendo mucho, porque a pesar de todo he terminado la lectura con buen sabor de boca.


¡Y eso es todo por hoy! Sabéis que tengo twitter, ask, instagram, goodreads... Y que en todos ellos me llamo @NeryRadioactive, para que podamos hablar, fangirlear en grupo, y todas esas cosas. Y si tenéis alguna duda podéis dejarla en los comentarios de abajo que reviso y respondo cada día.
¡Muchos besos y hasta pronto!

15 comentarios:

  1. No habia escuchado de estelibro pero lo apunto proque me ha encantado la tematica. Tu reseña en perfecta y me ha terminado de enganchar. Un saludete

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Ojalá te animes a leerlo ^^

      Un beso enorme <3

      Eliminar
  2. Hola
    Aunque no me llamaba demasiado cuando leí la primera parte, la carta a Kurt, me quede tan identificada con la frase final que dije "Chica, tu eres como yo", aunque ya me he cansado de llorar con los libros ultimamente así que por ahora lo dejare en lista de espera, un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese fragmento es precioso, y la última frase es demasiado :') Jajajaja, es muy probable que te haga llorar, así que sí, mejor déjalo para más adelante.

      ¡Un beso enorme y gracias por comentar!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Llevo tiempo queriendo leer este libro, tenía pinta de ser un libro duro ya sólo por el título y lo he confirmado leyendo tu reseña. Igualmente quiero leerlo y espero hacerlo pronto.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bastante bien, porque a pesar de ser un tema duro no te deja con mal sabor de boca. En eso me recuerda un poco a Un monstruo viene a verme, otro libro que aunque no tiene nada que ver con este, me parece que trata un tema bastante parecido, pero de una manera muy distinta :)

      ¡Un beso enorme y gracias por comentar!

      Eliminar
  4. Ay, quiero leer este libro, solo leer la trama te acongoja. :c

    ResponderEliminar
  5. Holaaa!!
    Tengo unas ganas de leer este libro inimaginables en serio, tu reseña está genial.
    Me gustaría que te pasaras por mi blog también, y le echaras un vistazo, ya soy tu seguidora!!
    Muchos besos.
    http://libros-mundanos.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchaaaaas gracias! :DD

      Ya te sigo obviamente xd.

      ¡Un beso enorme guaapa!

      Eliminar
  6. Neryyyyy!!! Siento hacer esto pero la verdad que quiero hacer un anuncio, igual y a nadie le interesa esto pero aqui voy.... Acabo de empezar a subir vídeos tutoriales a YouTube de cómo hacer ropita para Barbie. Este es el mas reciente y super sencillo :
    http://www.youtube.com/watch?v=p10QzXG7aao&feature=youtube_gdata_player
    Otra vez, lo siento Nery pero me quería anunciar xD Saluditos y muchas gracias ^_^

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Disculpaaa, es este http://www.youtube.com/watch?v=p10QzXG7aao&feature=youtube_gdata_player

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me pasé por el vídeo, está muy bien ^^

      Un beso.

      Eliminar