jueves, 20 de agosto de 2015

Reseña de Ciudades de papel | John Green.

¡Hola ricuras!
Hoy os traigo otra reseña más, de Ciudades de papel, que sí, lo he leído únicamente porque han estrenado la película, jeje. En fin, ¡a ver que os parece!

Título original: Paper Towns
Autor: John Green
Páginas: 366
Editorial: Nube de tinta

Quentin está en su último año de instituto, a punto de graduarse, y tiene un vínculo especial con su vecina Margo, de la que siempre ha estado enamorado. A pesar de que cuando eran niños pasaban muchas horas jugando juntos, desde hace tiempo ella apenas le dirige la palabra. Pero todo cambia la noche en que Margo va a buscarlo a su casa y le pide que la acompañe en un «road trip» algo particular: Margo se ha enterado de que su novio la engaña con su mejor amiga y ha planeado una venganza en toda regla que acometerá antes de la salida del sol. Quentin acepta convertirse en su cómplice, con la esperanza de que esa noche vuelva a unirlos para siempre... Pero las cosas no resultan como él desea: al día siguiente, Margo ha desaparecido sin decir nada a nadie. El misterio de su desaparición parece no importar demasiado a los padres de Margo: no es la primera vez que se escapa y ya están hartos de las continuas excentricidades de su hija, pero Quentin pronto se da cuenta de que esta vez todo es distinto: Margo ha dejado una serie de pistas encadenadas y pensadas para que solo él pueda descifrarlas...

Fragmento del libro: 
—¿Qué ha pasado? —preguntó ella.
Y yo respondo:
—Estábamos muertos, y entonces Ben se las arregló para girar el coche de la manera correcta, como si fuese algún tipo de bailarina profesional automovilística.
Ben y Radar estaban metidos debajo de la minivan. Ninguno de nosotros tiene ni idea de coches, pero supuse que les hacía sentir mejor. El dobladillo de la túnica de Ben y sus pantorrillas desnudas se asomaban.
—Tío —gritó Radar—. Parece... que está... bien.
—Radar —dije—. El coche dio la vuelta como ocho veces. Estoy seguro de que no está bien.
—Bueno, pues parece bien —dice Radar.
—Ey —dije, agarrando la New Balance de Ben—. Ey, ven aquí —Ben hace un intento de salir, y le ofrezco una mano para ayudarle a levantarse. Sus manos está negras por la mugre del coche. Lo agarro y le doy un abrazo. Si no le hubiera cedido el control del volante, y si él no lo hubiera tomado tan hábilmente, estoy seguro de que estaría muerto—. Gracias —digo, palmeando su espalda probablemente demasiado fuerte—. Ha sido la mejor puta conducción desde el asiento del copiloto que he visto en mi vida.
Él me da unas palmadas en mi mejilla lesionada con su grasienta mano.
—Lo hice para salvarme a mí mismo, no a ti —dice él—. Créeme cuando digo que no te cruzaste por mi cabeza ni una sola vez.
Yo suelto una carcajada.
—Ni tu por la mía —respondo.

Mi opinión:
Tengo una relación extraña con John Green. Me encanta su estilo, el tipo de humor que usa, y sus historias, tan simples y profundas al mismo tiempo... Pero aun así todos sus libros me decepcionan. Cuando leí Buscando a Alaska pensé que no era ni la mitad de bueno de lo que la gente decía de él, una enorme decepción, y con Bajo la misma estrella no me pasó muy distinto aunque creo que me gustó un poquito más. Will Grayson, Will Grayson había sido el único hasta el momento del que podía decir con seguridad que me había gustado. Tal vez porque John Green me había decepcionado tantas veces empecé Ciudades de papel sin expectativa alguna, y quizás sea por eso que ahora es mi libro favorito de este autor. O a lo mejor solo se debe a que es un libro genial.

Quentin y Margo, son vecinos, y fueron muy amigos en su infancia, pero poco a poco perdieron la relación, y en su adolescencia ya ni hablaban. Aún así Quentin no ha dejado de pensar en ella. Un día, justo cuando Quentin se iba a dormir, aparece Margo en su ventana y le pide ayuda para hacer un plan de venganza a todas las personas que de un modo u otro la han hecho daño, empezando como no por su ahora ex novio. Quentin pensó que aquella noche significaría un cambio en su relación con Margo, y que después de eso podrían volver a ser amigos, pero nada puede estar más lejos de la verdad. Al siguiente día Margo desaparece, y ha dejado unas pistas que solo Quentin podrá descifrar.

La sinopsis en sí es simple, pero interesante. Todos los detalles, y ese humor característico de Green hacen de este libro algo fantástico. A veces menos es más, y con en esta trama tan sencilla encontraremos una historia de esas que dejan huella, a través de las metáforas del autor, y como con poco dice mucho.

El libro está narrado en primera persona por Quentin, cosa que me ha gustado bastante. Yo soy más fan de los libros narrados en tercera persona, pero sé que hay libro que quedan mejor en primera, y otros en segunda, y este sin duda es uno de esos que en primera persona van perfectos. Básicamente porque de este modo conoceremos a fondo a Quentin, el protagonista, y Margo, por ejemplo, es todo un misterio para el lector, que supongo que era uno de los cometidos del autor. La prosa es sencilla, ágil, que mantiene a lector expectante e interesado, con todos esos comentarios divertidos, que sin duda te sacarán una carcajada en más de una ocasión.

Tengo claro que el punto fuerte de John Green, además de ese humor tan suyo, son los personajes, y las relaciones entre ellos. Y quiero empezar hablando como no de Quentin. Es un personaje divertido, de esos que se hacen querer, pero algunas veces me chirriaba un poco porque está muy, pero que muy, obsesionado con Margo. Pese a todo creo que es un personaje fantástico.

Ben es uno de los mejores amigos de Quentin, y sin lugar a dudas me ha encantado. Es super divertido, me he reído una barbaridad con él, y es ese tipo de personaje que cada vez que sale es para sacarte una sonrisa. Aunque sí es cierto que en algún momento del libro también me ha puesto un poco nerviosa, pero se me pasó rápido.

Esto es algo que realmente me gusta mucho de John Green. Sus personajes son imperfectos. Tanto Quentin como Ben me parecen personajes fantásticos, pero hay algunos aspectos suyos que no me terminaban de convencer, y eso es algo muy realista, ya que algunos autores hacen unos personajes super perfectos, que te hacen imposible no adorarlos y volverte una fangirl loca, pero creo que en esta novela Green a logrado unos personajes muy creíbles, con sus lados buenos y malos, y eso me encanta.

Siguiendo con los personajes quiero mencionar a Radar, que completa este trío de amigos tan peculiar. La relación de estos tres me ha encantado, y han sido sin duda mis personajes favoritos. Creo que se complementan muy bien, y tienen cada uno su rol en el grupo. Quentin el protagonista, Ben el típico amigo gracioso, y Radar el inteligente y la cordura. Tal vez los tres por solitario no me parecerían tan geniales, pero los tres juntos son unos personajes de diez.

Lacey me ha sorprendido mucho, porque no pensé que fuera a ser tan importante, y tampoco pensé que me fuera a gustar tanto. Margo y ella eran mejores amigas, hasta que Margo decide vengarse también de ella por no haberle contado que su novio le era infiel. Desde entonces su amistad está muerta. Lacey me ha encantado, pero no quiero deciros mucho de ella.

Por último, como no, debía mencionar a Margo. La historia gira entorno a ella, pero curiosamente no aparece tanto. En ese aspecto me ha recordado un poco a Alaska, de Buscando a Alaska, solo que Margo me ha gustado bastante más. Me parece una chica egocéntrica, egoísta, muy imprevisible, y bastante detestable, pero pese a todo me ha gustado. Es un personaje con fuerza, de esos a los que o quieres u odias.

Ya lo he dicho, pero lo voy a repetir para que quede claro. Lo mejor de este libro, y de todos los que he leído del autor en general, son los personajes y las relaciones entre ellos. Me parece relaciones muy fuertes, y ya no hablo solo de la que podrían tener Margo y Quentin, Alaska y Miles, Augustus y Hazel, que también me encantan, pero sobre todo soy fan de las relaciones de amistad en sus libros, Quentin, Ben y Radar, Will y Tiny, Isaac y Augustus, esas con las que realmente me han tocado, porque creo que John Green escribe siempre en sus libros el tipo de amistad que yo querría con alguien, o al menos una que me parece muy real.

He disfrutado mucho de esta lectura porque ha conseguido hacerme desconectar y pasar un buen rato. Ciudades de papel está cargado de escenas hilarantes con risas aseguradas, pero también con partes que te harán pensar, y que te dejan un mensaje.

El final me ha gustado porque no es el típico en el que suena música, los pájaros cantan y todo es precioso, pero tampoco te salta con un drama de esos que no vienen a nada. Creo que nos da un poco de ambas cosas, quedando en su justa medida. Es un final equilibrado, creíble, y muy digno para la historia.

En conclusión Ciudades de papel es un libro que te hará reír sin parar, con unos personajes de diez, una trama interesante, que te hace pensar, y te deja un mensaje. Sin duda se ha convertido en mi libro favorito de John Green.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 

Mañana, si no pasa algo que me lo impida, como morir, haré la crítica a la película de Ciudades de papel :) Y como siempre os recuerdo que tengo twitter (@NeryRadioactive), y ask, que está a la derecha del blog, para cualquier duda, además de los comentarios de abajo que reviso y respondo cada día.
¡Muchos besos y hasta pronto!

9 comentarios:

  1. Aún no he tenido la oportunidad de leer éste libro pero pronto espero hacerlo, buena reseña ¡Saludos!
    PD: Te sigo de la Iniciativa Blogs Asociados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta :)
      Me paso por tu blog y te sigo de vuelta ^^

      Eliminar
  2. Hola! Yo no creo que lo lea, pero me alegro de que te gustara tanto ^^

    ResponderEliminar
  3. oye, me encanto tu resena, ya lo estoy leyendo de hecho pasare por tu twter jejeej mal escrito, cdte y nos vemos por alla y gracias por la resena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ojalá te guste! Y muchas gracias a ti por comentar siempre ^___^

      ¡Un beso enorme!

      Eliminar
  4. Hola, oye me puedes enviar el de ciudades de papel?
    Gracias. :D

    Este es mi correo: taniapaolavaldezramirez@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por seguirme!

      Ahora te lo envío ^^

      Un beso.

      Eliminar
  5. Me puedes enviar el libro? victoriaa.romero14@gmail.com

    ResponderEliminar