sábado, 14 de noviembre de 2015

SWP: Crítica a El castillo ambulante.

¡Hola ricuras!
Llevo diciéndome a mí misma que iba a hacer esta crítica meses, pero no la hacía, yo creo que por pereza, ¡pero por fin os la traigo! Espero que os guste ^_^


Título original: Hauru no Ugoku Shiro (Howl's Moving Castle).
Año: 2004
Duración: 119 min.
País: Japón
Director: Hayao Miyazaki
Guión: Hayao Miyazaki (Novela: Diana Wynne Jones)

Narra la historia de Sophie, una joven sobre la que pesa una horrible maldición que le confiere el aspecto de una anciana. Sophie decide pedir ayuda al mago Howl, que vive en un castillo ambulante. Pero tal vez sea Howl quién necesite la ayuda de Sophie.


Supongo que la gran mayoría de vosotros conoceréis la famosa película de Hayao Miyazaki "El castillo ambulante", y seguramente ya la hayáis visto, pero quería traeros esta crítica sobre todo para hacer una comparación con el libro. Leí la novela a principios de año y como en la mayoría de críticas a la película que he leído no se hace mención al libro, pues pensé que estaría bien que lo hiciera yo, así que aquí lo tenéis. (Pero antes... ¡Click para leer mi crítica al libro!).

Sophie trabaja en una tienda de sombreros hasta que cierto día aparece la Bruja del Páramo en su humilde comercio y desata una maldición sobre Sophie que la hará convertirse en una anciana. Ante esto Sophie decide huir y viéndose sola y desamparada decide entrar en el tenebroso castillo ambulante, donde habita Howl, una mago conocido por alimentarse de los corazones de muchachas jóvenes.

Recuerdo que vi la película por primera vez siendo pequeña, y me fue bastante indiferente. Siempre he defendido que la mejor película de Miyazaki es con gran diferencia El viaje de Chihiro, y lo sigo defendiendo. Considero que El castillo ambulante es una película con una trama interesante, y unos personajes maravillosos que logran que les cojas mucho cariño, pero a pesar de todo es una película que no me ha trasmitido nada a penas.



Cuando leí el libro de El castillo ambulante no imaginaba lo que me iba a encontrar tras sus páginas. El libro y la película no tienen absolutamente nada que ver. El estilo característico de Hayao Miyaki, un tanto oscuro, metafórico, y raro a más no poder creo sinceramente que es lo que se carga la película y hace que no sea ni la mitad de perfecta de lo que es el libro.

A grandes rasgos el libro y la película son lo mismo, pero han cambiado pequeños detalles que en su conjunto crean una enorme diferencia. Así que aquí os traigo un listado de los cambios que más me han dolido:

1. El personaje de Michael (que en la película se llama Marko) no tiene nada que ver con el personaje del libro. Empezando con que Michael tiene unos quince años, y en cambio Marko tiene unos siete. Supongo que en la película han tratado de dar una imagen más dulce a este personaje, pero sinceramente, a pesar de lo adorable que es en la película, yo me quedo con Michael.

2. La trama de las hermanas de Sophie, Martha y Lettie desaparece en la película, ¡Martha ni si quiera sale! Me parece que una trama super interesante, como las dos se intercambian, y la historia de amor que surge entre Michael, Howl y cada una de las hermanas. Yo adoraba estas trama y me duele mucho que las eliminasen en la película. Dentro de lo que cabe sé que es imposible ser 100% fiel al libro ya que sería imposible meter todas las tramas porque no daría tiempo, y puedo entender que sea esta una de las que han quitado porque no afectaba tanto a la trama principal, pero sigo dolida.

3. La bruja del páramo en sin lugar a dudas lo que más me ha fastidiado de la película. Mientras que en el libro es una mujer con aspecto joven, guapa, y malvada, en la película es una vieja inútil e insoportable. La bruja de páramo era un personaje carismático que a mí me tenía enamorada, pero en el libro es una patata, casi literalmente.


4. En la película se inventan un personaje, porque como convierten a La bruja del páramo en una patata pues necesitan otro villano en sustitución, y de ahí nace Madamme Suliman, que sería una fusión de lo que son la señora Pentstemmon y el Mago Suliman en el libro, aunque nada tienen que ver...

Hay miles de cambios más, pero no voy a mencionar todos porque algunos se me han olvidado y porque si no esta entrada sería eterna XD. En general creo que en la película han cambiado cosas que no era necesario cambiar, que funcionaban perfectamente en el libro y que al modificarlas las cosa no mejora sino todo lo contrario.

Si cualquier persona del mundo que solo ha visto la película se pone a analizarla fríamente se dará cuenta de que no tiene puto sentido. Yo antes de leer el libro decía que la película era bastante chula, pero creo que solo lo decía por postureo, porque como he mencionado arriba me era bastante indiferente. A lo mejor muchos os ofendéis por lo que voy a decir ahora, pero realmente pienso que las personas que solo han visto la película y dicen ser super fans, no lo son de verdad, solo lo creen porque todo el mundo dice que El castillo ambulante es una película maravillosa. Me mataréis, pero el guión de esta película me parece penoso.


Si está tan bien valorada es básicamente porque Hayao Miyazaki es un director de renombre, que todo lo que haga la gente va decir que es oro, aunque no lo sea. No me malinterpretéis, no estoy diciendo que esté sobrevalorado ni nada, de hecho El castillo ambulante tiene una animación fantástica, y una banda sonora de 10, y esas son las cosas que yo valoro de Miyazaki y hacen que piense que se merece donde está, pero siendo franca la historia de Diana Wynne Jones la ha jodido, porque yo no sé quienes son estos, pero Sophie y Howl no.

En definitiva la película no os la recomiendo pero el libro infinitamente, porque como algunos sabréis es uno de mis favoritos. Si solo veis la película y no tenéis intención de leer el libro debéis saber que os estáis perdiendo toda la trama buena, la verdadera personalidad de los personajes, y todos los secretos que oculta El castillo ambulante y la película no nos cuenta.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

¡Y eso sería todo por hoy!
Desde aquí quería mandar apoyo a París con todo lo ocurrido, que sé que decirlo no cambiará nada, pero me veía en la necesidad de hacer una mención al asunto que me ha dejado con muy mal cuerpo, sobre todo porque mi hermana precisamente ayer volvió a España de haber estado unos días en París u.u. En fin, tenéis todas mis redes sociales arriba, haciendo click en "Contacto".
¡Muchos besos y hasta pronto!

6 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Yo la vi cuando era pequeña pero apenas recuerdo nada de ella, sólo que me gustó un montón. Tendré que volver a verla para ver si de verdad es tan buena o no...

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja yo creo que es bastante buena, porque a mi también me gustó bastante cuando la vi por primera vez, pero el guión tiene muchas lagunas XDD.

      ¡Un beso enorme Irene!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Solo he visto la peli por lo que me gustó mucho, espero leer el libro algún día, a ver qué me parece, seguro que me gusta^^
    Y respecto a lo de París, ahora mismo estoy viendo en las noticias la entrevista a una de las chicas que no encuentra a su hermano, quien estaba en el concierto... joder, qué mal. Y ahora en España con lo del black friday próximamente... pues eso.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asdkjhfdkh estoy segura de que el libro te encantará, ¡tienes que leerlo! ^////^
      Lo de París es horrible D: Menos mal que ahora las cosas parecen un poquito más calmadas, pero aún así u.u

      ¡Un beso enorme y gracias por comentar!

      Eliminar
  3. Me parece una un análisis muy patético no se puede comparar la peli con el libro tienen que ser comparadas por separado ni unas es más mala ni otra es más buena y por no decir que el libro se vuelve tedioso mas de una vez no como la película pero igualmente creo que es un comentario de hate de alguien que no quiere ver que miyazaki no quería hacer algo como el libro ni de lejos solo basarse en el porque igual no te has dado cuenta pero el libro ni de lejos se puede hacer en una peli ocuparía mínimo 10h sin vacilar y se dormiría mucha gente creo que deberías mirar otra vez lo que has dicho porque sinceramente ahí muchísima más gente que piensa que la peli es mejor aunque no me incluya porque sinceramente pienso que las dos son buenas a su manera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajajaja, a ver, supongo que no te habrás fijado, pero mi blog se llama "Flota con un libro", y en él hablo de libros. Y es por eso que cuando hago críticas a películas las hago SIEMPRE comparándolas con el libro (a no ser que no tengan una adaptación cinematográfica). Mis críticas van de mirar si es una buena adaptación o no, si lo que buscabas era una crítica que se centrase únicamente en la película te recomiendo ir a un blog de cine, no a uno de literatura (es lógica pura XDDD). Pero vamos, igualmente deberías aprender a aceptar la opinión de todo el mundo, ya que al ser una crítica debes saber que lo que te vas a encontrar es la opinión de alguien, y no tiene por qué coincidir con la tuya, porque de gustos no hay nada escrito. En mi opinión el libro es mejor que la película, sí, pero no es una verdad absoluta, solo es lo que yo pienso. No te piques xdd.

      ¡Un beso y gracias por comentar!

      Eliminar