domingo, 10 de mayo de 2015

Reseña de El castillo ambulante | Diana Wynne Jones.

¡Hola ricuras!
Creo que en cuanto termine esta reseña me iré a dormir, y os lo digo porque si no digo algo al principio siento que esto queda muy vacío XD. Ala, empiezo la reseña.


Título original: Howl's Moving Castle
Autora: Diana Wynne Jones
Páginas: 352
Editorial: Berenice

En el país de Ingary, donde las botas de siete leguas y las caparas de invisibilidad existen de verdad, Sophie Hatter ha atraído la desagradable atención de la Bruja del Páramo, quien la hechiza con un maleficio que la convierte en una anciana. Con la firme determinación de hacer lo más adecuado, Sophie viaja al único lugar en el que cree que podrá encontrar ayuda, el castillo ambulante que merodea por las colinas cercanas. Pero el castillo pertenece al temible Mago Howl, que se alimenta, según dicen, de los corazones de jóvenes desprevenidas.

Fragmento del libro:
Mientras tanto, de la parte de arriba llegaron quejidos y gruñidos. Sophie continuó murmurándole al perro y los ignoró. A esto le sucedió una ruidosa tos seca que se fundió en más quejidos. Esto también lo ignoró Sophie. Enorme estornudos siguieron a la tos, y con cada uno temblaban las ventanas y las puertas. Estos eran más difíciles de ignorar, pero aún así, Sophie consiguió hacerlo. ¡Pfuuuuuuuu, pfuuuuuuuuuu! Sonó la nariz como un fagot en un túnel. La tos comenzó de nuevo, mezclada con quijidos. Después estornudos mezclados con quejidos y toses, y los ruidos se elevaron en un crescendo en el que Howl parecía querer toser, gruñir, sonarse la nariz, estornudar y gemir todo a la vez. Las puertas repiquetearon, las vigas del techo temblaron y uno de los troncos de Calcifer salió rodando de la chimenea.
―¡Está bien, está bien, he captado el mensaje! ―dijo Sophie, poniendo el tronco otra vez en la rejilla―. Lo siguiente es el limo verde.
Y ascendió las escaleras murmurando en voz alta.
―¡Vaya magos! ¡Parece como si fuese la primera vez que alguien coge un catarro! Bueno, ¿qué pasa? ―preguntó mientras cruzaba la puerta y pisaba la sucia moqueta.
―Me muero de aburrimiento ―dijo Howl con patetismo―. O quizá sólo me muero.

Mi opinión:
Supongo que muchos conoceréis este libro por la película del Studio Ghibli, yo de hecho supe de este libro por la película, que vi hace ya muchos años. Dentro del Studio Ghibli El castillo ambulante me gustaba, pero mi favorita siempre fue El viaje de Chihiro, y El castillo ambulante solo la vi una vez en mi vida, pero aún así moría por leer el libro y en cuanto me hice con él tuve que empezarlo.

Sophie trabaja en una tienda de sombreros con su madrastra, y sus dos hermanas, que pronto se irán para tener otro futuro, y Sophie se quedará allí manteniendo el negocio familiar, hasta que cierto día aparece la Bruja de Páramo en su humilde comercio y desata una maldición sobre Sophie que la hará convertirse en una anciana. Ante esto Sophie decide huir pensando que su familia no la reconocerá, y viéndose sola y desamparada decide entrar en el tenebroso castillo ambulante, donde habita Howl, una mago conocido por alimentarse de los corazones de muchachas jóvenes.

La sinopsis me llamaba un montón, plagada de magia y fantasía. Yo soy una amante del género fantástico, así que sabía que no me defraudaría a pesar de que leí que algunas personas se les había hecho un poco pesado. Si la película me había gustado sabía que el libro sería el triple de mejor, ya que es lo normal que el libro sea mejor que la película, y en este caso no es diferente.

Me ha encantado la ambientación, en un pueblo tal vez algo medieval, plagado de elementos fantásticos de lo más originales. Me ha resultado todo muy acogedor y he tenido unas inmensas ganas de pasar una vacaciones en Ingary.

A pesar de que como ya os he dicho he leído que había gente a la cual se le había hecho pesado a mi esto no me ha ocurrido. Creo que al ser un libro fantástico es necesario hacer descripciones detalladas de algunas cosas que en el mundo real no existen, para que comprendamos como son exactamente. Pero de todos modos en ningún momento del libro he pensado que había demasiada descripción, creo que está en su medida justa con los diálogos, y yo he disfrutado de cada palabra del libro.

Los capítulos tienen muy buen ritmo, ya que en todos pasa algo interesante, provocando que devores el libro sin darte cuenta. Hacía tiempo que no me pasaba, pero cuando llegaba al final de la historia estaba deseando que hubiese unas cien páginas más y no acabase, y cuando finalmente lo terminé ya estaba pensando en releerlo.

Los personajes son de lo mejor, empezando por Sophie, que me ha parecido de lo más adorable. Nunca he leído un libro donde la protagonista sea una anciana, y menos una anciana como Sophie, que aunque el lector sabe en todo momento que es joven, su personalidad me ha resultado igual a la de una abuelita. Es algo gruñona, cabezona, que hace las cosas sin pensar demasiado, pero a la vez me ha parecido muy dulce y abrazable.

Por otro lado tenemos a Howl, que es aparentemente malvado, sin escrúpulos, ni sentimientos hacia nada ni nadie, pero pronto veremos que esto no es así y se trata de una simple fachada. Me ha encantado este personaje, y creo que se ha convertido no solo en mi favorito de este novela, sino en uno de mis favoritos de la literatura en general. No quiero deciros mucho de su personalidad, ya que prefiero que lo descubráis vosotros mismos leyendo este libro, pero solo decir que es un personaje de lo más atípico que a mí me ha enamorado.

Calcifer sería el segundo mejor personaje de este libro para mí. Es un demonio, con aspecto de fuego, que vive en la chimenea del castillo ambulante. Con Calcifer pasa un poco lo mismo que con Howl, parece malo, pero no lo es. Calcifer es un personaje de esos por los que sientes muchísima ternura, que te hacen reír, llorar y de todo.

Michael es el aprendiz de Howl, he de mencionar que en la película es un niño pequeño, pero en el libro un adolescente. Creo que es un chico precavido por lo general, que en ocasiones vive demasiado ensimismado en realizar bien sus conjuros, no causar problemas a Howl y pensar en ese chica de la que está enamorado. Es un personaje que me cuesta definir, pero que como todos en esta novela me ha gustado muchísimo.

Hay un montón de personajes más, como Lettie, Martha, Fanny, Perceval, la Bruja del Páramo, y un largo etc. Creo que todos los personajes de este libro son fantásticos, bien planteados, y originales a más no poder. Nunca he leído personajes como estos, y nunca me han gustado todos tanto.

A pesar de que me habría gustado que el libro no acabara, el final me gusto mucho. Nos encontrábamos ante una trama algo compleja y enrevesada al tratarse de fantasía, pero la autora ha conseguido hilar todo de manera que el final quede completamente cerrado y sin cabos sueltos. Lloré un poco en las últimas páginas, de estas veces que un libro te ha gustado tanto que lloras de emoción y de lo bonito que ha sido todo. No cambiaría ni una palabra de este libro.

Mi conclusión es que El castillo ambulante es un libro original a más no poder, con una sinopsis fantástica, que te hará coger el libro y no poder despegarte de él. Con unos personajes de los que no se olvidan, y un final más que perfecto. Puedo decir con seguridad que El castillo ambulante se ha convertido en uno de mis libros favoritos y que todo el mundo lo debería leer.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Posiblemente mañana haga la entrada sobre la expomanga de Madrid, que por cierto me compré algo de El castillo ambulante, que os enseñaré en dicha entrada e_e También haré un crítica a la película, comparando un poco con el libro y esas cosas.
Hasta entonces ya sabéis que tenéis mi ask a la derecha para cualquier duda, además de mi twitter (@NeryRadioactive), y los comentarios de abajo que reviso y respondo cada día.
¡Muchos besos y hasta pronto!

20 comentarios:

  1. Tengo unas ganas locas de leer este libro jeje recuerdo que vi la peli hace tiempo y no sabía que existía el libro hasta hace poco ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí me ha encantado, así que te animo mucho a hacerte con él ¡es genial!
      Un beso.

      Eliminar
  2. ¡Buenas!
    La película me encantó aunque, como tú, prefiero El viaje de Chihiro. Espero hacerme algún día con el libro y disfrutarlo al igual que tú =)
    ¡Un saludoo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro es mil veces mejor que la película, en serio, debes leerlo, yo ahora tengo una obsesión seria con todo lo que se refiere a El castillo ambulante, jaajajajaja.

      ¡Un beso enorme!

      Eliminar
  3. Pero qué ganitas le tengo a este libro!
    Muchas gracias por la reseña. Está genial.
    Nos leemos! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A ti por comentar! Seguro que te encanta ^^

      Un beso enorme.

      Eliminar
  4. La película es una cucada y el libro por lo que dices creo que me podría gustar, me encantan las descripciones detalladas que te sumergen en la época *-*

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces te encantará, en la película se pierden un montón de detalles fantásticos en el libro, así que si te gustó la película el libro lo hará más.
      ¡Un beso enorme!

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    Todo el mundo está leyendo este libro y espero poder comprarlo dentro de poco, que le tengo muchas ganas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te decepcionará, para mí fue toda una sorpresa ^^
      Un beso enorme :)

      Eliminar
  6. Me encanta éste libro, ahora estoy leyendo la 3 y última parte de esta increíble trilogía.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo muero de ganas por leer la segunda parte, y espero hacerme con ella pronto ^______^
      Un beso enorme :)

      Eliminar
  7. 'Buenas! La peli es una de mis favoritas, y cuando digo que el libro me gustó más es que me gustó muchísimo *^* Lo que pasa es que lo leí hace tiempo y tengo pendiente su relectura x) Pero me encanta como empieza y el cambio que tiene con respecto a la peli <3

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaaja, yo también lo amé, lo acabo de terminar y yo quiero releerlo XDDD.
      ¡Un beso enorme!

      Eliminar
  8. HOla tiene buena pinta el libro,algún día me lo leeré
    PD: Soy de la iniciativa blog asociados y ya te sigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta :)
      Me paso por tu blog, ¡un beso!

      Eliminar
  9. Hola!!
    Estoy leyendo muchas reseñas de este libro y cada vez tengo mas ganas de leerlo.
    Gracias por compartir tu opinión.
    Un saludo desde Voz de los Libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento es mi mejor lectura del año, así que te lo recomiendo mucho ^^
      ¡A ti por comentar!

      Un beso enorme.

      Eliminar
  10. La verdad no habia visto nada ni de este libro ni de su pelicula, pero se ve muy interesante, a ver cuando se me atraviesa.
    Muy buena la reseña, gracias
    Esta muy lindo tu blog, vengo de la iniciativa blog asociados y ya te sigo.
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro fantástico, te encantará ^^

      ¡Muchas gracias! Me paso por tu blog.
      Un beso enorme.

      Eliminar