viernes, 2 de octubre de 2015

Reseña de Eleanor & Park | Rainbow Rowell.

¡Hola ricuras! 
Hoy os traigo la reseña de Eleanor & Park. He tenido unos fallos técnicos con esta reseña, así que a lo mejor la habéis leído dos veces, pero bueno, ya lo he arreglado así que no os preocupéis XD.



Título original: Eleanor & Park
Autor: Rainbow Rowell
Páginas: 432
Editorial: Alfaguara

Eleanor es nueva en el instituto: su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo y su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque lo intentase. Park es un chico mitad coreano: su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible. Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder.


Fragmento del libro:
Aquel asiático tan cretino se había dado cuenta de que leía sus cómics. Incluso miraba a Eleanor de vez en cuando antes de pasar la página, como si fuera muy educado o algo así.
Definitivamente no pertenecía a la secta satánica. No hablaba con nadie. (Y menos con ella.) Pero al parecer gozaba de cierto respeto, porque cuando Eleanor se sentaba a su lado todos la dejaban en paz. Incluida Tina. Ojalá pudiera pasarse el día pegada a él.
Es mañana, cuando Eleanor subió al autobús, tuvo la sensación de que el chico la estaba esperando. Él sostenía un cómic llamado Watchmen y le pareció tan malo a simple vista que Eleanor decidió no molestarse en espiar. O en leer a hurtadillas. O lo que fuera.
(Se lo pasaba mejor leyendo La patrulla X, aunque no pillase casi nada; el argumento de La patrulla X era más complicado que Hospital general. Eleanor tardó dos semanas en descubrir que Scott Summers y Cíclope eran la misma persona, y seguía sin estar segura de quién era Fénix.)
Pese a todo, Eleanor no tenía nada mejor que hacer, así que echó un vistazo a aquel cómic tan horrible. La historia la atrapó al instante. Y de repente se dio cuenta de que ya estaban en el instituto. Fue muy raro, porque no había llegado ni a la mitad del cuadernillo, cuando normalmente los devoraban en un viaje.
Vaya rollo... Ahora él leería el resto del cómic entre clases y sacaría algo cutre como ROM para el camino de vuelta.
Pero no lo hizo.
Cuando Eleanor subió al autobús aquella tarde, el asiático abrió Watchmen justo por la página donde lo habían dejado.
Aún leían al llegar a la parada de Eleanor (pasaban tantas cosas que se quedaban mirando la misma viñeta durante minutos), y cuando ella se levanto para marcharse, el chico le tendió el cómic.
Se quedó tan sorprendida que intentó devolvérselo, pero él ya no la miraba. Eleanor se metió el fascículo entre los libros como si fuera algo clandestino y luego se bajó del autobús.
Lo leyó tres veces más aquella noche, tendida en la litera de arriba, acariciando al mismo tiempo a aquel gato viejo y pringoso. Cuando terminó, metió el cómic en la caja de los pomelos para que no se estropeara.

Mi opinión:
Eleanor & Park es el libro del que todo el mundo hablaba en la comunidad bloggera, y la verdad es que no había leído ni una reseña mala de él, así que tenía la necesidad de leerlo, porque me llamaba mucho la atención, y ahora puedo decir que me ha gustado bastante.

La primera vez que supe de la existencia de este libro fue ojeando sinopsis interesantes por Fnac, encontré Eleanor & Park, y tan pronto como lo cogí lo volví a dejar en la estantería porque me pareció aburrido. Fue entonces cuando vi que muchas personas lo estaban leyendo y haciendo sus reseñas, pero seguía sin llamarme la atención. Hasta que un buen día me quede pensando... "Eleanor... Así se llama la novia ex de Louis Tomlinson... Y Park... Park... Park... ¿¡eso no es un apellido coreano!?" Y así fue como Eleanor & Park me empezó a parecer el libro más interesante del mundo.
Si acostumbráis a leer mi blog sabréis que tengo una especie de obsesión con Corea del sur, así que era mi obligación leer este libro. Y ahora quiero hacer un primer inciso... Park es un apellido coreano, de hecho uno de los apellidos más comunes en Corea, ¡no un nombre! ¿Por qué demonios Park se llama Park cuando eso es un apellido? O.ó Dudo que su madre quisiese nombrar a su hijo como un apellido ¡es como si yo me llamase Gómez! Y su padre, cuya lengua materna es el inglés... ¡también dudo que quisiese llamar a su hijo Park, porque significa parque... Y eso es como raro! Aunque sea una tontería me ha chirriado bastante, y me hace pensar que la autora no se paró demasiado a investigar antes de ponerse a escribir. Dicho esto comienzo con lo que es mi opinión sobre el libro, sin mencionar que Park tenga nombre de apellido.

Eleanor es nueva en su instituto, y sin duda es una chica que llama la atención, ya sea por su cabello rojo y muy rizado, o por su extraña vestimenta. Park es un chico relativamente normal, algo callado, que vive dentro de su mundo de música punk y cómics. Cuando Eleanor sube al autobús escolar su primer día se encuentra con que no hay sitio libre, excepto al lado de Park, así que acaban sentados juntos. Ellos dos no se dirigen ni una palabra, no se miran, y de hecho ni si quiera se caen muy bien, pero muy poco a poco empiezan a interesarse el uno en el otro, y formar poco a poco una relación muy estrecha.

La trama puede parecer muy simple en un comienzo, sin chicha ni emoción alguna, pero lo bueno de este libro es como de una historia tan básica Rainbow Rowell consigue sacar tanto y escribir un libro tan bonito. Me ha parecido una historia de amor que se sale de lo común, muy original, fresca y diferente a los que se está publicando últimamente dentro de la literatura romántica juvenil. El como los personajes pasan de 0 a todo, cuando al principio solo se sentaban juntos en el autobús, y finalmente se acaban enamorando ¡me ha gustado mucho!

Pero este libro no solo se centra en la historia de amor entre los protagonista, por otro lado tenemos a la familia de Eleanor, y sus difíciles circunstancias. Ella vive con su madre y sus muchos hermanos en la casa del nuevo marido de su madre, el cual no trata nada bien a Eleanor, creando en ella muchos problemas en casa, haciendo que no se sienta a gusto, y esté en una continua tensión. Y por si Eleanor no tuviese suficiente con lo que tiene, en el instituto no la tratan mejor que en casa, la critican e insultan haciendo referencia a su pelo, y su peso, escriben notas ofensivas en sus libros de texto para que más tarde ella las lea.
Creo que esta trama es muy importante, ya que da unos mensajes que la sociedad debería tener en cuenta. El acoso escolar, e incluso en tu propia casa. Eleanor no está pasando por una situación sencilla, y veo necesario escribir libros con estos temas, para que la gente no lo ignore, y los que están pasando por algo parecido vean tal vez en esta lectura un punto de apoyo.

De todos modos y por desgracia creo que Rowell no ha conseguido llevar esta trama del todo, porque me pareció aburrida desde que empezó el libro hasta el final. Toda esta parte de la historia que envuelve a Eleanor y su familia más en concreto, me ha parecido una manera muy de gratis de darle dramatismo al libro, ya que tampoco te lo explican muy bien, simplemente es una trama muy en segundo plano a la que pienso que deberían haber dado más peso para desarrollarla mejor.

A pesar de que parece que la protagonista de la historia es Eleanor, también lo es Park, aunque el tenga mucha menos trama en el libro de forma individual. Eleanor & Park está narrado en tercera persona, y cada capítulo es contado desde la perspectiva de alguno de estos dos personajes, cosa que me ha encantado, porque ayuda a que conozcamos mejor a los dos de manera individual. Tiene unas 400 páginas más o menos, que se leen rápido, de hecho yo no he tardado más que dos días en leerlo.

Y siguiendo con los puntos negativos, también tengo que decir que la historia de amor entre Eleanor y Park, que al principio me estaba pareciendo muy adorable, me acabó pareciendo empalagosa y aburrida a más no poder. Cuando Eleanor y Park ya se han enamorado, y se admiten sus sentimientos, su historia de amor empieza a decaer, y a resultarme repetitiva y un poco pesada.

Respecto a los personajes, tampoco hay mucho que decir, ya que los únicos de los que realmente te hablan es de Eleanor y Park, y a los demás no les llegas a conocer a fondo.

Eleanor al principio no me disgustaba, pero según iba pasando el libro la empecé a coger mucha tirria. Me parece que es tonta, y muy cerrada en sí misma en muchos aspectos, e incluso egoísta a veces. Ha habido momentos en el libro en los que me daban ganas de estamparla contra la pared para que espabilara.

Y en cambio Park ha sido lo que ha hecho que este libro a pesar de todo me haya gustado. En primer lugar porque es coreano, y eso ya hace que gane muchos puntos, además me parece muy adorable, un personaje que al principio parecía algo frío pero que a medida que pasa la novela nos daremos cuenta de que es muy dulce, además que tiene mucha paciencia para soportar a Eleanor... Porque yo no la soporto.

Supongo que si hay algún otro personaje en el libro que hayamos podido conocer bien, estos serían los padres de Park, y ambos me han gustado mucho. En general creo que los personajes están en su mayoría bastante bien desarrollados. Eleanor y Park tienen sus personalidades bien planteadas, resultando complejas al igual que las de una persona normal, por lo que se hacen bastante realistas.

Respecto al final del libro yo creo que ha sido lo peor de todo y me ha decepcionado un poco, de primeras porque es un final abierto, y yo odio los finales abiertos (¡ya que escribes un libro, escribe también un final! ¿no?), y también porque no tiene sentido, en serio, el final del libro me desconcierta y me parece que no viene absolutamente a nada.

En conclusión Eleanor & Park es un libro que empieza siendo original, con muy buen ritmo, y con una historia de amor de esas que dejan huella, pero que poco a poco va decayendo y se hace un tanto pesado. Pero bueno, soy de quedarme con el lado bueno de las cosas, así que me ha gustado bastante y os lo recomiendo mucho, por la sencillez de la historia de amor, y como a pesar de ello provoca tanto, la originalidad de la autora y como ha logrado traer algo distinto a la literatura juvenil romántica, y por Park, que ha sido un personaje que me ha enamorado por completo.


¿Y tú has leído Eleanor & Park?
¿Te gustó?
(No son preguntas retóricas, ¡responder el los comentarios! Quiero leeros >.<).

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Y nada más que decir :) Ya sabéis que tenéis mi ask a la derecha para cualquier duda, además de mi twitter (@NeryRadioactive), y los comentarios de abajo que reviso y respondo cada día.
¡Muchos besos y hasta pronto!

11 comentarios:

  1. Creo que es la reseña que más me ha gustado de este libro, porque normalmente de las que leo suelen decir que se enamoran totalmente y no mucho más al respecto.

    Por mi parte, no voy a leer el libro hasta que se pase un poco el boom, porque creo que si lo hago ahora iré con la intención de amarlo u odiarlo, en lugar de disfrutar de verdad del libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Haces bien la verdad ^^ ¡Un besooo! :DD

      Eliminar
  2. Buaa el final es realmente triste porke eleanor ni siquiera lee sus cartas y mucho menos las contesta . Me hubiera gustadoque por lo menos terminara con ellos teniendo comunicacion por cartas y que talvez se bieran en las vacaciones o algo asi pero no! Ya no me gusto tanto esa escritora y prefiero quedarme con la historia nada mas en lo ke estuvo bien y ni siquiera recordar que termino mal sino hacerme mi propio final talvez uno en el que cada uno se vuelve a enamorar de otra persona y son felices jaja y tu que piensas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EL COMENTARIO DE ARRIBA TIENE SPOILERS.

      Jajajaja, no sé, a mi Eleanor me caía mal, así que me gustó que no acabara con Park que era más chachi ^^

      Eliminar
    2. Eh sí, qué tiempos aquellos en que puse esos comentarios xD sabes, después de todo está lindo (ahora que ya me resigné y la escritora me hizo sentir algo mejor con fangirl) Estaba dolida en ese momento y lo acababa de terminar apenas (quería desahogarme jajaja) Muchos saludos, sólo una pregunta ¿has leído la milla verde? Lo voy a empezar ahora que terminé con orgullo y prejuicio que me encantó y lo conoci hace rato por tu reseña ^_^ saluditos!

      Eliminar
    3. Jajaajajajaa, a mí también me gustó más Fangirl XDDD. Lo entiendo perfectamente jajajaja.
      Y respecto a La milla verde no, no lo he leído, pero he visto la película y me gustó XD, y mis padres si leyeron el libro y lo recomiendan mucho, así que yo diría que está bien, pero no te lo puedo asegurar jajajaja. Si algún día lo leo publicaré la reseña, pero de momento te animo a que lo hagas tú misma a ver que te parece n.n

      ¡Un beso enorme y gracias por comentar!

      Eliminar
  3. Hola!
    Este libro me gustó mucho pero el final me dejó un poco fría...
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí igual, pero creo que a la larga está bastante bien n.n

      ¡Un beso y gracias por comentar!

      Eliminar
  4. Hola. A pesar de que todo el mundo ha leído este libro, y en general las críticas son buenas, yo no me animo con él. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te animo más a leer Fangirl, también de esta autora, que a mí me gustó más, y si te gusta su estilo ya lees este ^__^

      ¡Un beso enorme y gracias por comentar!

      Eliminar