domingo, 27 de julio de 2014

Reseña de La lección de August. R.J. Palacio. (ft Angie de Tus sueños despegan en los libros).

¡Hola ricuras!
Hoy os traigo una reseña diferente, ya que fue una lectura conjunta con Angie del blog Tus sueños despegan en los libros, y por lo tanto también será una reseña conjunta :)
Todo lo escrito en negrita es mi opinión acerca del libro, y cuando la letra es normal es la opinión de Angie, si veis cursiva es de las dos ¡Disfrutar de la reseña!

Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de
miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las Galaxias.
Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal y como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

Fragmento del libro:
—Por cierto, me llamo Summer. ¿Y tú?
—August.
—Guay —dijo.
—¡Summer! —gritó otra chica que se acercaba a la mesa con una bandeja—. ¿Por qué te has sentado aquí? Vuelve a la otra mesa.
—Estaba demasiado llena —contestó Summer—. Ven a sentarte aquí. Hay más sitio.
La otra chica se quedó confundida durante unos segundos. Me di cuenta de que era una de las chicas a las que había pillado mirándome unos minutos antes, las que susurraban mientras se tapaban la boca con la mano. Supongo que Summer debía de ser otra de las chicas que había sentadas en la mesa.
—Da igual —dijo la chica, y se fue.
Summer me miró, sonrió encogiéndose de hombros y volvió a llevarse a la boca el tenedor lleno de macarrones con queso.
—Oye, nuestros nombres hacen juego —dijo sin dejar de masticar. Creo que se dio cuenta de que no estaba entendiendo a qué se refería—. Summer. August —añadió, sonriendo, con los ojos como platos, mientras esperaba que yo lo pillase.
—Ah, sí —dije un segundo después.
—Podemos hacer que esta sea la «mesa del verano» —propuso—. Aquí solo podrán sentarse los que tengan nombres de verano. A ver… ¿hay alguien que se llame Junio o Julia?
—Hay una Maya —contesté.
—En realidad, en mayo es primavera —dijo Summer. Pero si quiere sentarse aquí, podríamos hacer una excepción. —Lo dijo como si lo pensase de verdad—. También esta Julian. Es como el nombre de Julia, que viene del mes julio.
No contesté.
—En mi clase de lengua hay un chico que se llama Reid —dije.
—Sí, conozco a Reid, pero ¿por qué es un nombre de verano? —preguntó.
—No sé —contesté, encogiéndome de hombros—. La idea de reírse me recuerda al verano.
—Ya, vale —dijo dándome la razón, y sacó su cuaderno—. La señora Petosa también podría sentarse aquí. Su apellido suena a «pétalo», que también recuerda al verano.
—Yo la tengo de tutora —dije.
—Y yo en mates —contestó, haciendo una mueca.
Se puso a escribir una lista de nombres en la penúltima página del cuaderno.
—¿Quién más? —preguntó.
Al final de la comida teníamos una lista de nombres de alumnos y profesores que podrían sentarse a nuestra mesa si querían. La mayoría no eran nombres de verano propiamente dichos, pero tenían alguna relación con el verano. Hasta encontré la manera de hacer que valiese el nombre de Jack Will con la excusa de que su nombre podía convertirse en un frase sobre el verano, como «Jack Will irá a la playa», y Summer me dio la razón.
—Pero si alguien no tiene un nombre de verano y quiere sentarse con nosotros —dijo muy seria—, le dejaremos si nos cae bien, ¿vale?
—Vale —contesté asintiendo—. Aunque tenga un nombre de invierno.
—Guay —contestó, levantando el pulgar en señal de aprobación. 
Summer sí que recordaba el verano. Estaba morena y tenía los ojos verdes como las hojas de los árboles.

Nuestra opinión:
Descubrí este libro hace bastante, pero no me había decidido a leerlo a pesar de las buenas críticas, porque la verdad es que es un libro que me infundía bastante respeto por el tema que trata. Cuando comencé La lección de August, esperaba disfrutar con su lectura después de oír cosas increíbles sobre él, y saber que la mayoría de las personas lo habían amado. Estaba segura de que me iba a encantar, más que nada porque para mi los libros de Nube de tinta siempre son especiales, pero no ha sido hasta hace poco que decidí que realmente quería leerlo, y me lo descargué en pdf, después de que ambas decidimos hacer la lectura conjunta. Lo que no esperaba, era el efecto que ha creado en mí después de leerlo. Iba por la mitad, y lo estaba amando de tal manera, que sin dudarlo fui al fnac y me hice con una copia física para poder terminar de leerlo. No esperaba que me enseñara de tal manera lo buena que la humanidad es capaz de ser, el coraje de algunas personas y la manera en la que un niño pequeño como lo es August, pueda ganarse el corazón de tantas personas.

August es un niño normal, como todos, que juega, que ríe, que disfruta del tiempo con su familia y su perro, y que se siente tal y como todos. Pero la sociedad no ve lo mismo. August ha nacido con una severa malformación facial, que implica que haya pasado una infancia de hospital en hospital, entre operaciones. Ha vivido protegido y aislado del resto del mundo siendo educado en casa por su madre y teniendo que lidiar con las miradas de la gente y las burlas de algunos. Pero este año la vida de August va a cambiar, porque por primera vez va a ir al colegio. Allí descubrirá que hay gente cruel, si, pero también muchos otros que estarán dispuestos a ayudarle y ser su amigo. Él sabe que va a ser duro, pero está dispuesto a intentarlo.

R.J. Palacio nos narra una historia cruda y realista dejándonos ver su grandísimo talento con palabras coloridas y cargadas de emociones. Realmente logra hacerte pensar y tratar de entender por lo que tienen que pasar las personas como August y la gente que las rodea. No querrás que la historia termine, querrás continuar leyendo. De buenas a primeras me parece una historia muy original ya que pocos autores se atreven a abarcar estos temas, y me parece muy difícil conseguir hacer de un tema tan duro, una historia tan bonita, divertida, y para todos los públicos.
Este libro está plagado de mensajes preciosos, y frases que dejan huella, que sin duda no puede dejar indiferente a nadie.
Nos hablan de las diferencias que nos hacen especiales, las relaciones humanas, amistad, familia, el acoso escolar, el miedo, el respeto, la empatía, la protección, la muerte, la valentía, el humor negro, la ironía, el demostrar los sentimientos, el ser feliz, y todas estas cosas consiguen hacer de La lección de August, un libro perfecto. Querrás convertirte en una persona mejor, ser alguien de esos que hacen de este mundo, un lugar más feliz. 

Pese a que es un libro que trata un tema no especialmente feliz, está plagado humor sutil, que peca de humor negro en la mayoría de los casos, pero que me ha encantado, porque la autora ha conseguido contarnos una historia que de buenas a primeras puede resultar triste, de un modo divertido y natural que hace que te llegue aun más.

La narración es ágil y divertida, lo que hace que te mantengas pegado a sus páginas dejando aparte el hecho de que se lea en un suspiro y medio. Porque a pesar de ser la primera novela de su autora, desborda talento e imaginación en cada palabra que escribe. Después del gran éxito con su primera novela, estamos seguras de que a muchos de sus lectores (entre ellos nos incluimos) se habrán quedado expectantes a leer algo más.

La historia se narra en forma coral, siempre en primera persona, y dividida en partes, siendo cada una narrada por un personaje diferente. Esto me ha gustado mucho, ya que así podemos conocer y ver todas las perspectivas de la historia, y ponernos en el lugar de todos los personajes y  de este modo sentirás una gran conexión con todos y cada uno de ellos, desde Auggie hasta la mismísima Daisy, su encantadora perrita, porque todos los personajes secundarios tienen su propio carácter y son tan importantes como August para darle sentido a la historia.

Hablemos de los personajes, y de primeras tenemos a August o Auggie, como sus amigos y familia lo llaman, quien me ha parecido simplemente un niño increíble. La cantidad de sucesos duros a los que ha debido enfrentarse y su personalidad se ven perfectamente reflejados. Él considera que lo único que hace que no sea normal, es que el resto del mundo no lo ve como alguien normal. Me ha hechor darme de cosas que antes ni siquiera me había planteado, porque a pesar de caminar con la cabeza gacha, con el flequillo cubriéndole la cara, destaca por su valentía. Porque decide enfrentarse a sus miedos, ir a la escuela y salir de las cuatro paredes en las que se desahogaba de sus penas.

Via es la hermana de August, y ella es posiblemente la que peor lleva la enfermedad de su hermano. Nunca habla con sus padres sobre sus malos días de instituto, ya que los ve demasiado preocupados por Auggie y sabe que realmente los necesita aún más que ella. Además Via no soporta las miradas furtivas de la gente, cuando camina con su hermano, y siempre acaba enfadada cuando la gente le mira más de lo estrictamente necesario, o hace algún comentario al respecto. Es una fantástica persona, ocultando todos sus problemas y preocupándose por su hermano pequeño. Y aún así, aunque le obligara a guardar en un  rincón de su corazón todo lo que en esos momentos estaba pasando, lo quería. A pesar de todo, es uno de los personajes que menos me ha gustado, porque no he terminado de simpatizar con ella.

Miranda es un personaje que me ha tenido descolocada durante toda la novela, y que a la larga creo que no me ha caído bien, porque no he conseguido entenderla del todo.

Jack y Summer son dos niños de los que August se hace amigo, fue sorprendente ver como sacrificaban la amistad con sus antigua pandilla que pensaba mal de Auggie. Mi personaje favorito sin lugar a dudas ha sido Jack Will, que ya me enamoró desde el primer momento en el que apareció y así continuó hasta el final. No quiero deciros mucho acerca de él, solo que sepáis que es completamente genial. Summer es el tipo de persona que todos deberían tener a su alrededor. Su amabilidad, amistad y amor le dan un buen ambiente a la historia, enseñándonos que deberíamos ser amables con todo el mundo, dejando atrás lo que su físico nos muestre.

Julian es un personaje que está hecho para odiarle, pero a mi me ha gustado bastante, porque en parte es el que da juego a la historia. En cambio, a mi me ha resultado un personaje bastante indiferente, que por momentos me causó una pizca de odio, pero que tenía que estar ahí y justamente para eso, por lo que ni  me ha gustado ni me ha disgustado. Me quedé con ganas de leer un capítulo narrado por él, ya que en el libro no podemos ver su perspectiva y a mi era casi la que más me interesaba, así que me alegré mucho cuando vi que R. J. Palacio escribió una historia corta con un capítulo especial narrado por él, que tengo mucha ganas de leer click aquí.

También tenemos a los padres de August. Por una lado su madre se muestra protectora y cariñosa, y su padre divertido y amigable. Me han gustado mucho ambos, en especial su padre, que en más de una ocasión ha conseguido sacarme una carcajada.


Hay otros muchos personajes, como pueden ser el Director Traseronian, Charlotte, Justin... Entre otros muchos, que también son indispensables para la historia y al igual que al resto se les coge cariño con facilidad. 


¿Un punto negativo? En la parte narrada por Justin, uno de los personajes, no hay ni una sola mayúscula, ni en nombres propios, ni después de los puntos, ni nada. No sé si es que es un error de edición, o una metáfora extraña que no he entendido. Ni idea, el caso es que me ha puesto un poco de los nervios. Tal vez simplemente su autora lo hizo para darle un toque de personalidad, pero admito que por momentos resultó bastante frustrante.  

Considero que es un libro más que perfecto para niños, hasta para personas ancianas, pero en especial se lo recomiendo a adolescentes, pero como ya os digo es un libro que encantará fácilmente a todo el mundo.
Así que mi conclusión es que La lección de August es un libro indispensable en cualquier estantería, que de una manera u otra no te dejará indiferente.

Mi puntuación final serán cuatro tokkis felices y medio, y en serio, os recomiendo mucho que os hagáis con este libro, porque es genial.



Y por mi parte nada más que decir :) Ya sabéis que tenéis mi ask a la derecha para cualquier duda, mi twitter (@NeryRadioactive), y los comentarios de abajo que reviso y respondo cada día ¡Muchos besos y hasta pronto!

13 comentarios:

  1. ¡Nos ha quedado genial! ¿eh? Ha costado, pero una vez viendo el resultado pienso que todo esfuerzo ha merecido la pena. ¡We make a really good team! :)) Me ha gustado mucho hacerla contigo especialmente, porque como tenemos un gusto bastante parecido y es chachi ^^

    ¡Un besote muy muy grandote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estoy contenta con el resultado ^^ Incluso a pesar de que hayamos tardado tanto en terminar XDD.

      ¡Un beso enorme Angela! ^_^

      Eliminar
  2. Me gustó la reseña, es muy original la idea de hacerlo entre las dos con los colores y tal :)
    Tengo muchas ganas de leer esta novela, y viendo que os gustó tanto ahora más.

    ¡Muy lindo tu blog, Nery! Me quedo por aquí. Un besin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! :D Seguro que te encanta como a nosotras ^^

      ¡Un beso enorme!

      Eliminar
  3. ¡Hola guapa!
    ¡Ay, que ilusión! ¡Ya vereís cuando Kim se entere! Ya le he enviado un correo por si acaso no se ha enterado jajaja
    Tengo este libro en casa esperando a que lo lea, ya que me llego cuando me fui de vacaciones T.T Y después de leer vuestra reseña tengo que leerlo inmediatamente, hablaís tan bien de el y la reseña os ha quedado tan fantástica que... ains, ¡lo necesito ya!
    Si quereis hacer más reseñas conjuntas yo me apunto :D
    Besitos<3
    *Esto va a estar fatal por que voy a poner el mismo comentario en vuestros blogs, pero es para que ambas os entereis jejeje*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, ay que mona >/////< Seguro que te gusta mucho, es un libro muy muy ajkshdkjhfkjhgkjdhfgd.
      Yo también me apunto a más reseñas conjuntas ;)
      ¡Un beso enorme y gracias por comentar!

      Eliminar
    2. ¡UAAAU!
      Me enteré de vuestra reseña gracias al correo de Snu <3
      Qué ilusión que hayáis seguido nuestra iniciativa... La hicimos con mucha ilusión, y nos gustó mucho, y me parece genial que a alguien le haya gustado y se haya animado.
      Sobre el libro, lo tengo pendiente, y ya que lo dejáis tan bien quizás me anime y lo lea pronto, aunque aún no lo tengo... :$
      Bueno, como Snu yo también estoy dispuesta a hacer reseñas compartidas si queréis.
      ¡Un besazo! :)

      Eliminar
    3. ¡Muchas gracias por comentar!
      Me alegro mucho de que os haya gustado nuestra reseña ^^ Podríamos hacer una lectura conjunta algún día, e incluso hacer una reseña entre las cuatro :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Este libro lo tengo pendiente desde hace tiempo y nunca me pongo con el, a ver si me pongo pronto por que me da bastante curiosidad
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí -_^

    Por si te quieres pasar: http://librosdeensuenos.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por comentar!
      Me he pasado por tu blog y ahora te sigo ¡Me encanta el diseño!

      ¡Un beso enorme!

      Eliminar
  5. Hola!
    A mi me pasaba como a ti, que me daba un poco de respeto la temática pero después de leer el trozo que has puesto y tu reseña estoy más que animada :) Parece un libro muy tierno. Gracias por la reseña!

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, al final fue toda una sorpresa, me encantó <3
      ¡A ti por comentar! ^^ Un beso enorme.

      Eliminar
  6. Me puedes enviar el libro? victoriaa.romero14@gmail.com

    ResponderEliminar