domingo, 3 de mayo de 2015

Reseña de Øbliviøn. Un cielo tras otro | Francesc Miralles.

¡Hola ricuras!
Hoy para variar (jeje, no) os traigo otra reseña, también de un libro de Francesc Miralles, como hace unos días :) A ver que os parece.

Título original: Un cielo tras otro (Øbliviøn #1)
Autor: Francesc Miralles
Páginas: 301
Editorial: La Galera

El joven Sasha pasea por un mercadillo con su amiga Birdy cuando encuentran un bar llamado Oblivion, que nunca habían visto antes. Allí, Sasha conoce a Ivonne, que sueña con liarse con un extraterrestre y le cuenta que el amor es un virus de otro mundo que nos permite encontrar nuestro verdadero origen. Cuando Sasha despierta el día siguiente, parece que todo ha sido solo un sueño. Es como si el bar nunca hubiera existido. Pero un día recibe un correo de alguien a quien no conoce, y que afirma que Oblivion es muy real y que ella tiene la clave para acceder.

Fragmento del libro:
―Un fracaso más y habrás palmado ―rió mientras, a través de sus gafas, me miraba el paquete.
Una doble pareja me salvó de quedar totalmente desnudo. Birdy se quitó la camiseta de manga corta y apareció otra más debajo, también del Duque. Esta vez era la carátula de disco Hunky Dory.
―Esto es tongo, yo me planto ―dije airado―. ¿Qué llevas ahí debajo? ¿La discografía completa de Bowie en forma de camisetas?
―Tantos discos no me cabrían aunque quisiera. Solo llevo puesta la primera época, y ya me has quitado cronológicamente tres álbumes.
―¿Y cuántos discos componen la primera época? Bueno, da igual... Tampoco me importa que me veas, si es ese el plan.
Las mejillas de Birdy se encedieron con una timidez que no había mostrado hasta entonces.
En la octava partida la suerte no me sonrió y tuve que bajarme los calzoncillos ante la atenta mirada de la anfitriona.
―¿Y ahora qué? ―La desafié de pie sobre la alfombra tal como había venido al mundo
―Tendrás que averiguar por ti mismo lo que viene a continuación. ¿Para qué se desnuda un chico?
La respuesta era tan evidente que me hice el tonto:
―¿Para darse una ducha que le quite el sudor?
―Eso es una posibilidad, pero a mí se me ocurre otra mejor. ¿La adivinas?
Callé. Nunca me había gustado el "aquí te pillo, aquí te mato". Yo era más lento con esas cosas.
Birdy me miró directamente a los ojos antes de decir:
―Cuando un chico guapo como tú viste tan mal, hay que desnudarlo para darle un estilo que le haga brillar. Antes quería jugar un poco ―me guiñó el ojo―, por eso llevo todas esas camisetas. Ponte los calzoncillos, anda, que te traeré ropa de tu talla. Vas a salir de aquí hecho un hipster.
―¿Un hipster? ¿Qué demonios es eso?
―Enseguida lo verás.

Mi opinión:
Hace unos meses decidí dar una oportunidad a este autor y me hice con dos libros de él, Retrum, del cual os hable hace unos días, y Oblivion. Retrum me gustó más de lo que esperé, por eso empecé Oblivion con muchas ganas, pero finalmente creo que me he decepcionado un poco.

La historia nos habla de Sasha, un chico que irá a vivir con su tío, que al parece vive en una caravana en medio de la nada, sin demasiado dinero. Allí nuestro protagonista conocerá a Birdy, una chica algo pintoresca que le convertirá en un "hipster". Cierto día Sasha y Birdy entran en una discoteca llamada Oblivion, y Sasha conocerá a una misteriosa chica con pantalones rojos que hará girar su vida.

Todo el mundo, yo incluida, esperaban de este libro una historia de extraterrestres, con algo de amor, pero nada que ver. Si empezáis este libro queriendo leer un libro de marcianos probablemente no os gustará, porque aquí no hay nada de eso. Oblivion es un libro extraño a más no poder, del que considero que es mejor no saber mucho, para que la lectura os sorprenda.

Para mí ha sido una gran decepción, creo que el libro está formado por un montón de ideas sin madurar. Daba la sensación de que Francesc se limitó a ponerse frente al ordenador y a escribir lo que se le venía a la cabeza sin meditarlo mucho. Es un libro entretenido, pero que finalmente me ha dejado muy indiferente.

Por otro lado la pluma de Miralles está bastante bien. Los capítulos son bastante cortos lo cual agiliza mucho la lectura y no se hace nada pesado, por no decir que se lee en un suspiro. Va al grano, sin enrollarse con cosas irrelevantes ni llenar el libro de relleno. Además de eso, ya lo comenté en la reseña de Retrum, pero Miralles acostumbra a hacer un montón de referencias a música y demás que me encanta, y al principio de cada capítulo te comparte un epígrafe, y eso a mí me enamora.

Hablemos un poco de los personajes, empezando con Sasha, el protagonista. Es un chico normal rodeado por un montón de gente extraña, por la cual le acaban ocurriendo cosas inimaginables. No me ha disgustado, pero tampoco me ha encantado.

Por otro lado tenemos a Birdy, que diría que ha sido mi favorita. Ella es una chica bastante pintoresca, y posiblemente el único personaje que me ha gustado de verdad.

También tenemos a Ivonne, la chica de los pantalones rojos. La historia gira entorno a ella, pero curiosamente no aparece demasiado en el libro. Es un personaje que pretendía ser misterioso, pero me ha resultado plano y poco creíble.

Diría que estos son los tres personajes que realmente son importantes, y el resto o no tiene tanta relevancia o están de adorno, y son los típicos a los que yo denomino "personajes inútiles" que llega el final del libro y te preguntas porque el autor lo creó si no han hecho nada... Como las dos Helenas o Alejo, que comienzan pareciendo importantes, pero no lo son. En general me parecen unos personajes que dejan mucho que desear.

No puedo evitar hacer comparaciones, tal vez porque acabo de leer Retrum y lo tengo muy reciente. Oblivion me ha resultado la versión hipster de Retrum. Al fin y al cabo en los dos libros tenemos a un chico que se deja llevar por una chica y acaba haciéndose de una tribu urbana, en el caso de Sasha hipster y de Christian gótico. También tenemos una chica rara y misteriosa por la cual el protagonista hará muchas tonterías, véase Ivonne y Alexia. Y podría encontrar más, pero prefiero que las descubráis vosotros mismos y veáis que no me lo invento.

Algo curioso es que en este libro aparecen Alexia y Christian de Retrum. En un principio esto me pareció algo muy chulo, que también ocurre en The Duff y A midsummer's nightmare de Kody Keplinger, pero al final creo que lo he odiado. De primeras porque me siento spoileada del final de la bilogía de Retrum que aun no terminé, y de segundas porque creo que era una tontería hacerlo, ya que Alexia y Christian en este libro no pintan nada y el capítulo en el que aparecen es de relleno total. Por esto creo que si queréis leer tanto Oblivion como Retrum deberíais de empezar por Retrum.

El final acaba de una manera interesante, pero que a mí no me ha provocado la suficiente curiosidad como para querer leer el segundo libro. No sé si finalmente terminaré con esta trilogía, porque estoy bastante decepcionada y no tengo muchas esperanzas en que esto mejore.

En definitiva Oblivion es un libro bastante extraño, con una historia no muy bien planteada, que a pesar de que es entretenida, ligera y se lee enseguida, a mi me ha decepcionado.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 

Creo que últimamente solo estoy haciendo reseñas, así que intentaré traeros críticas a más cosas, tags o lo que sea, para que haya mas variedad como siempre. Os recuerdo que tenéis mi ask a la derecha para cualquier duda, además de mi twitter (@NeryRadioactive), y los comentarios de abajo que reviso y respondo cada día.
¡Muchos besos y hasta pronto!

4 comentarios:

  1. Hola!
    La verdad es que no conocía este libro, pero se ve bastante interesante... Voy a conseguirlo.

    Saludos!

    Por cierto, soy nueva en la Iniciativa Blogs Asociados y ya te sigo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me decepcionó un poco como ya dije, pero si tienes curiosidad puede que te guste ^^
      Me paso por tu blog.

      ¡Un beso enorme!

      Eliminar
  2. Hola!
    Ya con leer la sinopsis me perdió xD no creo que le de una oportunidad, porque no me llevo muy bien con novelas no planeadas. Prefiero saber qué pasa, o por lo menos estar encaminada. Eso si, Retrum me llama :p
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Retrum está bastante bien jaja, en cambio Oblivion para mí no XD, no te lo recomiendo.

      ¡Un beso enorme y gracias por comentar!

      Eliminar