¡Hola ricuras!
Dije que haría una entrada el Sábado, y técnicamente ya es Domingo, pero como aun no me he ido a dormir, para mi sigue siendo Sábado ^^ Así que he cumplido lo prometido. Hoy os traigo la reseña de Proyecto Niebla, a ver que os parece :)
Un joven que se ve a sí mismo en una fotografía de la Guerra Civil. Un club dedicado a estudiar la Historia en primera persona, viajando al pasado. Un sanatorio donde un muro señala y predice las mayores catástrofes naturales que han sucedido en el mundo... y que sucederán. Un científico que, sin
desearlo, ha propiciado uno de los mayores crímenes de la Historia. Y que tendrá que sacrificar su vida por ello. Tres pulseras que pasan de unas manos a otras en el tiempo, y que ofrecen la clave de la supervivencia para quienes sepan interpretarla.
Fragmento del libro:
De pronto cayó en la cuenta de algo y sintió un escalofrío. Mercedes. 1936. Thomas.
— ¡Thomas! —exclamó.
Los dos ingleses lo miraron sorprendidos.
— ¿Qué pasa, Héctor?
— La guerra... la guerra en España, ¿ha terminado?
Thomas recordó entonces aquella última conversación que había tenido con Héctor, Luis y el Mosca en su habitación del hotel Florida justo antes de marcharse a la sierra. Los tres chicos confiaban en la victoria del bando republicano, como muchos de los madrileños que se dejaban la vida intentando detener el avance de los nacionales.
— Si, Héctor, ya terminó.
— ¿Y... la ganamos?
Thomas no quiso contestar a esa pregunta, pero Héctor vio la respuesta en su cara. Esta vez ya no pudo contenerse, sus ojos se llenaron de lágrimas y no hizo nada por retenerlas. El dolor era demasiado fuerte para pretender controlar el llanto. Todos sus sueños, todos los sueños que su padre le habían inculcado en el pueblo acababan de quedar reducidos a pedazos.
Thomas se acercó y le apretó con cariño el hombro. No encontraba ni una sola palabra adecuada para consolarlo.
— ¿Y si mi tía Josefina, y Mercedes, y el Mosca y Luis, y si todos ellos están muertos? ¿Y si yo solo estoy vivo porque viajé en el tiempo?
Mi opinión:
Empecé este libro sin saber mucho de él, ya que la sinopsis no dice demasiado, pero por algún motivo me llamó la atención, me hice con un ejemplar y ahora ya está terminado.
La historia se centra en el año 1936 durante la guerra civil española. Héctor y sus dos amigos por suerte o desgracia descubren como unos hombres esconden en un cementerio una enorme bolsa plagada de joyas robadas. Sin pensarlo demasiado, cuando los ladrones ya se han alejado, los tres amigos se hacen con todas la joyas y las esconden para ellos. En un primer momento todo parece aparentemente normal y sencillo, pero la cosa se complica cuando entran en acción Thomas Sweeney, un periodista Inglés que ha venido a España para vivir en primera persona la guerra, y David Miller, un misterioso hombre que proviene nada más y nada menos que del año 2089.
Esto es solo un poco para que os pongáis un poco en situación, pero no es ni la mitad de lo que esconde toda esta novela. Nos hallamos ante una historia plagada de acción, viajes en el tiempo y misterio. Cuando empiezas a leer el libro es muy probable que no te enteres de nada, pero a medida que pasan las páginas las cosas empiezan a cuadrar, y cosas que al comienzo no entendías cobran sentido de repente. Más de una vez he tenido que retroceder algunas páginas para relacionar cosas y decir "¡Claro por eso en este capítulo decían que bla bla bla!".
La historia está narrada en tercera persona, y dividida en partes, que se vuelven a dividir en capítulos. Al principio de algunos te especifican el año y el lugar, ya que al ser un libro que transcurre en diferentes espacios y tiempos, puede que a veces te líes un poco, pero con esas aclaraciones todo es pan comido.
La pluma de Daniel Hernández es madura, pero clara, aunque sinceramente en ocasiones se me hizo pesada y aburrida.
Algo que voy a destacar como negativo es que durante todo el libro están pasando cosas importantes. Y si, lo sé, suena raro que mencione esto como malo, pero es que lo es. Me explico: Al ser una trama tan complicada, durante todo el tiempo deben estar explicando cosas para que al final todo se cierre con un sentido y sin cabos sueltos, y esto no me ha gustado nada porque no te dejaba ni respirar. He echado de menos escenas con un carácter más cómico, o simples de la vida normal, escenas que yo suelo denominar "de relleno", porque este libro no tiene de eso.
Cuando resuelven una cosa, o te han explicado algo importante, en seguida pasan a contarte otra, y así todo el rato. Esto ha hecho del libro una lectura algo pesada, y que realmente no me ha gustado nada.
Hubiese preferido un libro más largo pero y con escenas simples, que nos permitan conocer mejor a los personajes en una situación medio normal, a un libro de trescientas páginas como es este, en el que te sueltan un montón de información de golpe y ya está.
La verdad es que no me he llegado a enganchar en ningún momento, no es de estas veces que no he querido separarme del libro, o he terminado un capítulo deseando empezar el próximo. No me aburría durante la lectura, pero igualmente podía parar de leer en cualquier momento sin desear volver a coger el libro.
Aunque si es cierto que me ha parecido una historia muy original, bien meditada, y explicada. Me ha gustado que a pesar de ser una historia algo compleja, al final se resuelve sin dejar cabos sueltos y con un final bien cerrado.
También me ha gustado mucho la ambientación entre España e Inglaterra durante la guerra civil Española. La mayoría de libros juveniles sobre viajes en el tiempo nunca suelen estar ambientados en épocas de guerras, en cambio este si, y eso me ha gustado mucho.
Hablemos de los personajes, y para empezar tenemos a Héctor, uno de los personajes más importantes de la historia. Él es un chico de unos catorce años, que vive en el año 1936, y está teniendo que vivir la guerra en primera persona, viendo como algunos de sus conocidos mueren, y con el temor de perder a sus seres más queridos. Es un personaje que me ha gustado bastante por lo general.
Por otro lado tenemos a Thomas, un personaje que en un principio pensé que no sería muy importante, pero que al final resultó serlo y mucho. Es un personaje que también me ha gustado bastante, me ha parecido muy bueno y noble.
También está David, que sería en mi opinión, el personaje que junto a Héctor y Thomas tiene más importancia. Pero si es cierto, que a pesar de que David aparece durante gran parte del libro y es realmente importante, tengo la sensación de que no hemos podido llegar a conocer bien, me habría gustado que se profundizase más en él.
Y el último personaje que quiero destacaros como importante es Mercedes, una amiga de Héctor de la cual él está enamorado y daría lo que fuese por ella. Entre estos dos personajes tendremos una pequeña historia de amor, que será lo único que hará la historia un poco más dulce y no tan pesada.
No creo que este libro tenga un protagonista único, ya que hay muchos personajes que comparten importancia en la trama, en especial estos que os he mencionado arriba.
En definitiva Proyecto Niebla me ha gustado, pero esperaba algo más, y al terminarlo quedé un poco decepcionada. Es un buen libro, si, pero con la sinopsis que tenía, podía haber sido mil veces mejor.
Le voy a dar tres monitos felices como puntuación final :)
Y por mi parte nada más que decir :) Intentaré hacer otra entrada mañana, y hasta entonces ya sabéis que tenéis mi twitter para cualquier duda (@NeryRadioactive), además de mi ask que encontraréis a la derecha del blog, y los comentarios de abajo que reviso y respondo cada día ¡Muchos besos y hasta pronto!
Hola beba!!! el libro suena muy bueno, pero tengo tantos libros por leer que lo dejo pasar! besos:*
ResponderEliminarOkey :)) ¡Un beso enorme y gracias por comentar Fernanda! :DD
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarEl argumento tiene muy buena pinta, pero no sé todavía si animarme o no, porque hay algunas cosas que no me terminan de convencer...
Besos :3
Estuvo bien, pero le faltó algo >_< Si te animas estaré atenta a tu reseña ^^
Eliminar¡Un beso enorme y gracias por comentar!