sábado, 5 de julio de 2014

SWP: Crítica a Bajo la misma estrella.

¡Hola ricuras!
Hace unas horas estuve en el cine para ver Bajo la misma estrella, la adaptación cinematográfica del libro con el mismo título (click para leer mi reseña). Y aquí os traigo mi crítica. Pero antes de nada os aviso que tiene muchos spoilers. Dicho eso, comienzo:


Título original: The Fault in Our Stars
Año: 2014
Duración: 125 min.
País: Estados Unidos
Director: Josh Boone
Guión: Scott Neustadter, Michael H. Weber (Novela: John Green).

A pesar de que un milagro médico ha conseguido reducir su tumor y darle unos años más de vida, la joven Hazel Grace Lancaster (Shailene Woodley) nunca ha dejado de considerarse una enferma terminal. Pero cuando Gus Waters (Ansel Elgort) aparece en el grupo de soporte para enfermos de cáncer infantil, en la vida de Hazel empieza un nuevo capítulo.


Cuando terminé de leer Bajo la misma estrella me llevé una gran decepción, ya que no había sido lo que esperaba. Todo el mundo hablaba maravillas de esta novela, pero a mi me dejó un poco indiferente. Es decir, me gustó, y en algunos momentos me emocionó, tenía muy buenos personajes, y una de esas historias que llegan, pero por algún motivo no me terminó de llenar. Tal vez porque llevaba las expectativas muy altas, y al final no me pareció para tanto.

En cualquier caso, me moría de ganas por ver la película. Vi el trailer, y me emocionó más que todo el libro. Tenía claro que sería una muy buena película. Entonces hace un mes mi padre, mi hermana y yo, decidimos que hoy, día cinco, un día después de estreno en España, iríamos a verla después de comer fuera, en plan padre e hijas felices. Y así hemos hecho.

A lo largo de mi vida solo he visto dos adaptaciones cinematográficas que hayan superado al libro, y me hayan gustado más. La primera es Ojalá fuera cierto, cuya película fue una de mis favoritas, y por ello decidí leer el libro, que no tiene nada que ver, y en mi opinión la película le da mil y una vueltas. Y la segunda es sin lugar a dudas Bajo la misma estrella.

Desde el minuto uno de la película ya tienes la piel de gallina, y unas ganas inmensas de llorar. Es cien por cien fiel al libro, y aunque evidentemente omiten muchas partes, han puesto todo lo que debía de estar.
Entonces, si es una adaptación tan fiel ¿por qué la película me ha gustado tanto, y el libro me ha dejado medio indiferente? Sin lugar a dudas Bajo la misma estrella es una historia hecha para el cine. Considero que el resultado en un libro puede parecer soso, y sé que la mayoría no piensa eso, pero a mi si que me lo parece. Pero en el cine esta historia es fantástica y se explota al máximo, jugando con la música consiguen de un momento triste o bonito, que sea el triple de triste o bonito. Con música todo mejora. Y el montaje es otra cosa que juega a favor de la película. Podremos ver flashbacks, que nos harán ver la enfermedad de Hazel desde el principio, o la voz en off de la protagonista, que permitirá que conozcamos un poquito mejor a Hazel, tal y como ocurre en el libro al estar contado en primera persona por ella.
Es decir, que la música, los flashbacks, y la voz en off, conseguirán un efecto que en un libro no se puede conseguir, y en mi opinión hace que mejore con creces la novela y te empapes de lleno con esta trama.

El reparto es algo que por lo general estoy bastante conforme.
De primeras tenemos a Hazel, interpretada por Shailene Woodley. Shailene es una actriz que me encanta, y ha sabido encarnar a Hazel de maravilla, e incluso mejorarla, ya que a mi Hazel en el libro no me terminaba de convencer y en la película me ha enamorado. Admiro a Shailene por ello, ya que Hazel era un papel difícil de interpretar, y lo ha hecho inmejorable.
Por otro lado Ansel Elgort que no me terminaba de atraer como Gus, pero después de ver la película creo que he cambiado de idea. Me ha parecido muy adorable, y me han entrado ganas de abrazarle mucho ^__^ De verdad que me ha sorprendido un montón, porque al final, a pesar de que el actor no me terminaba de convencer, le he adorado.
Mi personaje favorito tanto del libro como de la película siempre ha sido Isaac, y Nat Wolff ha hecho de él, exactamente lo que yo tenía en mente. No se parece en nada físicamente al Isaac que yo imaginaba, pero no por ello ha hecho que me gustara menos, porque su interpretación ha sido impecable, y no puedo decir nada malo de él.
Pero evidentemente no todo podía ser bueno, y es que Laura Dern no me ha gustado nada de nada para la madre de Hazel. Los padres de Hazel durante el libro fueron un martirio para mi, porque me encantaban, y sufría mucho al verles sufrir por su hija. Pero Laura no me ha transmitido nada de eso, y me ha dejado un poco fría. No me he creído su papel, y no me parece que haya conseguido evocar a los espectadores, ese sentimiento de pena que todo el mundo tendría al perder una hija.
Pero bueno, en definitiva me han encantado casi todo el elenco de actores, y han superado mis expectativas.

Esta película te hará reír con el humor irónico que tienen todos sus personajes, y también llorar con la cruda y hermosa historia que se forma entre todos ellos.
Os juro que desde los primeros momentos de la película ya tenía ganas de llorar, y me pasé durante toda la primera parte con lágrimas en los ojos, que no terminaban de salir, pero ahí estaban. Y fue en el pre-funeral de Gus que ya empecé con la primera lágrima y no conseguí parar hasta que acabó.
Y por si no fuera suficiente, cuando llega el final de la película, y siento que puedo respirar profundo y parar de llorar, empiezan los créditos, y con ella la preciosa voz de Ed Sheeran entonando All of the stars. Resultado: Irene sollozando en el cine como si no hubiese un mañana.
Llegamos a mi casa, y mi hermana empezó a llorar como una loca diciendo que "Me he estado conteniendo en el cine porque nadie lloraba y necesitaba llegar a casa para poder llorar a gusto" ¡todo un espectáculo! XD.

Según pasa la película puedes ver la esencia de John Green por cada esquina. El estilo del autor muchas veces se pierde en las adaptaciones ya que los guionistas hacen básicamente lo que les da la gana, pero he amado que hayan calcado las frases más emblemáticas del libro, y las hayan citado tal y como son, y es que no falta ninguna. La montaña rusa que no deja de subir, la granada que explota y arrasa con todo, el vale, la metáfora del cigarro, los infinitos más grandes que otros, e incluso el perfecto discurso de Isaac en el pre-funeral de Gus, que aunque lo han acortado un poco, sigue ahí tal cual es, y lo he adorado, porque es sin lugar a dudas mi escena favorita de toda la película (junto a la que lanza huevos a casa de Mónica :')).

Era evidente que iban a quitar algunas escenas, porque es imposible meter todo un libro en dos horas, pero no es algo que me haya disgustado, ya que si hubiesen querido meter todo, el resultado habría sido una historia de lo más atropellada que en ocasiones no tendría ni sentido. Así que estoy muy contenta, porque en la película podremos ver todas las escenas que de verdad son importantes. Y aunque han quitado una de mis favoritas, que es la de Hazel e Isaac jugando a los vídeo-juegos, igualmente ha quedado perfecto, y esa escena y otras que han omitido seguirán formando parte de la historia, aunque no las hayamos podido ver interpretadas.

Mi conclusión es que no hay nada malo en esta película, y no tengo ninguna queja. Me parece una adaptación formidable, que supera al libro, con un montaje que juega con tus sentimientos, y que te hará que inevitablemente te eches a llorar.
Así que espero que todo el mundo se anime a verla, tanto si habéis leído el libro, como si no.

Por mi parte nada más que decir ^^ Ya sabéis que tenéis mi ask a la derecha, para cualquier duda, además de mi twitter (@NeryRadioactive), y los comentarios de abajo que reviso y respondo cada día.

6 comentarios:

  1. Estoy en muchas partes de acuerdo contigo. Pero por el contrario, siento que Ansel, aunque interpretando a Gus fue muy bueno, no me dejó enamorada como en el libro, y me puso un poco triste porque de verdad tenía ganas que hicieran a un Augustus tal como en la lectura, pero a mí no me pareció tan él en la película... tal vez sólo estoy loca. Total, buenísima crítica.
    Un beso. ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo iba convencida al cine de que Ansel no me iba a gustar, y tal vez al tener la expectativas tan bajas sobre el, me haya terminado gustando, ni idea XD. Es raro, porque no se parece en nada al Gus que yo imaginaba, y de hecho Ansel ni si quiera me parece guapo, pero supongo que lo que me ha convencido ha sido que lo ha interpretado muy bien.

      ¡Muchas gracias por tu comentario y un beso enorme!

      Eliminar
  2. hola afiliamos me sigues y yo te sigo busco tu banner ahora te sigo de inmediato me sigues ?
    http://mundochinnixarchi.blogspot.com

    salu2

    ResponderEliminar
  3. Me gustó la película, pero creo que fue más que nada por que no tenía nada de expectativas ya que no me gusta Shailene como Hazel, pero bueno... lo hizo bien, pero los que realmente me gustaron fueron Ansel que realmente hace genial a Gus y a Natt que me hizo reír demasiado como Isaac :DD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es una adaptación formidable, y es por eso que aunque a alguien no le convenciesen del todos los actores, a la larga le terminó gustando la película, porque es que es muy buena ^^

      ¡Un beso y gracias por comentar!

      Eliminar