¡Hola ricuras!
Retomando la sección de entrevistas, hoy os traigo al joven poeta Jesús Sanmartín Pérez, el autor del libro reseñado en mi blog con el título ¡Qué crudo es el amor!.
- ¿Cómo empezaste a interesarte por la poesía y la escritura? ¿Qué respuesta tuvo en tus
familiares o amigos?
Cuando era pequeño escribía cosas para que otros amigos pudieran intentar conquistar a otras chicas, jejeje. Yo en ese momento no pensaba que fuera poesía, simplemente me limitaba a escribir cosas que sentía, pero poniéndome en la piel de otro. Con el paso del tiempo me es más difícil ponerme en la piel de otro. No comencé a escribir como tal hasta enero de 2012, cuando quise presentarme a un concurso de mi instituto. Mis amigos leían muy a su pesar mis poemas jejeje. En la actualidad muy poca gente lee poesía, lo que le añadía un punto más de dificultad, pero siempre estuvieron ahí cuando les quise enseñar cosas nuevas. Mi familia bromeaba con el tema, hasta que les dije que quería publicar un libro y que sería de poesía; siempre han apoyado esa decisión, y hasta ahora no me han puesto ningún impedimento.
- ¿Qué es lo que más te gusta de escribir?
La libertad con la que puedes abordar diversos temas. Cuando estás muy mal o deprimido puedes escribir y blasfemar contra mucha gente, pero nadie te pone límite. Tú eres el único que pone el límite. Si es verdad que muchos poemas se han quedado en el camino por ser demasiado potentes jejeje.
- ¿A quién dedicaste tu primer escrito?
Mi primer escrito fue un poema que dediqué a una chica que iba a un curso menos que yo, cuando yo iba a segundo de la eso. En aquel entonces no escribía con tanta regularidad, así que escribirle un poema era como una declaración de intenciones.
- ¿Qué consideras que es lo más importante en la poesía?
La esencia, el espíritu, el alma del poema. Un poema puede tener unas rimas perfectas y tener una métrica perfecta pero no expresar nada.
- ¿Qué poeta o escritor consideras que ha influenciado en tu escritura?
Yo comencé a escribir como tal tras leer el Romancero Gitano de Federico García Lorca. De él me influenció su musicalidad. Tras esto leí un libro de un gran poeta de Cartagena, aunque es originario de Carboneras, Almería, que se llama Simón Hernández. Para mi desgracia en ese momento su libro tenía muy pocas rimas, pero me hizo ver la poesía como algo que no puede limitarse a una rima o una métrica. Pienso que en mi escritura hay mucha influencia, desde los sonetos del gran Joaquín Sabina, hasta las rimas de Becker y los poemas del siglo de oro.
- ¿Dónde y como suele surgir la inspiración a la hora de escribir?
Donde menos lo espero, cuando menos lo espero, y a veces cuando no puedo ni escribirlo. Muchas noches al acostarme se me vienen versos a la cabeza, y necesito escribirlos. Otras veces son las ganas de escribir las que hacen que surja la inspiración.
Como anécdota te diré que, antes de un examen de filosofía donde me examinaba de Nietzsche, comencé a leer el tema pero no para repasar, y comencé a formar un poema en mi cabeza, que terminó siendo un soneto dedicado a Nietzsche. La poesía va y viene, o mejor dicho, las musas van y vienen. En este momento tengo una musa, pero mañana no está y no escribo hasta dentro de tres o cuatro días.
- ¿Tienes algún poema de los que aparecen en el libro favorito, o un verso?
El poema Lo que nos queda es de los que más me gusta del libro. No tiene ninguna rima, pero tiene algo que hace que reflexiones desde que terminas la primera estrofa. Ese poema lo hice justo al instante de llevarme el varapalo que hizo que el libro comenzara a fraguarse, por lo que contiene muchos sentimientos que han surgido de manera melancólica e inmediata.
- ¿Qué canción elegirías para que fuera la banda sonora de tu poemario?
Para este poemario cualquier canción de desamor de Joaquín Sabina o Serrat sería perfecta. He escrito muchos poemas muy inspirado por canciones. Hay uno inédito que hice y que encajaría perfectamente en una canción de la banda Marea.
- ¿Nos puedes contar alguna anécdota interesante del proceso de escritura de tu libro, o del momento de publicación?
Durante el proceso de lectura me fue muy difícil escribir poemas. El shock me dejó sin ganas para escribir, además me pilló en segundo de bachillerato, donde cada minuto de estudio es importante, lo que hizo que mi situación fuera muy difícil. En ese tiempo estuve en un fuego continuo de mensajes con la causante del libro, lo que hizo que en muchos poemas el resentimiento de las conversaciones fuera evidente.
- ¿Tienes algún escritor y libro favorito?
Tengo muchos poetas favoritos, por lo que te diré así por encima mis libros favoritos. Me dejaré seguro alguno, pero que los poetas me perdonen.
De Federico García Lorca, por ser el que hizo que conociera el mundo lorquiano, fue el Romancero Gitano. De Miguel Hernández me emociona mucho el Cancionero y Romancero de ausencias. De Antonio Machado Campos de Castilla, de Joaquín Sabina Ciento volando de catorce.
- Define tu libro en una palabra.
Diferente.
- ¿Nos puedes hablar de tus próximos proyectos de escritura?
Ahora mismo estoy en proceso de creación de un libro íntegro de sonetos, que estará compuesto por dedicatorias, reflexiones, y las recaídas. Esto último es el resultado del libro anterior. Toda persona que ha amado vuelve a pensar en su anterior pareja, lo que hace que le lluevan los recuerdos, provocando un estado de desánimo y melancolía que ha hecho posible mucho de los sonetos. El libro y la dinámica aún no está decidido, sólo sé que estará compuesto por 69 sonetos.
Y eso ha sido todo :) Espero que os animéis a leer este fantástico libro ^^
Como siempre os recuerdo que tenéis mi ask a la derecha para cualquier duda, además de mi twitter (@NeryRadioactive), y los comentarios de abajo que reviso y respondo cada día.
¡Muchos besos y hasta pronto!
No hay comentarios:
Publicar un comentario