domingo, 26 de enero de 2014

Reseña de Buscando a Alaska. John Green.

¡Hola ricuras! Como os prometí este fin de semana tendría la reseña de Buscando a Alaska ¡y aquí está! A ver que os parece :)

Cansado de su aburrida existencia, Miles, de 16 años, se muda a un colegio internado para ir en busca de lo que el poeta Rabelais llamó el “Gran quizá”. Ahí, su recién descubierta libertad y una enigmática chica, Alaska, lo lanzan de lleno a la vida. Pero cuando Miles siente que está por alcanzar su objetivo, una tragedia inesperada amenaza con arrebatárselo.

Fragmento del libro:
Decidí quedarme en el columpio otro rato, en parte porque el calor se había disipado y se sentía una temperatura agradable, de veintimuchos grados, aunque algo sofocante, y también porque pensaba que Alaska podía aparecer. Pero casi en cuanto se fue el Coronel, los bichos me invadieron: de esos diminutos, que casi ni se ven (eso dicen, pero yo sí los veía), junto con mosquitos, los cuales revoloteaban a mi alrededor en tales cantidades que el ligerísimo ruidito de sus alas al frotarse sonaba cacofónico. Entonces decidí fumar.
Pensé: "El humo alejará a los bichos". Y, hasta cierto punto, lo hizo. Sin embargo, mentiría si dijera que me convertí en fumador para alejar a los insectos. Me convertí en fumador porque: 1. Estaba solo en un columpio tipo Adirondack, 2. Tenía cigarros y 3. Pensé que si todos los demás podían fumar un cigarro sin toser, yo también tenía que poder. En pocas palabras, no tenía una muy buena razón. Así que, digamos que 4. Fueron los bichos.
Logré inhalar tres veces antes de sentir náuseas y mareo, y de sentirme sólo semiagradablemente fumado. Me levanté para irme. Al ponerme de pie, escuché una voz detrás de mí:
— ¿De verdad memorizas últimas palabras?
Corrió hacia mí, me tomó del hombro y me empujó para que me sentara de nuevo en el columpio del porche.
— Ajá — dije. Y luego, vacilante, añadí —, ¿quieres comprobarlo?
— John F. Kennedy.
— Eso es obvio.
— Ah, ¿de veras?
— No, ésas fueron sus últimas palabras. Alguien le dijo: “Señor presidente, no puede decir que Dallas no lo quiera” y él respondió: “Eso es obvio”. Luego lo asesinaron.
Ella rió.
—Dios, eso es horrible. No debería reírme, pero lo haré — y luego volvió a reír —. Está bien, Señor Chico Últimas Palabras de los Famosos. Te tengo una — metió la mano en su mochila llena hasta el tope y sacó un libro —: Gabriel García Márquez, El general en su laberinto, decididamente uno de mis favoritos. Es sobre Simón Bolívar — no sabía quién era Simón Bolívar, pero no me dio tiempo preguntar—. Es una novela histórica, así que no sé si es cierto lo que dice o no, pero en el libro, ¿sabes cuáles son sus últimas palabras? No, no lo sabes. Pero estoy a punto de decírtelo, Señor Comentarios de Despedida.
Luego, encendió un cigarrillo y lo inhaló con tanta fuerza, durante tanto tiempo, que pensé que todo el cigarro se quemaría de una vez. Exhaló y me leyó:
— Él — Simón Bolívar — se vio sacudido por la revelación de que la carrera precipitada entre sus infortunios y sus sueños iba llegando a la meta final en se momento. El resto era oscuridad. “¡Maldición!”, suspiró, “¡Cómo salir de este laberinto!”.
Sabía cuándo había encontrado unas últimas palabras geniales y anoté en mi mente que debía obtener una biografía de este tipo Simón Bolívar. Hermosas últimas palabras, pero no las entendía del todo.
—Entonces, ¿qué es el laberinto? — le pregunté.

Mi opinión:
Descubrí este libro hace bastante, por una youtuber llamada SrtaBones (creo que fue por ella), pero no decidí leerlo hasta mucho tiempo después, y hoy lo he terminado.
La verdad es que cuando lo empecé iba un poco a ciegas, porque no había leído ni una crítica, ni me había informado sobre el, ¡ni si quiera había leído la sinopsis!, solo lo descargué y lo empecé, así que no me dio tiempo a crearme unas expectativas ni nada.
Mucha gente pensó que el título "Buscando a Alaska" era literal (cosa que me pareció rara, porque yo nunca lo pensé XD), y que Alaska se había perdido o algo rollo "Buscando a Nemo", pero no, el título no tiene nada que ver.

Cuando empezamos Buscando a Alaska nos encontramos con Miles, un chico algo solitario, que se muda a un colegio interno al que había ido su padre. Allí conoce a Chip, o "El Coronel" que es como le suelen llamar, y Alaska una chica algo extraña (a mi parecer).
La primera mitad del libro no se centra en nada en concreto, simplemente vamos conociendo mejor a estos personajes, y viendo su rutina en el instituto.

El libro está narrado en primera persona desde la perspectiva de Miles, y se divide en dos partes. Podemos ver que al principio de cada capítulo pone "X días antes", hasta que llegamos a susodicho día (que es más o menos un poco más de la mitad), y ahí libro da un giro, todo cambia bastante, empieza la segunda parte, y al principio de cada capítulo pone "X días después".
La narrativa del libro me ha gustado bastante, ya que al estar contada en primera persona por Miles, podemos conocerle mejor, y además hay algunos comentarios divertidos que él piensa y lo narra.
Que por cierto, me encanta la portada, porque aunque parezca que no tiene mucho que ver con la historia, cuando lo leáis veréis que si que tiene un sentido.

Miles, o "Gordo", como le suelen llamar en plan irónico (porque es delgado), el protagonista, ha sido mi favorito de este libro, porque supongo que me ha parecido el más creíble de todos los personajes, pero si es cierto que me parece que es bastante manipulable, y accedía a todo sin cuestionárselo, pero bueno, por lo general me ha gustado bastante, y como ya os digo es mi favorito.
El libro gira en torno a Alaska, una joyita de chica. Es un personaje bipolar a más no poder, y es como si siempre tuviese la razón en todo. Es guapa, y todos la adoran, ya sea por su personalidad fuerte, o porque como ya os digo es guapa (me decanto por la segunda). Alaska es un personaje que me ha dejado descolocada en más de una ocasión y no he terminado de entender. Me ha parecido que muchas veces era un personaje muy forzado (lo cual es completamente culpa del autor), y que había muchas situaciones en el libro que estaban planeadas para que Alaska quedase de guay, y eso se ha notado (o eso he notado yo). Osea, que Alaska no me ha gustado.
Por último, de los personajes principales, tenemos a Chip o "El Coronel". Chip ni me gusta ni me disgusta... La verdad es que me es bastante indiferente. Pero si es cierto que me ha parecido infantil (al igual que Alaska, aunque no lo haya mencionado). Él y Alaska tienen una extraña obsesión con las travesuras... Lo cual, a mi personalmente me parece algo muy crío, y una manera un poco tonta de darle emoción al libro. Pero bueno, a pesar de eso Chip no me ha disgustado.
También tenemos otros personajes importantes en la historia como pueden ser Takumi (que me imagino como a Kamenashi Kazuya y ajsgdjhgfhjgfhd), Lara o El Águila... Por ejemplo.

Algo que me ha gustado bastante de este libro, o al menos me ha resultado interesante, es que esta cargado de citas de personas importantes. Esto es porque Miles le gusta memorizar las últimas palabras de personajes importantes de la historia, lo cual me ha parecido super interesante y original.

Hay un punto en el libro en el que ocurre algo trágico, por así decirlo, y supongo que eso tendría que haberme hecho llorar, cosa que no ha pasado. Yo valoro mucho que un libro me haga llorar o no, porque es muy difícil hacerme llorar, y me tiene que llegar de verdad, pero si que es cierto que en un momento, en una escena muy exacta, se me saltaron un poco las lágrimas, así que eso lo voy a destacar como algo bueno.

Me parece que este libro tiene capítulos muy muy interesantes, que me hacía querer seguir y seguir leyendo, y otros un poco repetitivos, aburridos o innecesarios.

Lo cierto es que esperaba más, porque había oído hablar muy bien de John Green, pero aun tengo pendiente leer Bajo la misma estrella, y espero que esté mucho mejor que Buscando a Alaska.

En definitiva pienso que Buscando a Alaska es un libro entretenido, pero hay libros muchos mejores que este. Le voy a dar tres monitos felices y medio, que sobre diez sería algo así como un 6.5.


Y por mi parte nada más que decir :) Os recuerdo que tenéis mi ask a la derecha para cualquier duda, además de mi twitter (@NeryRadioactive), y los comentarios de abajo que reviso y respondo cada día. Pronto tendréis la crítica de Karneval, así que hasta entonces ¡Muchos besos y hasta pronto!

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Queria pedirte por favor que renueves el link para descargar el libro, que me pareció super interesante :'D Gracias y saludos desde Argentina! Atte: Flor :) PD: Le recomendé esta fabulosa página a mis amigas y les gusto :D

    ResponderEliminar