lunes, 28 de octubre de 2013

Crítica FanFiction: Anterograde Tomorrow.

¡Hola ricuras!
Ayer terminé de leer un fanfiction no muy largo de el grupo EXO, y hoy os traigo su crítica, a ver que os parece :)

Kyungsoo está atrapado en las horas, mientras que Jongin ruega a los segundos, porque el tiempo se detiene para los que no pueden recordar y vuela para los que no pueden perder el último tren.

Fragmento del fanfiction:
La luz del sol interrumpe el sueño de Kyungsoo, se refleja en algo frío y salado y tal vez involucrando talones que se meten entre el traslape del océano y la playa. Él se da la vuelta y la arena mojada se transforma en sábanas frías.
Cuando abre los ojos, el cóctel de alas de gaviota y tonos de azul es remplazado por un techo muy bajo, una pequeña ventana al final de una habitación estrecha y un suelo de madera astillado bajo una alfombra desgastada. Es su habitación, aunque no esta igual que ayer porque hay notas adhesivas verdes pegadas en cada centímetro de la pared que no recuerda haber puesto. La segunda piel de textos, diagramas, números y fechas de colores. Una briza levanta las cortinas y mueve las notas, toca una melodía en el tono de aplausos de papel arrugado.
La vista es poco familiar pero no extraña, como si fuera algo que ya pasó una vez pero que no logró zafarse en su memoria. Tal vez ha pasado un día entre ayer y hoy. Tal vez ha pasado más de un día. De alguna forma sabe que no tiene que leer las notas para saber que ellas explicarán cuantos días han pasado y que es lo que debe hacer hoy.
Pero las pequeñas pizcas de notas amarillas entre las verdes, algunas en el suelo, otras en la pared o en la mesa e incluso una en su almohada junto a él, es lo que más le llama la atención. La letra es distinta. No tienen fecha. Sólo palabras.
Kyungsoo se levanta lentamente, llevando sus manos a la mesa para apoyarse como lo hace habitualmente, mientras sale de su cama. La alfombra peluda bajo sus pies descalzos, el aroma del café de las seis de la mañana preparándose en el restaurante de abajo gentil en su paladar. Levanta la nota amarilla en su almohada y la lee: “Tu nombre es Do Kyungsoo. Tienes pérdida de memoria a corto plazo, amnesia anteroalgo, así que no recordarás que pasó anoche. Pero déjame ayudarte.”
Y en la almohada de al lado:“Anoche puse mi cabeza en esta almohada y mis brazos alrededor de tu cintura. Mi nombre es Kim Jongin. Te llamo hyung. Ayer me amabas. Hoy, me amarás de nuevo.”
Da un paso atrás, ojos y boca abierta. Su pie pisa otra nota: “Aquí me desvestiste.”
“Aquí te desvestí yo” está pegada en la pared, justo arriba de una nota verde que dice ‘Mijin ya no vende pasteles de arroz—05/05/2008’.
Unos centímetros mas allá lee otra que dice: “Y aquí te empuje a la pared y te besé fuertemente (o algo así, estaba algo oscuro) y pensamos en que deberíamos tener sexo.”
En la mesa está: “Aquí te sentaste, con tus piernas colgando. Puse la palma de mi mano en tu rodilla y te acercaste y me besaste primero.”
En baúl a los pies de la cama: “Hablamos sobre ballet. Me tarareaste una tonada y mis dedos hicieron un arabesque aquí (porque tu techo es muy bajo y preferiría no pegarme en la cabeza, ok), un grand jeté en el suelo, fouetté en tourant y luego sissonne en tu mano extendida. Pas de valse rápidamente por tu brazo y tu sonreíste.”
En la puerta de su habitación: “Me apoye en esto y leí tus notas adhesivas verdes mientras tu arreglabas desordenes invisibles. Se me ocurrió que todo el verde parecía pasto, y que el pasto es aburrido sin margaritas. Así que espero que te guste el amarillo”.

Mientras abría la puerta, una nota le pega en la frente: “Y aquí está Kim Jongin. ¿Dime hola?”

Mi opinión:
Descubrí este fanfiction gracias a mi hermana (para variar). Es de un grupo de kpop llamado EXO, que sinceramente no me gusta mucho, pero bueno, eso no quita que la historia sea buena o no, así que lo leí igualmente (imaginándome a los personajes como me dio la real gana, pero bueno XD).

Kyungsoo tiene amnesia, y olvida cada mañana lo pasado el día anterior, al puro estilo 50 primeras citas, si. Kyungsoo escribe notas verdes por todo su cuarto para recordar las cosas y llevar una vida normal. A Jongin le quedan pocos meses de vida, pero no le importa. Es escritor, y cuando se muda a la casa de al lado de Kyungsoo decide hacerle entrevistas diarias para poder escribir un libro sobre su historia. Todo se complica cuando Jongin se empieza a enamorar de Kyungsoo, y este se olvida de él cada mañana, pero aun así no puede evitar sentir algo por él, y aunque olvide su cara, no olvida lo que siente por él.

La historia es original, me ha gustado bastante lo de las notas verdes y amarillas, realmente bonito.
Es una historia dramática, pero no ha llegado a hacerme llorar (solo se me han saltado las lágrimas), y sinceramente pienso que se podría haber sacado mucho más de esta sinopsis, porque no ha llegado a emocionarme.
En parte creo que es porque la traducción que he leído (y la única que hay) es realmente mala. Frases mal construidas o sin sentido. Eso hace que la historia, a pesar de ser muy buena, pierda mucho.

Además de eso, dejan un montón de cosas en el aire que no explican y me habría gustado que lo hiciesen... ¿Por qué Kyungsoo ha perdido la memoria? ¿Por qué Jongin dejó el baile? ¡Y tampoco te hablan de la familia o amigos de estos dos personajes!
Es decir, Jongin se está muriendo, y en ningún momento aparece ningún familiar o amigo apoyándole o cualquier cosa. Vale, asumamos que no tiene amigos ni familia... ¡Pero que al menos expliquen porque no los tiene!
Y con Kyungsoo pasa básicamente lo mismo. El muchacho vive solo en su casa, con sus notas, viviendo su rutina... Pero tampoco tiene amigos ni familia. Eso es raro.
Me habría gustado que nos dejaran conocer un poco más a estos dos personajes principales, porque sin duda no se parecen en nada a los integrantes de EXO.

El fanfiction es muy corto, en mi ebook tenía poco más de cincuenta páginas, así que habría estado bien que en lugar de cincuenta fueran cien, y explicaran un poco más todas estas cosas que dejan en el aire.

En conclusión, me ha gustado pero podría haber estado mucho mejor. Obviamente os recomiendo que lo leáis, pero si sabéis suficiente inglés leerlo mejor en inglés porque como ya os he dicho la traducción es bastante mala.


Y nada más que decir, ya sabéis que tenéis mi ask a la derecha para cualquier duda y mi twitter (@NeryRadioactive), además de los comentarios de abajo que reviso cada día ^^ ¡Muchos besos y hasta pronto!

13 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Bueno... que yo recuerde KyungSoo pierde la memoria en un accidente con un camión de frutas (es donde muere Baekhyun),tambien esta escrito que su madre muere y también dice su padre estaba enfermo y que KyungSoo trabajaba para mantenerlos , pero después del accidente se puede suponer que su padre murió(bueno yo supongo eso )
    Y de JongIn lo que lei . . . no habla de su familia,pero el deja el baile debido a su enfermedad (fibrosis pulmonar idiopática )

    Me Gusto mucho tu Crítica unnie !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias :D
      Pues no sé, yo todo eso no lo he leído D: Supongo que leí una versión incompleta o algo >.< Si me pasas el link de donde la leíste tu me harías un favor ^^
      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
    2. Bueno. . . lo lei aqui : http://kimjoonmyeon.livejournal.com/9417.html
      pero tmb hay uno q otro error (que ni se notan) pero si es de las mejores traducciones que hay de Anterograde tomorrow (para mi)

      Eliminar
    3. Muchas gracias :D, le volveré a leer cuando tenga tiempo ^^

      Eliminar
    4. Lo que dijo Deyanira justo iba a comentar, sí explican porqué Kyungsoo pierde la memoria... En el accidente que tuvo muere su mejor amigo, por lo cual el queda traumado y lleno de culpa, ya que a él sí recuerda brevemente, incluso tiene el número de teléfono de la casa de su madre... Ahora bien, JongIn deja el baile gracias a que ya no podía sostenerlo por la falta de oxigeno en sus pulmones, no le permitía respirar bien la fibrosis.
      A mi parecer el Fanfiction es bastante metafórico y totalmente lleno de figuras retóricas, sólo es cuestión de captar, no deja la cosas "inexplicables" por qué así está estructurado... El Fanfiction es corto en estilo one-shot, ya que te lo puedes leer de tal forma.

      So, para cundo hagas una crítica, investiga bien la historia, busca todas la versiones, argumentos, investiga los personajes e incluso, lee otras críticas.
      Ah... Lo tuyo fue una opinión, y, los personajes no sé parecen a los reales porqué es un FanFICTION.

      Eliminar
    5. Jajajajajajaja, sí, ya me lo han explicado, y como he comentado, leí una versión incompleta, pero gracias por tu innecesaria aportación.

      Me alegra que te haya gustado el fic, como he comentado a mí también me ha gustado, de hecho digo varias veces en la reseña que es realmente bueno... Y sé perfectamente lo que es un one-shot, de nuevo gracias por la aportación xd.

      Mira, hago la reseñas de los fanfictions más por hacer un favor a los autores, que de hecho me escriben correos pidiéndome que reseñe sus fics. Yo trabajo haciendo críticas a libros profesionalmente, y cuando crítico fics en el blog lo hago muy puntualmente si tengo tiempo; leo el fic, y lo crítico, no me ocupo más tiempo en preocuparme por si algunas fangirls se ofenden si he comentado algo que no me ha gustado, o en leerme las 1001 versiones y informarme de todos los integrantes del susodicho grupo. De hecho me hace gracias tu mensaje, que me ha parecido bastante borde y sin venir a cuento, y más teniendo en cuenta que ya me habían explicado todas esas dudas que yo tenía por haber leído el fic incompleto.

      Cuando vayas a dejar un comentario, lee los demás comentarios para asegurarte de que aportas algo nuevo, y déjate de pedanterías por favor.
      Ah... Lo mío es MI opinión, tienes que aprender a respetarlas, y ¿en qué momento me he quejado de que los personajes no se parezcan a los reales? XDDDDD. ¡Ni si quiera me gusta EXO! Créeme que que no se parezcan me resulta un puntazo xd. Conozco el concepto FanFICTION, gracias de nuevo por tu aportación.

      ¡Un beso enorme y gracias por comentar!

      Eliminar
    6. Se ve que si te fijas si unas fangirls se enojan o no para responder tooodo eso, si leiste una versión incompleta no entiendo pq no editas la critica para que no te vengan a decir cosas a los comentarios, digoo, xoxo.

      Eliminar
    7. No edito la crítica porque ya he aclarado todo en comentarios y se puede leer unos centímetros más abajo xd.

      Eliminar
  3. Yo leí la traducción de Kim Haruhi, en Amor Yaoi, y aunque no está bien escrito del todo, es la que más me gusta, las demás traducciones se complican y le ponen demasiadas palabras, y eso le quita lo "drámatico o filosófico" al fic.
    Por ejemplo la frase que dice: "Aquí es donde me desnudaste"
    es más sencillo y, en mi parecer mejor, "Aquí me desvestiste"
    O la de: "Te llamas Do Kyungsoo. Tienes pérdida de memoria a corto plazo (aunque tiene un nombre más complicado) así que no recordarás lo que pasó anoche. Pero déjame ayudarte."
    Prefiero: "Tu nombre es Do Kyungsoo, tienes perdida de memoria a corto plazo, amnesia antero...algo, así que no recordarás qué pasó anoche. Pero déjame ayudarte.
    En fin, yo creo que lo sentiste así, porque no te gusta EXO, yo me imaginé al Jongin y el Kyungsoo, y eran perfectos en la historia.
    http://data2.whicdn.com/images/69562468/large.png
    Aún así, es bueno que lo hayas leído, es una linda historia, y es bueno que conozcan más de ella. ¡Linda reseña! *3*)/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me imaginé a Himchan de B.A.P, y Heechul de Super Junior porque me encantan XD, y a mi me quedaban bien en la historia ^^
      Tal vez lo relea en inglés a ver si me gusta más, aunque aun así me gusta.
      ¡Un besos y gracias por comentar! :D

      Eliminar
  4. Leí Anterograde Tomorrow hace un buen tiempo ya, las dos versiones (inglés/español) y la verdad es que sí hay algunas cosas que se "pierden" en la traducción, pero con respecto a lo que pasa con Kyungsoo y su familia: en ambas versiones te dice que él esta completamente solo porque tanto su mamá como su papá están muertos (Jongin incluso se mofa de esto por lo triste que es la historia de Kyungsoo) y que ha ido perdiendo a sus amigos poco a poco como en el caso de Baekhyun (mejor amigo que muere en el accidente y él no lo recuerda).
    Con respecto a Jongin y su historia, Sehun y Luhan son sus amigos más cercanos y él mismo le cuenta a Kyungsoo lo que lo obligó a dejar la danza: una lesión que a su vez se convirtió en la razón por la que comenzó a escribir novelas.
    Como sea, me alegra que te haya gustado, yo realmente si llore mucho con AT (soy muy sensible y no lo pude evitar, me dio justo en la otp xd)
    Buena reseña, nos leemos pronto.

    Aquí el vídeo de AT ---> https://www.youtube.com/watch?v=f_3kKTOBwr4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajaja, sí, ya me lo ha explicado mucha gente XDDDD. Supongo que no me enteré bien, ni idea.

      ¡Muchas gracias y un beso enorme!

      Eliminar