martes, 7 de marzo de 2017

Reseña de La pareja de al lado | Shari Lapena.

¡Hola ricuras!
Hoy os traigo otra reseña de un libro del que moría por hablaros porque me ha encantado. Así que sin más, ¡empezamos!


Título original: The Couple Next Door
Autora: Shari Lapena
Páginas: 392
Editorial: Suma de letras

Tu vecina te dijo que preferiría que no llevaras a tu bebé de deis meses a la cena. No es nada personal, simplemente no soporta sus llantos. Tu marido estaba de acuerdo. Después de todo, vivís en la casa de al lado. Podíais llevaros el monitor infantil y turnaros para pasar a verla cada media hora. Tu hija dormía cuando fuiste a comprobar por última vez. Sin embargo, en este momento, mientras subes corriendo las escaleras hasta su habitación envuelta en un absoluto silencio, confirmas que tu peor pesadilla se ha hecho realidad: ha desaparecido. Nunca antes habías tenido que llamar a la policía. Ahora están en tu casa y quién sabe lo que pueden llegar a descubrir. ¿De qué serías capaz cuando has sobrepasado tus límites?

Anne siente su grito dentro de la cabeza y rebotando contra las paredes; su grito está en todas partes. Se queda muda delante de la cuna vacía, tiesa, con la mano sobre la boca. Marco enciende torpemente el interruptor de la luz. Los dos contemplan la cuna donde debería encontrarse su bebé. Es imposible que no esté allí. Imposible que Cora haya salido de la cuna sola. Apenas tiene seis meses.
—Llama a la policía —susurra Anne, y entonces empieza a vomitar, el vómito se le escapa en una cascada entre los dedos y sobre el suelo de madera mientras se dobla hacia delante. La habitación de la niña, pintada de amarillo mantequilla claro, con vinilos de corderitos brincando en las paredes, de pronto se inunda de olor a bilis y a pánico.
Marco no se mueve. Anne le mira. Está paralizado, en shock, contemplando la cuna vacía, como si no pudiera creerlo. Anne ve el miedo y la culpa en sus ojos y empieza a gemir, un sonido ansioso y horrible, como un animal dolorido.
Marco sigue inmóvil. Anne sale corriendo al rellano y entra en su dormitorio, coge el teléfono de la mesilla y llama al 911, con las manos temblando y manchando todo el teléfono de vómito. Por fin, Marco reacciona. Anne oye cómo recorre rápidamente el segundo piso de la casa mientras ella mira hacia la cuna vacía al otro lado del rellano. Marco busca en el cuarto de baño, luego pasa deprisa por su lado para ir al otro dormitorio, y después a la última habitación al fondo del rellano, la que han convertido en despacho. Pero, mientras lo hace, Anne se pregunta de un modo casi ausente por qué mira allí. Es como si parte de su mente se hubiera desprendido y pensara de manera lógica. Su hija no puede moverse sola. No está en el cuarto de baño, ni en el segundo dormitorio, ni en el despacho.
Alguien se la ha llevado.
Cuando el operador del teléfono de emergencias contesta, Anne grita:
—¡Alguien se ha llevado a nuestra hija! —Apenas es capaz de tranquilizarse lo bastante como para responder a sus preguntas.
—Entiendo, señora. Trate de calmarse. La policía está en camino —le asegura el operador.
Anne cuelga el teléfono. Le tiembla todo el cuerpo. Cree que va a vomitar otra vez. Y piensa en la impresión que dará. Dejaron a la niña sola en casa. ¿Es ilegal? Tiene que serlo. ¿Cómo lo va a explicar?
Marco aparece en la puerta del dormitorio, pálido y con aspecto enfermizo.
—¡Ha sido por tu culpa! —grita Anne, con los ojos desorbitados, y pasa junto a él dándole un empujón.
Corre al cuarto de baño y vuelve a vomitar, esta vez en el lavabo con pedestal, luego se lava los resto de vómito de las manos y se enjuaga la boca. Se mira en el espejo. Marco está justo det´ras de ella. Sus ojos se encuentran en el espejo.
—Lo siento —susurra él—. Lo siento mucho. Es culpa mía.
Y Anne ve que lo siente de veras. Pero, aun así, ella levanta la mano y golpea su cara en el reflejo. El espejo se rompe, y Anne se derrumba, sollozando. Marco intenta abrazarla, pero ella le aparta y corre al piso de abajo. Le sangra la mano y va dejando un rastro de sangre por la barandilla.

Este libro llegó a mí de casualidad, y me animé a leerlo porque la sinopsis me parecía interesante. No es para nada el tipo de libros que suelo leer, pero estoy intentando tener la mente abierta respecto a la lectura y dar oportunidad a novelas que en otro momento de mi vida no hubiese leído. La verdad es que me alegro muchísimo de haberme animado, porque me ha encantado.

La pareja de al lado nos cuenta la historia de Marco y Anne, una pareja que acaban de tener a Cora, su primera hija. Los vecinos de al lado los invitan a una cena solo de adultos, y en último momento les falla la niñera, así que deciden dejar a Cora sola en casa, con tan solo seis meses. Al fin y al cabo, ¿qué puede pasar? Están a tan solo unos metros de ella, pasan a verla cada media hora, y además tienen un monitor para poder escucharla en todo momento. Cuando vuelven a casa a medianoche, se encuentran con la cuna vacía, y ni una sola pista de quién se ha llevado a su hija.

La sinopsis en sí me parece bastante simple, pero que bien llevada puede prometer mucho. Como ya os digo yo no leo prácticamente nada de novela negra, policíaca o thriller. No es un género que me llame la atención, pero tal vez al haber sido prácticamente lo primero que he leído así me ha sorprendido muchísimo para bien. Para mí ha sido algo nuevo y diferente a cualquier otra cosa que haya leído antes.


Tiene un ritmo increíble, los capítulos son cortos y se pasan en un suspiro. Acción página tras página. Me daba miedo que el libro tuviese mucha paja, y se enrollaran con tonterías de que si el inspector tiene problemas con su mujer o gilipolleces de esas que nada tienen que ver con la trama principal y muchos autores incluyen simplemente para dar más chicha, pero que acaba siendo contraproducente porque es un coñazo. La pareja de al lado se centra en lo importante, y por ello cada página del libro se hace interesante. No se entretienen con descripciones innecesarias, van al grano. Cada capítulo te crea una incógnita que te resuelven en el siguiente, para luego formar otra pregunta. Misterio e intriga por saber quién es el culpable, por saber si Cora está bien. Las ansias de saber qué va a pasar hacen que el libro sea tremendamente adictivo y no lo puedas soltar hasta haber terminado. No os lo recomiendo para época de exámenes xd.

La autora consigue despistarte, y hacer que nunca tengas claro quién es el culpable, y sospeches de todos. Yo confieso que con estas cosas no soy muy avispada, por eso el libro me sorprendía todo el rato con los giros argumentales. Todos son posibles culpables, la madre, el padre, los vecinos, la niñera, los padres de ella... Llegué a sospechar de todos ellos xd. Me he quedado con ganas de leer más cosas de Shari Lapena.

Hablemos un poco de los personajes, empezando por Anne. Ella es la madre de Cora, a la cual adora, aunque ha estado sufriendo una depresión post-parto. Ella no quería dejar a la niña sola, y durante toda la cena no podía parar de pensar en su hija. Ha sido un personaje con el que he empatizado muchísimo, me daba penita, y quería abrazarla todo el rato para que dejase de sufrir.

Por otro lado tenemos a Marco, que ha sido mi definitivo favorito. Me parece un personaje bastante real, porque he visto muy bien plasmado en él el hecho de que nadie es perfecto. Tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, se equivoca mil y una vez, y yo en lo personal le he acabado cogiendo mucho cariño.


La relación de estos dos personajes me ha gustado bastante, y también me ha encantado que no se les descarte como sospechosos de la desaparición de Cora, a pesar de ser ellos mismos quien llamaron a la policía y que son sus padres. Hay motivos que hacen que la policía, e incluso el lector sospeche de ambos, PERO YO SIEMPRE CONFIÉ EN ELLOS.

También tenemos a los padres de Anne, que suponen un factor muy importante en la novela y dan mucho juego. No os quiero decir mucho de ellos para que les descubráis vosotros mismos.

Y por último tenemos a los vecinos, "la pareja de al lado". Estaba convencida de que ellos tenían mucho que ver con el rapto de Cora, ya que al fin y al cabo dan título a la novela, y me pasé todo el libro gritando "PERO INVESTIGAR A LOS VECINOS JDR". Sobre todo ella, Cynthia, ha sido un personaje que me ha encantado.

Hay algún que otro personaje importante del que me gustaría hablaros, pero mejor paro xd. En general me han parecido unos personajes muy bien construidos, con una función clara en la novela. Todos ellos dan mucho juego y enriquecen la historia. Me han gustado mucho.

La resolución de la historia me gustó bastante, porque no lo esperaba. El libro tiene tanto ritmo que no me daba tiempo a hacer hipótesis xd. Y el final, más concretamente las últimas páginas, me dejaron la piel de gallina. Simplemente increíble.

Así que en conclusión La pareja de al lado es un libro que me ha encantado y sorprendido mucho. No tenía las expectativas muy altas ya que el género no me atrae, pero me atrevería a decir que se va a ir directamente a mis mejores lecturas del año. Un ritmo trepidante, personajes interesantes y una trama llena de incógnitas. Terminé este libro a las siete de la mañana después de haber pasado toda la noche sin dormir porque no podía parar de leer. Es adictivo. Os lo recomiendo sin ninguna duda.

¡Y eso sería todo! Os recuerdo que podéis seguirme en twitter, donde estoy fangirleando siempre y os cuento mis dramas (@NeryRadioactive), ask y curiouscat, donde podéis preguntarme dudas, insultarme en anónimo o declararme vuestro amor secreto (@NeryRadioactive y @NeryRadioactive), goodreads, donde escribo mini críticas y os mantengo al tanto de mis lecturas (@NeryRadioactive), e instagram, donde subo fotos de mi cara de pan (@NeryRadioactive). ¡Seguidme en todos lados!
¡Muchos besos y hasta pronto!

2 comentarios:

  1. ¡hola!
    Me ha encantado tu reseña, coincido bastante con tus comentarios, aunque para mi el thriller y la novela negra es el genero que más me gusta y de los que leía más, se ha quedado algo floja y ya me esperaba ciertos giros. Aunque la verdad, al hacer mucho tiempo que no leía este género me gustó mucho reencontrarme leyendo este libro :) Pero el final.. oh dios, eso me mató xD, jeje
    ¡besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja yo definitivamente tengo que leer más este género, porque este libro me ha encantado, y tal vez descubra más cosas buenas ^^.

      ¡Un beso enorme! Me alegra que hayamos coincidido ;)

      Eliminar