sábado, 27 de agosto de 2016

Reseña de Un final para Rachel | Jesse Andrews.

¡Hola ricuras!
De nuevo os traigo una reseña, de un libro que empezaba a creer que nunca leería a pesar de que tenía muchas ganas. ¡Espero que os guste!

Título original: Me and Earl and the Dying Girl
Autor: Jesse Andrews
Páginas: 320
Editorial: Nube de tinta

Greg Gaines tiene diecisiete años, un aspecto que deja mucho que desear y una coraza con la que se protege del mundo. Lo que mejor define su personalidad es una mirada autocrítica y una actitud sarcástica hacia los demás. Su único amigo es Earl Jackson, un chico bastante desabrido, malhablado y con una situación familiar difícil. Los jóvenes nihilistas comparten una pasión por los videojuegos y, sobre todo, por el cine y dedican gran parte de sus tiempo libre a hacer remakes de su películas favoritas. Todo cambia en la vida de Greg cuando su madre le obliga a visitar a Rachel, una chica con leucemia con la que el muchacho tiene un pasado común.

El primer obstáculo que encontramos fue Denise.
—Hola, Greg —dijo. Parecía absorta en sus pensamientos. Además, no paraba de mirar a Earl de arriba abajo, como si me hubiera presentado en su casa en compañía de un ñu o algo así—. ¿A quién tenemos aquí?
Earl y yo dijimos algo al mismo tiempo.
—¿Cómo?
Entonces ninguno de los dos dijo nada.
—Yo soy Denise —dijo ella al cabo.
—Earl Jackson —se presentó Earl, levantando la voz más de la cuenta. Lo miré con recelo. Cuando se dirige a los adultos, Earl tiende a sacar su lado más chulito. Yo sabía que Denisa no se lo tomaría demasiado bien, por lo que intervine, lo que resultó ser un error táctico.
He aquí lo que habría dicho Greg en circunstancias normales: Earl es un buen amigo mío y quería desearle suerte a Rachel. ¿Está arriba?
He aquí lo que acabó diciendo Greg por culpa del colocón accidental: Earl es mi mejor... Earl es uno de mis mejores amigos. Y ahora mismo estábamos pasando el rato, ya sabes, sin hacer nada especial, así que, ya sabes, hemos pensado en venir y tal. Así que..., hum..., Rachel me ha mandado un mensaje y me ha contado lo de quedarse calva y eso, bueno, aun no se ha quedado calva, evidentemente, así que hemos venido a verle el pelo. ¡Y a pasar un rato con ella, por supuesto! No solo a verle el pelo, claro está, porque ya sabe, el pelo es lo de menos. Estoy seguro de que va a estar muy guapa sin pelo. Solo hemos venido a pasar un rato con ella, a preguntarle cómo le va, esa clase de... cosas.
Para cuando di mi monólogo por terminado, estaba bañado en sudor. Mientras, Earl ni siquiera se esforzaba en disimular su bochorno. Tenía la cara entre las manos y dijo algo que yo entendí como "Me cago en todo".

Llevo queriendo leer este libro desde que salió en inglés, hace ya bastantes años, y desde entonces siempre ha pasado algo que me ha impedido leerlo. Recuerdo que incluso empecé a escribir un pdf con su traducción cuando aun no lo habían traído a España. El caso es que he decidido que este verano lo tenía que leer de una vez por todas, ¡y lo he hecho! Temía decepcionarme pero al final me ha gustado bastante.

Un final para Rachel nos narra la historia de Greg, un chico amante del cine, cuyo único amigo es Earl, y juntos se dedican a hacer películas malas. Cierto día, la madre de Greg cuenta a su hijo, que a su ex novia, Rachel, la han diagnosticado de leucemia, y prácticamente obligará a su hijo a pasar tiempo con ella, hacerla reír y conseguir que no caiga en una depresión. Greg, que no tiene ni un poco de interés en esto, acabará accediendo.

Lo que me gusta de este libro es que desde un primer momento se nos advierte que no es la típica historia, chico conoce a chica que tiene cáncer, y todo es muy profundo y romántico. Para nada. Este libro pasa de todos los tópicos a los que nos tienen acostumbrados todas estas historias. Y es que a pesar de que el mismo protagonista nos advierte una y otra vez de que en este libro no vamos a encontrar una historia de amor de esas, yo seguía teniendo la esperanza de que al final sí, pero os repito que no XD. Un final para Rachel se carga todos los estereotipos.


La narración me ha parecido de lo más original. Greg nos cuenta en primera persona y de una manera muy coloquial toda la historia, dirigiéndose directamente al lector. Además, como os he comentado antes, nuestro protagonista es un amante del cine, y ciertas escenas están escritas en forma de guión. De nuevo me ha parecido algo genial. Me enganché bastante al libro, tardé menos de dos días en acabarlo.

Este libro tiene un sentido del humor algo extraño, que o te gusta mucho o lo odias. Es bastante absurdo, porque el mismo protagonista lo es. A mí en lo personal me ha gustado, más que nada porque yo soy de las que si dices "pene" se ríe. Si busca un sentido del humor inteligente deshecha esta lectura xd.

Hablemos de los personajes empezando evidentemente con Greg. Es un personaje complicado y muy realista. Acostumbramos a leer en este tipo de historias a protagonistas guapos, que están dispuestos a cumplir todos los sueños de la chica con cáncer, al puro estilo Un paseo para recordar. Pero Greg no es así. Además de su ya mencionado extraño sentido del humor, me ha resultado un personaje algo egoísta, pasota y hasta insensible, y me ha gustado bastante.

Por otro lado tenemos a Earl, otro personaje que me ha encantado. Es un personaje con una vida difícil, que vive con su familia disfuncional, en una situación de todo menos idílica. Encaja muy bien con Greg porque este también tiene un sentido del humor extraño, tirando a grosero, pero en cambio Earl es mejor persona que Greg. También me ha gustado mucho.

Y por último hablaros de Rachel. Pese a que la trama de la historia gira en torno a ella, este libro no trata sobre Rachel, y llegamos al final del libro sin apenas conocerla. Pasa bastante desapercibida, en parte porque el mismo protagonista no se esfuerza en ningún momento por conocerla de verdad. No tengo mucho más que opinar sobre ella.


En general creo que son unos personajes bastante diferentes, pero realistas y muy entretenidos de leer. Estaba aburrida de leer siempre lo mismo, personajes calcados de una novela a otra. Un final para Rachel ha sido todo un soplo de aire fresco.

Había leído unas cuantas reseñas malas de este libro, y creo que eso ha contribuido bastante a mi opinión final respecto a él. A pesar de que tenía muchas ganas de leerlo, porque la sinopsis me parecía interesante y porque me gustaba mucho la portada, realmente no tenía las expectativas muy altas, y eso ha conseguido que esta novela me haya sorprendido.

El final me parece bueno, justo el que esperaba y me parecía realmente posible. Jesse Andrews ha hecho de lo que aparentemente parecía una historia dulce, algo divertido y que extrañamente no deja ninguna enseñanza en el lector. De estas novelas siempre esperamos un final que nos haga replantearnos nuestra vida, querer disfrutar de cada momento, ayudar a otras personas, o lo que sea. De Un final para Rachel creo que la enseñanza que me llevo es que no todo es tan bonito como parece, y que las drogas son malas.

Así que en conclusión y ya para terminar Un final para Rachel me parece un libro distinto, que rompe con todos los esquemas de este tipo de historias, y que realmente me ha gustado bastante, por lo realista y divertido que me ha resultado. ¿Os lo recomiendo? Definitivamente sí. Y de hecho me interesa vuestra opinión, así que si habéis leído el libro contadme qué os pareció en los comentarios :3.



¡Y eso es todo por hoy! Os recuerdo que tengo twitter, ask, instagram y goodreads, y que en todos lados me llamo @NeryRadioactive, así que seguidme.
¡Muchos besos y hasta pronto!

6 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Pues he leído reseñas que no lo ponían demasiado bien, pero esta es la primera vez que leo de verdad de que va. En realidad me ha parecido muy interesante el argumento, y aunque el humor es de este que lo odias o lo amas, tal vez me arriesgue.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá te guste ^^

      ¡Un beso enorme Irene y gracias por comentar! <3

      Eliminar
  2. No puedo, no puedo, no puedo, no puedo...
    Cada vez que leo una reseña de este libro me entran más ganas de leerlo y aún no lo tengo entre mis manos... Dios, no puedo con esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJAJAJAJAJA, tienes que hacerte con él rápido xdd. Tal vez esté en alguna biblioteca, yo lo cogí en una ^^

      ¡Un beso enorme!

      Eliminar
  3. Hola!

    Formamos parte de la iniciativa IBA, te seguimos.

    Un beso

    ResponderEliminar