Crítica de cine | Final Fantasy VII: Advent Children | SWP.

Título original: Final Fantasy VII: Advent Children (FFVII Advent Children Complete)
Año: 2005
Duración: 100 min.
País: Japón
Director: Tetsuya Nomura, Takeshi Nozue
Guión: Tetsuya Nomura, Kazushige Nojima

Esta película generada íntegramente por ordenador, es la continuación del videojuego de Square Enix; Final Fantasy VII y forma parte de una estrategia de la propia compañía para completar la historia de la saga. El argumento nos sitúa dos años después de Final Fantasy VII. Cloud Strife, el protagonista, vive solo en la iglesia de Aeris y está afectado por una extraña enfermedad, el GeoStigma, un virus que lo está matando poco a poco dejándole sin energía...

Resulta que una lectora del blog me había recomendado esta película y pedido que la reseñara en el blog, y como me gusta hacer caso a las recomendaciones de seguidores, y que además la película me llamaba bastante la atención pues decidí darle una oportunidad.

Esta película es una especia de secuela del Final Fantasy VII, que completa un poco la historia del video-juego en general. Nos situamos dos años después de los hechos transcurridos en el juego, donde una extraña enfermedad llamada Geostigma, está contagiando a gran parte de la población, sobre todo a los niños.

Seré franca, yo en lo personal no me estaba enterando de nada xd. Tengo conocimientos básicos del Final Fantasy, conozco a los personajes y de qué va la cosa más o menos, pero solamente he jugado al X-2, por lo que mientras veía esta película estaba tal que así:

Es una película que se ha reducido a un público muy pequeño, y que realmente ha sido creada únicamente para los fans de la saga. Esto no es ni bueno ni malo, simplemente creo que si no sabéis nada del Final Fantasy, o solo habéis jugado a uno como yo xd, no os va a gustar porque simplemente no vais a entender nada.

Eso sí, he leído críticas de gente que sí es fan del juego, y creo que es una película que genera todo tipo de opiniones. Hay quienes dicen que el guión deja bastante que desear, que los personajes aparecen sin sentido para tener todos un momento de gloria, y otro que dicen que es una obra de arte. Yo de nuevo no sé qué pensar, porque no me enteraba de nada xd.

Hablemos un poco de los personajes. En la película todos van apareciendo de formar esporádica, sin una presentación previa que te sitúe más en la trama y sepas que relación tienen unos personajes con otros. ¿Por qué? Porque como ya he dicho esta película es para fans, y se da por hecho que los fans ya conocen a los personajes, por lo que no se molestan en hablarte de ellos. Esto definitivamente descoloca a cualquier espectador que no tenga relación con el juego. También he leído, de gente que sí ha jugado, y cito la frase tal cual "Los personajes desfilan impunemente por la película sin que ninguno de ellos sea reconocible. Es una película hecha para los mas frikis del juego y sus personajes, que se contentarán únicamente con que Sefirot, Cloud, Aerith y demás, vayan apareciendo en pantalla; estén vivos, estén muertos o sean resucitados de la forma mas patética y lamentable". Yo lo dejo ahí para que tengáis el punto de vista de alguien que sí sabe del juego xd. Os dejo el link de esa crítica completa: ¡click!.

Creo que gran parte de esta película, y lo que emociona a los fans, como he puesto anteriormente, es el ver a los personajes con los que el espectador ha disfrutado tanto mientras jugaba el juego, y revivirlo así de alguna formar. Contra todo pronóstico, y aunque yo nunca he jugado al Final Fantasy VII, como ya os he dicho, sí que he tenido esta sensación porque hay varios personajes que salen en el Kingdom Hearts, mi vídeo-juego favorito, como Cloud, Cid, Yuffie, Aerith... Entre otros. Me hace gracia que viendo una película de FF, me den más feels por el KH xd.

Pero bueno, dejando a un lado todo eso de que no he entendido nada, hay cosas que sí puedo juzgar con un poco más de criterio, como la animación. No sé por qué pero antes de ver la película me la imaginaba bastante casposa, pero me ha sorprendido mucho la calidad en la animación, que está hecha por ordenador. Tal vez solo por eso merezca la pena que la vea todo el mundo.

Las escenas de acción también están bastante logradas, así que para los que sepan apreciarlas perfecto. Yo en lo personal tengo un enorme problema con las películas de acción, o con cualquier película que tenga una escena de acción más larga de la cuenta, y es que me aburren de una manera apoteósica. Me gustan las escenas de lucha, en plan las de Kill Bill, pero esas de disparos, persecuciones en coches, y cosas así, no las soporto, motivo por el cual no me gusta Fast and furious, por mucho que salga mi querido Paul Walker. La última mitad de la película de Final Fantasy VII: Advent Children consiste en una escena de acción muy épica, que a mí me aburrió profundamente.

La banda sonora también ha sido algo que me ha gustado bastante. Creo sinceramente que las películas japonesas, sobre todo si son animadas, no pueden tener una banda sonora que no me encante.

Y quiero finalizar hablando un poco del doblaje. La podéis ver o en versión original, con o sin subtítulos, o en español doblada, así que si eres de esas personas a las que no le gusta leer mientras ve una película no tienes excusa. Yo acostumbro a ver las películas japonesas en versión original, pero me recomendaron ver esta película doblada y la verdad es que el doblaje me ha gustado, pero vamos, que yo no soy de esas personas que odian el doblaje y ven todo en versión original, a mí me suelen gustar todos los doblajes, a no ser que sean los de las películas de antena tres a medio día.

Así que en definitiva y ya para terminar, Final Fantasy VII: Advent Children es una película que recomiendo única y exclusivamente a los fans del Final Fantasy, y que sobre todo hayan jugado al juego que precede esta película, si no, aléjate de ella.

¡Y eso es todo por hoy! Os recuerdo que tengo twitter, ask, instagram y goodreads donde podéis seguirme, en todos lados me llamo @NeryRadioactive.