lunes, 23 de mayo de 2016

Reseña de ¿Por qué tengo dos papás? | Cristina Castro Martín.

¡Hola ricuras!
Hoy os traigo otra reseña, pero de un libro algo diferente, ya que se trata de un cuento infantil. Así que espero que os guste mucho mucho. ¡Empezamos!


Título original: ¿Por qué tengo dos papás?
Autora: Cristina Castro Martín
Páginas: 60
Editorial: Chiado Editorial

David vive feliz con sus papás Pablo y Daniel. Juega feliz con sus amigos y aprende de ellos. Un día su maestra Lynsey le explicará a él y a sus compañeros cuál es el significado de la familia y como todas son igual de válidas si contienen el ingrediente principal: EL AMOR.

Es gracioso porque descubrí este libro, ya que Aritz y Han de Gran Hermano hablaron de él por redes sociales. El título, y el hecho de que fuera un libro infantil me llamaron mucho la atención, así que en cuanto tuve oportunidad me hice con él para ver qué me parecía.

¿Por qué tengo dos papás? nos habla de David, un niño que tiene dos padres, Pablo y Daniel. Este libro explica la diversidad de familias que pueden existir en el mundo, y alejar a los niños de la heteronormativa implantada que implica tener un padre y una madre. No solo pretende enseñar a los niños que la homosexualidad es algo perfectamente normal, sino que también puedes vivir con tus abuelos, solo con tu madre, tener un hermano adoptado, o lo que sea. Nos habla de la familia, y de que no necesariamente tienes que considerar a las personas de tu misma sangre tus familiares, sino a aquellos a los que quieres, te han criado o cualquier otra cosa.

Considero muy importante que se publique literatura infantil que refleje la actualidad, y la actualidad es esto; padres divorciados, niños que viven con sus abuelos, o simplemente parejas homosexuales. Últimamente se está publicando mucha literatura juvenil que representa al colectivo lgtb, pero también necesitamos que las nuevas generaciones conozcan esto y no les resulte extraño.

Pero dejando todo esto a un lado, este libro es muy básico. No tiene una historia que te deja huella, no tiene frases emblemáticas, no terminé la lectura con la sensación de que este libro había cambiado mi vida, sino que me ha dejado bastante indiferente a nivel literario. Y no porque sea un libro infantil, ya que hay miles y miles de libros infantiles que muchas veces dejan más enseñanza en los adultos que en los niños, y en los que puedes encontrar más calidad literaria que en muchos dedicados a un público mayor. Simplemente este cuento no es nada del otro mundo.

En cada página tenemos ilustraciones a todo color y una frase escrita. Lo único que se cuenta es básicamente; "David es feliz. David va al parque. David tiene dos padres. En el cole hablan de la familia. Juanita vive con su tía. Las familias son muy diferentes. LO IMPORTANTE ES EL AMOR. Fin.". Cristina Castro, la autora, ha tenido una iniciativa fantástica con este cuento, pero su libro en sí es la cosa más básica de la historia, sea o no sea un libro infantil. Cualquiera podría haber escrito esto.

Creo que a día de hoy son muy necesarios libros así, pero me gustaría que se pudiesen escribir cuentos infantiles en los cuales un niño tenga dos padres o dos madres, sin necesidad de que el libro gire en torno a eso. Me explico; sería fantástico leer un libro infantil, que nos hable de cualquier cosa, como por ejemplo un niño que viaja a la luna, y que en cualquier momento aparezcan los padres del protagonista y resulten ser dos hombres, y que se trate esto de una manera normal, sin recalcarlo, ni señalarlo, ni nada, tal y como se hace con las parejas heterosexuales. Jamás veremos un libro en el que se diga "¿Por qué tengo una padre y una madre?", porque consideramos esto lo común. Me encantaría que también se considerase común tener dos madres o dos padres.

En cualquier caso ¿Por qué tengo dos papás? me parece un libro fantástico, porque rompe con los esquemas y enseña a los niños algo muy importante y necesario. Pienso leérselo a todos los niños que pueda e ir predicando por ahí la palabra del señor gay :').

¡Y eso sería todo! Pero antes de despedirme os quiero recordar que el sorteo de Only one step sigue en marcha, y anunciaré el ganador el jueves 26. Es un libro juvenil gay, así que si os interesa participad porque os va a encantar ^^ ¡click para participar!. Y bueno, tengo twitter, ask, goodreads e instagram y en todos lados me llamo @NeryRadioactive, así que queredme.
¡Muchos besos y hasta pronto!

4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Es genial que se publiquen libros así, pero, como bien has dicho es importante que sean buenos.
    Definitivamente por la foto sé que este libro no es para mí (a lo mejor de pequeño me hubiese encantado eh).
    Sobre libros infantiles en este sentido amo La Colección Secreta. Los abuelos de la protagonista son gays y no se dice explícitamente ni se traga toda la historia. Simplemente tiene dos abuelos hombres que viven juntos y son felices. Y además también muestra padres divorciados y así. La historia de los libros es genial y por eso creo que son tan buenos.

    ¡Un abrazo! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Akjshfdkjfh pues me lo apunto a ver qué tal *__* Tiene pinta de estar interesante.

      ¡Un beso enorme Juancar, y gracias por comentar! <3

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Últimamente he visto muchos libros así y tienes razón con lo de las enseñanzas, me gusta la idea pero no me gusta que sea tan plano; apenas vi tu blog y me encanta, es excelente.
    Espero ver más reseñas, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchaaaas gracias! :DD Me alegra mucho que te guste ^^

      ¡UN BESO ENORME SANDRA! <3

      Eliminar