miércoles, 16 de marzo de 2016

Reseña de Instant Karma | Wendy Davies.

¡Hola ricuras!
Hoy os traigo una nueva reseña, que espero que os guste mucho, y todas esas cosas que digo siempre. Así qué, ¡empezamos!

Título original: Instant Karma
Autora: Wendy Davies
Páginas: 502
Editorial: Suma de letras

¿Alguna vez te has sentido solo a pesar de estar rodeado de gente? ¿Tan diferente como un gato en un mundo de perros o un cactus rodeado de erizos? Rin se siente así todo el tiempo. Como si viviera en un mundo al que no pertenece, como si los demás hablaran en un idioma que él no es capaz de comprender y como si fingir fuera la única manera de encajar. Por eso, a veces, sin moverse del sitio, viaja a su pequeño planeta donde todo es circular, tan diminuto como el asteroide B612 e igual de recóndito. Allí todo es como debería ser, no necesita a nadie más. Cuando Via irrumpe en el planeta de Rin llevada por el karma, arrasando con toda lógica y estabilidad, él piensa que se trata de un huracán de categoría cinco. Pero lo que Rin no sabe es que de las peores catástrofes pueden surgir los mejores milagros. Dos piezas destinadas a no encajar, de puzles distintos, acabarán formando una nueva imagen. Instant Karma es un libro enternecedor que toma como referente El Principito de Antoine de Saint-Exupéry para hablar de lo que realmente importa, aquello que es invisible a los ojos, y que explora la diferencia como punto de partida para dejarse sorprender por el amor.

—Tengo Aperger —soltó Rin al cabo de un rato.
—¿Qué? —Via le miró de hito en hito, como si acabara de hablar en otro idioma.
—Estás triste y debería decirte o hacer algo que te animase. Pero no sé. No se me da bien la gente.
—¿Asperger?
—Es un trastorno del espectro autista. Solo quiere decir que soy diferente.
—¿Y quién no lo es?
—Diferente no de único, diferente de no te acerques a mí —explicó. Movía el anillo de su dedo tan deprisa que Via pensó que tenía que dolerle.
Sin pensarlo siquiera, se acercó unos pasos y le abrazó. Rin se quedó tan rígido como cualquiera de las farolas que iluminaban la calle, pero al igual que ella no se movió. Dejó que Via llorase en su pecho y se apretara contra él.
—En tu planeta no podrías llorar —dijo Rin, removiéndose. Via alzó el rostro para poder mirarle, pero no le soltó—. En el espacio es molesto llorar. Por la falta de gravedad las lágrimas nunca caerían, se quedarían flotando debajo de los ojos.
A Via se le escapó una carcajada que fue seguida de un sollozo.
—Qué pena que no estemos en mi planeta.
—Siempre puedes convertirte en astronauta.
Ella volvió a reír y esta vez fue una risa que reverberó en el cuerpo de Rin.
—Gracias.

Descubrí este libro curioseando por el blog de una de las autoras, y la verdad es que me picó bastante la curiosidad. Decidí empezar a leerlo sin saber muy bien qué esperar de él, y debo decir que ha sido toda una sorpresa.

Instant Karma nos cuenta la historia de Rin, un chico con síndrome de asperger, que se esfuerza por entender el mundo y encajar en él, y Via, una chica que tiene una gran pelea con su karma. La vida de estos personajes se cruza, como si estuvieran destinados, y aprenderán a vivir amando a un erizo o un cactus, y vivir para contarlo.

Wendy Davies nos plantea una trama que a mí me ha parecido muy interesante. Una historia simple, pero diferente a cualquier otra que haya leído antes. Es un libro de esos dulces, únicos, con una historia que se hace inolvidable.

Me ha encantado como han explicado, de una manera tan natural, lo que es vivir con asperger. Yo había visto algún que otro documental sobre este síndrome, u otros de tipo autista, pero creo que no he llegado a comprenderlo bien hasta que no he leído este libro.

El libro hace mil y una referencias a El principito. Yo sabía esto de antemano porque había leído la sinopsis del libro xd, así que como aun no había leído El principito lo hice días antes de empezar Instant Karma, y creo que su lectura se aprecia mucho más si lo haces. Si no habéis leído El principito no os preocupéis, porque Instant Karma se entiende perfectamente sin haberlo hecho, pero de todos modos yo sí que os recomiendo que leáis la obra de Antoine de Saint-Exupéry antes, ya que apreciaréis muchísimo más este libro y a todos sus personajes.

Y a eso quería llegar, sin duda una de las mejores cosas de Instant Karma son los personajes, así que hablemos un poco de ellos, empezando como no por Rin. Este personaje es especial, diferente, único a cualquier otro que haya leído antes. Me he enamorado de él, y estoy segura de que vosotros también lo haréis si decidís leer el libro. Rin tiene una personalidad compleja, es seco y borde la mayoría del tiempo, sin pretenderlo, pero también ha conseguido hacerme reír en miles de ocasiones. Es un personaje muy bien construido, y que sin duda ha sido mi favorito de toda la novela.

Por otro lado tenemos a Via, que también me ha encantado. Es una chica muy supersticiosa, que no sale de casa si no va cargada de amuletos, que tiene un karma muy exacto y preciso, y siempre que le pasa algo bueno significa que enseguida le ocurrirá algo malo. He disfrutado mucho leyendo a esta chica por lo peculiar que es, y lo diferente que resulta en comparación a lo que se suele plantear en todas las novelas. Al igual que Rin también está perfectamente construida, y por ello he logrado entender perfectamente todas sus posturas.

El libro gira entorno a estos dos ejes, que son Rin y Via. Los capítulos están narrados en tercera persona, cada uno desde la perspectiva de uno de los personajes, lo cual nos ayudará a conocer a estos muchísimo mejor. La forma de narrar es algo que me ha encantado y creo que las autoras han hecho un gran trabajo con esto (porque Wendy Davies son dos personas). Creo que es muy difícil escribir con alguien, pero ellas consiguen realmente fusionarse en una sola, y crear miles de personajes diferentes al mismo tiempo. Tienen una manera de narrar la historia muy especial, dulce, que incluso me ha resultado acogedora. Hacen muchas referencias ya no solo al principito, sino a otros libros, películas, o lo que sea, y es una cosa que me ha encantado.

Otra cosa que también me ha encantado es que tengamos a dos protagonistas tan peculiares. Ninguno cae en los tópicos, y como ya os digo están perfectamente construidos. He llegado a sentir a Rin y Via como unos amigos de toda la vida, he conseguido entenderlos, ponerme en su lugar, he reído cuando ellos reían, y he llorado cuando ellos lo hacía. Sencillamente los he adorado.

Pero tenemos miles de personajes más, como Leon, un personaje que también me ha robado el corazón, Karma, la hermana de Rin, un personaje que me ha parecido de lo más realista, y a la cual, también he adorado (así, para variar un poco xd), tenemos también a Anna, que ha conseguido sorprenderme, y que al mismo tiempo también la he odiado un poquito, Gaby, el mejor amigo de Via, que me encantaría tener de mejor amigo a mí también, o Sam, un personaje del cual me habría gustado saber un poquito más.

Hay bastantes personajes más, que también me gustaría mencionar porque son muy importantes, y también me han gustado mucho, pero no voy a hacerlo, porque si no no termino nunca y quiero mantener algo de misterio para que leáis el libro xd. En general, y como ya he dicho mil veces a lo largo de esta reseña, me han parecido unos personajes muy bien construidos, con sus personalidades muy bien planteadas, todos muy diferentes entre sí, y que aun así encajan a la perfección. Unos personajes de 10.

El final del libro es un tanto abierto, pero a pesar de que yo detesto los finales abiertos, con este he quedado bastante conforme. Creo que ha quedado idóneo, no había más que añadir a la historia. Terminé el libro con muy buen sabor de boca.

Así que en definitiva y ya para terminar Instant Karma me parece un libro precioso, que narra una historia sencilla, de una manera muy especial, con unos personajes únicos e inolvidables. Os lo recomiendo a más no poder, estoy segura de que este libro os dejará huella, como ha hecho conmigo.



Y eso sería todo por hoy :) Os recuerdo que tengo ask, twitter, goodreads, instagram, y que en todas estas redes sociales me llamo @NeryRadioactive, así que no tenéis excusa.
¡Muchos besos llenos de baba, y hasta pronto!

14 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leerlo, leí hace un tiempo Recuerda que me quieres y me enamoró su manera de escribir. En cuando pueda me haré con Instant Karma c:

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo muchas ganas de leer algo más de las autoras, porque Instant Karma es genial *__*

      ¡Un beso enorme y gracias por comentar! :3

      Eliminar
  2. Ay! Me lo apunto, parece super chulo, seguro que me encanta, como a ti:)
    Un beso,Sofía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que te gustará, es precioso ^^

      Un beso enorme <3

      Eliminar
  3. Estoy deseando leer este libro ya ofus, tiene una pinta genial jejejeje No puedo esperar
    Me alegro de que os pareciera tan genial :3
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asdhfksjdhfdkj, te va a gustar muchísimo, es una historia preciosa ^^

      ¡Un beso enorme guapi! <3

      Eliminar
  4. ¡Hola! Tengo tiempo viendo reseñas de este libro, y se me hace muy interesante, quiere leerlo, muy buena tu reseña, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Definitivamente es un libro que merece la pena.

      ¡Un beso enorme guapa!

      Eliminar
  5. Seguramente lo lea pronto porque cada vez me atrae más.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tienes que leerlo ya, jajaja!

      Un beso enorme, y gracias a ti por comentar :D

      Eliminar
  6. No he leído nada de las autoras y no creo que empiece por este ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, una pena, porque yo creo que te podría gustar u.u

      ¡Un beso enorme!

      Eliminar
  7. hola oye me puedes mandar el libro de instant karma por favor
    este es mi correo: lauraalejandraherreravaldez@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, lo siento, lo tengo por una colaboración con la editorial.

      ¡Un beso!

      Eliminar