miércoles, 3 de febrero de 2016

Reseña de Only One Step | Desirée Arjona Peña.

Hoy os traigo una reseña que llevo cuatro años esperando hacer, y que de hecho una vez escribí y al final no pude publicar, pero todo eso os lo explicaré en otra entrada, y hoy solo os traigo la opinión de uno de mis libros favoritos de la vida, Only One Step. ¡Disfrutadla mucho!

Título original: Only One Step
Autora: Desirée Arjona Peña
Páginas: 492
Editorial: Chiado Editorial

Jake Rivers y Henry Woods siempre fueron polos opuestos, como el día y la noche, como el frío y el calor. Ambos son respetados, carismáticos, y queridos por todo el mundo, pero mientras Henry, capitán del equipo de fútbol del instituto, tiene a todo el mundo bajo su control, es egocéntrico y vanidoso, Jake, líder de un grupo de rock de poca monta, es un alma libre, que prefiere vivir la vida a su manera, sin importarle demasiado lo que piensen los demás. Henry odia a Jake por ser el único al que no puede controlar, y Jake odia a Henry por ser un chico egoísta y cruel. Entonces, ¿por qué no pueden evitar sentirse atraídos el uno por el otro? ¿Cómo es posible que se odien hasta tal punto de no poderse ignorar? “Del odio al amor solo hay un paso”.

—Yo no voy a decir nada —dijo Henry algo nervioso.
Jake bufó y dijo:
—¿Y crees que yo sí?
A Henry no le gustaron los modos de Jake y se alteró un poco.
—Ah, no sé qué intenciones tenías cuando me besaste —dijo Henry con tono molesto. En realidad no sabía por qué había dicho aquello, sabía que había sido él el que dio el primer paso, pero le molestaba que Jake hubiera dicho aquello, como si todo hubiera sido culpa suya.
—¿Que yo te besé a ti? —Preguntó Jake consternado—. Fuiste tú el que pegó sus asquerosos labios en mi cara.
—Pues yo no vi que te quejaras en ningún momento, gilipollas —dijo Henry con tono furioso e intentando ocultar que se había ruborizado.
—Porque me tenías aprisionado contra la pared y no podía salir fuera, ¿qué te creías? —dijo Jake de muy mal humor.
Entonces alguien entró. Un chaval de segundo año.
—¡Lárgate! —exclamaron los dos. El chico se fue sin pensárselo dos veces.
—No te besé, estabas tan cerca que... me choqué con tu boca —dijo Henry pensando apresuradamente.
—¿En serio? ¿Esa es tu excusa? ¿Que te chocaste con mi boca? —preguntó Jake sin dar crédito a lo que oía.
—Pues sí —dijo Henry decidido.
Jake se quedó con cara inexpresiva y sin más se echó a reír como un loco, sin poder parar.
—¿De qué coño te ríes? —preguntó Henry furioso.
—De lo ridículo que suenas intentando mentirme a mí y a ti mismo —dijo Jake aun riendo.
—No intento mentir a nadie, creído de mierda. Te digo lo que hay, y eso no fue un jodido beso —dijo acercándose amenazadoramente a Jake—. ¿Me oyes? ¡No fue un jodido beso!
Jake dejó de reír.
—¿Insinúas que no sé cómo es un maldito beso? —preguntó Jake.
—Puede ser —dijo Henry más calmado.
Jake sabía lo que venía a continuación, intentó frenarse a sí mismo, pero tenía que reconocerlo, se moría de ganas.
—Esto es un maldito beso —dijo Jake cogiendo a Henry bruscamente de la nuca y pegando su boca a la suya, al principio usando solo los labios, pero pronto se dispuso a introducirle la lengua.
Antes de que lo hiciera Henry le empujó contra la pared apartándole. Los dos se quedaron mirándose durante un segundo hasta que Henry dijo:
—¡Joder, a la mierda!
Y se lanzó contra Jake.

Si hay un libro que ha marcado un antes y un después en mi vida, sin duda es este. Lo leí hace ya unos años, y desde entonces ha sido mi libro favorito, y los que lean mi blog desde hace mucho tiempo seguramente se hayan dado cuenta, porque lo digo mucho. Estaba deseando poder hablaros de él, y justo hace unos días publicaron el libro en España, así que aquí tenéis mi opinión.

Jake y Henry son enemigos desde siempre. Desde que se conocieron el primer día de instituto se han estado haciendo la vida imposible el uno al otro, y este será el último año que tendrá que soportarse, ya que por fin terminan el instituto. Este año para ellos será un auténtico caos, y no encontrarán los límites en su tóxica relación de odio. Todos les conocen, todo el mundo lo sabe, la relación entre estos dos chicos echa chispas, pero lo que no saben es que cuando nadie les ve ocultan un secreto, que comenzó con un beso, y terminará por cambiar sus vidas.

Adoro la sinopsis, este libro tiene todo lo que me gusta. Realmente no hay muchos libros de temática homosexual (porque sí, por si no lo habíais notado es lgbt), y aunque ahora en España se están publicando muchos más de momento no hay ninguno que me guste tanto como Only One Step.

Con este libro he reído, he llorado, y he tenido esa sensación de fangirleo absoluto y cosquillas en el estómago que se tiene cuando los protagonistas de un libro que te está gustando mucho por fin se besan, y esas cosas... Seguro que me entendéis.

La pluma de la autora es ágil y sencilla, al ser su primera novela. Está narrado en tercera persona, lo que da lugar a que podamos conocer las perspectiva y pensamientos de diferentes personajes a la vez, y no solo el de uno de los protagonistas. Este libro se lee en un suspiro, a pesar de sus casi quinientas páginas. Engancha muchísimo, creo que si te llama la sinopsis es una lectura perfecta para personas no muy asiduas a la lectura, de hecho yo he recomendado este libro a personas que no suelen leer mucho y les ha encantado. No es para nada pesado, el libro tiene muy buen ritmo, todo el tiempo pasan cosas interesantes, y con ayuda de los fantásticos personajes, te puedes terminar el libro en dos días sin apenas esfuerzo.

Hablemos un poco de los personajes, empezando por mi querido Jake Rivers. Es el típico chico guapo, moreno, tatuado, que a primera vista se denomina como "chico malo", pero Jake no tiene nada de malo. Es un chico humilde, algo pasota, pero de estas personas que odian las injusticias, siempre dan la cara, y algunas veces se meten en peleas por ser demasiado bocazas. Adoro a este personaje con todo mi ser, y estoy segura de que a vosotros también os va a encantar. Me río un montón con él, y realmente me tiene enamorada.

Por otro lado tenemos a Henry Woods, la antítesis de Jake. Rubio, ojos azules, el típico niño mimado que siempre ha tenido todo lo que ha querido en la vida. Con esta descripción posiblemente penséis que es un personaje insoportable, pero para nada, Henry es mi completa debilidad. Es un personaje complicado, ya que se oculta bajo una fachada, pero a medida que pasa la novela le vas conociendo mejor, y te das cuenta de que es amor, sin duda es un personaje que evoluciona muchísimo a lo largo de la novela. Eso sí, no lo voy a negar, es un personaje malo, un hijo de puta en toda regla, pero que pese a todo a mí me gusta muchísimo.

La relación entre estos dos personajes, Jake y Henry, es la mejor que he leído en mi vida. Disfrutaba muchísimo de las partes en las estaban a solas. Como ya os digo durante toda la novela mantienen una doble relación, cuando están delante de todos no paran de hacerse putadas, y cuando están a solas siguen teniendo un incesable pique, y discusiones tontas, pero en el fondo se gustan, y hay mucho tonteo que a mí me ha matado de amor ^////^.

También como personajes importantes tenemos a Shorty, David y Kire, que son los mejores amigos de Jake, y juntos forman el grupo de rock "The Waste". Con estos personajes he visto lo que es la verdadera amistad, tienen una relación que me ha gustado muchísimo, y los cuatro son personajes de diez. Cada uno tiene su rol en el grupo, Shorty es el más dulce de los cuatro, vive enamorado del amor, y es muy adorable, por otro lado David es el "listo", un tanto desconfiado, y también bastante friki, este personaje cada día tiene el pelo de un color, y me encanta, y por último Kire es la "oveja negra", un chico despreocupado, que siempre abre la boca para soltar comentarios inapropiados, pero que sin duda os vais a reír con él. En general estos tres personajes son fantásticos, tienen una relación super divertida, comparten ese amor por la música, y se nota que son amigos de verdad, desde la infancia. Simplemente, os van a encantar.

Luego tenemos a los amigos de Henry, Chace, Zack y Vince, y que al igual que Henry son un tanto cabrones. Chace sería la cordura en el grupo, el más normal de los cuatro, y que en el fondo es un buen chico, es un personaje que me gusta bastante, Zack es el típico tonto que solo sabe usar sus músculos, siempre va detrás de Vince y Henry y hace todo lo que le digan, y por último Vince es el peor de los cuatro, un personaje homófobo, racista, agresivo, y odioso a más no poder. La verdad es que pese a todo son personajes que también me han gustado bastante, porque a pesar de que sean horribles son muy necesarios para la trama.

Por último también quería mencionar a Claire, la hermana pequeña de Henry. Esta chica me encanta
y me recuerda bastante a mí misma cuando tenía su edad. A pesar de ser la hermana pequeña de Henry, está totalmente enamorada de Jake. Es como un amor platónico, le ve por los pasillos del instituto pero nunca ha hablado con él, va a sus conciertos, es fan de su grupo, y hasta tiene fotos suyas pegadas en las paredes de su cuarto... Es una fangirl total. Es un personajes fantástico y super divertida. También os va a encantar.

Hay bastantes personajes más, como Megan la madre de Jake, o Lyla su mejor amiga, también Vicky, una animadora que está enamorada de Henry, o su entrenador Carson. En general me parecen unos personajes muy bien construidos, y que se nota que la autora ha pensado mucho en ellos hasta llegar a conocerles a fondo, y poder plasmar sus personalidades a la perfección en el libro.

Me gusta como la autora ha conseguido meter varias tramas secundarias, todas ellas igual de interesantes. Henry y la presión que le someten en el mundo del fútbol, Jake intentado triunfar con su grupo de rock, Claire y sus locuras de enamorada, la madre de Jake y sus relaciones envenenadas... He disfrutado muchísimo con todas y cada una de las pequeñas tramas de este libro.

Me parece muy importante que se publiquen libros de temática lgbt, y Only One Step me parece un libro idóneo, ya que normaliza mucho la temática. Only One Step no es "un libro gay", Only One Step es un libro de amor como otro cualquiera, en el que resulta que los protagonistas son dos chicos. Me da la sensación que todos los libros homosexuales que se publican, o al menos los que yo he leído, siempre suelen ir de un chico deprimido, al que hacen bullying por ser gay y cosas así, y no me parece mal, porque también es un tema importante a tratar, pero Only One Step enfoca la trama de una manera totalmente diferente. Además, cuando los libros que tocan la temática lgbt no van de chicos deprimidos, e historias tristes, la parte homosexual siempre suele ser secundaria, como en Te daría el mundo, Will Grayson, Will Grayson o Cartas de amor a los muertos, Con Only One Step esto no pasa, en libro trata plenamente de la historia de amor de Jake y Henry. Lo más parecido que he leído a esto, que también trate el tema de forma natural sería Juegos de seducción, que me gustó bastante, pero no tanto como Only One Step, aunque os lo recomiendo igual.

Debo mencionar que este libro no es apto para sensibles, ya que las partes de sexo están bien detalladas. Yo no lo denominaría como un libro erótico, ya que no hay prácticamente partes de estas, pero las que hay están bien detalladas. A mí la verdad es que esto es algo que me gusta bastante, ya que está en su justa medida, no es un libro como Cincuenta sombras de Grey, en el que si abres por una página al azar posiblemente sea erótica, y acabas aburrido de tantas partes de sexo y estás deseando llegar a la trama normal, pero tampoco es un libro en el que dicen "Nos tumbamos en la cama, y nos dejamos llevar", para que simplemente intuyas lo que pasa.

El final del libro me parece perfecto, no cambiaría absolutamente nada. Adoro este libro tal cual. A día de hoy ya lo he leído, sin exagerar nada, más de diez veces y todavía no me he cansado.

Así que en definitiva Only One Step es mi libro favorito. Una trama divertida, entretenida, adictiva, y muy muy muy muy bonita, una narración juvenil y muy ágil, unos personajes más que perfectos, a los que he llegado a sentir como si fueran mis amigos de toda la vida, o parte de mi familia y una historia de amor de esas que dejan huella. Siento que no he dejado suficientemente claro lo MUCHO que amo este libro, pero bueno. Mi conclusión es que si os llama la historia debéis leerlo, y contarme qué os ha parecido. Os aseguro que no os dejará indiferentes.

¡Y eso sería todo por hoy! Dentro de poco haré otra entrada contandoos más cosas sobre este libro que creo que os puede interesar :). Os recuerdo que tengo twitter, ask, goodreads, instagram, y que en todos lados me llamo @NeryRadioactive, así que id a stalkearme ^^.
¡Muchos besos con baba y hasta pronto!