jueves, 24 de diciembre de 2015

¡Visita al Museo de la Imprenta Municipal!

¡Hola ricuras!
El otro día estuve en otro museo (click para leer mi entrada sobre el Museo de la Biblioteca Nacional), y como la otra entrada que hice os gustó, pues he pensado en hacer esta otra. Esta vez he estado en el Museo de la imprenta municipal.

La Imprenta Municipal - Artes del Libro es un centro que nace para ofrecer al ciudadano contenidos culturales ligados a la historia de la imprenta, del libro y de las artes asociadas a ellos, con la intención de ser un centro de referencia sobre este importante patrimonio cultural. Su objetivo es la conservación y divulgación de las técnicas tradicionales de impresión y encuadernación del libro.

Empiezo diciéndoos que el museo está en Madrid, Embajadores, en la calle Concepción Gerónima número 15, para los que quieran ir. Abren  de martes a viernes de 10:00 a 20:00 horas y sábados, domingos, festivos, 24 y 31 de diciembre de 10:00 a 14:00 horas. Y además la entrada es gratuita, así que si tenéis ganas de ir no tenéis ninguna excusa.

Al igual que con el museo de la biblioteca nacional, a esta también fui con mi clase. Pensé que me gustaría más, me llamaba mucho la atención el tema de la imprenta y todo eso, pero lo cierto es que yo tenía en mente algo diferente. Creí que allí veríamos como hacían libros de los de hoy en día, como imprimían periódicos o cualquier otra cosa. Esto a mí me parecía super interesante, ya que en un futuro me gustaría trabajar en una editorial, y pensé que tendría algo que ver, pero no.

Como en la otra entrada os dejo una foto pies, para no perder las buenas costumbres.


Primero estuvimos viendo una exposición de libros antiguos, para apreciar su encuadernado, todo el trabajo que llevaba y bla bla bla. En el museo de la biblioteca nacional vimos mucho de esto, así que tampoco se me hizo muy interesante, porque ya lo había visto. Pero bueno, si es cierto que llevaban muchísimo trabajo. Como podéis ver en las fotos que os dejo a continuación todas las tapas son de cuero, algunas con grabados en dorado o ilustraciones de lo más elaboradas.




Esta foto me hace gracia. Es una amiga que se llama Angie, y la foto es genial, porque con el libro de atrás parece que tiene cuernos XDDDD.


Después estuvimos viendo un vídeo y nos dieron una largaaaaaaaaaa charla. Allí nos dijeron que el museo se había construido hace casi 100 años, y que buscaron una arquitectura más práctica y similar a la que ahora todos conocemos. La mujer que nos dio la charla insistió mucho en que las barandillas de las escaleras eran las mismas que colocaron cuando el edificio se acababa de crear, y que era impresionante porque parece actuales... Así que bueno, os pondré una foto de las barandillas por si a vosotros os parece tan interesante como a ella XD.


Aquí podéis contemplar la magnífica textura de las barandillas XD. Nunca habéis visto nada parecido e.e.

Y esto es lo que se ve desde lo alto de las escaleras. Las frikis de abajo son @idonmindtherain y @_Katmander, por si queréis stalkear sus twitters.


El resto de la visita fue ver las distintas máquinas que utilizaban antiguamente para imprimir cualquier documento. La verdad es que esto me pareció un completo aburrimiento, el resto de cosas no estaban mal, pero con esto sufrí mucho. Había un montón de máquinas de esas abajo, y todas eran prácticamente iguales. La mujer se detenía unos 10 minutos en cada una para explicarlas y llegó un momento en el que me quería matar como me explicaran una máquinas de esas más.

Os haré un breve resumen de como funcionaban. En esta primera foto que os dejo abajo podéis ver como estaban grabadas las letras en el metal, en la segunda foto hay unos tampones que impregnaban en tinta para pasarlo por las placas de la primera foto, para finalmente bajar lo que veis en la tercera foto, y al volverlo a levantar ya tenían la página con sus letras escritas.




Esto de aquí abajo era como imprimían ilustraciones. Primero las tallaban en negativo en una placa, y después simplemente lo llenaban de tinta y lo pegaban en un papel. Como podéis imaginar era bastante complicado, pero el resultado era bastante bueno.


Con el tiempo las máquinas se modernizaron un poco e hicieron un tipo de máquina de escribir que aunque en la foto no se aprecie eran enormes.


Después de eso estuvimos dando una vuelta por la plaza mayor y os pondré fotos para que la entrada no quede tan triste. Ya estaba puesto todo el mercadillo navideño, pero no me compré nada porque no tenía dinero jeje. Nos hicimos fotos con el árbol de navidad, que podéis ver en mi instagram @NeryRadioactive (¡seguirme putos!), también estuvimos stalkeando a Olaf, y vimos a un anciano adorable con un cartel que tiene mucha razón, en la última foto lo podéis ver. La foto me gusta mucho porque varios de mi instituto iban detrás y parecía que estaban de huelga en plan masivo, y no.





Y eso fue básicamente todo. Al museo no os recomiendo mucho ir a no ser que tengáis mucha curiosidad, porque no es nada del otro mundo. Sinceramente me lo pasé mejor en el rato que estuvimos paseando por Madrid, a pesar de que voy todas las semanas y lo tengo super visto, que viendo el museo.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

¡Y eso sería todo por hoy!
Antes de despedirme quería desearos unas muy felices fiestas a todos, y ojalá comáis mucho esta noche, y seáis muy gordos y felices <3.
¡Muchos besos y hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario