martes, 8 de diciembre de 2015

Reseña de Fahrenheit 451 | Ray Bradbury.

¡Hola ricuras!
Hoy os traigo la reseña de un libro que terminé de leer hace unas cuantas semanas, así que a ver que os parece ^^.

Título original: Fahrenheit 451
Autor: Ray Bradbury
Páginas: 272
Editorial: Minotauro

Fahrenheit 451. La temperatura a la que el papel se enciende y arde. Como 1984 de George Orwell, como Un mundo feliz de Aldous Huxley, Fahrenheit 451 describe una civilización occidental esclavizada por los media, los tranquilizantes y el conformismo. La visión de Bradbury es asombrosamente profética: las pantallas de televisión ocupan paredes y exhiben folletines interactivos, unos auriculares transmiten a todas horas una insípida corriente de música y noticias, en las avenidas los coches corren a 150 kilómetros por hora persiguiendo a peatones; y el cuerpo de bomberos, auxiliados por el Sabueso Mecánico, rastrea y elimina a los disidentes que conservan y leen libros.

Fragmento del libro:
—Hablas como una vieja.
—A veces soy vieja. Tengo miedo de las personas de mi edad. Se matan unos a otros. ¿Fue siempre así? Mi tío dice que no. El año pasado mataron a balazos a seis de mis amigos. Otros diez murieron destrozando automóviles. Les tengo miedo, y no les gusto porque tengo miedo. Mi tío dice que su abuelo recordaba una época en que los muchachos no se mataban entre sí. Pero eso fue hace mucho tiempo, cuando todo era diferente. Creían en la responsabilidad, dice mi tío. ¿Sabe? Yo soy responsable. Me zurraban en mi casa cuando era necesario, años atrás. Y hago todas las compras, y la limpieza de la casa a mano... Pero sobre todo me gusta observar a la gente. A veces me paso el día en el tren subterráneo, y miro y escucho a la gente. Me gusta imaginar quiénes son y qué hacen y a dónde van. A veces hasta voy a los parques de diversiones y me subo a los automóviles de reacción cuando corren por los suburbios a medianoche y a los policías no les importa con tal que la gente esté
asegurada. Con tal que tengan una póliza de diez mil, todos contentos. A veces me escurro por ahí y escucho en los subterráneos. O en los bares de bebidas sin alcohol. ¿Y sabe una cosa?
—¿Qué?
—La gente no habla de nada.
—Oh, tienen que hablar de algo.
—No, no, de nada. Citan automóviles, ropas, piscinas, y dicen ¡qué bien! Pero siempre repiten lo mismo, y nadie dice nada diferente, y la mayor parte del tiempo, en los cafés, hacen funcionar los gramófonos automáticos de chistes, y escuchan chistes viejos, o encienden la pared musical y las formas coloreadas se mueven para arriba y para abajo, pero son sólo figuras de color, abstractas. ¿Ha estado en los museos? Todo es abstracto. Mi tío dice que antes era distinto. Hace mucho tiempo los cuadros decían cosas, y hasta representaban gente.
—Tu tío dice, tu tío dice. Tu tío debe de ser un hombre notable.
—Lo es. Lo es de veras.

Mi opinión:
Leí este libro para clase Filosofía, pero a diferencia de otras lecturas obligatorias no me supuso un suplicio, ya que su sinopsis me llamaba un montón la atención, y por lo que la gente me había contado del libro, pensé que me gustaría mucho.

Nos encontramos en una sociedad distópica, donde las personas viven por y para la tecnología, y donde los bomberos no se dedican a apagar fuegos, sino a encenderlos para quemar libros. La lectura se ha convertido en algo prohibido ya que hace que la gente piense, y con ello les hace infelices. Montag, el protagonista de esta novela, es un bombero que empieza a plantearse que pueden ocultar los libros para que haya gente dispuesta a arriesgar su vida por ellos.

El libro empezó muy bien, me parecía interesante, pero según iba avanzando dejé de pensarlo. Es un libro muy corto, por lo que todo ocurre de forma muy precipitada, sin darte tiempo a disfrutar tranquilamente de la lectura. No se me ha hecho creíble la evolución tan rápida de Montag, el protagonista, que de una página a otra cambia prácticamente toda su forma de pensar.

Los personajes me han parecido muy planos y no he conseguido coger cariño a ninguno. Clarisse era mi favorita, y creí que iba a aparecer mucho más, pero llegamos al final del libro sin saber casi nada de ella. Me ha parecido más que nada un personaje simbólico, cuya única función en la novela es conseguir que Montag cambie de opinión, y una vez lo hace desaparece y no nos cuentan nada más sobre ella.

Beatty y Mildred son otros personajes que me han resultado interesantes, pero al final me han dejado muy fría. Montag como protagonista ha sido toda una decepción, como ya os he comentado es un personaje que no me ha resultado nada creíble, y me ha sido imposible simpatizar con él.

En general creo que los personajes están muy mal construidos. A esta novela le han faltado páginas. Tiene una historia que da para bastante, y Bradbury la ha narrado de una forma tan precipitada que no le ha quedado tiempo para profundizar en los personajes, teniendo como resultado un libro con una trama de lo más atropellada, y unos personajes aburridos.

Tal vez este libro me ha decepcionado tanto porque todo el mundo dice maravillas sobre él. Ray Bradbury es considerado un autor de prestigio, y a veces pienso que la gente habla bien de ciertos libros solo por costumbre. Lees Fahrenheit 451, y aunque te haya resultado un libro del montón no lo puedes decir, porque claro, ¡lo ha escrito Ray Bradbury! La gente va a pensar que no entiendes de buena literatura... A mí me da lo mismo; no me ha gustado, me estaba imaginando una obra maestra y me he encontrado con un libro muy lejos de serlo.

Mi conclusión es que Fahrenheit 451 es un libro con muy buena premisa, pero que ha terminado siendo una novela precipitada, con unos personajes planos, que podía haber dado mucho de sí, pero que no lo ha hecho. Yo no os lo recomiendo, pero si seguís teniendo curiosidad, adelante, tal vez a vosotros os guste.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

¡Y eso sería todo por hoy! Sabéis que tengo ask para cualquier duda, que veréis a la derecha del blog, además de twitter (@NeryRadioactive), y los comentarios de abajo que reviso todos los días.

¡Muchos besos y hasta pronto!

17 comentarios:

  1. Buena reseña. Me llama la atención pero según he leído que fuiste con grandes expectativas y no las cumplió, no se hasta que punto quiero leerlo. Me lo pensaré para no ser tan mala con el pobre libro!
    Besos muy gordos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja muchas gracias :) Tal vez a ti te gusta más, pero conociéndote creo que opinarás como yo, nada del otro mundo xd.

      ¡Besos con baba!

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    A mí también me gustó la idea de la que partía, si bien no me ha decepcionado tanto como a ti, también esperaba más. En fin, no sé, tal vez después de leer 1984 o Un mundo feliz, pues este libro se me pareció mucho y tampoco me podía sorprender, pero es cierto que en parte me decepcionó. Sin embargo, cuenta con algunas frases y reflexiones que me encantaron.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, eso último no te lo niego, tiene frases muy buenas, pero aun así me dejó muy fría u.u

      ¡Un beso enorme y gracias por comentar!

      Eliminar
  3. Uno de los mejores libros que leí en mi vida, que lastima que no lo hayas podido apreciar, quizás no lo agarraste en el momento adecuado. Ojalá te animes a leerlo con unos años mas y estoy seguro que te gustará y lo apreciaras mejor!!
    Besos y nos leemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, no sé, no creo que "no lo haya podido apreciar", sino que simplemente no es un libro para mi.

      ¡Un beso enorme y gracias por comentar!

      Eliminar
  4. Hola, participo de la iniciativa de blog asociados, ya te sigo y espero que te pases por mi blog.
    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  5. Entiendo tu punto, a mí el libro también me decepcionó por una parte pero creo que una persona no puede cambiar toda su ideología en un día, sin duda Montag ha estado dudando todos los días de su vida... En fin, creo que es un libro que te gustaría más en la relectura que la primera vez x)

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que lo relea XD. Nunca vuelvo a leer un libro que no me gustó en un principio, y más con todas las lecturas pendientes que tengo XDDDD. Simplemente creo que no es un libro para mi.

      ¡Un beso enorme!

      Eliminar
  6. Creo que ray todavia no escribe para ti hermosa, es cierto que ahorita no te gusta y que no es un libro para ti, pero todo en este momento, ya que Ray todavi no escribe para ti espero que unos cuantos anos mas que tengas quiza cambie la historia. porque es un buen libro pero en este momento Ray no escribe para ti. Saludos hermosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no creo que tenga que ver con mi edad ni nada de eso, simplemente es un libro que no me ha gustado, y no creo que lo haga dentro de unos años, porque me parece un libro mal desarrollado. No es del tipo que a mí me gusta XDDD.

      ¡Un beso enorme!

      Eliminar
  7. Me gustó mucho, aunque claro me hubiera gustado que la historia fuera mas larga o que participarán mas los personajes, sobre todo la chica con la cual me sentía muy identificada, me pasé el libro esperando con la fiel esperanza de que estuviera bien y volviera, pero tampoco me decepcionó mucho. Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Ah, también todos los pensamientos me gustaron, eso hace que sea un buen libro aunque hayan faltado algunas cosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi sobre todo le faltó desarrollo. Me pareció muy atropellado, y que metía demasiada trama en muchas páginas... Sí que me decepcionó un poco, pero en eso tienes razón, tiene reflexiones muy buenas ^^

      ¡Un beso enorme y gracias por comentar!

      Eliminar
  9. Tu critica me parece inaceptable, no puedo creer que no te haya gustado. Sé que cada uno tenemos opiniones distintas, pero te aconsejo que lo vuelvas a leer y ojala tengas otro pensamiento sobre esta novela. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja no creo que con una relectura este libro me gustase más. Lo leí hace menos de un año y no me gustó, si lo lea ahora mi visión será la misma. Cada cual tiene sus gustos, no existe una verdad absoluta. A ti te gusto, genial, a mí no me gustó, genial. No tiene más, mi crítica no es inaceptable, es perfectamente creíble que a alguien no le guste un libro.

      ¡Un beso!

      Eliminar