¡Hola ricuras!
Hoy os traigo la reseña de Licencia para contar, la segunda parte de la serie Los cinco de Fénix, así que si no habéis leído el primer libro os recomiendo que no leáis esta reseña y leáis esta otra:
Avisados quedáis. Y dicho esto comienzo con la reseña, ¡disfrutarla!
Autora: Lisi Harrison
Páginas: 344
Editorial: Anaya
No existe botón de «eliminar» en Internet. ¿Qué tipo de futuro nos espera si no podemos escapar a nuestro vergonzoso pasado? Estas páginas contienen la prueba de cómo esa presión afecta a los «mejores»… Así que, hasta que la presión afloje, seguid leyendo. ¿Quiénes son los Cinco de Fénix? Tenemos secretos, y yo tengo una licencia para contar.
Fragmento del libro:
Entonces recibí un mensaje de Sheridan. Decía "Te he pillado. Sé que me has visto".
Sensación o sentimiento = La vida era más fácil cuando no había electricidad.
Me volví para escaparme, pero allí estaba ella, que venía caminando hacia mí. Me quedé en el sitio, haciéndole un gesto con la mano, como un imbécil que no sabe que está a punto de mantener "la charla". Pero yo sí que lo sabía, así que ls dije a Hud y Coops que me perdonaran un minuto, porque me daba cuenta de que lo único peor que mantener "la charla" sería tener a eso tíos poniendo caras detrás de Sheridan mientras la manteníamos. Y no tenía ninguna duda, por la manera en que ella llevaba cruzados los brazos delante del pecho, de que la íbamos a mantener.
Yo: Hola.
Estaba a punto de preguntarle si quería sentarse en los escalones o algo así, pero ella arremetió contra mí antes de darme la oportunidad.
Ella: No te lo creas. No es que yo esté obsesionada ni nada de eso.
Yo: ¿Uh...?
Ella: Yo no soy una de esas desgañitadoras, así que acéptalo.
Sensación o sentimiento = Qué duro.
Era mi turno de decir algo, pero no sabía qué. Así que me metí las manos en los bolsillos de los vaqueros, me miré las zapatillas, y me pregunté que hubieran dicho en mi lugar los chicos de One Direction.
Yo: Yo nunca he dicho que fueras una desgañitadora.
Ella: Bueno, pero actúas como si pensaras que lo soy.
Yo: ¿Cómo?
Ella: Intentando recordarme todo el tiempo que "solo somos amigos".
Yo: Somos amigos..., ¿no?
Ella: Sí. Así que deja de intentar recordármelo.
Yo: Vale.
Sensación o sentimiento = Totalmente confundido.
Yo: Espera. ¿Cómo dices que te lo estoy recordando?
Ella: Eh... ¿Qué me dices de un anillo que dice "A mi amiga del alma"?
Yo: En realidad, te di ese anillo porque pensé que éramos más que amigos.
Ella: Ya, entiendo. Amigos del alma.
Yo: No, eso es solo lo que decía el anillo. No es lo que quería decir yo.
Ella: ¿No...?
Yo: No.
Mi opinión:
Después de leer Impostores supe que tenía que leer también Licencia para contar, la segunda parte. El primer libro me había gustado bastante, fue toda una sorpresa y tenía un final de esos que te dejan con ganas de más, así que me hice en seguida con la segunda entrega y hoy ya está terminado.
Os cuento un poco como terminó el primer libro por si no os acordáis: Nuestros cinco protagonistas, Sheridan, Lily, Vanessa, Duffy y Jagger, se encuentran en situaciones complicadas al terminar el primer libro, cada uno por un motivo. A Sheridan la están desprendiendo de su mejor amiga, Audrey, y todo por culpa de Octavia, además Vanessa sabe que fueron Sheridan y Logan los que cogieron el coche, y tiene que conseguir que vuelvan a contratar a A.J. o desvelará toda la verdad. Lily está a punto de que sus padres la saquen del instituto Noble por sus "bajas" notas, y además Duffy parece no estar interesado en ella después de todo. Vanessa tiene que mantener sus notas altas para evitar que sus padres acaben discutiendo como siempre, conseguir que su hermano A.J. recupere su trabajo, y todo esto mientras alguien la manda amenazas dejando claro que sabe toda la verdad. Duffy se ha quedado sin ningún amigo por culpa de su nuevo trabajo, que tiene que mantener si quiere estar en la liga de baloncesto de secundaria, y por si fuera poco a descubierto que Lily, su vecina, le está acechando y tiene un armario lleno de cosas de suyas. Y por último al parecer todo lo que sabemos de Jagger es completa y absolutamente mentira.
Creo que esta segunda parte está a la altura de la primera, pero tampoco es muy desveladora. Seguimos conociendo el día a día de estos personajes y como se enfrentan a sus diferentes problemas. Puede resultar una historia bastante simple, pero a mi esto no me parece nada malo. Creo que a pesar de todo es un libro que se hace muy interesante por el realismo de las situaciones y los personajes.
Licencia para contar es un soplo de aire fresco. Un libro de esos que puedes leer fácilmente en una tarde gracias a la sencilla narración, los capítulos cortos, la naturalidad, el aire desenfadado y cómico de los personajes. Me parece una lectura perfecta para desconectar, pasar un rato agradable y divertido.
Sigo diciendo lo mismo que dije en la primera reseña; el punto fuerte de este libro son los personajes. Se hacen querer todos ellos, porque escriben en su diario claramente lo que piensan, sin tapujos, son personajes claros, con sus personalidades bien marcadas y meditadas por la autora. Están perfectamente construidos, y a mí me han encantado, así que hablemos un poco de ellos.
Sheridan se sigue ganando mi corazón poco a poco, y la verdad es que se está convirtiendo en una de mis favoritas. Creo que es el personaje con el que más me identifico. Se muestra ante todos como una chica muy segura de sí misma, pero como todo el mundo tiene inseguridades, miedos, y sueños frustrados. Es un personaje que me encanta.
Lily era una de mis favoritas en la primera parte, y me sigue gustando, pero creo que en la segunda entrega ha perdido algunos puntos simplemente porque había otras tramas que me interesaban más. Aun así me parece un personaje fantástico, que intentaba encajar, y que en Licencia para contar empezará a ser simplemente ella misma.
Vanessa, que al principio era un personaje que no me gustaba nada, ahora puedo decir que la he cogido mucho cariño a pesar de que sea la que menos me gusta de las chicas. Me parece uno de los personajes que está en una situación más complicada. Sigue queriendo ser la mejor en todo para que sus padres se sientan orgullosos y paren de discutir, y no para de intentar que Blake se fije en ella sin resultado alguno. Es una chica que está agobiada, por intentar ser perfecta en todo y no conseguirlo. Me parece un personaje de lo más realista.
Duffy sigue siendo mi favorito sin ninguna duda. Me parece un chico algo inmaduro, que no se plantea mucho las cosas, pero con muy buenos valores. En este segundo libro, sin darse cuenta, se ha convertido en un chico muy popular en el instituto Noble y no consigue entender por qué. Sus partes del libro son las que más me gustan y me río un montón. En serio, adoro a Duffy.
Y por último hablaros de Jagger. Sin duda de los cinco es el que menos me gusta. Descubriremos que todo lo que sabíamos de él era mentira y aunque me resulte bastante interesante, es un personaje que no me cae nada de bien. Es inseguro, aburrido, que se escuda continuamente en mentiras. En la otra reseña mencionaba que es un personaje al que no podemos conocer muy bien, pero ahora que le conocemos a fondo puedo decir que no me ha gustado nada. No os digo más porque sería spoiler.
En general y como ya os he dicho los personajes son lo mejor de este libro. Lisi Harrison ha conseguido crear cinco personajes a la perfección, muy diferentes entre sí y originales a más no poder.
La narración del libro es otra de las cosas que más me gusta. Está narrado en primera persona desde la perspectiva de cada uno de los cinco protagonistas, ya que escriben en las páginas de su diario y es eso lo que podremos leer. Escribir en primera persona es difícil, pero escribir en primera persona desde cinco perspectivas diferentes me parece MUY difícil. La autora tiene que conseguir dar a cada personaje un estilo diferente de escritura, una manera distinta de expresarse, coletillas... y demás, y la personalidad de los cinco se ve claramente reflejada en su parte del libro. Estoy segura de que si me pusieran un fragmento escrito por cada uno podría decir solo por la forma de escribir cual le pertenece a quien. Vanessa por ejemplo siempre escribe "¿Veritas?", llena sus páginas de aclaraciones y termina con una cita, Sheridan escribe como si se tratase de un guión de cine o teatro, Duffy aclara todo el tiempo su "sensación o sentimiento" acerca de todo... Adoro esto, me encanta lo personal y cercana que es la narración, y lo mucho que ayuda a conocer a los personajes.
La verdad es que pensé que en este libro se resolvería todo, pero llegué al final y me di cuenta de que no dejaban nada en claro y que las tramas seguían totalmente abiertas. Yo pensaba que esto era una bilogía, y que la serie de Los cinco de Fénix terminaba con Licencia para contar, pero resulta que no. El tema principal, que da de hecho nombre a la novela "Los cinco de Fénix", a penas se toca. Lo han mencionado unas dos o tres veces en toda la novela, pero aun no sabemos mucho más. Habrá como mínimo otro libro, pero aun no lo han publicado ni en inglés, así que me va a tocar esperar u__u. Espero que lo publiquen rápido, porque se me da muy mal eso de ser paciente.
En definitiva, Licencia para contar está a la altura de Impostores. Es una lectura fresca, entretenida, con un aire muy desenfadado y cómico. Uno personajes carismáticos que se hacen querer, y una trama realista y divertida que te mantendrá pegado a sus páginas.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Y por mi parte nada más que decir :) Ya sabéis que tenéis mi ask a la derecha para cualquier duda, además de mi twitter (@NeryRadioactive) y los comentarios de abajo que reviso y respondo cada día.
¡Hola!
ResponderEliminarNo me importaría leerlo. No pinta nada mal.
Muy buena reseña.
¡Nos leemos! :)
Seguro que te gusta, está muy divertido ^^
Eliminar¡Un beso enorme y gracias por comentar! <3