lunes, 30 de noviembre de 2015

Reseña de La Celestina | Fernando de Rojas.

¡Hola ricuras!
Hoy os traigo la reseña de La celestina, porque como estoy de exámenes y no quiero dejar el blog abandonado pues pensé que no estaría mal si hacía críticas a mis lecturas obligatorias, así que aquí tenéis una de ellas :) ¡Disfrutarla!

Título original: Tragicomedia de Calisto y Melibea
Autor: Fernando de Rojas
Páginas: 336
Editorial: Bambú

La loca pasión por Melibea, hija de un rico mercader, lleva al joven Calisto a romper todas las barreras morales y a aliarse con una vieja alcahueta y hechicera, Celestina. El amor es, pues, una pasión que lo mueve todo. Los señores aman según los cánones del amor cortés, y los criados se mueven en el inframundo de los prostíbulos, pero tanto unos como otros sienten el gozo y placer de vivir, y este amor lujurioso los conducirá a todos a la destrucción y a la muerte. Reflejo de una sociedad conflictiva, La Celestina, obra a caballo entre la novela y la obra dramática, abre las puertas a nuevos aires y tiempos nuevos, y su autor, Fernando de Rojas, crea con ella uno de los grandes mitos de la literatura universal. 

Fragmento del libro:
SEMPRONIO.- Digo que ¿cómo puede ser mayor el fuego que atormenta un vivo que el que quemó tal ciudad y tanta multitud de gente?
CALISTO.- ¿Cómo? Yo te lo diré. Mayor es la llama que dura ochenta años que la que en un día pasa, y mayor la que mata un ánima que la que quema cien mil cuerpos. Como de la apariencia a la existencia, como de lo vivo a lo pintado, como de la sombra a lo real, tanta diferencia hay del fuego que dices al que me quema. Por cierto, si el del purgatorio es tal, mas querría que mi espíritu fuese con los de los brutos animales que por medio de aquél ir a la gloria de los santos.
SEMPRONIO.- ¡Algo es lo que digo! ¡A más ha de ir este hecho! No basta loco, sino hereje.
CALISTO.- ¿No te digo que hables alto, cuando hablares? ¿Qué dices?
SEMPRONIO.- Digo que nunca Dios quiera tal; que es especie de herejía lo que ahora dijiste.
CALISTO.- ¿Por qué?
SEMPRONIO.- Porque lo que dices contradice la cristiana religión.
CALISTO.- ¿Qué a mí? 
SEMPRONIO.- ¿Tú no eres cristiano?
CALISTO.- ¿Yo? Melibeo soy y a Melibea adoro y en Melibea creo y a Melibea amo.

Mi opinón:
Empecé a leer este libro simplemente porque lo tenía que leer para clase de literatura, ya que dentro de los clásicos "La Celestina" no es de los que más me llaman, y si hubiese podido elegir sin duda no habría sido mi elección. No tenía las expectativas muy altas, de hecho iba mentalizada con que no me iba a gustar, pero ahora puedo decir que ha sido un poquito mejor de lo que creí.

Para los que no lo sepan este clásico nos habla del romance de Calisto y Melibea, y como gracias a Celestina, Calisto consigue conquistar su corazón. Yo creo que todos los clásicos de estas épocas, o al menos todos los que yo he leído, tienen una trama bastante original para el tiempo en el que se escribieron, pero a día de hoy resultan demasiado simples y en mi opinión aburridas.

La narración es algo que me ha chirriado bastante ya que es una mezcla muy extraña entre teatro y novela. Se trata de una novela dialogada, por lo que no cuenta con un narrador como lo hacen las novelas normales, pero tampoco te describe los escenarios ni acciones como se hace en el teatro. Debido a esto me costaba un montón situar la escena, cuanto tiempo había pasado desde la anterior, dónde estaban los personajes y demás. El autor se limita a mostrarnos las conversaciones que tienen los personajes, por lo que no tendremos descripciones objetivas de ninguno ni nada parecido.

Otra cosa que he detestado es que, al menos en la edición que yo he leído, no se marcaban los apartes de ninguna manera. Para los que no lo sepan los apartes son diálogos que tienen algunos personajes pero que no pueden escuchar otros aunque estén en escenas, en plan pensamientos. Así que como no los marcaban nunca me quedaba claro si era o no un aparte.

Además, siguiendo con la narración, como supongo que imaginaréis tiene un vocabulario medieval que aunque se me hacía un poco pesado de leer, creo que en definitiva se entiende bastante bien, siempre y cuando te leas la versión modernizada.

La Celestina es una obra cuyo punto fuerte son los personajes, que están bastante bien construídos, cosa que fue toda una novedad cuando se publicó la novela. Celestina, el personaje que da títutlo a la obra, a pesar de que no es exactamente la protagonista, sí que es el personaje más carismático, y la que hace girar la historia. Me ha gustado bastante.

Tenemos otros cuantos personajes, como nuestros protagonistas Calisto y Melibea que tampoco me han disgustado, Sempronio, un criado de Calisto, que ha sido mi personaje favorito, Pármeno otro de sus criados, Elicia... Y un largo etc. Creo que los personajes son los justos y necesarios, todos ellos tienen su función en la novela, y evolucionan con el paso de ésta.

En definitiva, y aunque si me hubieran dado a elegir no lo habría leído, creo que no ha estado mal. Si queréis empezar a leer literatura medieval La Celestina podría ser una buena opción, ya que es un libro bastante corto y fácil de entender.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

¡Y eso sería todo por hoy! Sabéis que tengo ask para cualquier duda, que veréis a la derecha del blog, además de twitter (@NeryRadioactive), y los comentarios de abajo que reviso todos los días.
¡Muchos besos y hasta pronto!

8 comentarios:

  1. Hola!!
    Yo lo leí cuando estaba en el instituto y si te digo la verdad casi no me acuerdo. En algún futuro lo volveré a leer pero de momento tengo muchas lecturas pendientes.
    Un saludo desde Voz de los Libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ainara! :)
      Yo también ando cargada de lecturas pendientes, y no tengo tiempo para releer muchos libros que muero por volver a leer jajajajajaja. A ver si sacamos tiempo las dos ^^

      ¡Un beso enorme y gracias por comentar!

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Yo leí una versión un poco adaptada y la verdad es que me sorprendió, no digo que me pareciera una maravilla o una cosa loca pero no fue tan malo como esperaba, de hecho me pareció interesante y original la forma en que todo se liaba... no sé, tuvo su cosa.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajaja opino exactamente igual xDDD, pensé que sería mucho peor, pero al final no estaba tan mal jajajajaja.

      ¡Un beso enorme y gracias por comentar!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Yo ya lo he tenido que leer dos veces, para el insti y para la uni, y cada día me gusta más. Me río bastante y aunque flipo con algunas de las actuaciones de Celestina (es bastante pervertida la mujer XD), me hace gracia lo fácil que sería trasladar la situación de Calixto y Melibea a nuestros tiempos, ya que en el fondo no hemos cambiado tanto jejej
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja, la verdad es que una versión actual estaría bastante bien XDD, yo la leería ^^

      ¡Un beso enorme y gracias por comentar!

      Eliminar
  4. ¡Buenas! Me alegro de que te sorprendiera, a mí me gustó bastante pero me pareció muy denso, más denso de lo que me esperaba >.< Aunque es lo normal con libros de esa época.

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo por el contrario me lo estaba imaginando aun más denso de lo que fue, así que al final no se me hizo tan pesado XDDD.

      ¡Un beso enorme y gracias por comentar!

      Eliminar