jueves, 6 de agosto de 2015

Reseña de Hachiko. El perro que esperaba | Luis Prats.

¡Hola ricuras!
Hoy os traigo una reseña de un libro que terminé de leer hace ya varias semanas, y a ver que os parece :)

Título original: Hachiko. El perro que esperaba
Autor: Luis Prats
Páginas: 152
Editorial: la Galera

El profesor Eisaburo Ueno es un hombre íntegro, de horarios y costumbres inflexibles, que trabaja en la Universidad de Tokio. Un día se cruza en su camino Hachiko, un cachorro que hará mucho más que trastocar su rígida disciplina: le hará descubrir la belleza de las pequeñas cosas y el valor de la amistad. Una emotiva novela basada en un historia real que cautivó al mundo.

 Fragmento del libro:
—¡Este perro no tiene amo y tenemos que llevarlo a la perrera!
—¿Cómo que no tiene amo? —explotó Ibuki—. ¡Su amo soy yo!
El encargado del correo postal fue el primero en decirlo, pero después de él, el señor Kento Sato, el jefe de la estación, gritó, enfurecido:
—¡El amo de Hachiko también soy yo!
—¡Y yo! —dijo la geisha Mio Sasaki.
—¡Y yo también! —gritó la señora Shuto.
—¡Y yo! —saltó al unísono la docena de persona que se había congregado en torno al perro.
—¡Y nosotros! —dijeron a dúo la pescadera Fujiwara y el señor Matsumoto.
Antes de darse cuenta, el guardia municipal se vio rodeado de una multitud de personas que reclamaban la propiedad de Hachiko, y este, aunque las viese a su alrededor, ni las miraba, ya que sus ojos seguían puestos en la puerta, esperando oír el ruido del bastón de punta plateada.

Mi opinión:
Supongo que todos, o al menos la gran mayoría, conoceréis la historia de Hachiko, yo por ejemplo vi hace años la película, y me gustó tanto que he leído este libro que ha publicado la Galera hace poco narrando esta historia. Puedo decir que me ha gustado, pero tampoco es nada del otro mundo.

Para los que no la conozcan os explico un poco. Hachiko. El perro que esperaba, nos narra la historia de el profesor Eisaburo Ueno, y su perro Hachiko. Es una historia basada en hechos reales, que tuvo lugar en los años veinte en Japón. Hachiko estaba muy unido a su dueño, iba con él a todos lados, le acompañaba a la estación todos los días para que el profesor fuera a trabajar, y cuando éste volvía, Hachiko le estaba esperando sentado allí. Hasta que Eisaburo muere. Pese a esto Hachiko esperó, todos los días del resto de su vida, a su amo en la estación de tren.

Estaba claro que me iba a gustar, porque bueno, la historia es preciosa, y es imposible que un libro con una historia tan tierna sea malo, pero claro, creo que el autor no tiene ningún mérito ya que la historia ya estaba hecha y él solo la tenía que escribir, que sinceramente, creo que es lo más fácil.

La narrativa es buena, no puedo decir que no, pero creo que no tiene nada de especial. Pienso que lo podía haber hecho yo perfectamente, o cualquier persona que le guste escribir aunque sea un poco. Siendo una historia tan sumamente conocida, que ya ha conseguido emocionar a todos, el autor tenía que haber aportado algo que hiciera de este libro algo todavía más bonito y mágico si cabe, pero creo que se ha limitado a narrar la historia, de una manera no muy profunda, que si me hubiese leído la historia por Internet no habría sido muy diferente. Es decir, si no vas a aportar nada nuevo y bueno a la historia, me parece una tontería escribir un libro acerca de ello y venderlo.

Quiero hablar un poco de los personajes, que creo que son la gran mayoría de la cosecha del autor, y no existieron realmente, por lo que podrían considerarse un punto original.
Obviando al profesor Eisaburo, que sí fue el verdadero dueño de Hachiko y su familia, que todos me han gustado bastante, hay otros muchos personajes, como Mio Sasaki, una geisha que coge el tren todos los días y suele alimentar a Hachiko, Kikuzaburu, un jardinero que se hace cargo del perro, Ibuki, Kento Sato, Fujiwara u otros muchos personajes, que por un motivo u otro frecuentan la estación y poco a poco se encariñan con el animal. Son personajes que se hacen querer, pero me han parecido planos. Está claro que el protagonista de la historia es Hachiko, pero no habría estado mal, que se profundizase un poco más en estos personajes y nos contaran un poco de su vida. Sin contar a Hachiko, el personaje que más me ha gustado es claramente el profesor Eisaburo, porque es el único al que podemos conocer un poco mejor.

La película, Siempre a tu lado, Hachiko, da mil vueltas a este libro, así que si por algún casual no conocéis demasiado de esta historia, y tenéis curiosidad, os recomiendo que os limitéis a ver la película, porque el libro no es nada del otro mundo. La película es preciosa a más no poder, os prometo que no he llorado tanto con una como lo hice con esta, así que definitivamente tenéis que verla, eso sí, con pañuelos a mano.

He llorado con el libro, porque como siempre os digo soy super llorica y esta historia es demasiado triste, pero es que tratándose de la misma historia, me sorprende un montón que no haya llorado con este libro ni un cuarto de lo que lo hice con la película.

Algo bueno del libro, y que creo que si se puede considerar un poco la diferencia, son la ilustraciones preciosas hechas por Zuzanna Celej. Me parecen super bonitas, y tal vez solo por eso, me gusta tener este libro en mi estantería, para poder abrirlo y ver estos preciosos dibujos siempre que quiera.

Es una historia preciosa, y por eso el libro es imposible que sea malo, pero me ha faltado algo esencial para que piense que piense que es un libro realmente bueno. Creo que si vas a escribir un libro basado en hechos reales, de un suceso tan viral, tienes que aportar algo distinto a la historia. No tiene nada de original, ya que es la historia que todos conocemos, y opino que el autor debía haber hecho algo, inventar algo de la trama, o cualquier cosa para hacerlo especial. Quitando el hecho de las ilustraciones, creo que no merece la pena comprar este libro para nada, y que es mejor leerte la historia de Hachiko por Internet, que seguro que la han escrito miles de personas, o ver directamente la película.

Le voy a dar como puntuación final tres tokkis felices, solo porque me prohíbo darle a Hachiko menos que eso, pero vamos, solo porque la historia real es muy bonita, y no está mal narrado.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 

¡Espero que os haya gustado la reseña! :) Intentaré hacer otra entrada hoy, seguramente unos Highlights, y si no seguramente la haga mañana. En fin, como siempre os recuerdo que tenéis mi ask a la derecha para cualquier duda, además de mi twitter (@NeryRadioactive), y los comentarios de abajo que reviso y respondo cada día.
¡Muchos besos y hasta pronto!

11 comentarios:

  1. El libro no lo leí, pero la película me encantó!! Así que si dices que la peli esta mejor, me quedo con esa idea y no sumo otro libro a mi lista de pendientes!!
    Muy buena entrada y nos leemos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que con la película ya vas bien, porque es preciosa, y el libro no es tan genial jajaja.
      ¡Un beso enorme y gracias por comentar!

      Eliminar
  2. me gusto tu resena, y la verdad es que la historia es de lo mas conmovedora GRACIA nuevamente

    ResponderEliminar
  3. me gusto tu resena, y la verdad es que la historia es de lo mas conmovedora GRACIA nuevamente

    ResponderEliminar
  4. Hola! Con las ganas que tenia de leer este libro... pero por lo que cuentas parece que no es nada del otro mundo. Muchas gracias por la reseña, ya que me ha servido para decidirme y me quedo solo con la película. Formo parte de la iniciativa Blogs Asociados y ya te sigo. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente con la fantástica película sobra XDD.

      ¡Me paso por tu blog!

      Un beso enorme ^^

      Eliminar
  5. Me hace mucha ilusión este libro, o más bien la historia en sí, enseguida que leí tu reseña me fui a goodreads y resulta que hay bastante variedad literaria respecto a la historia, así que puede que si busco consiga algo mejorcito ¿no?
    Besos <3
    P.S.:Te sigo a partir de la iniciativa Blogs asociados, si puedes date una vuelta por mi blog
    P.S.2: Mi perra se llama Hachiko.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente la verdad, si puedes conseguir leer otro libro sobre Hachiko yo lo haría jajajaja.

      Me paso por tu blog ;)
      Asdkjshdfkjdhkdjhfgd *__* Acertaste con el nombre, porque es precioso ^^

      ¡Un beso enorme!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Acabo de descubrir tu blog y me voy a quedar por aquí, me ha encantado la reseña *.* Hace ya tiempo que quiero leer este libro, pero soy muy sensible en todo lo referente a los animales y sé que me va a costar... me estoy tomando mi tiempo jajajaja A ver si termino de animarme =D
    Un besote^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ajfhdkgjf, me alegra que te gustase la reseña. Yo te recomiendo más la película que el libro, eso sí, con la película llorarás mucho más XD.

      ¡Un beso enorme guapa!

      Eliminar