miércoles, 20 de mayo de 2015

Reseña de Némesis | Philip Roth.

¡Hola ricuras!
Hoy os traigo otra reseña, de un libro que terminé de leer hace nada, así que a ver que os parece :)

Título original: Nemesis
Autor: Philip Roth
Páginas: 224
Editorial: Literatura Mondadori

En el «calor sofocante de la Newark ecuatorial» una espantosa epidemia causa estragos y amenaza con dejar a los niños de la ciudad de Nueva Jersey mutilados, paralizados o minusválidos, e incluso con matarlos. Este es el sorprendente tema de la nueva y desgarradora obra de Roth: una epidemia de polio que tiene lugar en un tiempo de guerra, el verano de 1944, y sus efectos sobre la comunidad de Newark, regida por la cohesión y los valores de la familia, y sobre sus niños. El protagonista de Némesis es Bucky Cantor, un joven de veintitrés años responsable de las actividades al aire libre de los alumnos de una escuela, lanzador de jabalina y levantador de pesas, que vive volcado en sus pupilos y frustrado por no haber podido ir a la guerra con sus coetáneos a causa de un defecto de visión. Cuando la polio empieza a asolar el patio de recreo, Roth se concentra en los dilemas de Cantor y en las realidades cotidianas a las que este se enfrenta, y nos conduce a través de todas las emociones que una plaga semejante puede engendrar: el miedo, el pánico, la cólera, el desconcierto, el sufrimiento y el dolor. Alternando el escenario de las sofocantes y malolientes calles de la Newark asediada y el de Indian Hill, un inmaculado campamento infantil sito en lo alto de las montañas Pocono, donde «el aire estaba exento de toda polución», Roth retrata a un hombre bueno, enérgico y armado con las mejores intenciones que libra su particular guerra contra la epidemia. El autor se muestra en todo momento delicadamente preciso al abordar la transición de Cantor hacia la tragedia personal, y no menos preciso al tratar el tema de la infancia. En esta novela volvemos a encontrar el sombrío interrogante que recorre las últimas cuatro novelas de Roth, Elegía, Indignación, La humillación y ahora Némesis: ¿qué decisiones determinan fatalmente la vida? ¿Hasta qué punto somos impotentes ante las circunstancias?

Fragmento del libro: 
En ese punto la obstinada resistencia de Marcia se desmoronó y, cubriéndose el rostro con las manos, se echó a llorar. Otros pacientes que hablaban con sus visitantes en los bancos cercanos, o cuyas sillas de ruedas empujaban sus familiares por el sendero pavimentado delante del instituto, reparaban en la joven menuda, bonita y bien vestida, sentada al lado de un paciente en una silla de ruedas, visiblemente afligida,
―Haces que me sienta totalmente confundida ―le dijo entre lágrimas―. Ojalá hubieras ido a la guerra, así habrías podido..., oh, no sé qué habrías podido hacer. Habrías podido ser un soldado y superar todo esto..., sea lo que fuere. ¿No puedes creer que es a ti a quien quiero, tanto si tienes la polio como si no? ¿No puedes comprender que lo peor para los dos es que te apartes de mí? No soporto la idea de perderte, ¿es que no hay manera de que lo entiendas? Tu vida puede ser mucho más fácil si dejas que siga su curso normal, Bucky, ¿Cómo podría convencerte de que tenemos que seguir juntos? No me salves, por el amor de Dios. Haz lo que habíamos planeado: ¡cásate conmigo!

Mi opinión:
Leí este libro ya que me lo mandaron para clase, y lo cierto es que no me llamaba nada la atención. La sinopsis no me atraía, y si lo leí fue únicamente porque estaba obligada, pero al final fue un poco mejor de lo que creí.

Nos narra la historia de Bucky Cantor, un chico que trabaja en verano como responsable de las actividades al aire libre de los jóvenes de una escuela de Newark. Es el trabajo perfecto para Bucky, que le encanta pasar el tiempo con adolescentes, y realizar ejercicio físico, pero todo se complica cuando una epidemia de polio arrasa Newark. La polio es una enfermedad terrible, sin cura, que se contagia de niños a niños provocando parálisis entre otras cosas. Los padres están preocupados, la ola de calor solo hace que la enfermedad se propague más y más, y entre todo esto Bucky solo piensa en ayudar a los niños, y en su amada Marcia.

Ya lo he dicho, pero no es para nada un libro que yo leería por voluntad propia. La sinopsis no tiene ni un solo elemento que me diga "este libro puede ser interesante", y cuando lo empecé no cambié de opinión. Es una lectura lenta, el principio se me hizo de lo más tedioso, sin ninguna chicha. Solo vemos como poco a poco los niños cogen la enfermedad y Bucky se preocupa por ellos... Nada emocionante.

La pluma de Roth no incita a la lectura, ya que tiene un montón de narración y pocos diálogos, lo cual hace todo más monótono, y si no te está gustando mucho el libro pierdes con facilidad la concentración. Pero al menos no es un libro demasiado largo, tiene poco más de 200 páginas, así que no es muy complicado terminarlo. Algo que tampoco me ha gustado es que el libro está dividido en tres únicas partes o capítulos, y a mí que soy de no colocar el marca páginas hasta haber finalizado un capítulo esto me ha parecido muy pesado, porque me aburría y no podía hacer ese descanso que se permite normalmente entre capítulo y capítulo.

Pero bueno, no todo ha sido malo. La historia está narrada en tercera persona en lo que en un principio parece un narrador externo, pero que pronto veremos que realmente es un narrador testigo. Esto me ha gustado ya que acostumbramos a leer siempre libros narrados en primera persona, o con narradores externos, y esto te saca un poco de la rutina típica y se hace interesante.

La primera parte fue un muermo total, pero creo que a partir de la segunda la cosa se pone un poco más interesante y lo leí en nada de tiempo. En el libro se empieza a hacer una reflexión acerca de la bondad de Dios, cosa que me ha encantado. ¿Si Dios es tan bueno porque castiga a inocentes con esta plaga? ¿Por qué no hace nada para impedirlo? Me ha resultado muy interesante que se planteé esto en un escenario como en el que nos encontramos lleno de personajes que sí creen en un Dios, y tal vez ha sido una de las mejores cosas de la novela.

También me ha gustado que el libro refleja muy bien lo que era la enfermedad de la polio. Yo antes de este libro no tenía ni la más remota idea de lo que era, pero después de leerlo he aprendido un montón de cosas que la verdad es que te sirven como cultura general.

Os hablaré un poco de los personajes, empezando como no por Bucky Cantor. Me ha parecido un personaje demasiado bueno, de estas personas que desprenden bondad y se sienten culpables con facilidad aunque no hayan hecho nada. Es un hombre que no ha tenido una vida fácil, y a pesar de todo es amable, atlético, simpático, pero no me ha parecido nada carismático, y por lo tanto es aburrido. Ni me ha gustado ni me ha disgustado.

Por otro lado tenemos a Marcia, la novia de Bucky. Ella está en una especie de campamento fuera de Newark, por lo que está ajena a todo este tema de la polio. No sé que pensar de ella, antes de ponerme a escribir este párrafo pensé en deciros que me había caído mal, pero pensándolo mejor creo que ha sido mi favorita de la novela. Creo que no llegamos a conocerla a fondo, pero no está mal.

También tenemos al padre de Marcia, un hombre comprensivo y amable, y un montón de personajes más que contraen la polio muy rápido y por eso no recuerdo sus nombres. La verdad es que me han parecido unos personajes de lo más planos, y es que al fin y al cabo todos son buenas personas injustamente castigadas por una epidemia.

No os voy a mentir, ha sido mejor de lo que creí, pero no me ha terminado de convencer. Némesis es un libro con matices interesantes, pero con unos personajes y una trama que dejan bastante que desear. ¿Lo recomiendo? Pues a no ser que tengáis mucha curiosidad, no.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 

Y eso es todo por hoy. Posiblemente ya no escriba en el blog hasta la semana que viene, porque estoy muy liada y tal, pero ahora que pronto terminarán los exámenes vendré con las pilas cargadas.
Ya sabéis que tenéis mi ask a la derecha del blog, mi twitter (@NeryRadioactive), y los comentarios de abajo que reviso y respondo cada día.
¡Muchos besos y hasta pronto!

10 comentarios:

  1. Mala pinta no tiene, aún que no parece ser de mi género favorito.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja yo no te lo recomiendo la verdad XD.
      ¡Un beso enorme!

      Eliminar
  2. Hola! Gracias por la reseña. Después de leer tu opinión voy a pasar de este libro, lo cierto es que no es el tipo de novela que llama mi atención.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja haces bien, a mi no me terminó de convencer :3
      ¡Un beso enorme!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Entonces, lo dejamos pasar.
    Una buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Muy buenas reseña, el libro tiene puntos que pueden llegar a ser interesantes, pero que esté dividido en 3 capítulos o partes no me gusta, es muy pesado. Por ahora, lo dejo pasar.
    PD: Pertenezco a la Iniciativa Blogs Asociados.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa igual, da mucha pereza si está dividido en tres partes solo XDD.
      Me paso por tu blog.

      ¡Un beso enorme!

      Eliminar
  5. Hola! (✿◠‿◠)
    Soy Arya del blog El Rincón de Arya
    http://elrincondearya.blogspot.com.es/
    No me llama demasiado, ni la portada ni la trama, y por lo que cuentas, creo que mejor lo dejaré pasar ^^ Gracias por la reseña! =)
    Me gusta mucho tu blog, te sigo!

    Besos.

    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!
      Me paso por el tuyo también :DD

      Un beso enorme.

      Eliminar