jueves, 30 de abril de 2015

Reseña de Retrum. Cuando estuvimos muertos. Francesc Miralles.

¡Hola ricuras!
Quiero empezar esta reseña quejándome de que hace frío, porque me apetece, y exijo que empiece a hacer calor de una vez. Dicho esto hoy os traigo una reseña de un libro que terminé de leer ayer o anteayer.

Título original: Cuando estuvimos muertos (Retrum #1)
Autor: Francesc Miralles
Páginas: 366
Editorial: La Galera

"¿Has dormido alguna vez en un cementerio?" Dos chicas y un chico forasteros hacen esta pregunta a Christian, un joven de dieciséis años que ha perdido todo aquello que amaba. Visten de negro y llevan las caras pintadas de blanco, con los labios morados. Han creado RETRUM, una orden secreta que se comunica con los muertos y practica extraños rituales. Una de las chicas, Alexia, poseerá el corazón de Christian con un amor más allá de la muerte.

Fragmento del libro:
―Al llegar me has dicho que traía cuatro regalos. Son más de los que he recibido en todo este año. La tarta, el champán y el libro suman tres. ¿Cuál es el cuarto?
Alba cerró los ojos y esbozó una tímida sonrisa antes de responder:
―El cuarto regalo soy yo misma. Puedes hacer conmigo lo que quieras: soy tuya hasta que la noche tome mi nombre.
Excitado por la propuesta, no entendía a qué se refería con esto último, así que se lo pregunté.
―Hasta que llegue el alba ―respondió―, a eso me refería.

Mi opinión:
Recuerdo que la primera vez que oí hablar de este libro fue sobre el 2010, cuando se acababa de publicar, y me despertó mucha curiosidad, así que quise leerlo. Pero en estos cinco años que han pasado desde entonces había leído reseña muy dispares, y muchas de ellas no demasiado buenas, así que me desanimé un poco, hasta que finalmente el libro llegó a mis manos y pude juzgarlo por mí misma.

La historia nos habla de Christian un chico cuyo hermano gemelo murió en un accidente en moto. Desde ese momento nuestro protagonista no volvió a ser el mismo, y se convirtió en un chico frío y solitario. Es entonces, tiempo después, cuando por fin parecía que superaba la muerte de su hermano, que conoce a Retrum, un grupo de chicos extravagantes, Robert, Lorena y Alexia, que harán cambiar su vida por completo.

No quiero desvelaros mucho acerca de la sinopsis, porque creo que una de las cosas que ha hecho que me gustara es el no saber de que trataba e ir descubriéndolo por mí misma. Es una historia diferente a todo lo que he leído, oscura, poética, inquietante en ocasiones, e interesante.

Me ha encantado la ambientación del libro, tan oscura, gótica y misteriosa. Se hacen un montón de referencias a escritores, películas, y música, cosa que he adorado.

La historia transcurre en España, cosa que a mi normalmente no me suele gustar, ya que cuando leo me gusta conocer lugares diferentes, y ver libros que ocurren en mi país es algo que me tira mucho para atrás a la hora de leer un libro porque no me llama nada la atención y no me sorprende. Pero aun así aquí me ha gustado, porque nos muestra un lado que yo no conozco tanto. La acción tiene lugar en Barcelona, ciudad a la que nunca he ido pero siempre he amado, y hace referencia a muchos cementerios de allí que realmente existen y me ha parecido muy curioso a la par de interesante.

Creo que la trama tampoco es la gran cosa y es simplemente entretenida, pero lo que hace a este libro realmente único son los extraños personajes, la fantástica ambientación, sus referencias y la narración. Está contado en primera persona desde la perspectiva de Chris, cosa que nos hará implicarnos más con este personaje. Algo que me ha gustado mucho y que Francesc Miralles tiende a hacer es poner epígrafes al comienzo de cada capítulo. Yo soy una loca de los epígrafes y me encanta leerlos, y en este libro hay a montones, provenientes de canciones, actores, películas, filósofos o lo que sea, todas fantásticas.

Lo he dicho ya, y Retrum es un libro con un tema oscuro, pero no de terror como muchos creen. Sí es cierto que puede haber partes que den un poco de mal rollo e inquietud, pero no creo que sea un libro hecho para asustar al lector, así que no vayáis con esa idea.

Hablemos un poco de los personajes, comenzando como no por el protagonista Christian. Me ha gustado bastante, y posiblemente haya sido uno de mis favoritos. Es un chico bastante reservado, pero no quiero que tengáis una imagen de él del típico chico emo, amargado y llorica, porque no es así, y la verdad es que yo pensé que lo sería... Chris es un personaje interesante, que me ha gustado mucho.

Por otro lado tenemos a Alexia, que hace girar la historia. Es una chica bastante extraña, y la verdad es que me ha tenido bastante descolocada. Creo que no es un personaje demasiado bien construido, y nunca terminaba de entender que le pasaba por la cabeza. Aun así no me ha disgustado pero pienso que podía haber sido mucho mejor.

Uno de mis personajes favoritos sin duda ha sido Alba, que en un principio no parecía que fuera a tener tanto protagonismo pero sí que lo tiene. No es el típico personaje que a mí me suele gustar, pero la he adorado y no sabría decir con exactitud porque.

Hay muchos personajes más, como Lorena y Robert, o el padre de Christian, pero realmente los mejores construidos y realmente importantes son Chris, Alexia y Alba, así que no os hablaré de los demás. En general me han gustado mucho los personajes, por lo diferentes y interesantes que son, pero sí pienso que algunos no estaban del todo bien construidos

El final tal vez me haya decepcionado un poco porque creo que hay cosas que no tienen mucho sentido y no se explican. Quiero creer que lo explicarán en la segunda parte de la bilogía, pero estoy casi segura de que no lo harán.

Aún así Retrum me ha gustado mucho, es un libro diferente al resto, que me ha sorprendido muchísimo y me ha dejado unas ganas enormes de leerme la segunda parte. Os lo recomiendo mucho si os interesan estos temas oscuros, cementerios, y la muerte, porque no os defraudará.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Y eso sería todo por hoy :) No tengo ni idea de cuando será la próxima entrada ni de que hablaré, así que sorpresa. Os recuerdo que tenéis mi ask a la derecha del blog para cualquier duda, además de mi twitter (@NeryRadioactive), y los comentarios de abajo que reviso y respondo cada día.
¡Muchos besos y hasta pronto!

4 comentarios:

  1. Me llama la trilogía, haber si en un día de estos me hago con ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente no es una trilogía, lo digo en la reseña pero no sé si lo habrás leído, es una bilogía ^^
      Seguro que te gusta, es un tanto extraña, pero interesante :)
      ¡Un beso enorme!

      Eliminar
  2. hola no conocia la triologia pero le tengo ganas , acabo de entrar en la iniciativa blogs asociados y te sigo un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo son dos libros en realidad :) Yo intentaré hacerme pronto con el siguiente a ver que tal ^^ Seguro que te gusta.

      ¡Un beso enorme y me paso por tu blog!

      Eliminar