sábado, 11 de abril de 2015

Reseña de Gespenst. Ignacio Cid Hermoso.

¡Hola ricuras!
Hoy os traigo otra reseña, de un libro que terminé hace un par de horas, así que haber que os parece.

Título original: Gespenst
Autor: Ignacio Cid Hermoso
Páginas: 240
Editorial: Dolmen

Durante la fiesta que Mario y Alicia celebran en su casa con motivo de la nueva exposición que exhibirá la pintora en los próximos meses, Carlos, el hijo de la pareja, desaparece a orillas del pantano de Nueva Luarma. A la desesperación y la angustia derivadas de la pérdida se unen los problemas matrimoniales que atraviesa la pareja. Es entonces, en esa atmósfera enrarecida en la que los amigos de Carlos parecen saber más de lo que cuentan y la policía trata de investigar el paradero del niño, cuando una serie de fenómenos extraños comienzan a hacer tambalear la cordura de Mario. ¿Se trata del fantasma de Carlos? ¿Acaso trata de decirle algo? ¿O puede que tan solo sea producto de su mente agotada y su corazón entristecido?

Fragmento del libro:
―Toma ―dijo, tendiéndosela sin sonreír.
El Chino miró la lata con una ceja arqueada. No tardó mucho en preguntar.
―¿Por qué me la trae abierta? ―dijo.
Alguno ni si quiera se daban cuenta de que la lata estaba abierta. La tensión y el hecho de no tener ningún tipo de control sobre la situación que les hubiera llevado hasta allí les sobrepasaba de tal forma que ni siquiera prestaban atención a los detalles. Eso eran los peores, pues era difícil dilucidar si su estado de nerviosismo se debía a la culpabilidad o al estado alterado de encontrarse en aquel embrollo. Por otro lado, había quienes miraban la lata con recelo, pero aun así bebían sin decir nada. Esos eran taimados, pero su confianza develaba que no tenían nada de qué temer. Sin embargo, el Chino se había mostrado receloso y además se lo había hecho saber al policía sin ningún tipo de tapujo. Antonio siempre había creído que ese último grupo de personas solía ocultar algo, y la razón era tan sencilla como que les daba por pensar que el policía les había echado algún tipo de droga peliculera en la bebida para obligarles a decir la verdad sobre algún asunto. Por absurdo que pudiera parecer, aquello los ponía en guardia.
―No me di cuenta. La abrí por instinto. ¿Quieres que vaya a por otra?
―Bah, déjalo ―contestó, y le dio un largo trago a la lata.
Y, de repente, aquel simple gesto desbarataba todas su pesquisas. En ocasiones, Antonio pensaba que disfrutaba más con la idea que tenía de su oficio que con la aburrida realidad del mismo.
―Entonces, volvamos al viernes ―reemprendió su ataque, una vez más―. Al viernes por la noche, a eso de las once. ¿Qué estabas haciendo exactamente a esa hora?
Javier Balbuena, hijo único de padres separados, poseedor de unos ojos afilados y exóticos como los de su madre, volvió a suspirar. Aquello le cansaba. Le incomodaba.
―Era la fiesta de la madre de Carlos. La pintora. Mi madre me dijo que había firmado un contrato para exponer no sé qué historias en algún museo de Suiza. Cuadros, supongo.
―Ya.
―Yo estaba con Carlos y con Alberto. No hay muchos más chavales por aquí, al menos que se les vea el pelo durante el verano. Y nosotros nos conocemos de toda la vida, así que estábamos los tres juntos y nos fuimos a ver al pequeño, a Nico, el hijo del militar.
―Ya. ¿Nico se encontraba con nosotros a las once de la noche? ¿En la fiesta?
―No sé si serían las once o las once y media, no lo sé. Pero sí, estuvimos con Nico. Los tres, él se lo puede decir. Sus padres nos vieron, ellos también se lo pueden decir.
―Pero Nico es pequeño, me dijiste. Tiene solo siete años.
―Sí, joder, pero sabe hablar igualmente.
―No me refiero a eso ―dijo el policía, mirando con cautela al chico, queriendo confirmar en sus ojos que estaba a la defensiva―, Me refiero a que vosotros tres sois demasiado mayores como para andar con un pequeñajo de esa edad, ¿no...?
El Chino rió entonces, descolocando a Somoza por segunda vez en un minuto.

Mi opinión:
No tenía demasiadas expectativas puestas en este libro, y cuando lo vi entre las novedades de Dolmen decidí pedirlo solo para leer algo nuevo y diferente, pero no esperaba gran cosa, así que tal vez por eso me ha sorprendido tanto para bien.

La historia comienza con la desaparición de Carlos, el hijo de Alicia y Mario. La policía comienza su investigación, y todo indica que Carlos ha sido asesinado, siendo los primeros sospechosos Javier y Alberto, su amigos, que fueron los últimos en verle con vida. Mientras la policía trata de descubrir el paradero del chico, la relación de Alicia y Mario que no iba demasiado bien, termina quebrándose al haber desaparecido su hijo. Y entre todo esto, cosas extrañas y terroríficas comienzan a ocurrir.

La sinopsis en un principio me pareció algo aburrida, ya que no quería que la historia se centrase demasiado en la relación de Mario y Alicia, y como se distancian al haber desaparecido su hijo, ya que no es un tema que me llame para nada. Pero creo que el autor ha sabido enfocar esa parte de la trama de una manera adecuada, y a pesar de que era para mí lo peor, y lo único que no me ha terminado de convencer del libro, no ha estado mal del todo.

Por otro lado me ha encantado el misterio que hay en cada página, el no saber que va a ocurrir y como se desenlazará la historia. El autor nos va dando pistas muy poco a poco de qué ocurre, que según avanza el libro iremos descubriendo. Esto ha hecho la lectura muy emocionante, y lo que realmente conseguía que no pudieses despegar las manos del libro.

Me ha encantado la trama que envuelve a los tres amigos, Carlos, Alberto y Javi, y como los dos últimos son los mayores sospechosos de la desaparición de Carlos. Estaba claro que algo ocultaban estos personajes, y he disfrutado mucho con ellos y como finalmente se ha resuelto su trama.

Es un libro de terror, pero pese a todo, a mí más que miedo me ha producido intriga. No creo que haya escenas de verdadero terror, y no es un libro que me vaya a provocar pesadilla. Sí es cierto que hoy, al terminar el libro sobre las dos de la mañana estando sola en casa, me he acojonado un poco, pero exceptuando eso no creo que sea un libro que de demasiado miedo. Como ya os he dicho para mí el punto fuerte de la novela es todo el misterio e intriga que esconde.

El libro está dividido en unos cuatro capítulos largos, siendo estos capítulos vueltos a dividir en partes cortas. El libro no para de dar saltos temporales y de un personaje a otro, que hace que te pierdas un poco, pero por otro lado también da movimiento a la lectura haciéndola más dinámica. Tal vez la narrativa sea un poco pesada, con menos diálogos y más narración, y es por eso que estar dividido en partes cortas, en las que cambias todo el tiempo de personajes podría considerarse un punto a favor ya que hace la lectura menos monótona y lenta.

Hablemos de los personajes, comenzando por Mario, el padre de Carlos que para mí es el que más importancia tiene y el que más aparece. A mí no me ha terminado de convencer, su trama se hacía de las más aburridas, en especial cuando hablaban de su relación con Ainhoa, la madre de Javier. Diría que Mario es el personaje que menos me ha gustado, no solo porque no he simpatizado con él, sino porque además nunca le llegué a comprender del todo.

Ainhoa es la madre de Javi, una mujer soltera y atractiva, que está enamorada de Mario desde siempre. De nuevo, y al igual que Mario, Ainhoa es un personaje que no me ha convencido porque como os comento su trama se me hizo la peor, pero tal vez este personaje no está tan mal.

Alicia, la madre de Carlos, me ha encantado. Me ha resultado un personaje muy interesante, con una personalidad extraña. Es pintora, con alma de artista, algo egoísta, una mujer con carácter que a mí me ha gustado muchísimo.

Pero sin lugar a dudas mi personaje favorito ha sido Javier, o el Chino por sus rasgo similares a los de los asiáticos. Es un chico carismático, y el líder en este grupo de amigos. Es malo e inteligente, y eso es algo que me encanta en los personajes. La partes en las que él salía eran mis favoritas y ha sido un personaje fantástico.

Hay muchos personajes más, como Alberto, el tercero en este grupo de amigos, y el que menos me ha gustado, también tenemos a Antonio, que llevará todo este caso e intentará descubrir que ha ocurrido, o Carlos, sobre el que gira toda la historia, del cual no quiero desvelaros nada.
En general me han parecido unos personajes muy bien construidos, con unas personalidades muy dispares y todos con su función en la historia.

El final del libro me ha gustado bastante, la historia se cierra sin dejar cabos sueltos, creando un final merecedor, para una historia que me ha mantenido con incertidumbre todo el tiempo.

En definitiva Gespenst es un libro cargado de intriga y emoción, que te hará querer saber que ocurre al final. Es un libro que os recomiendo si os gusta el misterio y el terror. No esperaba gran cosa y al final me ha sorprendido mucho para bien, así que os animo a leerlo.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 

Y por mi parte nada más que decir :) He retomado la lectura de Sangre y corazón (bueno, en realidad la retomaré en cuanto publique esta reseña) así que espero publicar su crítica la semana que viene, además de eso la semana que viene estaré por la Han-A Expo, por lo que también haré una entrada de eso, y también pensé en hacer un top 10 de openings de animes, además de los Highlights que ya tocan... Bueno, que hay bastante ideas, por lo que no os quedaréis sin entrada. 
Os recuerdo que tenéis mi ask (@NeryRadioactive), y mi cuenta compartida donde hablamos de cosas frikis (@GeeksGen), donde podéis estar al tanto de mis tonterías, además de mi ask a la derecha del blog, para cualquier duda, y los comentarios de abajo que reviso y respondo cada día.
¡Muchos besos y hasta pronto!

6 comentarios:

  1. Leí solo una reseña de este libro y lo pintaba bastante bien. Leyendo también la tuya, yo creo que me podría gustar. Nunca puedo resistirme a un buen misterio *-*

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te encanta Claudia ^^ La verdad es que es un libro muy emocionante, a mí me gustó bastante :)
      ¡Un beso enorme y gracias por comentar!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Una reseña de lo más interesante. ¡Buen trabajo! :) No he leído el libro, pero se ve interesante.
    Nosotros también nos hemos sumado a la iniciativa Blogs Asociados y ya te seguimos.
    Nuestro blog es: http://abracalibro.blogspot.com.es
    Saludos. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Me paso por vuestro blog y os sigo de vuelta ^^

      ¡Un beso enorme!

      Eliminar
  3. Pues supongo que si ibas sin expectativas y terminó gustándote habrá que darle una oportunidad.

    Espero hacerme pronto con él.


    Saludos. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a gustar, te mantiene intrigado hasta el final ^^

      ¡Un beso enorme y gracias por comentar!

      Eliminar