miércoles, 4 de marzo de 2015

Reseña de Odio el rosa; Historia de Sara. Ana Alonso y Javier Pelegrin.

¡Hola ricuras!
Hoy os traigo otra reseña, de un libro que terminé de leer hace ya varios días, y me ha sorprendido muy gratamente ^^.

Título original: Historia de Sara (Odio el rosa)
Autores: Ana Alonso y Javier Pelegrin
Páginas: 395
Editorial: Oxford University Press

Sara ni siquiera sospecha que tras la fachada sonriente de Dani Arenas, se oculta la compleja personalidad de Dark.
Sara parece tenerlo todo para convertirse en una triunfadora. Después de ser seleccionada para convertirse en una de las grandes estrellas de la firma de moda Sweet Pink, su futuro no puede ser más prometedor. El problema es que la vida que le ofrece Sweet Pink no tiene nada que ver con sus gustos e intereses. Bajo su máscara de chica dócil y trabajadora, Sara oculta una personalidad rebelde que está dispuesta a buscar su camino en la jungla digital de la red clandestina, aunque para ello tenga que cambiarse el nombre y crearse una nueva personalidad, Lynda. 

 Fragmento del libro:
Todavía no he decidido el título de mi blog. Ahora estoy navegando un poco por la red en busca de ideas. He encontrado otro par de blogs interesantes: uno llamado Solaris que publica información sobre avances tecnológicos que no se hacen públicos normalmente en las noticias, y otro sobre libros para jóvenes publicado por un chico que se hace llamar Dani Dark (www.blogdanidark.com). Este último me ha sorprendido bastante, porque en él se comentan libros de los que yo no había oído hablar en mi vida. La mayoría son obras antiguas, de principios de siglo o, incluso, anteriores, pero también hay algunas novelas recientes que no se han publicado de forma oficial, sino clandestinamente a través de la red. Es asombrosa la cantidad de gente que parece haber leído esos libros. Algunas de las entradas de Dani tienen un montón de comentarios. Dark habla con tanto entusiasmo de esas historias, que me han entrado ganas de leerlas. De una serie sobre una escuela de magia en la vieja Inglaterra, por ejemplo. Parece que esos libros fueron todo un fenómenos en su época, que los leyeron millones de personas. ¿Cómo es posible que en el colegio nunca nos hayan hablado de ellos?

Mi opinión:
Terminé de leer este libro hace cosa de una semana, y la verdad es que ha sido toda una sorpresa. Me llamaba bastante la atención pero lo cierto es que no sabía de que trataba exactamente ya que la sinopsis que había en la contraportada no decía demasiado, pero creo que es uno de esos libros que es mejor empezar sin saber demasiado.

Estamos ante una novela distópica donde el mundo mantiene un sistema capitalista aun peor que el que tenemos ahora. Todo está controlado y ya ni si quiera el Internet es libre. Sara, nuestra protagonista lleva toda la vida preparándose para una prueba que la permitirá trabajar en Sweet Pink, una reconocida marca de moda en especial. Es entonces cuando la contratan sin tan si quiera dudarlo debido al gran potencial y talento de Sara. Poco a poco ella irá dándose cuenta de que no todo es lo que parece, y abrirá un blog en la red clandestina donde poder hablar con otros que como ella no están de acuerdo con el sistema implantado.

El libro es muy corto, se lee en seguida y además engancha bastante. Tiene otra entrega llamada La historia de Dani, que se puede leer antes o después que La historia de Sara, yo he leído antes La historia de Sara, pero como ya os digo no tiene importancia que leas antes.
Me ha sorprendido todo el trabajo que estos libros llevan detrás y los interactivos que son. Los blogs de los protagonistas existen y los puedes leer, además encontrarás un montón de pistas y datos más sobre la novela por Internet que se hacen muy interesantes.

La edición está muy cuidada y me ha encantado. Las páginas están hechas con el típico material de los libros de texto, además las páginas tienen el borde rosa, unas ilustraciones geniales, y algo muy curioso es que el libro se empieza a leer en la portada. Otra cosa que me ha encantado es que al final viene una especie de sobre de plástico con una carta dentro escrita por uno de los personajes que te da más pistas sobre que ocurrirá. Me ha encantado :') Lo único malo es que el libro pesa muchísimo por el material del que está hecho y para mi que no acostumbro a leer en casa es todo un fastidio tener que llevar el libro a todos lados.

He adorado que se mencione el pasado, que es nuestra actualidad como algo desconocido. Normalmente en las distopías nunca se menciona el pasado, pero me ha parecido super curioso que en Odio el rosa se hable de Harry Potter por ejemplo, como podéis ver en el fragmento que he puesto arriba, y que la protagonista no sepa que es. Además se menciona otros libros como El señor de los anillos o Canción de hielo y fuego ¡cosa que me ha encantado!

Este libro es realmente una crítica a la sociedad actual, pero mostrada de una manera más exagerada, pero a la larga no muy diferente. A pesar de ser un libro juvenil yo creo que puede gustar fácilmente a todo el mundo porque es una novela muy bien elaborada, original y adictiva.

Hablemos un poco de los personajes, empezando como no por Sara, una chica inteligente, rebelde, con sus propias ideas que lucha por lo que quiere. Es un personaje que en lo general me ha gustado bastante.

Por otro lado tenemos a Dani, que a pesar de ser un personaje que no aparece demasiado a mi me encanta, además ahora estoy leyendo La historia de Dani y me gusta todavía más pero no os quiero desvelar mucho de él hasta la siguiente reseña.

Luke es un personaje que me ha mantenido confusa durante toda la novela. No sabía que pensar de él, ni si me gustaba o me caía mal. Finalmente creo que no me termina de convencer, pero aun así es un buen personaje.

Juliette es la madre de Luke, y la jefa de Sweet Pink. Es una mujer inteligente y manipuladora. Me ha gustado mucho porque a mi este tipo de personajes me encantan, que no sabes muy bien si son de fiar o no.

Hay muchos personajes más, como Norma la otra hija de Juliette, frívola y bastante estúpida, o Teresa y Claudia, dos compañeras de Sara.
En general todos los personajes aportan su granito de arena a la historia y están bien construidos.

El libro acaba con un final de esos que te dejan con las ganas de coger el siguiente libro, porque termina muy muy interesante. Cuando publiquen el capítulo dos sé que voy a necesitar leerlo, porque además de que el libro me ha encantado, muero por saber que más ocurre.

En conclusión Odio el rosa; La historia de Sara, es una crítica al capitalismo contada por una adolescente, que hará de esta historia un libro perfecto para un publico juvenil. Una novela plagada de emoción, con una trama perfectamente construida y adictiva a más no poder. A mi sin duda me ha encantado y os recomiendo mucho que os hagáis con la serie de Odio el rosa.

Voy a darle cuatro tokkis felices, y en serio, leer este libro porque no os va a decepcionar.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Y por mi parte nada más que decir, espero que la reseña de La historia de Dani esté pronto, pero con los exámenes de por medio no prometo nada. Ya sabéis que tenéis mi ask a la derecha, además de mi twitter (@NeryRadioactive), y los comentarios de abajo que reviso y respondo cada día.
¡Muchos besos y hasta pronto! 

4 comentarios:

  1. Es la primera vez que escucho de él, le daré una oportunidad y lo añadiré a mis lista de libros por leer xD espero terminarlo este año xD.
    Besos!!

    Pd. Te etiquete en un booktag cheetahgirl8.blogspot.mx/2015/03/book-tag-este-o-este.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro genial, no te decepcionará ^^
      Muchas gracias, ahora mismo me paso por tu blog :3
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola, hola!
    Al principio este libro no me llamaba nada al atención, pero después de leer tan buenas opiniones ha acabado en mi lista de deseos jajajaja
    Besitos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Seguro que te encanta! :DDDD
      ¡Un beso enorme y gracias por comentar! :)

      Eliminar