lunes, 1 de diciembre de 2014

Reseña de Reencuentro. Fred Uhlman.

¡Hola ricuras!
Acabo de terminar este libro, que es muy cortito, así que aquí os traigo mi reseña y a ver que os parece :)

Título original: Reunion
Autor: Fred Uhlman
Páginas: 128
Editorial: Tusquets Editores

Dos jóvenes de dieciséis años son compañeros de clase en la misma selecta escuela de enseñanza media. Hans es judío y Konradin, un rico aristócrata miembro de una de las más antiguas familias de Europa. Entre los dos surge una intensa amistad y se vuelven inseparables. Un año después, todo habrá terminado entre ellos. Estamos en la Alemania de 1933, y, tras el ascenso de Hitler al poder, Konradin entra a formar parte de la fuerzas armadas nazis mientras Hans parte hacia el exilio. Tan sólo muchos años después, instalado ya en Estados Unidos, donde intenta olvidar el siniestro episodio que los separó amargamente, y en principio para siempre, «reencuentra» Hans, en cierto modo, al amigo perdido. Esta pequeña obra maestra resurge hoy con la misma capacidad de conmover que cuando se publicó por primera vez en 1960. Su repentino e inesperado enorme éxito le ha merecido ser finalmente traducido y leído en el mundo entero

 Fragmento del libro:
—¿Konradin, por qué me rehuiste ayer?
Seguramente esperaba la pregunta, pero igualmente le sobresaltó: se ruborizó y luego palideció. Quizá se había hecho la ilusión de que, al fin y al cabo, no se lo preguntaría, y de que después de unos días de enfurruñamiento olvidaría el episodio. Un hecho quedó claro: no estaba preparado para que yo le interpelara y empezó a balbucear algo en el sentido de que «no me había rehuido en absoluto», de que yo «imaginaba cosas», de que era «hipersensible», de que «no había podido dejar solos a sus padres». Pero me negué a escucharle.
—Mira, Konradin —dije—,sabes perfectamente que tengo razón. ¿Piensas que no me di cuenta de que sólo me invitabas a tu casa cuando tus padres estaban ausentes? ¿Crees realmente que anoche yo imaginaba cosas? Necesito saber cuál es mi situación. No quiero perderte, lo sabes... Estaba solo antes de que aparecieras y lo estaré aún más si desapareces de mi vida, pero no soporto la idea de que te sientas avergonzado hasta el extremo de no presentarme a tus padres. Entiéndeme. No tengo interés en entablar una relación social con tus padres... excepto una vez, sólo por cinco minutos, para no pensar que soy un intruso en tu casa. Además, prefiero estar solo antes que humillado. Valgo tanto como todos los Hohenfels del mundo. Te repito que nadie me humillará, ya sea rey, príncipe o conde.
Palabras intrépidas, pero ya estaba casi llorando y difícilmente podría haber continuado cuando Konradin me interrumpió.
— Pero yo no quiero humillarte. ¿Cómo podría quererlo? Sabes que eres mi único amigo. Y sabes que te estimo más que a cualquier otro. Sabes que yo también estaba solo y que si te pierdo perderé al único amigo en el cual puedo confiar. ¿Cómo podría avergonzarme de ti? ¿Acaso toda la escuela no conoce nuestra amistad? ¿No hemos viajado juntos? ¿Alguna vez se te ocurrió pensar, antes, que me avergonzaba de ti? ¡Y te atreves a sugerir una cosa semejante!
—Sí —contesté, ahora mucho más sereno—. Te creo. Hasta la última palabra. ¿Pero por qué actuaste de ese modo ayer? Podrías haberme hablado durante un segundo y podrías haberte dado por enterado de mi existencia. No pretendía mucho. Sólo un saludo, una sonrisa, un ademán, habría bastado. ¿Por qué cambias tanto delante de tus padres? ¿Por qué no has permitido que los conozca? Tú conoces a mi madre y a mi padre. Dime la verdad. Tiene que haber una razón para que no me los hayas presentado, y la única que se me ocurre es que temes que pueda no gustarles a ellos.
Vaciló un momento.
—Pues bien —dijo—, tu l'as voulu, Georges Dandin, tu l'as voulu. Quieres saber la verdad, la sabrás. Como viste, y nadie menos que tú podría haber dejado de verlo, no me atreví a presentarte. El motivo, lo juro por todos los dioses, no es ni remotamente la vergüenza... en esto te equivocas. Es mucho más sencillo y desagradable. 

Mi opinión:
He leído este libro básicamente porque tengo un examen sobre él el Miércoles, y tenía pensado leerlo entre hoy y mañana, pero finalmente, y contra todo pronóstico, lo he devorado en cuestión de unas horas. Mi profesora de historia nos dio un listado de libros que podíamos leer para el examen, y cuando leí la sinopsis de todos ninguno llamó especialmente mi atención, y me decanté por este básicamente porque fue el único que encontré en pdf, y como me alegro porque me ha gustado mucho.

Nos encontramos en Alemania, 1933, cuando el partido nazi tomó el poder. En una selecta escuela de Stuttgart, llega un nuevo alumno, Koradin Hohenfels, proveniente de una prestigiosa familia. Desde el momento que le ve Hans, un muchacho judio, decide que quiere ser su amigo, y se esforzará por conseguirlo. Es así como pronto, estos dos chicos entablaran una fuerte amistad, que se verá alterada por muchas causas exteriores.

Partiendo de la base de que a mi me encantan este tipo de historias, no de la Alemania nazi, sino de la simple amistad, pensé que podía estar bien, pero a pesar de ello no tenía muy altas expectativas, porque tengo un gran prejuicio con los libros que me mandan en el instituto, que acostumbran a ser una mierda. Así que me ha sorprendido mucho para bien.

Es una historia muy corta, el libro se lee en una tarde sin ninguna complicación, y ya no solo por lo corto que es, sino porque es una historia con mucha frescura, que se hace muy amena y entretenida. Está narrado en primera persona por Hans, lo cual nos facilitará ponernos en el lugar de este personaje, y conocer mejor sus sentimientos, y posturas.

El libro no tiene apenas diálogos, y muchos aparecen de forma narrada. Supongo que esto ha sido porque el autor pretendía hacer un libro corto, y si se hubiese molestado en insistir más en ellos, habría quedado una historia más larga, y tal vez se habría perdido esa frescura y sencillez que tiene. Aun así a mi me habría gustado que se alargara un poco la cosa, y se hubiese insistido más en algunos aspectos de la historia, aunque al final hubiese sido un libro mucho más largo.

Me ha encantado la trama que envuelve a los dos protagonistas, que forjan una amistad tan fuerte, a pesar de la complicaciones que se encuentran. Me ha parecido una amistad muy bonita, de la cual me habría gustado saber un poquito más.

Los personajes no han sido demasiados, y realmente a los únicos a los que conocemos mejor son a Koradin y Hans.
Hans es el protagonista, ya que la historia está narrada por él. Es un chico inteligente, algo solitario, y soñador. No tengo nada malo que decir de él, me ha gustado mucho.
Y por otro lado tenemos a Koradin, un personaje en mi opinión, algo más complicado. A pesar de provenir de una familia con dinero, y renombre, es un muchacho amable, cercano y comprensivo. Me he quedado con algunas dudas respecto a él, y me habría gustado saber que es lo que pasaba por su cabeza en muchas ocasiones. Diría que ha sido mi favorito.

Hay más personajes, pero todos muy secundarios, debido a que al ser un libro tan corto, no da tiempo en profundizar mucho en nadie más, salvo los protagonistas. En general me han gustado mucho los personajes, al menos Hans y Koradin.

El final del libro para mi ha sido muy acertado. No ha salido exactamente por donde yo creí que haría, así que me ha sorprendido, porque no lo esperaba. Acaba con una frase con la cual no te da tiempo a asimilar que el libro ha terminado, y no exagero cuando os digo que me quedé boquiabierta pensando "¡No puede acabar así!". Igualmente para mi ha sido un final más que perfecto para el libro.

Mi conclusión final es que es un libro fantástico. Dicen que lo bueno si breve, dos veces bueno. Tal vez este libro no habría sido tan genial si hubiese sido más largo, pero a pesar de ello a mi me habría gustado unas cien páginas más, explicando mejor algunas cosas, o simplemente con alguna que otra escena que nos permitiese coger más cariño a los personajes. Igualmente, y como ya os digo me ha encantado, y mi puntuación final serán cuatro tokkis felices :)


Si queréis el libro en pdf, seguirme en el blog, dejarme un comentario con vuestro mail, y os lo enviaré encantada.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 

Y por mi parte nada más que añadir. Ya sabéis que tenéis mi ask a la derecha para cualquier duda, además de mi twitter (@NeryRadioactive), y los comentarios de abajo que reviso y respondo cada día.
¡Muchos besos y hasta pronto!

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Agradecería que me pasaras este libro, suena bastante interesante. Te dejo mi mail: marialaura.sc@hotmail.com Gracias (:

    ResponderEliminar
  2. Me pasarias este libro alejandrabl2010@hotmail.com
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo hago envíos a seguidores del blog, y tú no me sigues D: Sorry.

      Eliminar