Hoy os traigo un reseña más corta que de costumbre, ya que se trata de un libro diferente a lo que suelo leer.
Después de un visionado sin perspectiva cronológica de películas y documentales de Corea del Norte, al que se sumaron trailers y fragmentos de otras obras; lo defino como un celuloide bello, bien ejecutado y de enormes cualidades morales. Es el primer libro que aborda este cine y da la clave para entenderlo independientemente del desconocimiento del idioma.
El cine en Corea es vanguardia. El cine norcoreano no necesita perder su calidad en beneficio de lo comercial y es capaz de progresar manteniendo un gran nivel artístico.
Fragmento del libro:
El cine no está abierto a juegos de falsedad. Lo malo y lo bueno del comportamiento humano no tiene costuras que lo unan. La autenticidad de sus argumentos nunca vierte hipocresía al espectador. No existe el engaño.
Resulta creíble porque exponer a las personas al arbitrio del poder no genera ningún problema en un país socialista y por lo tanto es justo.
La explotación de un hombre por otro hombre nunca se envuelve en la comicidad para pasar por alto este concepto y centrarse únicamente en el chiste. Un hombre nunca puede ser explotado por otro hombre, en cualquiera de sus vertientes: Trabajo, familia, sociedad o política. El tema fundamental es el triunfo de la dignidad de las personas frente al dinero, poder y clases sociales.
Sin ambages, el cine se centra en el socialismo. Una filosofía de vida que invade cualquier ámbito de la sociedad norcoreana.
Los temas son radicales: Guerra y preparación para ella en un país en permanente peligro de invasión por parte del sur y de su aliado americano.
Los conceptos socialistas están bien explicados con metáforas en cualquier producción.
Mi opinión:
Decidí leer este libro simplemente por curiosidad. Supongo que sabréis si soléis leer mi blog que soy muy fanática de la cultura surcoreana, y me apetecía saber un poco de la otra cara de la moneda, así que encontré este libro sobre el cine de Corea del Norte y decidí leerlo.
Esperaba algo muy diferente, la verdad. Describen este cine como muy bien ejecutado y con gran nivel artístico, lo cual no pongo en duda ya que jamás he visto una película norcoreana.
Pero no he terminado de creerme todo lo que decían en este libro. Me ha parecido que pintan a Corea del Norte como un país de inocentes, cuando en mi opinión, y seguramente en la de la mayoría, esto no es así.
El cine de Corea del Norte, evidentemente está creado para los norcoreanos, y no se van a poner a si mismos como los malos, entonces, en mi opinión, el cine de Corea del Norte no es más que otra forma de manipulación a todo su país.
Critica mucho el capitalismo, de hecho cada dos páginas de este libro, dejan claro que el capitalismo es lo peor del mundo, ya que Corea del Norte no es un país capitalista. En este cine son todos pequeño héroes, alerta de una posible invasión de Corea del Sur y América.
Alguien puede leer este libro y terminar pensando que Corea del Norte es un país genial, cuando no es para nada así. No discuto que su cine sea bueno, pero sin duda está cargado de manipulación y mentiras.
No me ha gustado demasiado, porque en realidad el libro no aporta demasiado que no supiese ya. Simplemente se pasan las 79 páginas que tiene diciendo un poco lo mismo, que este cine aporta valores muy buenos, que es muy bello, está bien ejecutado, que el capitalismo es malo, y bla bla bla.
Esperaba una lectura llena de curiosidades y muy interesante, pero no creo haberla encontrado. De hecho, he leído un artículo sobre el cine de Corea del Norte, corto, pero el triple de interesante que el libro entero Click para leerlo.
No le voy a dar una nota final con tokkis felices, porque no sabría hacerlo, ya que no es un libro como los que suelo leer.
Simplemente diré que si queréis saber más sobre El cine de Corea, os lo recomiendo pero solo para contrastar información previamente vista. Me parece mas recomendable que miréis en otras fuentes de Internet información sobre este cine, y si después seguís teniendo curiosidad leerlo.
¡Y nada más que decir! Ya sabéis que tenéis mi ask a la derecha, además de mi twitter (@NeryRadioactive) y los comentarios de abajo que reviso y respondo cada día ¡Muchos besos y hasta pronto!
No hay comentarios:
Publicar un comentario