miércoles, 19 de marzo de 2014

Reseña de Cómo deshacerse del cadáver de un (ex) novio. Anna Hailer Puig.

¡Hola ricuras!
Hoy es un gran día para el blog (solo para el blog, porque lo que ha sido el resto, ha sido bastante mierda, al menos para mi), y es que por fin he llegado a los 100 seguidores. Estoy muy muy muy contenta, y todo gracias a vosotros, que habéis estado ahí en todo momento. En serio, sois geniales. Espero que el blog pueda seguir creciendo y creciendo, con más entradas, más secciones, y más de todo, cada día un poquito mejor.

En fin, dejando a un lado lo de los seguidores, hoy os traigo una reseña de un libro que acabo de terminar de leer, a ver que os parece :)


Asusta, la verdad, como pueden cambiar las cosas en un instante. ¿Cómo puede tu vida dar un giro de 300 grados sin que tengas tiempo a pararte a pensar? Porque nadie se plantea de la noche a la mañana algo así como: ¿Cómo me deshago de un cadáver? Bueno, tal vez sí. Si no os lo plantearais, quizá no estaríais leyendo esto.


Fragmento del libro:
-¿Qué le ha pasado?
-Nada, nada... - aseguró Guille.
-Demasiado alcohol... - me apresuré a añadir yo.
Juls puso su tono de profesora, esperando que eso apartara cualquier posible duda: -Se ha acabado dando un golpe en la cabeza. Está inconsciente.
No tuvo éxito.
-¿Y lo metéis en el maletero?
Una pregunte legítima, para la cual no se me había ocurrido ninguna respuesta.
-Claro - replicó mi amigo de la infancia, como si fuese lo más obvio del mundo. Para mí no lo era, pero me apresuré a asentir como un asno-. Si hubieras ido a clase de primeros auxilios sabrías que no puede estar sentado. Y delante no lo podemos estirar, porque solo hay una plaza libre. Además este maletero es muy espacioso.
Cuando vi que los ojos de Kevin se abrían, y cómo su mirada se iluminaba con esperanza y alegría, supe que estábamos a punto de pasar de tener el agua al cuello, a hundirnos por completo.
-¿Hay una plaza libre? ¿Puedo acompañaros?
Todos nos quedamos helado, aterrado ante aquel comentario.
...
No obstante, me limité a emitir un simple: -¿Qué?
Fue el gigante el que bramó: -¡No!
Y Julia a su vez tuvo que añadir un ¿Por qué? desesperado.
Kevin se encogió de hombros, y comenzó a hablar, emocionándose más a cada palabra.
-Pues porque esta fiesta es un aburrimiento. Es como todas las demás. He estado rondando por la zona... ¡Aquí no pasa nada! ¡No hay aventura! ¡Ni diversión! Y me aburro. Sería interesante acompañaros a un hospital. Nunca he ido a uno.
-¡No puedes venir! - se apresuró a decir Eric, sudando de pies a cabeza-
Entonces, Juls lo empeoró: -¡Ni si quiera vamos a un hospital!
Es cierto, que Julia nunca ha tenido mucha paciencia, y cuando se pone nerviosa, la cosa no hace sino empeorar.
Kevin alzó la vista sorprendido: -¿Ah, no? Pues yo creía que... En fin, lo más lógico sería llevarlo a urgencias. De todo modos voy con vosotros. Será más emocionante que quedarme aquí.
-Kevin, no puedes venir - insistí intentando parecer calmada.
-Ya te lo hemos dicho - añadió Guille.
El pobre cada vez parecía más perplejo: - ¿Por qué no? ¿Acaso os caigo mal?... - sonrió y negó con la cabeza como si fuese la idea más absurda que se le hubiese ocurrido-. No, ¡imposible! Sé que os caigo bien. Soy gracioso. Y los dos chicos no me conocen. ¿Entonces por qué...? A Xavi también le caigo bien. ¿Verdad, Xavi?
Se volvió hacia el muerto con una gran sonrisa. Esto era demasiado. -No puede responderte. Está inconsciente.
El gigantón intentó arreglar la situación de nuevo: -No es porque nos caigas mal. Simplemente tenemos cosas que hacer en privado.
Kevin puso una mirada seria, que en él quedaba como una parodia de algo: -No se lo diré a nadie. No soy un cotilla.
Como no, Eik estalló: -Pero bueno, ¿qué le pasa a este? ¿Cuántas veces habrá que decirle que no puede venir?
No voy a culparle por ello, pero yo también estaba hasta las narices. ¡Zanahorias! ¿Es que no se puede uno deshacer de un cadáver de forma tranquila?
En aquel momento mi estrambótico amigo me recordó más que nunca a un extraño y astuto gato de las calles, suplicante y preparado para sacar el mayo provecho de sus ojos triste: -Por favor, por favor, por favor... ¡Quiero ayudar! Me preocupo por Xavi.
No sé como no me dio un infarto cuando escuché como de los labios de Julia se escapaban las palabras: -¡Xavi está muerto!
De inmediato la pobre se llevó las manos a la boca. La había cagado. Se había dejado llevar por los nervios. Un impulso me llevó a cerrar el maletero para asegurarme de que nadie más se enterara de esta noticia que parecía extenderse a la velocidad de la luz. Nuevamente me repetí: ¿qué más podía pasar? Aunque puede que lo más sorprendente, fue la forma en que Kevin se tomo la noticia. Se mantuvo en silencio por unos instante. Luego, con un tono meditabundo dijo:
-Ah. Eso tiene más sentido - torció la boca en una leve mueca -. Pobre - suspiró con fuerza y sus voz sonó repentinamente animada -. En fin, ¡así es la vida! ¿Lo habéis matado vosotros o ha sido un accidente?

Mi opinión:
De este libro en un primer momento me llamó la atención el título, y lo pedí un poco a ciegas, sin haber leído ninguna crítica de el con antelación (ya que no encontraba ninguna, debido a que el libro es muy nuevo), y no sabía que esperar, ni con que me encontraría tras sus páginas, y lo cierto es que no tenía las expectativas muy altas, lo cual ha sido bueno, porque me ha sorprendido mucho para bien.

La historia comienza en una fiesta, Nina, nuestra protagonista, junto a su mejor amiga Juls, y su amigo de la infancia, Eric, al cual no ve desde hace un tiempo, quedan para salir de fiesta. Nina tiene planeado dejar a su novio esa misma noche, lo cual a nadie le sorprende, ya que decían que su relación no llegaría a ninguna parte, y no estaban equivocados.
Cuando se acerca el momento en el que Nina se reúne con su novio Xavi para cortar a solas, la cosa se complica, y debido a que Xavi está algo borracho/drogado/fumado (algo bastante normal en él), lo que al principio empieza como una charla normal, acaba en una discusión, y una pelea después. Xavi se lanza contra Nina, cuando Eric les descubre, y atiza a Xavi dejándolo inconsciente, para que después Nina, en un acto de furia momentáneo, le mate finalmente.
A este asesinato inesperado le añadiremos muchos cómplices que se van añadiendo poco a poco, inconvenientes a más no poder, y muchas risas.

Me ha encantado la forma en la que está contada el libro, de una manera fresca y una narrativa sencilla que mantendrá al lector enganchado a las páginas.
Desde el principio hasta el fin te vas a reír con este libro, por lo absurdo (en plan bien) y cómico que resulta todo, a pesar de estar hablando de un asesinato.
Todo tiene cierto punto de humor negro, sin ser ofensivo, que me ha encantado (y eso que a mi el humor negro no me gusta).
Solo tiene al rededor de 120 páginas, así que es perfecto para una tarde aburrida y triste, ya que te hará desconectar y pasar un muy buen rato.

Pero sin duda lo que ha hecho este libro tan genial han sido los personajes. Tenemos a seis, que serían los más importantes.
Empezando con Nina, la protagonista. Ella me ha resultado bastante rara, de primeras porque no dice palabrotas y te suelta un "¡Zanahorias!", en lugar de un "¡Ostia puta me cago en todo!", lo cual ya dice bastante de ella, y me ha parecido súper original. No ha sido mi personaje favorito de libro, pero si me ha gustado.

Juls, la mejor amiga de Nina, es posiblemente la más temperamental del grupo, y la que actúa con menos mente fría. También me ha gustado bastante (en realidad me han gustado todos los personajes del libro, para que engañarnos).

Eric o Eik, es el mejor amigo de Nina. Él es uno de los causantes de la accidentada muerte de Xavi (junto a Nina). Creo que ha sido mi segundo personaje favorito de este libro. Es divertido, buen amigo... y no sé, digamos que él es el típico chico de todos los libros, que tu piensas, ese es el chico... No sé si me entendéis XD.

Guille o el gigante, gigantón (debido a su alta estatura (Nooooo, ¿en serio?)), es el novio de Juls, que se ve metido en todo este lío sin tener absolutamente nada que ver, pero bueno... Es un buen novio. De todos es quizás el que menos me ha gustado, porque me ha parecido el más soso, pero también está bien.

Mi favorito de este libro sin duda es Kevin (por eso en el fragmento del libro he puesto la primera escena en la que aparece). Te vas a reír con este personaje si o si. Me encanta, y me encantaba desde la primera página en la que apareció, por lo imprevisible y divertido que me resultó. Creo que es un personaje, que si existiese realmente y yo tuviese que tratar con él, a vece no le aguantaría, pero ¡es genial! Ha hecho del libro un no parar de reír, con situaciones muy locas, tanto como él lo es. El mejor personaje, si.

Y por último tenemos a Xavi, el cuerpo, el cadáver, el fiambre, o como tu prefieras llamarlo. Es un personaje que está presente durante todo el libro, pero no habla mucho (será porque está muerto), y no tengo mucho que decir de él... Porque muere. Pero tampoco me ha disgustado como personaje.

De este libro sin duda me llevo lo divertido que es, y los fantásticos personajes, que tienen sus personalidades bien definidas, y me han encantado. Recuerdo que estuve leyendo el libro en el instituto, y en más de un momento, si no fuera porque en mi clase siempre están hablando (gritando), estoy segura de que se me habría escuchado reírme sola.

En definitiva me ha gustado mucho más de lo que pensé, me he reído mucho, y definitivamente si queréis un libro divertido tenéis que leerlo.
Le voy a dar tres tokkis felices y medio (estreno la nueva puntuación con este libro :)), supongo que le daría más nota si hubiese sido más largo o algo, pero aun así me ha gustado muchísimo.


¡Muchas gracias a Chiado por el ejemplar!

También os digo que la presentación de este libro será el 3 de Abril, a las siete de la tarde, en el Colegio Alemán de Barcelona. Para más información, podéis mirar el blog de la autora AQUÍ :)

Y nada más que decir, como siempre un poco de spam al final, recordándoos que tenéis mi twitter (@NeryRadioactive) para cualquier duda, además de mi ask a la derecha y los comentarios de abajo que reviso y respondo cada día.
¡Muchos besos y hasta pronto!

6 comentarios:

  1. la verdad es que no me llama mucho el libro pero quizas algun dia le de una oportunidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy divertido :) Pensé que sería un poco infantil pero para nada.
      ¡Gracias por comentar! :3

      Eliminar
  2. Por tu reseña me parece un libro muy divertida
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hahaha, es que lo es ^^ ¡Muchas gracias por comentar! :) Un beso.

      Eliminar
  3. Esta es la primera crítica de mí libro que leo. Ha sido fantástica. He ido dando saltos por el piso. Y se lo estoy contando al mundo entero. XD
    El libro es muy nuevo, de hecho aún ni he hecho la presentación.
    Por si a alguién le interesa, tendrá lugar el 3 de Abril, a las 7 de la tarde, en el Colegio Alemán de Barcelona. Para más información, podéis mirar en mi blog:
    http://losotroscuentos1000y1.blogspot.com.es/2014/03/como-deshacerse-del-cadaver-de-un-ex.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha hecho mucha ilusión tu comentario :) Y tu libro es genial, estaré atenta de tus próximas publicaciones ^^
      ¡Un beso enorme y sigue así!

      Eliminar