Crítica | Merlí | Netflix.

Título original: Merlí
Género: Comedia, drama, adolescente
País de origen: España
Idioma: Catalán
Temporadas: 3
Episodios: 40

El profesor de filosofía Merlí Bergeron escoge un grupo de alumnos de bachillerato para convertirlos en los peripatéticos del siglo XXI. Como si tratara de un nuevo Aristóteles, Merlí les enseñará a cuestionar las cosas y a reflexionar. Pero, por su carácter irónico e irritante, despierta antipatías en el instituto, porque no todos los profesores están dispuestos a aguantar sus manías. Ni tampoco su hijo, el alumno más difícil que ha tenido jamás y con el que intentará mejorar su relación.

Esta serie se puso muuuuy de moda, y como siempre me pasa, la vi cuando ya nadie hablaba de ella. La terminé hace cosa de un mes, y la verdad es que la he disfrutado mucho.

Merlí es un hombre en paro, que se ha quedado sin casa. Cuando su ex-mujer se va del país, se tendrá que hacer cargo de su hijo Bruno, con el cuál ha perdido totalmente la relación a lo largo de los años, e irán a vivir a casa de su madre. Enseguida encuentra trabajo en el mismo instituto donde estudia Bruno, y Merlí no parará de dar qué hablar.

Resultado de imagen de merli netflix

La sinopsis en sí es sencillita, la clave está en los personajes, y la relación de éstos y su desarrollo. Típica serie de adolescentes de instituto, del rollo Física o Química, pero menos intenso y más realista.

Es una serie bastante coral, el protagonista es Merlí, evidentemente, pero una vez ahí todos los alumnos tienen más o menos el mismo protagonismo, así que hablemos de algunos.

Merlí no es un personaje que me convenza del todo, su rol con los alumnos sí que me gusta bastante, pero luego le meten un montón de tramas amorosas, con mujeres más jóvenes, que me han dado una pereza increíble. En las escenas con los alumnos le vemos como un hombre liberal, lgbt friendly, muy abierto de mente y tal, pero luego en sus tramas amorosas en un tío super machista. En fin, que a veces me cae bien, y a veces no, es un personaje raro.

Resultado de imagen de merli gif

Bruno es el hijo de Merlí, que me ha gustado mucho porque le veo bastante realista, por lo imperfecto que resulta. Es un chaval bastante egoísta, que pasa de meterse en problemas, y le preocupa mucho lo que piensen de él. La relación con Merlí, que sea el único alumno que "no le soporta", cómo va evolucionando y demás me ha gustado bastante.

Si tuviese que destacar a uno de los alumnos como el más protagonista, ese sería Pol. El típico "malote" y repetidor de clase. Su familia no tiene mucho dinero, y Pol siempre se debate entre seguir con sus estudios o ponerse a trabajar. Es un personaje que te va a gustar sí o sí, que de nuevo no es perfecto, pero se hace querer, porque a pesar de que tiene sus cosas, es un personaje que aprende y es buena persona. De mis favs.

Tania es otra de mis favoritas. Es la mejor amiga de Bruno, una tía super simpática y adorable, pero que siempre acaba siendo una "segundona", los tíos no se fijan en ella, y solo la ven como una amiga, y eso la tiene muy frustrada. Es imposible no querer a Tania, porque además tiene un montón de personalidad, y a pesar de sus inseguridades siempre tiene una buena cara para todos. Es muy fácil verse reflejado en ella. Todos somos Tania.

Resultado de imagen de merli gif tania

Berta al principio fue un personaje que odié con todo mi ser, pero con el paso de los capítulos me sorprendió un montón y la acabé amando. Es sin duda uno de los personajes que más evoluciona. Empieza siendo la típica chica guapa y popular, que liga un montón, que es mentirosa y manipuladora, pero poco a poco iremos viendo qué la lleva a ser así, y a mí me ha enamorado. Disfrutaba un montón sus partes de la historia, porque es un personaje que me da mucha curiosidad.

Hablar también de Joan, que al principio es un personaje que no destaca mucho, típico chico empollón y super correcto, pero a mí me picaba un montón la curiosidad no sé porqué (en realidad sí sé, es que está bueno). Y junto a Berta es otro de los personajes que más evoluciona, y su trama en la que más dolorcito en el corazón me ha hecho. Joan me ha hecho llorar un montón.

Resultado de imagen de merli gif joan

Y por último, porque ya me estoy pasando un poco hablando de tanta gente, tenemos a Gerard, que a mí me ha caído muy mal, porque me parecía tonto y un pesado. Es un chaval al que su madre sobreprotege en exceso, que además es la ostia de repelente. Me daba rabia que le dieran tanto protagonismo a veces y tan poco a otros, porque es un personaje super meh.

Hay muchos personajes más, como Marc, que también es de mi favoritos, Oksana que aparece por primera vez en la segunda temporada, y también la acabé amando, Gina que es la mamá de Gerard y también es uno de los personaje más importantes, Mónica, que no me gustó nada... Y un largo etc. Me da rabia no poder hablaros de todos porque hay muchísimos más y todos son muy importantes y guays.

Los personajes en general me parecen una fantasía, y consiguen que te enganches a la serie, porque se hacen querer todos ellos. Me encanta la filosofía de manada que tienen en la clase, Merlí les llama los peripatéticos. Viendo esta serie me da ganas de hacerme super amiga de todos los de mi clase, pero no me sale xd, no es lo mismo.

Resultado de imagen de merli gif

Es una serie catalana, por lo tanto, y como es evidente, está rodada en catalán. Yo os recomiendo muchísimo verla en versión original. También está doblada, pero sinceramente el doblaje me parece una bazofia, porque lo hacen los mismo actores (de lo cuál no me quejo, porque tiene bastante sentido), y al final ellos no son actores de doblaje, entonces para mí queda un poco mal. Además el catalán es un idioma precioso de oír, así que en serio, si tenéis oportunidad de verla en vose, hacerlo. En netflix lo tenéis subtitulado e.e.

La serie tiene tres temporadas, de unos 14 capítulos cada una aprox, y se ve enseguida, porque engancha mucho, y lo mejor es que acaba cuando tiene que acabar, no la alargan innecesariamente como hacen en muchas series españolas. Aunque he leído que van a hacer otra serie, en la que el protagonista va a ser Pol... no sé si será verdad, pero espero que no la caguen.

Resultado de imagen de merli tumblr

Lo malo, porque tengo que sacar algo negativo para quedarme tranquila y sentir que he sido 100% objetiva, es que además de que el personaje de Merlí me parece machista, como es una serie coral, pues al final siempre hay alguna trama que te va a interesar más, y otras que te importan un pie, pero bueno, todas están bastante entretenidas, así que no voy a llorar.

Así que en definitiva y ya para terminar, Merlí me parece una serie perfecta para los adolescentes de hoy en día, trate temas muy actuales, reivindica, tiene un discurso bastante liberal, y creo que eso está muy bien. Os va a hacer reír, os va a hacer llorar, y a mí me ha encantado, así que espero que le deis una oportunidad.