martes, 4 de julio de 2017

Crítica | Skam | Temporada 4.

Hoy os traigo mi crítica a la cuarta y última temporada de Skam. Si no conocéis la serie no leáis esta entrada porque tiene spoilers de las anteriores temporadas. Os dejo aquí la crítica que hice al resto, sin spoilers:

Mi crítica a las temporada 1, 2 y 3.

Título original: Skam
Género: Drama
País de origen: Noruega
Idioma: Noruego
Temporada: 4
Episodios: 10

La serie trata la vida diaria de adolescentes en la escuela secundaria Hartvig Nissens skole en Oslo. El personaje principal varía según la temporada (Eva en la primera, Noora en la segunda, Isak en la tercera y Sana en la cuarta). Los espectadores pueden seguir a los personajes de la serie en Instagram o Facebook y estar en contacto con ellos. Durante la semana diferentes escenas del siguiente episodio son publicadas en el sitio web oficial de Skam en tiempo real, así como mensajes de texto entre los personajes. El episodio completo se emite cada viernes en NRK3 y es una recopilación de los clips publicados anteriormente.

Skam sigue estando en boca de todos, es esa serie de la que todo el mundo habla. Había mucho hype por la cuarta temporada y por saber quién sería el protagonista de ésta. Anunciaron, no solo que sería Sana, sino que sería la última temporada de todas. Sí es cierto que yo habría preferido que el protagonista fuera un chico, me interesaban más las tramas que podían aportar los personajes masculinos que quedaban, pero esta temporada de Sana creo que ha aportado muchas cosas buenas y a mí en lo personal me ha encantado para dar final a esta serie que a tantos nos ha enamorado.

Esta temporada nos habla mucho de la religión, ya que Sana es musulmana , y esto es algo que me ha gustado muchísimo, porque yo en lo personal no tengo ni idea del islam, ya que en mi país la gente suele ser cristiana, y yo en lo personal soy atea, y aunque he tenido amigas musulmanas, nunca me había interesado por el tema, y creo que esta temporada, a personas como yo, nos ha venido muy bien para culturizarnos, conocer, y como consecuencia respetar.

Además de todos los temas de religión, en esta temporada también tendremos los típicos asuntos de adolescentes que suele tratar Skam. Sana tendrá problemas de amistad, con algunas chicas del instituto, y también tendremos una pequeña historia de amor, que provocará muchos problemas a Sana debido a su religión.

Tenemos a Yousef, un nuevo personaje que a mí me ha enamorado, y sé que a vosotros también os enamorará. La relación entre estos personajes me encanta porque no se basa en el tópico de todas las series; chico conoce a chica, poco a poco se enamoran, se besan, tienen algún problema, pero hay un final feliz. No, con Sana y Yousef esto no va a ser así, y he adorado lo realista de esta relación. Me he visto reflejada en Sana mil veces, y vosotros también lo vais a hacer. Es una historia de amor demasiado real, que me ha hecho fangirlear, frustrarme y sufrir mucho por Sana.

Al ser la última temporada el último capítulo nos habla un poco de otros personajes que al público nos encantan y que nunca han tenido una temporada como protagonistas, como Vilde, Chris, Chris Penetrator, Eskild, Even... entre otros. Esto ha sido algo que he amado, porque nos ha saciado la curiosidad a todos los que pedíamos que estos personajes fueran protagonistas. Yo particularmente moría por ver más sobre Chris Penetrator, Eskild y obviamente Vilde, que es una de mis favoritas en toda la serie.

Ahora hablaré de todas las temporadas en general, para concluir mi opinión sobre la serie. Skam es de lo mejor que se ha hecho últimamente para un público juvenil, es una serie necesaria y realista, que toca temas que los adolescente viven en su día a día. Cómo las chicas somos unas falsas entre nosotras muchas veces, el criticar a la espalda, las personas tóxicas, y otras que lo eran pero consiguen cambiar, los amigos de verdad, la religión, la sexualidad, el primer amor...

La temporada de Eva me parece maravillosa, y la más original de todas, porque no trata una historia de amor, sino una historia de desamor, de sentirte abandonado y encontrar la amistad cuando no tienes a nadie. La de Noora para mí es la más típica, pero una de mis favoritas, cuenta una historia de amor de dos contrarios, con una protagonista con una personalidad fuerte, y un antagonista tóxico, pero que consigue cambiar. William y Noora se aportan cosas muy buenas el uno al otro. La temporada de Isak también es maravillosa, sobre todo porque Isak es mi personaje favorito de toda la serie, tratan enfermedades mentales, la homosexualidad, salir del armario y esperar ser aceptado. Y por último la de Sana, que como ya os he dicho toca el tema de la religión, y lo que la gente espera de ti al ser una persona que practica el islam, que no esté bien visto que salgas de fiesta, o te enamores de alguien que no es de tu religión. Todas ellas son perfectas, con unos personajes tan dispares que te será imposible no sentirte identificado con alguno.

Así que en definitiva y ya para terminar debéis de ver Skam. Todo el mundo habla de esta serie y con razón, realista, que toca temas que necesitaban ser tocados, una serie sin tapujos ni prejuicios, con personajes si buenos ni malos, sino reales. Os la recomiendo muy mucho.