domingo, 23 de abril de 2017

Top 10 | Libros que haría leer a mis alumnos si fuese profesora.

¡Hola ricuras!
Hoy os traigo un top 10 que se me ha ocurrido mientras estaba sentada en mi cuarto sin hacer nada. Si lo ha hecho ya alguien no tengo información sobre ello, así que digamos que soy la inventora de esto xd. ¡Empezamos!


Yo creo que la mayoría de nosotros coincidiremos en que los profesores siempre nos mandan leer libros que son una bazofia, y al ser lecturas obligatorias eso hace que muchos alumnos acaben cogiendo asco a los libros, y digan que no les gusta leer, aunque eso sea una total y absoluta incoherencia. Yo creo que en el fondo a todos nos gusta leer, lo que pasa es algunos no han encontrado el libro adecuado, que les empuje a hacer de la lectura un hobbie. Los profesores, con sus clásicos y libros aburridos, no fomentan la lectura en los institutos, así que con esta entrada pretendo recomendar libros, con temas que es importante que los adolescentes conozca, y con los cuales se puedan sentir identificados, y además les hagan pasar un rato agradable. Ojalá esta entrada llegue a un profesor de un instituto, y así pueda entender mejor qué les gustaría leer a los jóvenes. Eso sí, quiero aclarar que yo he tenido profesores que sí nos han hecho leer libros buenos, como Rebeldes o Pupila de águila, pero esos dos, a pesar de ser buenísimos, no los voy a incluir en el top, porque sé que en muchos institutos sí te hacen leerlos. Incluiré en el top libros juveniles, bastante nuevos, con temas de hoy en día, que los profesores no suelen conocer, y que estoy segura de que a los alumnos les encantarán. Antes de empezar con el top os informo que las fotos no son mías y que he dejado el instagram de los dueños debajo de cada foto ^^. Y no me enrollo más y empiezo.

~La lección de August~
Este libro era evidente que iba a estar en la lista. Por si no lo sabéis, a grandes rasgos trata sobre un niño, que ha nacido con una malformación en la cara, y que nunca ha ido a un colegio. Este año va a ser la primera vez que vaya, y se tendrá que enfrentar a las miradas de los demás niños y a que algunos le traten mal. Es un libro que trata el tema del bullying y la discriminación en los colegios a alguien por ser diferente. A pesar de ser un libro con un tema muy serio y triste, es divertido a más no poder, gracias al protagonista y el resto de personajes. Transmite un mensaje buenísimo que es muy importante que llegue a los colegios e institutos, y además es un libro de lo más entretenido y precioso. Por lo tanto, sí, haría que mis alumnos lo leyesen, tanto si soy profesora de lengua, como de psicología, filosofía o ciudadanía.

iamlewisherald

~Impostores~
Este libro es genial y me da rabia porque no lo conoce mucha gente. Trata sobre una profesora que manda a sus alumnos escribir un diario, y en el libro podremos ver lo que escriben en él cinco alumnos diferentes. Este libro trata de una manera muy realista, los problemas que tenemos los adolescentes en nuestro día a día, el perder amistades, el cambiar tu personalidad para gustar a alguien, el primer amor correspondido, la presión con los estudios, las discusiones en casa, cómo te afecta lo que piensen los demás... Todo de una manera muy divertida, que al mismo tiempo profundiza en lo que pueden llegar a sentir los adolescentes. En España de momento han publicado dos libros, y va a haber más, así que me muero de ganas por leerlos.

immelissahall

~Te daría el mundo~
Este es uno de mis libros favoritos en el mundo. Trata sobre dos hermanos mellizos, Noah y Jude, que por motivos que se descubrirán a lo largo de la novela, han dejado de hablarse. Creo que narra una historia familiar bastante dura, de una manera sublime. Es un libro precioso a más no poder, del cual no os quiero decir demasiado, porque pienso que es de esos libros que cuanto menos sabes de ellos, más te gustan. Solo diré que toca el tema LGBT, del cual es muy importante que se hable en los institutos. Recomendado a más no poder.

elinorsbooks

~Before I Fall~
Este libro me gustó mucho cuando lo leí, que fue ya hace un montón de años, porque es original y trata un tema muy interesante. En esta novela se nos muestra un caso de bullying desde la perspectiva de, en este caso, las acosadoras. La protagonista es la típica chica popular que se mete con otra, que tiene pocos amigos, y resulta que nuestra protagonista muere, y a partir de su muerte empieza a revivir su último día de vida una y otra vez, al puro estilo El día de la marmota, haciendo así que pueda cambiar sus errores. Como ya os he dicho lo leí hace un montón, pero muero por releerlo, y más ahora que van a sacar la película, a ver si me sigue gustando como la primera vez.

anotheropenbook

~The List~
Este libro nos cuenta la historia de un instituto, en el cual todos los años alguien hace una lista nombrando a la chica más guapa y más fea de cada curso. La novela está contada desde el punto de vista de las ocho chicas que aparecen ese curso en la lista, y cómo a cada una le afecta esto. Toca el tema de la bulimia, te hablan de la seguridad en ti mismo, envidia, rivalidad... Lo que más me gusta de este libro es lo bien construidas que están las ocho protagonistas, y cómo les afecta de maneras tan distinta el estar en esa lista. De nuevo creo que es un libro que transmite valores muy buenos, y que sería genial que se leyese en los institutos.

mybooksntea

~Eleanor y Park~
Este libro nos cuenta una historia de amor, sencilla, muy adorable y bonita, entre Eleanor, una chica con poca confianza en sí misma debido a su sobrepeso, y Park un chico asiático, con una personalidad algo fría. De nuevo en esta novela se toca el tema del bullying, las inseguridades y el maltrato doméstico, con una historia de amor entre medias de lo más dulce. Sería bueno que lo leyesen en los institutos porque es fácil que los jóvenes se vean reflejados en los personajes.

readingwithz

~Instant Karma~
Instant Karma no solo cuenta una historia preciosa, sino que nos habla del asperger. Yo antes de leerlo no tenía mucha idea de este síndrome, y a raíz de leer la novela me interesé y aprendí bastante. Creo que es importante que los adolescentes conozcan todos estos síndromes, para que sepan como tratar con personas que los tienen y no les den de lado, como suele pasar, por desgracia. El libro me gustó muchísimo y acabé in love con Rin.

rincondesastre

~Cuando irrumpe lo extraordinario~
No conozco a mucha gente que haya leído esta novela, y no entiendo porque, si es muy buena. Trata sobre el típico chico problemático de un instituto, y otro con síndrome de down, y la extraña amistad que se da entre ellos. Es un libro muy muy bonito, y adoré la relación que se forja entre ellos. Pasa lo mismo que con Instant Karma; es importante que los adolescentes sepan de estos temas.

charliscally

~Constelación de granos~
Estamos otra vez ante una novela con protagonistas lgbt. Este libro me parece uno de los más crudos que menciono en el top, porque muchos de los personajes son unos hijos de puta importantes, y tal vez encajaría menos como una lectura de instituto, pero yo creo que para bachiller podría ser perfecta. Se habla del bullying, complejos, y tiene unos personajes muy realistas, porque todos tienen sus cosas buenas y sus cosas malas. A mí me encanta, pero creo que el mensaje que deja no es tan claro, por eso después de leerlo creo que deberían dedicar una clase entera a debatir sobre él xd. Además el autor no es muy conocido, y menos en España, porque él es italiano, así que solo por eso hay que fomentar que se lea, porque os juro que es un libro maravilloso.

samnbooks

~Cartas de amor a los muertos~
Y por último Cartas de amor a los muertos. Amé este libro, me hizo llorar una barbaridad. Tal vez sea el que deja menos clara una enseñanza para jóvenes, pero pese a ello me parece un libro muy bueno que se debería leer. Nos habla de la vida de una adolescente tras la muerte de su hermana, que para ella lo era todo, y cómo debe seguir adelante. Me tocó muchísimo la fibra sensible, y como a mí, seguramente le pase a más gente. Y además toca algún que otro tema también serio que está bien que lean sobre ello. Muy muy recomendable.

aline.reads

¡Y eso sería todo! Os recuerdo que podéis seguirme en twitter, donde estoy fangirleando siempre y os cuento mis dramas (@NeryRadioactive), ask y curiouscat, donde podéis preguntarme dudas, insultarme en anónimo o declararme vuestro amor secreto (@NeryRadioactive y @NeryRadioactive), goodreads, donde escribo mini críticas y os mantengo al tanto de mis lecturas (@NeryRadioactive), e instagram, donde subo fotos de mi cara de pan (@NeryRadioactive). ¡Seguidme en todos lados!
¡Muchos besos y hasta pronto!

15 comentarios:

  1. Me encanto tu entrada, bien es cierto que la mayoría de las lecturas que nos "obligan" a leer son un tanto aburridas estas son recomendaciones que simplemente deberían recomendar leer, solo he leído uno [cartas de amor a los muertos] de todos los que comentas y algunos otros ya los conocía por lo menos de nombre, me llevo algunos títulos para poder leerlos después
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra que te haya gustado! Tienes que leer el resto de libros, seguro que te encantan. ¡Un beso enorme y gracias por comentar! <3

      Eliminar
  2. ¡Hola! Has elegido muy buenos libros y concuerdo contigo en La lección de August, de hecho sería el primero que les recomendaría. Pero en el caso de Cartas de amor a los muertos, no sé, lo encontré bastante malo y no sé si retrata muy bien el hecho de superar la tragedia, puesto que pasas la mitad del libro oyendo los pensamientos recurrentes sobre la muerte de la hermana y tiene muchos clichés el libro. Pero bueno, para gustos hay todo no?
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja, puede ser. Pero yo recuerdo Cartas de amor a los muertos con mucho cariño, me pareció que reflejó muy bien la relación entre dos hermanas y como yo tengo una hermana mayor pues me vi muy reflejada en algunas ocasiones :').

      ¡Un beso enorme y gracias por comentar! <3

      Eliminar
  3. Holaaaa!!! Me encantó la entrada y concuerdo con varias de las elecciones!! Creo que también tomaré tu idea para mi blog!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ajkdhsdkfhdf me pasaré por tu blog entonces si te animas a hacer la entrada ^^

      ¡Un beso enorme y gracias por comentar! <3

      Eliminar
  4. ¡Hola Nery! Ay, aunque yo amo leer desde muy pequeñita me parece que tantas cosas podrían ser diferentes si desde el instituto nos dieran lecturas obligatorias tan buenas como las que tu escogiste y de ese tipo, tratando esos temas tan delicados en la adolescencia pero tan importantes de ser conversados y para hacerse concientización, me encantó mucho tu post, ojalá vengan maestros maravillosos que pongan este tipo de lecturas a los chicos ¡Feliz día del libro y besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy me alegra mucho que te haya gustado ^__^. Hice la entrada precisamente porque a mí de pequeña no me gustaba mucho leer, y parte de la culpa fue que los libros que me obligaron a leer en el colegio eran bastante malos XD. Yo también espero que esta entrada llegue a profesores :)

      ¡Un beso enorme y gracias por comentar! <3

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    No he leído ningún libro de los que mencionas pero la verdad es que todos me han llamado la atención así que me los apunto, aunque 'The list' ya lo tenía apuntado y 'Cartas de amor a los muertos' ya lo tengo (a ver cuándo tengo tiempo libre para leerlo).

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Te van a encantar! Son geniales toooodos.

      ¡Un beso enorme y gracias por comentar Andrea! <3

      Eliminar
  6. Cuando estaba en el secundario leí un libro muy bueno, me marcó bastante Y aunque no me sentí identificada personalment, ame que la profesora lo pusiera en la lista. El libro se llama "las chicas de alambre" no recuerdo el autor creo que es español. Trata de tres chicas que son modelos, todas muy diferentes, una desaparece y han pasado diez año, nuestro protagonist, que es un periodista hace de todo para tratar de averiguar la verdad. Habla de cultura al ser todas diferentes, bulimia y anorexia, las ganas de sacrificar todo por un sueño y como se las explotaba. Muy recomendado. Es un libro que siempre recomiendo. Y otro libro que agregaría a la lista es "por 13 razones" lo leí hace muchísimo. Vi la serie. Y si ya se que esta de moda, pero es algo que tanto adolescentes y adultos deberían leer en conjunto.

    ResponderEliminar
  7. Cuando estaba en el secundario leí un libro muy bueno, me marcó bastante Y aunque no me sentí identificada personalment, ame que la profesora lo pusiera en la lista. El libro se llama "las chicas de alambre" no recuerdo el autor creo que es español. Trata de tres chicas que son modelos, todas muy diferentes, una desaparece y han pasado diez año, nuestro protagonist, que es un periodista hace de todo para tratar de averiguar la verdad. Habla de cultura al ser todas diferentes, bulimia y anorexia, las ganas de sacrificar todo por un sueño y como se las explotaba. Muy recomendado. Es un libro que siempre recomiendo. Y otro libro que agregaría a la lista es "por 13 razones" lo leí hace muchísimo. Vi la serie. Y si ya se que esta de moda, pero es algo que tanto adolescentes y adultos deberían leer en conjunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las chicas del alambre no lo conozco, pero me lo apunto ^^. Y Por trece razones no lo incluí porque aun no he leído el libro, aunque la serie me encantó y coincido completamente contigo ^^

      ¡Un beso enorme y gracias por comentar! <33

      Eliminar
  8. Sinceramente, a mí también me hicieron leer rebeldes y me encanto. Lloré un montón la verdad.
    Estos libros que has mencionado, no los conozco pero me voy a poner a buscarlos y leerlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son geniales, estoy segura de que te van a gustar akjdhksdhfs. ¡Ya me contarás!

      ¡Besos enorme Rebeca! <3

      Eliminar