¡Hola ricuras!
Definitivamente debería cambiar el título del blog a Flota con una serie o algo así xddd. En fin, que os traigo otra crítica, espero que la próxima sea a un libro, pero no prometo nada. ¡Espero que os guste!
Título original: Thirteen Reasons Why
Género: Drama, juvenil, misterio
País de origen: Estados Unidos
Idioma: Inglés/Español
Episodios: 13
Clay Jensen es un adolescente como cualquier otro. Un día, llega a su casa una misteriosa caja de zapatos para él que carece de remitente. Intrigado, decide abrirla y se encuentra con una serie de cintas de cassette, al parecer grabadas por Hannah Baker, una compañera de clase que se suicidó dos semanas antes. Hannah escogió a 13 compañeros para contarles su historia, aquellos 13 a los que culpa de lo que pasó. Gracias a unas instrucciones que dejó en la caja, las cintas deberían llegar a todos ellos para que escucharan una verdad que ninguno quiere oír: las trece razones por las que decidió quitarse la vida.
Resulta que conozco el libro de Por trece razones de la autora Jay Asher, desde hace siglos, y moría por leerlo, así que cuando lo trajeron a España lo pedí enseguida, pero aun no me ha llegado a casa. Mi intención era leer el libro y después ver la serie, pero como la gente no paraba de hablar por ella por redes sociales, y mis padres la empezaron a ver, para evitar spoilers decidí empezar a verla sin haber leído el libro, y la verdad es que me ha encantado, aunque sigo dolida por no haber leído primero el libro T_T.
Por trece razones nos cuenta la historia de Hannah Baker, una chica que ha decidido quitarse la vida, pero antes grabó trece cintas, con trece motivos por los cuales ha tomado esa decisión, que deben escuchar trece personas diferente, los culpables. Un día Clay Jensen recibe la caja con las trece cintas, sin remitente alguno, y así descubrirá por qué Hannah, su compañera de instituto, se suicidó.
Son trece capítulos, de más o menos una hora, cada uno centrado en una cinta y el personaje del que Hannah nos habla, y que ha tenido algo que ver en su suicidio. La serie se ve enseguida, la vais a devorar. Realmente crea mucha intriga, así que cuando terminas un capítulo te obligas a ver el siguiente. Yo terminé la serie en cosa de un día, así que si decidís verla preparaos para no levantar el culo del asiento.
Creo que es todo un acierto que estén diciendo adaptar los libros a series en lugar de películas, porque eso consigue que la historia se pueda desarrollar muchísimo mejor. Espero que sigan haciendo esto porque es maravilloso. Además Netflix no deja de sorprendernos con sus series originales. En serio, tenéis que pagar por Netflix, es el dinero mejor invertido del mundo.
La serie está super bien montada, todos los capítulos son interesante, los personajes quedan perfectamente desarrollados... Mezclan todo el tiempo flashbacks en los que podemos ver a Hannah y con los que entenderemos por qué se suicidó, narrados por ella misma a través de las cintas, e imágenes de los hechos que transcurren tras su suicidio, mientras Clay escucha las cintas, la reacción de la gente, la familia de Hannah, y demás. Al principio me daba un poco de miedo que algunas escenas no se entendiesen bien, porque normalmente diferencias cuando es un flashback y cuando no porque Hannah aparece, y en las imágenes del presente no puede aparecer básicamente porque está muerta, pero hay otros flashbacks en los que ella no sale, pero los guionistas han resuelto esto de una manera muy sencilla y práctica, y es que en el primer capítulo Clay se hace una herida en la frente, y cada vez que dudaba si las escena era del pasado o presente, miraba a ver si llevaba una tirita o no y lo sabía. Son detalles tontos que facilitan mucho el entendimiento al espectador, y que demuestran el mimo que los creadores han puesto en la historia. Os juro que el desarrollo de todo me parece magistral.
Hablemos un poco de los personajes, empezando por Hannah. Ella es una chica divertida, con un humor irónico, que parece bastante alegre y segura de sí misma. Poco a poco, debido a terceras personas, veremos como no es lo que parece. El desarrollo de este personaje me parece una maravilla, en los primeros capítulos vemos a una chica feliz, y en los últimos a alguien hundido, sin ganas de nada. Se hace referencia en la serie más de una vez a que Hannah es una dramática, que le encanta llamar la atención y que todo le afecta, pero al final acabas comprendiendo perfectamente a su personaje, empatizas con ella, y te das cuenta cómo ese cúmulo de cosas pequeñas, y no tan pequeñas, pueden hacer que acabes tomando una decisión tal como el suicidio. La verdad es que es un personaje que me ha encantado, me he visto reflejada en ella más de una vez, y me han dado muchas ganas de darla abrazos. Además, si yo me suicidase también haría algo dramático como ella, en plan dejar unas cintas, porque ya que te vas a ir, pues te vas a lo grande y jodes a los que te han jodido, así que hay que quererla. La interpreta Katherine Langford, que no la conocía pero me ha gustado muchísimo, además me parece guapísima, así como dato irrelevante.
Hablaros también de Justin, al que da vida Brandon Flynn, que al principio le vas a odiar, pero yo al final le terminé cogiendo cariño. Me parece un personaje bastante real, porque como la gran mayoría en esta serie, comete errores, pero a fin de cuentas no es mala persona, Eso sí, su doblaje en español me parece horrible. Empecé a ver la serie con mis padres, y claro, la vi en español, pero cada vez que salía él tenía que cambiar el idioma porque odio su voz. Pero bueno, que el personaje me ha gustado.
Seguir con Jessica, interpretada por Alisha Boe. Este personaje me ha producido sentimientos encontrados, pero he entendido su psicología, y me ha dado bastante pena. También me ha parecido un muy buen personaje, no es de mis favoritas, pero es bien.
Hay muchísimos personajes más muy importantes, pero no os voy a hablar de ellos para guardar un poco el misterio. Mención especial a Jeff, que le amo con la fuerza de los mares, a Tony, que es genial, Zach, que me encanta, Bryce, que ojalá se muera, Marcus que también me cae como un ogt y Shery que me parece super cuqui.
El final de la serie me parece perfecto, algunas cosas me parecieron predecibles, pero otras me sorprendieron bastante. Te mantienen todo el tiempo intrigado con las preguntas que se van formando. ¿Qué hizo que Hannah tomase esa decisión? ¿Por qué Clay está en las cintas? ¿Qué pinta Tony en todo esto? ¿Qué va a pasar al final? Y es que a pesar de que sabía durante toda la serie que no iba a haber un final feliz, porque desde el minuto uno sabemos que Hannah se ha suicidado, al final acabé llorando como una loca, así que eso chicos, kleenex y psicólogos.
Y como ya he dicho no es solo que la serie sea muy buena, sino que transmite un mensaje muy importante para la sociedad, en concreto los adolescentes. Es una serie que te abre los ojos y te hace pensar en cosas que puede que no te hubieses planteado antes. Que para ti una gilipollez, puede ser un mundo para otra persona, y que un simple detalle podría hasta salvar la vida a alguien. Vemos como los personajes sufren una evolución increíble, porque un suicidio es algo que marca, y como lo hacen los personajes tú también cambias tu visión de algunas cosas viendo la serie. Me parecería algo muy acertado que pusieran la serie en institutos, porque a más de uno les hace falta ver algo así.
Así que en conclusión y ya para terminar Por trece razones me parece sencillamente una obra maestra. Una trama increíble, desarrollada a la perfección, un cast lleno de jóvenes talentos, que encarnan a unos personajes reales, con los que te vas a sentir muy identificado, y un mensaje que hacía falta. Esta serie está en boca de todos, y con razón. Definitivamente tenéis que verla.
¡Y eso sería todo! Os recuerdo que podéis seguirme en twitter, donde estoy fangirleando siempre y os cuento mis dramas (@NeryRadioactive), ask y curiouscat, donde podéis preguntarme dudas, insultarme en anónimo o declararme vuestro amor secreto (@NeryRadioactive y @NeryRadioactive), goodreads, donde escribo mini críticas y os mantengo al tanto de mis lecturas (@NeryRadioactive), e instagram, donde subo fotos de mi cara de pan (@NeryRadioactive). ¡Seguidme en todos lados!
Holaaa! En mi caso yo leí el libro para poder ver la serie! Ahora que la viste, el libro se te va a quedar corto! la serie llena todos los espacios que el libro no pudo y por eso me encanta! Aún estoy viendo la serie y puedo decir que ya es una de mis favoritas!
ResponderEliminarMi intención era hacer lo mismo que tú, pero me ha sido imposible XDDD. A ver si me llega el libro y puedo leerlo, aunque la serie ha dejado el listón muy alto jajajaja.
Eliminar¡Un beso enorme y gracias por comentar! <3
Hola, No conocía la serie ni el libro.
ResponderEliminarLa verdad es que estaba buscando una serie para ver en Netflix y creo que me quedo con esta, me ha gustado.
También me apunto el libro.
Te sigo, soy de la iniciativa blogs asociados.
Un saludo
Ayyy pues te va a encantar ^////^ Merece muchísimo la pena akjshdksjhgf.
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarSoy nueva por tu blog, es precioso^^
A mi me quedan dos capitulos para acabar la serie y me esta pareciendo muy buena. Muy buena reseña, super completa.
Un besito
Asdlksdjlfkdjfglkj me alegra que te haya gustado ^__^
Eliminar¡Un beso enorme y gracias por comentar! <3
Buenas !!! La verdad es no sé por qué, pero estaba atenta al blog por si subías algo de esta serie xDD
ResponderEliminarYo también quise leer el libro antes pero no tuve la oportunidad así que me aguanté. En general estoy de acuerdo con todo lo que dices, aunque personalmente yo a Justin lo odio y jamás le perdonaré lo que le hizo a Jessica, ugh.
Me encantan tus críticas tanto de series como de libros así que sigue así !!!
Ay muuchas gracias <333. Jajajajajajaja es totalmente comprensible que odies a Justin, la verdad XDDD.
Eliminar¡Un beso enorme y gracias por comentar! <3