Crítica | Skam | Temporadas 1, 2 y 3.

Hoy por fin os traigo mi crítica a Skam, esa seria de la que todo el mundo habla xd. Así que espero que os guste mucho y todo eso. ¡Empezamos!

Título original: Skam
Género: Drama
País de origen: Noruega
Idioma: Noruego
Episodios: 33

La serie trata la vida diaria de adolescentes en la escuela secundaria Hartvig Nissens skole en Oslo. El personaje principal varía según la temporada (Eva Mohn en la primera, Noora Sætre en la segunda e Isak Valtersen en la tercera). Los espectadores pueden seguir a los personajes de la serie en Instagram o Facebook y estar en contacto con ellos. Durante la semana diferentes escenas del siguiente episodio son publicadas en el sitio web oficial de Skam en tiempo real, así como mensajes de texto entre los personajes. El episodio completo se emite cada viernes en NRK3 y es una recopilación de los clips publicados anteriormente.

Esta serie lleva unos meses en boca de todos. Cuando la descubrí me llamaba muchísimo la atención, y quise verla, pero luego se puso taaaaan de moda, que me dio una pereza increíble. Siempre me pasa, cuando algo se vuelve muy viral se me quitan las ganas de verlo. Twitter se llenaba de spoilers de la serie y casi sentía que ya no necesitaba verla con todos los que me había comido xd. Al final sí la vi, por insistencia de mi hermana, que es muy persuasiva.

Skam nos cuenta la vida de los adolescentes de un instituto de Oslo y todos sus problemas. El querer se aceptado, perder amigos, descubrir en quien menos habrías esperado lo que es una verdadera amistad, el primer amor, el primer corazón roto, la inseguridad en uno mismo, y todas esas cosas que envuelven la adolescencia mezcladas en esta serie, de una manera real y muy explosiva.

Los capítulos son muy cortos, lo que hace que la veas de una sentada y se haga de lo más adictiva. Cada temporada se centra en un personaje, la primera en Eva, la segunda en Noora, y la tercera en Isak, de los cuales os hablaré luego. Sin duda para mí la peor temporada es la primera, que me pareció entretenida, pero no me enganchó como las otras. Es más, cuando empecé la serie la dejé un poco aparcada en los primeros capítulos, también porque me fui de viaje y no me pude viciar bien, pero la segunda y tercera temporada me la vi en cuestión de uno o dos días. En serio, preparaos para no despegar el culo de la silla si veis esta serie.

No sé por qué pero se me hace muy realista, y creo que en parte es gracias a la forma en la que está rodada. A veces daba la sensación de que estaba viendo un documental o un reality. En Skam puede haber una escena de diez minutos, con el mismo plano, en la que simplemente hay dos personajes hablando de tonterías tumbados en una cama. Es sencillo, pero se me hace muy bonito porque es real. Logras meterte en la piel de los personajes y sentirte parte de la serie. En serio, la forma en la que está rodada es una maravilla, sobre todo porque es algo que jamás había visto en otra serie y queda genial.

Toca hablar de los personajes empezando por Eva, la protagonista de la primera temporada. La verdad es que es un personaje que me es bastante indiferente, no llegué a simpatizar con ella en ningún momento, pero tampoco me caía mal. Supongo que por eso es su temporada la que menos me gusta, además de que su trama según yo es la menos interesante.

Seguimos con Noora, la protagonista de la segunda temporada. Noora ha enamorado a todos los espectadores de la serie, y con razón. Su personaje es de los mejores femeninos, que yo he visto. Es una chica con ideas fijas, segura de sí misma, que va a contracorriente de todos, a veces roza la cabezonería, aunque bastante madura, y que evoluciona mucho a lo largo de la serie. Aprende a no juzgar a las personas sin conocerlas, y creo que su historia es un claro ejemplo de que puedes encontrar el amor donde menos lo esperes, y que los polos opuestos se atraen. Es maravillosa, y además, aunque no sea tan importante, debo mencionar que es jodidamente guapa. ¿Puede alguien no enamorarse de Noora y su puta cara perfecta? Respuesta: No.

Y por último Isak, mi personaje favorito, aunque tal vez me guste un poquito más la temporada de Noora. Es un chico bastante frío, que le cuesta abrirse, bastante pasota, pero excesivamente adorable. No os quiero decir demasiado de él, porque quiero que le descubráis vosotros mismos y la améis como yo, pero es genial.

Hay muchos personajes más, aunque no sean protagonistas, que supongo que algunos lo serán en próximas temporadas. Vilde es una indispensable, un personaje que se hace querer y que yo espero que sea protagonista en próximas temporadas, William al que al principio odiaba, pero que acabé adorando, Jonas un personajes que poco a poco se fue ganando mi cariño, Eskild simplemente maravilloso, sin lugar a dudas de mis favoritos, del cual se habla demasiado poco para lo genial que es y que también espero que sea protagonista en alguna temporada JDR ME FRUSTRO, ESKILD TE AMO o Even que es muy adorable. Destaco la squad de las chicas, que me encantan porque todas son muy diferentes pero a pesar de ello son amigas, y se complementan a la perfección.

La verdad es que los personajes me han enamorado. Son sencillos, por lo cual es bastante fácil sentirse identificado con ellos. Han logrado crear personalidades muy dispares, que en conjunto quedan perfectas.

Me muero de ganas por que saquen la cuarta temporada, o anuncien quién será el protagonista al menos. A mí me cuesta muchísimo engancharme verdaderamente a series, cualquier persona que me conozca lo sabe, y si consigo engancharme a una es porque de verdad me gusta, y Skam se va directa a mis series favoritas del momento.

Así que en definitiva y ya para terminar Skam es una serie perfecta para adolescente, porque trata los problemas que vivimos, te hace sentir identificado, tiene unos personajes reales, que se hacen querer, y que está rodada de una manera sencilla y original. Os la recomiendo a más no poder :3.

Os recuerdo que tengo twitter, donde estoy fangirleando siempre y os cuento mis dramas (@NeryRadioactive), ask y curiouscat, donde podéis preguntarme dudas, insultarme en anónimo o declararme vuestro amor secreto (@NeryRadioactive y @NeryRadioactive), goodreads, donde escribo mini críticas y os mantengo al tanto de mis lecturas (@NeryRadioactive), e instagram, donde subo fotos de mi cara de pan (@NeryRadioactive). ¡Seguidme en todos lados!