sábado, 22 de octubre de 2016

Reseña de Yo, Simon, Homo Sapiens | Becky Albertalli.

¡Hola ricuras!
Hoy os traigo otra reseña de un libro que terminé hace ya varios días. ¡Espero que os guste mucho! Empezamos :)

Título original: Simon vs. the Homo Sapiens Agenda
Autora: Becky Albertalli
Páginas: 303
Editorial: Puck

Simon ha hecho lo impensable: ceder al chantaje de Martin. O Simon se las ingenia para que su amiga Abby salga con Martin o éste. le hablará a todo el mundo de los correos electrónicos. De los correos electrónicos que Simon, escondido tras un seudónimo, intercambia con un tal Blue, que es el chico más divertido, desconcertante y adorable que Simon ha conocido nunca. Y es que Simon, pese a su afición al teatro, prefiere no exponer a los focos su identidad sexual. al menos de momento. Sin embargo, seguirle la corriente a Martin no será la solución a sus problemas, sino más bien el comienzo de un enorme embrollo. ¿Qué hará Martin si no consigue conquistar a Abby? ¿Cómo reaccionará Abby si se entera del chantaje? ¿Qué pensará Blue de Simon si la intimidad de ambos queda comprometida? Y, la cuestión más importante: ¿Quién demonios es Blue?

 —Eh, quería contaros una cosa.
Intento hablar en tono desenfadado, pero tengo la voz ronca. Nora me mira y esboza una sonrisa mínima, rápida, y yo noto una especie de retortijón en el estómago.
—¿Qué pasa? —pregunta mi madre al tiempo que se incorpora.
No sé cómo lo hacen los demás. Cómo lo hizo Blue. Dos palabras. Dos puñeteras palabras y ya nunca volveré a ser el mismo Simon. Me llevo la mano a la boca y miro directamente al frente.
¿Cómo se me ocurrió pensar que esto iba a ser fácil?
—Ya sé lo que vas a decir —suelta mi padre—. A ver si lo adivino. Eres gay. Has dejado preñada a una chica. Estás embarazado.
—Papá, vale ya —lo corta Alice.
Cierro los ojos.
—Estoy embarazado —digo.
—Ya me parecía, hijo —continúa mi padre—. Estás resplandeciente.
Lo miro a los ojos.
—Aunque, a decir verdad, soy gay.
Dos palabras.
Por un momento, todos guardan silencio.

Llevaba mucho tiempo queriendo leer este libro, y hace no mucho por fin lo trajeron a España. Todo el mundo hablaba maravillas de él, así que tenía muchas ganas de darle una oportunidad. Mi hermana me lo regaló la misma semana en la que salió a la venta, pero no ha sido hasta ahora que he podido leerlo, y la verdad es que me ha encantado.

Yo, Simon, Homo Sapiens, nos cuenta la historia de Simon, un chico gay que aun no ha salido del armario. Él intercambia correos electrónicos con otro chico de su instituto, ambos con un seudónimo para no revelar su identidad, en los que se muestra tal y como es. y poco a poco le empieza a gustar este chico. Todo es un secreto entre Simon y Blue, hasta que Martin, un compañero de instituto, lee los correos por casualidad y chantajea a Simon con contar a todo el mundo que en realidad es gay, si no hace otra cosa por él.

La sinopsis es simple pero me llama mucho la atención porque trata el tema LGBT, y yo adoro los libros que narran una historia de amor gay, así que tenía que leerlo. A pesar de todo no tenía las expectativas demasiado altas, porque mi hermana, que lo leyó antes, me había comentado un par de cosas que me echaron un poco hacia atrás, y creo que el hecho de llevar las expectativas no muy altas hicieron que el libro me acabase gustando aun más.

La trama, y el hecho de que no sepamos quien es Blue, el chico con el que Simon intercambia mensajes, hace que el libro sea completamente adictivo. La autora juega con los personajes secundarios haciendo otras tramas que consiguen enriquecer la novela, teniendo un resultado increíble.


Está narrado en primera persona por Simon, nuestro protagonista, lo cual consigue que nos acerquemos más a él y entendamos mejor su psicología. Algunos capítulos son simplemente los correos de Simon y Blue. Estos capítulos fueron mis favoritos, quería que llegasen todo el tiempo. La relación de Simon y Blue me pareció super cuqui, y estos mensajes que se intercambian me tenían absolutamente enamorada y expectante.

Hablemos de los personajes, empezando por Simon. Ha sido sin lugar a dudas mi favorito, me hacía reír, me ha parecido un protagonista muy carismático, así que le he amado.

Por otro lado tenemos a Blue, que es una incógnita para el lector y solo sabemos de él lo que le cuenta a Simon a través de los correos. Al igual que Simon me ha gustado mucho, los dos juntos son super shippeables, han sido una pareja que me han hecho fangirlear demasiado, y que les amo mucho vaya akjdhsfdjkhsd. BluexSimon 4ever.

Martin es un personaje que yo imaginaba algo diferente y me ha decepcionado un poco, pero aun así me ha gustado. Creo que es un personaje bastante realista, que tiene sus cosas buenas, y sus cosas malas.

Abby es una de las mejores amigas de Simon. De nuevo es un personaje que me ha parecido muy real, y que se ha ganado mi cariño. Y por último mencionar a Leah, la mejor amiga de Simon. Este personaje me recuerda a mí, porque le gusta el yaoi y todas esas cosas. Es un amor, y sí, también me ha parecido un personaje muy real.


En general creo que los personajes son perfectos porque tienen realismo, es muy fácil sentirse identificado con ellos. Son personajes con carácter, con sus personalidades bien marcadas, cada uno con sus problemas, sus inquietudes, sus sueños... Muchos autores se centran solo en los protagonistas, pero Albertalli hace que todos sus personajes sean importantes y únicos.

Creo que es muy difícil crear tramas secundarias que se hagan interesante para el lector, pero Becky Albertalli, gracias a los magníficos personajes, lo ha logrado. El libro no se hace aburrido en ningún momento, solo tiene 300 páginas, que dentro de lo que cabe no es demasiado, y se hace interesante y entretenido en cada una de ellas, gracias a todas las tramas, que se enredan entre sí y hacen de este libro algo inmejorable. Desde la bonita pareja que hacen Simon y Blue, el chantaje de Martin, los problemas que tiene Simon con su grupo de amigos, y la familia de éste... Todas las tramas me parecieron geniales.

El libro engancha muchísimo, yo iba solo por la página 50, cuando un día cogí el libro y ya no lo solté hasta que lo terminé. Me leí 250 páginas de una sentada, y es que el libro merece que inviertas todo un día en él. Es imposible parar de leer, llega un punto en el que necesitas terminar el libro para saber quién es Blue, y si todos los problemas de Simon se podrán resolver y todo el mundo será feliz para siempre.

El final me pareció perfecto, muy bonito y muy fangirleable. Terminé la novela a las siete de la mañana, estuve toda la noche leyendo, y luego tenía tanto fangirleo encima que ya no podía dormir. Así que cuando lo leáis prepararos para no poder soltar el libro.

Por lo que en definitiva y ya para terminar, Yo, Simon, Homo Sapiens, es un libro con una trama muy bien construida y adictiva hasta límites insospechados, con unos personajes reales que se hacen querer, y una historia de amor de esas que te hacen cosquillas en el estómago de lo fangirleable que es. ¿Os lo recomiendo? Definitivamente sí. Este libro va directo a mis mejores lecturas del año.


¡Y eso es todo por hoy! Os recuerdo que tengo twitter, donde estoy fangirleando siempre y os cuento mis dramas (@NeryRadioactive), ask y curiouscat, donde podéis preguntarme dudas, insultarme en anónimo o declararme vuestro amor secreto (@NeryRadioactive y @NeryRadioactive), goodreads, donde escribo mini críticas y os mantengo al tanto de mis lecturas (@NeryRadioactive), e instagram, donde subo fotos de mi cara de pan (@NeryRadioactive). ¡Seguidme en todos lados!
¡Muchos besos y hasta pronto!

10 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Llevo siglos con este libro en mi estantería, pero también llevo siglos con un bloqueo lector. Me has dado ganas de leerlo con tu reseña, a ver si consigo leerlo. :c
    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asjdhfskfjhsdkjhf siii, tienes que leerlo pero yaaa. Estoy bastante segura de que te va a gustar porque solemos coincidir e.e

      ¡Un beso enorme y gracias por comentar! <33

      Eliminar
  2. Justo lo reseñé hace un par de día, pero lo leí hace un par de meses.

    Que excelente reseña.


    Fantástica la foto que elegiste, yo también quise hacer lo de las oreo, pero no aguanté y me las comí. :(


    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Me alegra que te haya gustado ^^.
      Jajajajajaja, la foto no la hice yo, pero está bastante chula xddd. Las oreos siempre duran poco xdd.

      ¡Un beso enorme y gracias por comentar! <3

      Eliminar
  3. ¡Hola, hola!
    No conocía este libro pero ahora mismo después de leer tu reseña siento que lo necesito :O Estoy segura que tarde o temprano este libro va a caer en mis manos y lo voy a devorar sin remedio, ¡muchísimas gracias por tu reseña!
    Besitos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡TE VA A ENCANTAR! Tienes que hacerte con él ya, y luego me cuentas qué te pareció ^_^

      Muchas gracias a ti por comentar <33

      Un beso enorme ^^

      Eliminar
  4. Ojala lo tuvieras en PDF porque se oye fascinante, y en México no lo he visto...saluditos

    ResponderEliminar