martes, 23 de agosto de 2016

Reseña de La habitación | Emma Donoghue.

¡Hola ricuras!
Hoy os traigo otra reseña de un libro que moría por leer y del que al fin os puedo hablar. ¡Espero que os guste mucho!

Título original: Room
Autora: Emma Donoghue
Páginas: 381
Editorial: Alfaguara

Para Jack, un niño de cinco años, la Habitación es el mundo entero, el lugar donde nació, donde come, juega y aprende. Por la noche, Mamá lo pone a dormir en el Armario, por si viene el Viejo Nick… Para su madre, la Habitación es el cubículo donde lleva siete años encerrada. Con gran tesón e ingenio, ha creado en ese reducido espacio una vida para su hijo, y su amor por él es lo único que le permite soportar lo insoportable. Pero la curiosidad de uno crece a la par que la desesperación de la otra. Sólo queda urdir la huida, un plan más arriesgado de lo que ambos puedan imaginar.

—Mamá, Mamá.
—¿Qué? —está haciendo un nudo.
—Es nuestro frasco. ¿Estabas mirando? ¿Estabas mirando al hombre al que le dolía la cabeza?
—Pues no, la verdad.
—El frasco de donde sacó la pastilla era igualito que el nuestro, el de los matadolores.
Mamá se queda mirando la pantalla, pero ahora sale un coche corriendo por una montaña.
—No, antes —digo—, De verdad, tenía nuestro frasco de matadolores.
—Bueno, a lo mejor era de la misma clase, pero no era el nuestro.
—¡Que sí!
—No, hay muchos iguales.
—¿Dónde?
Mamá me mira, luego mira otra vez el vestido y estira el dobladillo.
—Bueno, nuestro frasco está ahí, en la estantería, y los demás están... —no dice nada más.
—¿Dentro de la Tele? —pregunto.
Mamá está mirando los hilos y enrollándolos en los cartoncitos para que quepan bien en el Costurero.
—¿Sabes qué? —estoy dando botes—. ¿Sabes qué quiere decir eso? Pues que seguro que él se mete en la Tele —vuelve el planeta hospital, pero no le hago ni caso—. El Viejo Nick —le digo, para que no crea que hablo del hombre del casco amarillo—. Cuando no está aquí, por el día, ¿sabes qué? Pues se va a la Tele. Ahí es donde consiguió nuestros matadolores, en una tienda, y luego nos los trajo aquí.
—Se llaman calmantes —dice Mamá mientras se pone de pie—. Bueno, venga, que ya es hora de dormir —empieza a cantar "Indicate the Way to My Abode", pero yo no la sigo.
Me parece que no se da cuenta de lo alucinante que es mi descubrimiento.

Quise leer este libro porque la película me encantó, y de toda la vida los libros siempre son mejores que las películas, así que estaba obligada a hacerlo. Aprovechando el tiempo libre en verano me he dignado a ir a la biblioteca (que está justo debajo de mi casa), y me he llevado el libro a casa para ver si era mejor que la película. No sé si ha sido mejor o peor, pero en cualquier caso me ha gustado mucho.

Para los que no lo sepan La habitación nos narra la historia de una madre y un hijo, que viven encerrados en una habitación desde hace años, ya que cuando la madre tenía 19 años, fue raptada por un hombre. Jack, su hijo, ha nacido dentro de esa habitación y no conoce otra cosa. Piensa que todo lo que hay por la televisión es falso, y que la única realidad es la que se esconde en esas cuatro paredes. Nunca ha visto un árbol, un perro, o una persona que no sea su madre y su raptor. Cuando Jack cumple cinco años su madre le desvela toda la verdad, en un intento de convencer a su hijo de que tienen que huir de ahí.

La sinopsis me parece original e interesante a más no poder y a la vez muy dura. La autora nos presenta una locura de trama, que en realidad es perfectamente creíble. Todo lo que ocurre en este libro me ha parecido real a más no poder, la situación y el comportamiento de cada uno de los personajes. Emma Donoghue ha hecho un trabajo insuperable.


El libro está narrado en primera persona desde la perspectiva de Jack. Creo que es un punto de vista muy interesante, ya que es un niño de cinco años, y ve el mundo de una manera muy diferente a la nuestra. Esto ayudará mucho a que comprendamos su psicología, su inocencia, y lo extraño que es para él descubrir el mundo.

Hablemos un poco de los personajes, empezando por Jack. Este personaje me ha parecido muy creíble y me ha encantado la forma en la que la autora a desarrollado su personalidad, ya que me parece un personaje muy complejo. Es muy difícil ponerse en la piel de un niño de cinco años que no sabe nada acerca del mundo tal y como lo conocemos, y Emma lo ha plasmado todo en el papel de una manera increíble.

Por otro lado tenemos a la madre de Jack, que en el libro nunca se menciona su nombre, porque Jack, que es el narrador, la llama siempre mamá, pero en la película se llama Joy, así que vamos a decir que en el libro también. De nuevo me parece un personaje muy bien construido. Jack nos explica sus sentimientos según los entiende él, y pese a ello he logrado entender a este personaje a la perfección. Cada uno de sus comportamientos me parecía justificado, y me ha encantado en todos los sentidos.

Del resto de personajes no os quiero hablar, porque prefiero que sean una sorpresa. En general me han parecido muy reales, con una psicología muy bien planteada y reflejada en la historia, que sin duda te despertarán mil y un sentimientos.


Como ya había visto la película el libro no ha supuesto para mí ninguna sorpresa, porque ya sabía todo lo que iba a pasar, pero aun así me ha encantado leer todas esas cosas que tuvieron que omitir en la película. Pese a todo, me parece una perfecta adaptación cinematográfica que tenéis que ver sí o sí.

Algo que me ha decepcionado un poco es que el libro no me ha emocionado de la misma manera que la película. Recuerdo que cuando fui a verla al cine estuve llorando sin parar, de estas veces que hasta se te escapan sollozos, y con el libro solo se me saltaron un poco las lágrimas y ya está. Creo que el cine tiene un impacto más grande, debido a la música, el poder ver a los actores, o lo que sea, porque no es la primera vez que me pasa que lloro con una película y no con un libro, así que tampoco me voy a quejar mucho.

El final me gustó mucho y acabé el libro con muy buen sabor de boca, así que definitivamente os lo tengo que recomendar. El libro y la película, ambos.

Así que en definitiva y ya para terminar La habitación es un libro muy duro, muy real, con unos personajes perfectamente construidos, una narración diferente a cualquiera que haya leído antes, que nos cuenta una historia de esas que dejan huella.

¡Y eso es todo por hoy! Os recuerdo que tengo twitter, donde me dedico a fangirlear y contaros mis dramas, instagram, donde subo fotos de mis libros y mi cara de pan, goodreads, donde os mantengo al tanto de mis lecturas, y ask, donde respondo todas vuestras dudas y dejo que me insultéis en anónimo ^^, y en todas estas redes sociales me llamo @NeryRadioactive, ¡así que seguidme!
¡Muchos besos y hasta pronto!

6 comentarios:

  1. Conocía el libro pero no tenía ni idea sobre qué iba, y con tu reseña me han dado unas ganas locas de leerlo, asi que en cuanto pueda lo haré. Un Abrazo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta, como mínimo debes ver la película QUE ES DEMASIADO BUENA.

      ¡Un beso enorme y gracias por comentar! <3

      Eliminar
  2. Pues sí que me han dado ganas de leerlo aunque pienso que voy a llorar como loca, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente, no te voy a mentir xdddddd.

      ¡Un beso enorme! <3<3

      Eliminar
  3. Tengo muchas ganas de leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar