miércoles, 17 de agosto de 2016

Reseña de Amor en minúscula | Francesc Miralles.

¡Hola ricuras!
Hoy os traigo una reseña que espero que os encante, y todas esas cosas que siempre digo. ¡Empezamos!

Título original: Amor en minúscula
Autor: Francesc Miralles
Páginas: 300
Editorial: Suma de letras

Cuando Samuel, un solitario profesor de lingüística, se despierta el día de Año Nuevo, está convencido de que el año que empieza solo le traerá verbos pasivos y no demasiados momentos en cursiva, hasta que un visitante inesperado se cuela en su apartamento de Barcelona y se niega a salir. La aparición de Mishima, un gato callejero, se convierte en el catalizador que hace viajar a Samuel desde la comodidad de sus libros favoritos, sus películas extranjeras y su música clásica hasta lugares en los que nunca ha estado (como la casa de al lado) y a conocer a gente que nunca pensaría haber conocido (un vecino con el que no había intercambiado ni una palabra). Pero aún hay más: el gato lo reencontrará de nuevo con una misteriosa mujer de su pasado, Gabriela, a quien no tenía esperanzas de volver a ver.

—Debe se interesante ese diccionario. Pero preferiría uno de palabras que no existen y que es necesario inventar, como has dicho antes. Seguro que tú serías capaz de hacerlo.
—¿Qué te hace pensar que yo podría escribir un diccionario?
—Tienes toda la pinta de dedicarte a cosas así.
Aquel comentario me molestó, sobre todo porque era verdad. Solo alguien como yo podría dedicarse a una actividad como esa. El libro de Francis Amalfi —aunque lo hiciera por cariño al viejo— tampoco andaba muy lejos. Pasé a la ofensiva.
—Me has convencido —dije—. Creo que voy a escribirlo. Pero me tendrás que ayudar: ¿qué otros significados necesitan de un término propio, aparte de la belleza que solo ve Dios?
—Quedan muchas palabras por inventar. ¿Por qué existe el término "huérfano" para un niño que pierde a su madre, y no ha término para la madre que pierde a su hijo? ¿Es que sufre menos?
—Tienes razón. Ahora que lo pienso, tengo un significado en busca de palabra: el amor en minúscula.
—¿Amor en minúscula?
—Sí, tal vez sea el único descubrimiento del que me siento orgulloso —dije exaltado—. Uno hace un pequeño acto bondadoso y eso desata una cadena de acontecimientos que le devuleven el amor multiplicado. Al final, aunque quieras volver al punto de partida, ya no es posible. Porque el amor en minúscula ha borrado cualquier camino de regreso hacia lo que habías sido antes.
—Es bonito eso que dices, aunque no acabo de entenderlo.
—Ni siquiera yo lo entiendo. Pero la prueba de ello es que estamos aquí.

Quise leer este libro básicamente por la portada, la sinopsis no me llamaba demasiado, pero aun así quise darle una oportunidad. Por la portada y por el gato que aparece y se menciona en la contraportada. Me gustan los gatos, así que mi teoría es que solo por ello este libro podía estar bien.

Amor en minúscula narra la historia de Samuel, un profesor solitario, que tras acoger en su casa a un gato callejero, su vida empieza a hacer pequeños cambios a mejor. Empezará a crear una estrecha relación con su vecino, con el cual no había hablado hasta el momento, comenzará a frecuentar la misma cafetería donde conocerá a más gente, y su camino terminará cruzándose con Gabriela, la chica a la cual, durante su niñez, dio el primer beso, y se sentirá empujado a volver a hablar con ella.

Es el típico libro en el que parece que no pasa nada. La historia es bastante lenta, sencilla y realista, y en la cual lo verdaderamente importante son los detalles. Creo que no es un libro para todo el mundo, y que pocas personas podrán apreciarlo verdaderamente.


La narrativa ha sido indudablemente lo mejor para mí, escrita en primera persona desde la perspectiva del protagonista. Ya había leído varios libros de Francesc Miralles, y su forma de contar las historias me suele gustar mucho, pero esta vez me ha sorprendido más de la cuenta. Tal vez porque es el primer libro suyo dirigido a un público adulto que leo, pero el caso es que en él he encontrado un montón de reflexiones interesantes, que me han hecho pensar, y frases preciosas. Incluso subrayé algún párrafo, cosa que normalmente nunca hago.

Respecto a los personajes, de primeras tenemos a Samuel. Como protagonista no ha terminado de convencerme, no es alguien carismático y no lograba captar mi interés del todo. Es solitario, un hombre reprimido y bastante soso por así decirlo, aunque sí es cierto que muchos de sus pensamientos me parecieron interesantes, pero no ha sido mi personaje favorito de la novela.

Por otro lado tenemos a Gabriela, un personaje misterioso en un principio, pero que a medida que pasa la novela sabremos más de ella. Aun así no creo que sea un personaje al que lleguemos a conocer de verdad, por lo que no me ha dado tiempo a formarme una idea clara de ella. Pero aun así no me ha disgustado.

Titus, el vecino de Samuel, ha sido uno de mis personajes favoritos. me ha parecido inteligente y a su vez me transmitía mucha ternura. Y mi otro personaje favorito ha sido Valdemar, un hombre de lo más extraño, del cual no os quiero decir mucho más.


Estos son básicamente los cuatro personajes más importantes del libro, aunque hay otros como Meritxell, una veterinaria o Rubén, otro personaje que también me encantó. En general creo que este libro tiene personajes muy diferentes a los que suelo leer, originales y muy interesantes.

Debo confesar que en un principio el libro no me estaba enganchando mucho y solo me leía una veinte páginas al día, y otra veces ni lo cogía, pero hacia la mitad me empezó a parecer más interesante y me leí lo que me quedaba en una tarde de una sentada.

El final me dejó un buen sabor de boca. Me ha parecido una historia muy dulce, de estas que apetece leer en invierno con una taza de té. Lástima que lo haya leído en verano xd.

Así que en conclusión Amor en minúscula es un libro sencillo, cuyo encanto se encuentra en las pequeñas cosas. ¿Os lo recomiendo? Sí. No sé por qué a veces me recordaba a Tokio Blues de Haruki Murakami, así que si os gustó ese libro tal vez debáis dar una oportunidad a este.

¡Y eso es todo por hoy! Os recuerdo que tengo muchas redes sociales, como twitter, instagram, goodreads o ask, y que en todas ellas me llamo @NeryRadioactive.
¡Muchos besos y hasta pronto!

8 comentarios:

  1. Pues es un libro que no paro de ver por las redes pero no se exactamente si quiero leerlo o no. La sinopsis no me llama mucho, como a ti, pero quien sabe, quizá me llevo una sorpresa, al fin y al cabo los libros sencillos son perfectos para relajarte y disfrutar de la lectura. No lo desecho, quizá me haga con él :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá te guste si finalmente decides darle una oportunidad ^^. Está entretenido :)

      ¡Un beso enorme y gracias por comentar Patry! <3

      Eliminar
  2. Hola
    Parece un libro sencillo para pasar un buen rato y nada más, me llama un poco por el gato jajaja, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que los gatos siempre llaman xdddddd.

      ¡Un beso enorme! <33

      Eliminar
  3. Está entre mis próximas lecturas, a ver qué tal =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. si lo tienes en PDF PASAMELO, oye estare de visita en todo tu blog haber si tienes mas libros en PDF y al verdad gracias por todos los que me haz pasado. y bueno sigo en mi camino de busqueda por tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este no le tengo, sorry :(
      ¡Gracias a ti por leer mi blog! ^^

      Eliminar